sábado, 3 de abril de 2010

Presentación de la guía española para detectar precozmente el autismo

Ayer fué el día de Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y por eso lo puse en la parte destacada del blog. Hoy antes de ir a pasar visita al hospital, los enfermitos siguen ingresados, les informo de la Jornada sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la que se presentará la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria - en la que he colaborado en calidad de pediatra supervisor- , y se harán entrega de ejemplares de la misma y de materiales relacionados. Además se darán a conocer los diversos recursos del ámbito sanitario, educativo y social para pacientes con TEA, familiares y profesionales, así como los proyectos de investigación, modelos de organización y tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En la actualidad a 1 de cada 150 niños se le diagnostica TEA (¡terrible!), cuando en los años 80 era 1 de cada 10.000 niños. No hay prueba médica alguna que detecte la enfermedad y se tarda una media de seis meses a un año en diagnosticarla lo que implica el peregrinaje de los padres en busca de soluciones y respuestas ya que supone un gran impacto emocional y social para muchas familias que conviven con una persona con autismo. El TEA aparece durante los tres primeros años de vida por causas aún desconocidas e impide a la persona que lo padece una relación normal y adaptación al entorno que le rodea. El diagnóstico no es fácil y ello impide en muchas ocasiones una intervención temprana por parte de los especialistas. En mi consulta he diagnosticado niños autistas y les aseguro que los padres al principio no se imaginan la magnitud del problema.

La jornada tendrá lugar en el Aula Magna de la Agencia Laín Entralgo (C/Gran Vía, 27, Madrid), el día 28 de abril de 2010, en horario de mañana (de 8.30 a 14h).

viernes, 2 de abril de 2010

El molusco... un "coñazo"

Los moluscos son animales invertebrados marinos que se clasifican en función de sus características morfológicas. Todos ellos tienen en común un cuerpo blando que puede estar cubierto (con una o dos conchas) o pueden no estarlo. De este modo se identifican tres grupos: bivalvos –dos conchas- (mejillón, vieira, ostra...), univalvos o gasterópodos -una concha- (como el caracol), y cefalópodos -sin concha- (pulpo, calamar, sepia...). A diferencia de los crustáceos, su cuerpo es menos consistente y no se encuentra segmentado. Menudo rollo, doctor. Tranquilos que están de vacaciones y yo no.

¿A que pensaban que les iba a hablar de marisco? Pues no, lo voy a hacer del molusco contagioso, una infección vírica muy frecuente en el niño causada por un poxvirus,. El periodo de incubación de la infección es de 14 a 50 días y parecen unos pequeños bultos redondos blancos o rosados, lisos, en forma de cúpula con un pequeño "cráter". Se localizan en cualquier parte del cuerpo pero en el niño es típico en cara, tronco, brazos y piernas. No suelen dar molestias, aunque en el 10% producen picor y, en general, es benigna y autolimitada, con resolución espontánea en los 6 meses a varios años.

El tratamiento puede estar justificado por el picor, la propagación/extensión y por estética. Hay muchas formas de tratarlo y una de ellas la extirpación curetaje, la más practicada, es el "terror" de los niños. Hay otros tratamientos como aplicar productos químicos, antivirales o crioterapia. Acaba de aparecer una buena noticia (Pediatr Ann 2010 March;39(3):124-131) la aplicación de cantaridina con precaución, cura los moluscos de una forma efectiva y sin dolor. Los niños lo agradecerán.

jueves, 1 de abril de 2010

Contra el estigma del "meón"

Una de mis luchas particulares que quiero conseguir es eliminar el estigma/lacra que muchos niños tienen por hacerse pipí por la noche y que su causa es psicológica. Mojar la cama es un problema que millones de familias se enfrentan cada noche. Alrededor del 13% de 6 años , el 5% de 10 años de edad y el ¡1-2% de los adultos lo hacen!.

Mojar la cama puede ser muy estresantepara las familias. Los niños pueden sentirse avergonzados y culpables por orinarse en la cama negándose a ir a dormir a casa de un amigo o ir a colonias. Los padres a menudo se sienten impotentes para impedirlo.

Si conectan con la web del Hospital Sant Joan de Déu podrán ver mi última charla para padres sobre este tema en la primera página.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Disculpas a la web catalana y "tengan cuidado ahí fuera"

En primer lugar quiero pedir disculpas a la web " club para padres y madres catalanes"- aunque yo lo pondría al revés porque las madres participan mucho más por un comentario mío que ha causado malestar en la Sra. Gilbert. Les ruego que ni ella ni el cuerpo de redacción lo tenga en cuenta ya que, por un malentendido mío, creí que me lo habían censurado. Vuelvo a reiterar mi afecto a la Sra. Gilbert y a todo su equipo encabezado por "el boss" señor Capdevila, a los que conozco desde hace años.

Por otro lado no puedo poner un estupendo vídeo que promueve el uso del cinturón de segurida y la precaución en la carretera ya es esa web que se me han adelantado por un día. Yo me quedo en mi ciudad, relativamente solitaria y más tranquila, y a los que se van les repito la famosa frase del Sargento Esterhaus en la serie la Canción Triste de Hill Street: "Tengan cuidado ahí fuera". Estas vacaciones de Semana Santa han tenido el peor inicio en tierras catalanas desde el 2001.

Como despedida a los que se van, aparte de de insistir en la prudencia, vean este gag tan divertido para que se "echen" a la carretera relajados y sonriendo.


martes, 30 de marzo de 2010

Retirada una de las vacunas contra el rotavirus

El rotavirus produce una gastroenteritis que puede llegar a ser grave. Según datos de la OMS, este patógeno es responsable de 527.000 muertes cada año, un 85% de las cuales tienen lugar en países subdesarrollados de África y Asia (aunque no se ve bien, en el mapa los puntos negros indican la mortalidad y en España no hay ninguno). Para prevenir esta infección aparecieron no hace mucho dos vacunas: Rotarix y RotaTeq.

En EEUU:

Las autoridades sanitarias estadounidenses han decidido suspender el uso de Rotarix (GlaxoSmithKline), una vacuna contra el rotavirus debido a una contaminación ADN de un virus de origen porcino. Según la FDA es una medida cautelar ya que no se han detectado problemas de seguridad relacionados con el producto. Por el momento, no tiene constancia de que el virus localizado en Rotarix, denominado circovirus tipo 1 o PCV-1, provoque ningún problema de salud.

La FDA está actuando con gran cautela porque esta escarmentada. En 1999 se retiró del mercado la marca Rotashield de Wyeth, después de que se relacionase su empleo con la aparición de obstrucciones intestinales (invaginación).

La FDA ha aclarado que volverá a revisar la retirada de esta vacuna en unas semanas.

En Europa:

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha emitido un comunicado en el que subraya que "no considera necesaria" tomar ninguna medida cautelar contra la vacuna aunque ha garantizado que seguirá estudiando el caso y ha reclamado a GSK más datos sobre el producto. La EMEA no suspenderá la vacuna.

En Europa, Rotarix se aprobó en febrero de 2006. Según datos de la EMEA, no suele incluirse en el calendario vacunal, pero está disponible en todos los países de la UE. Su uso sí está más extendido en otras zonas y forma parte de algunos de los programas de vacunación de la OMS. Hasta la fecha, se han distribuido alrededor de 68 millones de vacunas en el mundo.

Y usted ¿qué piensa, doctor? Lo de siempre y los padres de mis pacientes conocen mi postura: cuando aparece un nuevo medicamento no hay que ser el primero en darlo pero tampoco el último. A ninguno de los niños que vienen a la consulta los he vacunado contra el rotavirus. Pueden estar tranquilos.

lunes, 29 de marzo de 2010

Prolongación de la lactancia materna y cáncer de mama

Hace 2 días una conocida web catalana con la que colaboro no me incluyó mi comentario porque hablaba de la frase de Marcellas Owens, el niño que chocó los cinco con Obama, pronunció en la firma de la nueva ley de reforma sanitaria:"mi madre me enseñó que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión". No sé si fue por descuido o por un pequeño comentario en el que me refería a la "foto" de los políticos catalanes en la inauguración de un aeropuerto. Si fue por miedo a represalias demuestra dónde estamos y tampoco saldrá el de hoy.

Mi comentario viene referido a la precaución que hemos de tomar los pediatras respecto a la "infoxicación" médica. El 26 de marzo en una de las cadenas de difusión médica más prestigiosas y divulgadas del mundo apareció esta noticia: EBCC: Breast-Feeding Longer Tied to Aggressive Cancers publicado en European Journal of Cancer Supplements Volume 8, No.3, March 2010, page 206 con este título:Is duration of breastfeeding related to risk of different breast cancer subgroups? por médicos del hospitales de Suecia en el que concluyen: We conclude that long duration of breastfeeding was associated with more unfavourable breast tumour characteristics.

Este artículo se presentó en un congreso celebrado hace unos días en Barcelona y no traduzco la conclusión para que vean lo difícil que es su interpretación. Este trabajo no se ha realizado en un lugar con escasa investigación sino en Suecia, uno de los países con mayor nivel social y económico y pionero en promover la lactancia materna junto con la conciliación laboral. Si uno se atiene sólo al título sólo los partidarios sectarios de la lactancia materna lo rechazarían y los que no lo son lo aceptarían como un argumento en contra para prolongarla.

Y usted ¿qué hace doctor? Pues simplemente leerlo. Lo valoro por el lugar donde procede pero no afirma nada, solo dice que se "asocia" y eso hay que demostrarlo con más estudios. No hay que ser sectario y tener la mente abierta a la información. Más adelante sacaré mis conclusiones y, de momento, no se lo comentaré a las madres que vienen a la consulta y desean prolongar la lactancia materna.

Mañana sigo con otro tema parecido.

domingo, 28 de marzo de 2010

1 Kilo de te quiero

"Llegué al mundo sin nada, me iré del mundo sin nada, excepto amor. Todo lo demás es prestado" Esta caja no está vacía.Puede parecerlo, pero no lo está. Esta caja está llena de Amor. Sí, es cierto, cuesta verlo. Pero eso tiene una fácil explicación: el Amor no es para verlo, es para regalarlo.

Me acaban de regalar una en el hospital por colaborar un poco en un asunto. Muchos ya saben lo que contiene, otros no y no lo sabrán nunca...

Son cajas que indican en su etiqueta el regalo que simbolizan: 10 unidades de besos, un kilo de te quiero o 1039 caricias. Se vendieron hasta el 5 de enero en una tienda del centro Barcelona y costaban entre 5 y 20 euros y todo el dinero recaudado iba destinado a los niños de la Fundación Cuida'm del hospital Sant Joan de Déu. El programa Cuida'm nació en 2004 para ofrecer tratamiento a niños enfermos de otros países con enfermedades muy graves pero que pueden ser resueltas en una estancia corta y con curación definitiva.

Una de las intervenciones es el trasplante de esófago del que es un experto el Dr. José Mª Ribó. Doctor, ¿porqué se hacen? pues muy sencillo; en los lugares donde viven la seguridad con los tóxicos es inexistente y los niños ingieren sustancias cáusticas que producen una quemadura química terrible del esófago; éste se queda con un diámetro menor que un bolígrafo y no pueden comer. La operación consiste en extraer una porción de intestino grueso colocándola en lugar del esófago; en manos expertas los resultados son muy buenos. Estos niños vuelven a su país curados y pudiendo comer normalmente.

Hoy les dejo para ver en la Fórmula 1 a mi ex-paciente Jaime Alguersuari y a Javier de la Rosa, ambos catalanes y con la cabeza muy bien amueblada. Alonso ya ha llegado a la cima.