martes, 31 de julio de 2012

Andar de puntillas es normal o no

El inicio de la marcha es uno de los momentos más esperados e importantes en el crecimiento del niño. El paso del gateo a la marcha representa además un motivo de preocupación para muchos padres y pediatras respecto a la forma de las piernas y de los pies, su postura al andar y su agilidad en la deambulación. Muchos consultan porque les parece que su vástago no anda bien o los familiares les presionan con comentarios preocupantes. Ocurre lo mismo con el gateo. Hasta ahora sabíamos que el andar de puntillas podía ser un síntoma de lesión neuromuscular aunque la mayoría no tenían nada. Por ello se les llama anadadores de puntillas idiopáticos.

En Suecia unos investigadores han estudiado la marcha de puntillas en niños hasta los 5 años y medio de edad. Por fin, podemos saber el significado de andar de puntillas. Casi el 5% de todos los niños habían caminado de puntillas alguna vez. Sin embargo, siguen haciéndolo menos de la mitad hacia los 5 años a la edad de 5 1/2, menos de la mitad de ellos se siguen haciendo. muchos inician la marcha de puntillas de forma espontánea y otros lo hacen más tarde. A los 5 años y medio todavía pasa el 25% del día andando de puntillas. Como he comentado antes los niños con un diagnóstico de trastorno cognitivo o trastornos neuropsiquiátricos como el autismo eran más propensos a andar de puntillas (41%). En resumen, andar de puntillas puede asociarse a trastornos como la parálisis cerebral y distrofia muscular pero ocurre en la mayoría de niños sanos.aunque su causa es desconocida. 

Es un estudio tranquilizador pero todavía no se sabe si esta "manía" puede dar lugar a anomalías en los pies o acortamiento del tendón de Aquiles. En cualquier caso los padres pueden hacer masajes suaves en las piernas y estiramientos del pié mientras el niño esté haciendo una actividad relajada (leer o ver dibujos animados).

lunes, 30 de julio de 2012

Malformaciones fetales en relación con la ocupación del padre

bangaloremirror.com
He aquí un estudio que me ha interesado mucho por varios motivos. El primero, es que la ocupación laboral del padre puede favorecer malformaciones en el feto, hecho cada vez más demostrado en la literatura médica. El segundo, es que si la ocupación laboral del padre puede dar lugar a malformaciones congénitas (o lo que es lo mismo, muy llamativas) en el bebé, mi teoría -en realidad no es mía- de que hay muchos trastornos mentales debidos a toxicidad ambiental cobra más fuerza aunque en este caso sólo se han estudiado las malformaciones físicas.

Los resultados  me han dejado atónito. Hay varias ocupaciones que se asociaron con una mayor prevalencia de malformaciones múltiples en clasificación  categorías de defectos congénitos. Entre ellas están: científicos, matemáticos, físicos e informáticos, artistas, fotógrafos y procesadores de fotos, los relacionados con la industria alimentaria, paisajistas y jardineros, peluqueros y cosmetólogos, empleados de oficina y administrativos, los trabajadores relacionados con  aserraderos, derivados del petróleo y de gas, productos químicos, impresora, transportistas y los que están en contacto con vehículos a motor.

Este es un artículo muy complejo y hay que leerlo con calma. La obtención de resultados y la discusión que hacen los autores es muy prolija. Sin duda no se puede generalizar pero es una llamada de atención sobre el entorno que rodea nuestro trabajo. Redundando en el tema de los tóxicos ambientales acaba de aparecer más información respecto al impacto en el desarrollo de los niños del Center for Environmental Research and Children's Health y otro artículo titulado "Endocrine Disruptors and Asthma-Associated Chemicals in Consumer Products" publicado en Environ Health Perspect. 2012;120(7):935-943. En el que demuestra que una gama excepcionalmente amplia de productos de cuidado personal, de limpieza y del hogar están relacionados con el asma y que, muchos de ellos, su etiquetado es incompleto.

Como este tema me preocupa, algún día volveré sobre él.

domingo, 29 de julio de 2012

¿Catalunya es una nación?

Debate en catalán. Sólo para los calatanoparlantes. No hace mucho hubo un intenso debate en El món a RAC1 entre el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sobre si Catalunya es una nación. Si alguien se aclara que me lo diga; no he sido capaz de entender los razonamientos de los interlocutores.