sábado, 30 de junio de 2007

Las "tres bestias negras" del pediatra

A medida que el nene o la nena van creciendo se vuelve más "espabiladillos". De los cuatro años en adelante hay tres consultas que son constantes: DOLOR DE CABEZA, DOLOR DE BARRIGA y DOLOR DE PIERNAS. Ahí empieza, a veces, nuestro calvario. Son las tres bestias negras del pediatra. ¿Por que digo eso?. Porque los papás vienen preocupados por los dolores del nene. Ante un "dolor recurrente" infantil hemos de actuar con "ojo avizor" para saber si puede tener algo en realidad o es "cuento" o en términos psiquiátricos una somatización. Corremos el riesgo de que si es "cuento", como suele ser, empecemos a hacer, presionados o no por los papás, pruebas y análisis que no servirán de nada.
El niño, al crecer, oye todo lo que se comenta en casa. Y va aprendiendo sobre los "dolores". Así como no hay ni un solo día que no se hable de " si esto o lo otro engorda" o temas de adelgazamiento, también es frecuente oír frases que soltamos los adultos: "este idiota me da unos dolores de cabeza...", "tengo la cabeza como un bombo", "...creo que me a estallar" y así sucesivamente. También, con menos frecuencia, hacemos comentarios sobre molestias abdominales. Los de las piernas son menos frecuentes y suelen estar relacionados con "petardos" movidillos.
El nene, que lo caza todo al vuelo, "aprende a tener dolores": le duele la cabeza antes de ir al cole, le duele la barriga a medio comer...., le duelen las piernas al andar (y su santa madre, misericordiosa, lo lleva en brazos). Al "pediatra curtido" le es relativamente fácil "cazar" a estos "pájaros" listos como el hambre. Pero si los papás son "Miuras" hay que saber torear mucho para convencerles de que los "terribles y frecuentes" dolores de su hijo no son debidos a enfermedad.
La anécdota más divertida que recuerdo es la de un niño ya mayorcito "que al andar se cansaba". La mamá para ir más rápido a los sitios decidió llevarlo en cochecito. La mamá vino preocupada porque el cansancio de su "marajá": "algo tiene este niño que siempre está cansado". Sólo una pregunta me bastó para estar tranquilo: "¿en el cole le pasa lo mismo?". "es curioso, me contestó, allí está bien". El "marajá" había conseguido un chófer a su antojo....

viernes, 29 de junio de 2007

Bio combustible rojo

Me acabo de visitar por "mi médico privado" que me cuida con mimo para que llegue a los 100 años de edad. La verdad es que me porto mal y, cada vez que voy, me echa bronca porque soy un tragaldabas. Mientras estaba en la sala de espera del Hospital por los altavoces generales hicieron un llamamiento angustioso por la falta de sangre. Poco después apareció una enfermera del Banco de Sangre y, persona a persona, iba pidiendo por favor si alguien podía ofrecerse como donador. En los hospitales grandes precisan de grandes cantidades de este precioso líquido. En verano, ocurre como con el agua, no tienen. Se han de suspender intervenciones y por los accidentes de tráfico es el período del año en que es mas necesaria.

¿No ha pensado nunca si podría alguna vez hacer usted un gesto altruista para ayudar a los demás? Muchas personas colaboran con las diversas ONG. Otras, en cambio, piensan como yo; no confían hacia donde va a parar exactamente el dinero recogido por las ONG. En el caso de la donación de sangre no hay duda, solo puede ir a un enfermo.

Hay guerras por el petróleo con miles de muertos, heridos y lisiados. Se intuye que parte de nuestra energía se acaba. Por eso estamos entrando en la era de los bio combustibles. El bio combustible más importante es de color rojo; la sangre. Sin él no podemos vivir en cambio sin los otros sí. Para este compuesto no hay fábricas y se necesitan más de 1000 donaciones diarias en un gran hospital.

No se acobarden ni tengan prevención en dar sangre. Si tienen adolescentes les pueden acompañar para que aprendan a valorar la gran utilidad y sencillez de este gesto altruista que salva vidas. Y, además, es gratis.

jueves, 28 de junio de 2007

¿Titulitis?. Preocupación de padres de jóvenes al final de curso

Ha salido publicada en la prensa la lista de los que han obtenido las mayores puntuaciones en las pruebas de selectividad. Ha de ser un orgullo para sus padres y un ejemplo social de que nuestra juventud no está "tan podrida". Su futuro es brillante. Sin embargo no he visto ningún trabajo en el que se evalúe, al cabo de los años cuál ha sido el resultado final de sus carreras y trabajo post universitario. ¿han sido innovadores ¿han aportado algo nuevo a la sociedad para renovarla?

En la consulta veo a muchos padres desanimados, desesperados o desbordados porque "mi hijo no estudia"o "no quiere estudiar". Yo les afirmo que encontrar el camino de su vida se hará con el tiempo. No importa que sean buenos o malos estudiantes. Una lista innumerable de personajes NO han hecho unos estudios reglados o fueron echados de las escuelas y han cambiado el curso de la historia. No se desanimen, los padres siembran y ayudan a crecer. El árbol lo hará según las circunstancias o su capacidad.

He quedado fascinado oyendo a Steve Jobs, fundador de Apple, en el discurso de apertura del curso en la Universidad de Stanford en el 2005. No de lo pierdan; impresiona. La conferencia es en inglés subtitulada y dividida en dos partes. Pulse aquí para la primera parte y aquí para la segunda.


miércoles, 27 de junio de 2007

"¡Fatal error!", Felicidades Sylvia y Siscu

No me gusta poner nombres de personas por si puede herir su sensibilidad o por si transgredo la ley de protección de datos. Hoy hago una pequeña variación para felicitar a esta pareja que acaban de ser papás. A la mamá la conocí hace años y trabajamos juntos en algunos temas del hospital; muy simpática y rápida como un rayo: cuando yo iba ella ya volvía. El papá es mi pediatra y director espiritual, en mis tribulaciones informáticas, ¡santo varón!. De ahí parte del título de esta entrada. Cuando en el ordenador me falla aparecen unos mensajes horribles: "error grave", "fatal error".....Mi coronaria se encoge y él con su sabiduría me tranquiliza.

Ahora a ellos les esperan momentos felices, un poco de insomnio y adquisición de nuevas habilidades en un bebé que no les habla: ¡les chilla!. De todas formas les dedico la fotografía: en ella se ve que a un recién nacido se le pueden hacer todo "tipo de perrerías" y no pasa nada. Tienen una fuerza asombrosa. Vean con detalle al niño de la foto: está sujeto por una pierna y por el cuello y ¡es capaz de mantener la espalda recta como si estuviera apoyado sobre una tabla! ¿Quién es capaz de hacer algo así?.
Suerte, todo el mundo lo supera.

martes, 26 de junio de 2007

Peluquería rápida sin rulos ni secador para el bebé

A mi consulta vienen padres argentinos. Son de una gran cultura, me encanta la "musiquilla" de su conversación (¡hola, goooordo! sin ofender) y tienen un vocabulario extensísimo. Hace poco vino una de ellas y me explicó la costumbre de "pelar" a los recién nacidos ya en la clínica -hospital de su país. Me quedé sorprendido; no lo sabía. Es curioso lo que se llega a hacer con un recién nacido (circuncidar por motivos religiosos) y, en este caso raparlo al cero.
Indagué un poco sobre esta costumbre. En muchos países de habla hispana, incluido el nuestro, todavía existe la creencia que al cortarlo luego sale más fuerte y tupido; si eso fuera verdad yo no estaría tan calvito.... Tuve a una mamá en la consulta, años ha, en una época en que las pestañas largas estaban de última moda. Ni corta ni perezosa iba cortando las pestañas periódicamente para tener a una hija preciosa de mirada lánguida. La diosa Fortuna quiso que no le vaciara un ojo. Después de muchos intentos, a pesar de mis consejos, se dio cuenta de la ineficiencia de su esfuerzo.

A parte de esta falsa creencia hay otros motivos más sutiles para cortar el pelo a un recién nacido. Hasta bien entrados los años 70, la costumbre mandaba cortarles el pelo por razones de higiene y también para que las madres guardaran el primer mechón. Además, era como un ritual para preparar la entrada del recién nacido en el Reino de Dios pues circulaba el rumor de que ese primer pelo tenía vínculos demoníacos. Pelar al recién nacido y bautizarlo pronto eran dos urgencias familiares. Mas tarde, los pediatras recomendaron eliminar la primera práctica, alegando que constituía una verdadera tortura a los bebés. Pero la costumbre permanece y es probable que se mantenga el número de niños pelados y que disminuya la frecuencia de los bautizos,vean este (pulse) video tan elocuente.
A la pregunta: ¿Puedo rapar a mi bebé? La respuesta es sí. A muchos papás les gusta ver su cabeza redondita, otros no quieren zonas con más pelo que otras y, finalmente, les es más fácil lavar su cabeza.

lunes, 25 de junio de 2007

Me preocupa el/la niño/a demasiado/a estudioso/a

Acabado el curso escolar, algunos niños y niñas han sufrido una gran liberación. Son los perfeccionistas.

La perfección se considera como una cualidad positiva en los estudiantes e incluso se los valora como más dotados. Sin embargo, a los que tienen dificultades en el aprendizaje, si son perfeccionistas, les puede acarrear problemas relevantes que pueden pasar desapercibidos

Los estudiantes perfeccionistas no están satisfechos haciendo las cosas bien ni incluso haciéndolas mejor que sus compañeros. Sólo están contentos si hacen el trabajo perfecto, porque si no lo hacen piensan que los resultados obtenidos mostrarán su incapacidad o sus defectos. Al perfeccionista le preocupan más las equivocaciones que aprender. El perfeccionismo supone un esfuerzo extraordinario para conseguir objetivos relativamente dificultosos pero alcanzables.

Todo el mundo debería preocuparse por hacer las cosas bien hechas pero el perfeccionismo puede llevar a la insatisfacción permanente y al fracaso. El miedo al rechazo, la burla o a consecuencias sociales infundadas de no hacer algo perfecto o tan bien hecho como los demás llevan a la falta de motivación a una baja autoestima si éstas sensaciones son repetidas e intensas. Las víctimas de estos miedos intentarán evitar las situaciones en las que será evaluado su rendimiento. Por ello, muchos niños perfeccionistas no rendirán en la escuela e irán abocados al fracaso si no se corrige su problema

Rasgos del perfeccionista
· sus exigencias del rendimiento habitual son muy altas y excesivamente rígidas
· más motivados por miedo a fallar que por alcanzar la meta adecuada
· miden sus merecimientos en términos de productividad y realizaciones
· valoran las como todo o nada, sin términos medios y todo lo que no sea perfecto está mal hecho
· empeño en acabar un trabajo que va ser evaluado
· dificultad en estar satisfecho tras lo conseguido porque eso es lo que ya esperaba
· lentitud en realizar las cosas o volverlas a hacer una y otra vez porque el trabajo debe ser perfecto desde el principio y continuar siéndolo mientras lo va realizándolo

Otros síntomas frecuentes en niños perfeccionistas son no atreverse a responder voluntariamente preguntas a menos que sepa seguro la respuesta correcta, reacciones, quejas exageradas o sensación de “catástrofe” cuando algo no ha salido bien o con fallos mínimos.
¿Qué hacer?
Los niños perfeccionistas necesitan:
· volver aprender las normas de funcionamiento y trabajar con expectativas reales.
· aprender que las escuelas son lugares para adquirir conocimientos y habilidades, no para demostrarlos
· aprender que los errores son normales, necesarios y ,frecuentemente necesarios para el aprendizaje
· saber que todo el mundo se equivoca, incluidos los profesores
· aprender que no hay razón para menospreciarse a uno mismo o tener miedo a que va a ser rechazado porque se haya cometido una equivocación
· aprender que es mucho mejor comparar la progresión consigo mismo que con los demás o con los “considerados ideales”

Los expertos han reconocido que ayudar a los niños perfeccionistas a que tengan una expectativas mas realistas es un proceso que debe acompañar a la aceptación de su motivación para sus logros y sus necesidades de estar satisfecho con sus realizaciones. Así, los que le cuidan, en vez de intentar insistirles en que sus preocupaciones son infundadas (y esperar inútilmente que eso servirá de algo) es mejor procurar estimularles a que las expresen siempre tomando gran interés en lo que dice y procurar involucrar a todos los que estén en el entorno del niño para le ayuden a aliviar el problema. Se trata que el niño haga un giro de 20-30º más que uno de 180º.

Los padres desean que sus hijos mantengan el máximo interés y sean “los mejores”, pero eso se ha de conseguir de una manera realista y productiva más que de una forma rígida y obligatoria. Los esfuerzos deberían orientarse a intentar cambiar la forma de pensar. Tanto los padres como los maestros deben procurar: “dar permisos generosos para que se equivoquen”, dividir los trabajos en porciones pequeñas en forma de borrador dejando sólo para el final el trabajo bien acabado. Procurar no evaluar el trabajo hecho y estimular las respuestas propias y creativas más que las respuestas correctas. En caso necesario hay que limitar el tiempo asignado para hacer un trabajo o limitar la extensión del mismo.

La meta a conseguir es que el niño tenga una actitud independiente y tranquila frente al trabajo asignado. Por ello, como suele ser dependientes de los padres o de los maestros para solicitar su aprobación frecuentemente, deben ir distanciando sus ayudas o comentarios.

Los papás y maestros pueden:
· mantener un entorno cómodo y que facilite el aprendizaje no angustiante
· imbuirles en que los errores forman parte de cualquier forma de aprendizaje
· aclararles que tanto los padres como los maestros están mucho más interesados en que aprendan que en que saquen buenas calificaciones o rendimiento
· explicarles que el perfeccionismo no conduce a hacer más cosas; es ineficaz. Se hacen menos y con más ansiedad

domingo, 24 de junio de 2007

¿Hacemos "transformismo? Cómo se espabilarían nuestros varones

Voy a pintar mi casa y he tenido que hacer una limpieza de cachivaches, escritos, libros y recuerdos. Hace años me encandiló una conferencia del catedrático de la U.B, Jesús M. de Miguel sobre sociología de la infancia. Después compré su libro, "La amorosa dictadura" de la Editorial Anagrama, editada en 1984: estudio de la profesión médica, un manifiesto de la liberación de niños y niñas, un manual de feminismo, un análisis sociológico de las ideologías sobre la dictatura franquista. Es una seria reflexión de las ideas y creencias de los pediatras en unos 100 años, reflejo de una de una estructura social autoritaria, sexista y dominada por adultos. Sería estupendo saber cómo valora los cambios en estos últimos 25 años, ¿Qué opinaría ahora?

De todas formas haga un juego simbólico: en la lectura siguiente cambie lo femenino a masculino. Divertido ¿eh?

La Sección Femenina. Consejos para mujeres
Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho. (Pilar Primo de Rivera 1942)
La vida de toda mujer, a pesar de cuenta ella quiera simular –o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes – vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor. (Medina, revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944).

A través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó “No es bueno que el hombre esté solo”. Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue “el hombre”. Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil. (Sección Femenina, Formación Político-Social, primer curso de bachillerato, 1962).

La mujer sensual tiene los ojos hundidos, las mejillas descoloridas, transparentes las orejas, apuntada la barbilla, seca la boca, sudorosas las manos, quebrado el talle, inseguro el paso y triste todo su ser. Espiritualmente, el entendimiento se oscurece, se hace tardo a la reflexión; la voluntad pierde el dominio de sus actos y es como una barquilla a merced de las olas; la memoria se entumece. Sólo la imaginación permanece activa, para su daño, con la representación de imágenes lascivas, que la llenan totalmente. De la mujer sensual no se ha de esperar trabajo serio, idea grave, labor fecunda, sentimiento limpio, ternura acogedora. (Padre García Figar en Medina, revista de la Sección Femenina, 12 de agosto de 1945).

Sacado de economía domestica para bachillerato Sección Femenina, 1958:
-Ten preparada una comida deliciosa para cuando el regrese del trabajo, especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos, habla en tono bajo, relajado y placentero.
-Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello, hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite un poco de animo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
-Durante los días más fríos, deberías preparar y encender el fuego en la chimenea para que él se relaje frente a el. Después de todo preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción inmensa.
-Minimiza cualquier ruido, en el momento de su llegada elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una calida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero, recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los suyos. Nunca te quejes si llega tarde o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta en cambio comprender su mundo de tensión y estrés y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo o que se acueste en la recamara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones, su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
-Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tu tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los del hombre. Al final de la tarde, limpia la casa para que este limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
-Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche.
-En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad.Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello.Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana.Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.
-Una mujer que tenga que atender a las faenas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no lo hará nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar los crestales, sacudir los trajes, se darán cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura física que, aún cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son ingualmente eficacísimos precisamente para este fín. (Teresa, revista de la Sección femenina, marzo de 1961).

No hay que tomar el deporte como pretexto para llevar trajes de deporte escandalosos. Podemos lucir nuestra habilidad deportiva, pero no que estas habilidades sirvan para que hagamos exhibiciones indecentes. Tampoco tenemos que tomar el deporte como pretexto para independizarnos de la familia, ni para ninguna libertad contraria a las buenas costumbres. (Teresa, revista de la sección femenina, 1968).

Cuando estéis casadas, pondréis en la tarjeta vuestro nombre propio, vuestro primer apellido y después la particula “de”, seguida del apellido de vuestro marido. Así: Carmen García de Marín. En España se dice señora de Durán o de Peláez. Esta fórmula es agradable, puesto que no perdemos la personalidad, sino que somos Carmrn García, que pertenece al señor Marín, o sea, Carmen García de Marín. (Sección Femenina, Economia doméstica, para Bachillerato, Comercio y Magisterio, 1968).
"Es una preciosidad". Hemos adelantado una barbaridad. Sin embargo, ahora tenemos otro problema: la conciliación laboral. Yo creo que las madres no deberían trabajar durante los dos primeros años de la vida del niño/a y al padre le tendrían que dar dos-tres meses de permiso tras el parto para ayudar a su pareja.