sábado, 11 de febrero de 2012

¿Cómo hay que preparar a la niña que va a tener la primera regla?

Con una correcta información sobre lo que significa la regla y sobre las medidas higiénicas que deben tomar:
  • La primera regla no debe ser una sorpresa para la niña ni considerarlo como una enfermedad o como algo malo sino como algo completamente normal que le ocurre a todas las mujeres y que solo requiere algunas medidas de higiene. Una recomendación prudente es decirle que es un asunto personal e íntimo que, al principio, sólo se puede comentar con los compañeros más allegados del cole 
  • La madre o una hermana mayor en la que confíe sería la persona indicada para enseñarle a usar compresas higiénicas que se colocarán sobre la piel y por debajo de la ropa interior. El uso de tampones puede usarse mas adelante cuando la niña sea un poco mayor. Que una niña sea virgen no es impedimento alguno para llevar tampones. Algunas adolescentes alternan y llevan tampones durante el día y compresas por la noche. Los tampones están especialmente en las niñas deportistas que van a gimnasios por su mayor discreción
  • Se acentuará la higiene personal. En modo alguno debe interrumpirse la ducha diaria
  • Lo ideal es que las braguitas sean de algodón y suficientemente amplias para que la compresa quede completamente oculta. Las de materiales sintéticos dificultan a veces la transpiración
  • Debe cambiarse con frecuencia la compresa sin esperar a que esté completamente empapada
  • Es conveniente llevar siempre una compresa en el bolso por si la regla comienza en el colegio. Las primeras reglas tienen un calendario caprichoso
  • También es conveniente llevar los días de la regla una braguita de repuesto. Las niñas que tienen una hemorragia importante manchan con frecuencia la braguita y ello a pesar de llevar compresa higiénica y de cambiarlas a menudo
  • Las compresas usadas no deben tirarse en cualquier sitio. Deben introducirse en las misma bolsa de plástico en que venían cuando se compraron o envolverlas en papel. En casa deben echarse en el cubo de la basura y en los lavabos públicos suele existir un cubo específico para ello. Nunca deben tirarse al WC porque pueden producir un atasco
  • No son aconsejables las duchas vaginales, los desodorantes o los sprais “íntimos”. No solo no son aconsejables sino que a veces perjudican. Lo mejor es una correcta higiene: es decir, agua y jabón en la parte externa de los genitales y cambiado frecuente de compresas
(Material cedido por el Prof. Rodríguez-Hierro)

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Porqué mis zapatos "se comen" los calcetines?

Menuda chorrada escribe usted, Dr. Santi. Es verdad pero me ocurre muy a menudo. Pensando en que era un bicho raro consulté en internet y a otra persona también le ocurría lo mismo preguntándolo con esta frase: "me refiero a cuando el calcetin se va metiendo poco a poco dentro del zapato dejandote todo el talón al descubierto". Eso me ocurre con un pié, el derecho, y no importa la marca de de zapatos o si los calcetines son largos o cortos, nuevos o viejos. Lo que no me ocurre todavia es lo mismo que a Rajoy (ver foto)

La verdad es que mis pies no son ninguna maravilla. Soy muy patoso y, como a todos los de mi generación, me pusieron plantillas. Imagino que un pié debe ser más deforme que otro y debe rozar lo suficiente para "cazar" el calcetín. No sé si entre los lectores hay alguien que le pase lo mismo o algún especialista en ortopedia que lo puedan explicar. Es muy incómodo. Qué hago ¿escribo a Elena Francis?

jueves, 9 de febrero de 2012

Hasta pronto, José Luis Séculi

Ha sido uno de los más destacados neumólogos infantiles y experto en Fibrosis Quística (FQ). Lo ha dado todo por su profesión, por sus enfermos y por esa tremenda enfermedad. Tanto José Luis como yo hemos visto en el transcurso de nuestras vidas como una enfermedad con un pronóstico muy malo ha cambiado radicalmente hasta lograr una calidad de vida excelente y una gran longevidad. Mucho queda por hacer todavía pero él ha contribuido al cuidado y crecimiento de los niños afectados por esta enfermedad y a otros muchos con problemas respiratorios con una dedicación admirable. Como guinda al esfuerzo de todos los que se dedican a esta enfermedad y, en el el momento de su marcha, la FDA acaba de aprobar el primer medicamento personalizado para un tipo genético de la FQ.

Le conozco desde hace muchos años. Fuimos juntos a los jesuitas de Sarriá y más tarde nos encontramos en el hospital. Con una entrega y tesón admirables ha logrado crear la Unidad de Neumología aunque sus esfuerzos no siempre han sido valorados como merecía. No importa. Él sabe que deja una especialidad que perdurará para siempre en el hospital.

El día 24 de febrero, a las 21.30 h. celebramos con él una cena/homenaje en el restaurante Tres Molinos. Los que quieran asistir contacten con Silvia Muñoz (silviam@hsjdbcn.org) 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Síndrome de Asperger. Es fácil que pase desapercibido

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista, un conjunto variado de trastornos del desarrollo que incluyen el autismo y otros trastornos con características similares y los síntomas de cada tipo pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de gravedad: dos niños con el mismo diagnóstico pueden tener en común ciertos patrones de comportamiento, pero pueden expresar una amplia gama de talentos y habilidades. Los niños con síndrome de Asperger tienen muchos síntomas en común con los que tienen "autismo de alto funcionamiento”, tienen una inteligencia normal, pero escasa interacción social y emocional. Su forma de hablar es rara y la entonación es monótona. Les resulta difícil interpretar las expresiones de las caras de los demás y entablar relaciones con sus compañeros de su edad. Se obsesionan por temas poco usuales y tienen conductas repetitivas. Debido a su modo pedante al hablar, los compañeros se ríen de ellos ridiculizándolos con motes como “maestrito”, “sabiondo”, “sabelotodo”, “cerebrito” porque no saben desenvolverse socialmente con los compañeros y adultos.

En muchas ocasiones los trastornos del desarrollo se diagnostican tardíamente aunque los padres ya notaban con anterioridad que su hijo era "diferente. Con frecuencia es difícil distinguir los síntomas del síndrome de Asperger de otros problemas de comportamiento y bastantes se diagnostican más allá de los 7 años. No es raro que a un niño se le diagnostique trastorno por déficit de atención con hiperactividad y que el diagnóstico de síndrome de Asperger sea posterior.

El síndrome de Asperger está perfectamente descrito en una web institucional.  Hay un test para realizar desde casa para evaluar su desarrollo. Vayan con cuidado porque no es un test diagnóstico, es sólo orientativo y las respuestas pueden ser muy diferentes dependiendo de la persona o cuidador que las responda. Pueden hacer una prueba: los papás han de realizar el cuestionario al mismo tiempo pero por separado (sin saber lo que responde el otro) y ver el grado de concordancia entre ambos en la puntuación final. 

La buena noticia es que hay muchos "aspergers" famosos.

martes, 7 de febrero de 2012

¿Saben poner límites a sus hijos?

Muchos papás no saben lo que significa el término poner límites a un niño. Es ponerle un cerco y decirle "hasta aquí puedes llegar". La norma debe darse antes, sabiendo que el niño entiende el mensaje, ofreciéndole alternativas. Todos aprendemos por repetición y, por ese motivo, deben ser recordadas especificando siempre las consecuencias que tendrá en caso de no cumplirse.  Las normas de conducta se han de adaptar a la edad de el niño y han de ser pocas pero necesarias para una buena convivencia. Si se cede, después costará mucho más retomar nuevamente el respeto de esas normas.

A los niños con normas sencillas, comprensibles para su edad mental y repetidas les dan seguridad y protección al saber lo que tiene que hacer. Aprenden a cononocer cómo reaccionarán sus padres y a tener criterios claros sobre el respeto a los demás, el control de sus acciones y el cuidado de su entorno.

lunes, 6 de febrero de 2012

Las buenas intenciones de la Ministra de Sanidad y el calendario de vacunas. Sí, ¿podemos?

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha propuesto unificar el calendario de vacunación en todo el Sistema Nacional de Salud. La Asociación Española de Pediatría ha emitido un comunicado oficial ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de unificar el calendario vacunal. En el segundo punto de la declaración dice:

 - El colectivo de pediatras confía en que este compromiso se materialice de forma efectiva. A día de hoy todavía no se ha producido ningún signo de avance o resultado relativo a otras medidas anunciadas por anteriores gobiernos. 

Como comentan algunos, y yo estoy de acuerdo, “la medida de unificar un calendario es bienintencionada, pero difícil. ¿Por dónde igualamos?”. No creo que se llegue a un consenso ya que hay 19 autonomías que tienen cedidas las competencias sanitarias unas con más dinero que otras. Si se tratara de reducir el calendario vacunal a un mínimo nacional no habría ningún problema pero hay vacunas que son costosísimas para el erario público. Sinceramente creo que el segundo apartado de reivindicación de la igualación de los calendarios vacunales seguirá igual. 

No solamente es un problema el calendario vacunal sino escoger el laboratorio fabricante de las vacunas. El “pastel” para toda España sería suculento y ¿quién decidiría qué vacuna es la mejor?. Otrosí, algunas como la del neumococo están todavía en seguimiento por posibles convulsiones tras la vacunación.  

domingo, 5 de febrero de 2012

El misterioso pisito de Madrid. Haga de Sherlock Holmes y adivine donde está

Se compró por un coste aproximado, incluidos los gastos anejos, de 1.025.222 € (más de 170 millones de pesetas) por una entidad con dificultades económicas en un lugar bonito y elegante de esa fantástica ciudad, cercano a la Puerta del Sol. pocos lo sabían hasta que la operación ya estaba realizada.

No sé quién hizo la compra y a nombre de quién se adjudicó el piso. Intervinieron varias personas de reconocido prestigio. Es cierto que lo han manifestado públicamente y por escrito, eso les honra, pero no se sabe si estaba justificada semejante cantidad ya que pidieron un préstamo de medio millón de euros para completarla. No son parientes de Urdangarín, de la Casa Real ni de políticos, ni míos, por supuesto.