sábado, 14 de julio de 2007

Trasiego nocturno en las alcobas

¡Oh!, amigos. Mucho se ha escrito sobre dormir al bebé, pero hay un silencio sepulcral en lo que ocurre por las noches en muchas alcobas. Sí, sí, por la noche no todo el mundo puede dormir con niño/as más mayorcitos. Si pudiéramos filmar en plan "Gran Hermano" lo que sucede en los domicilios, nos quedaríamos pasmados de lo que pasa. Tanto que no podrán creer anécdotas como las siguientes.

Resumen general de muchas historias parecidas. Una niña, desde pequeña, siempre ha querido dormir con los papás. Éstos, amorosos y para "Dormir sin lágrimas" la han dejado años para que "no sufriera". Pero, claro, la nenita, se fue haciendo mayor, ocupaba más espacio, se movía o hacía ruidos . Pero lo que prevalecía era que la nenita estuviera confortable. El papá trabajaba duro y necesitaba descansar como el agua de mayo-por cierto, este año poca. El papá decidió que quería descansar y punto. Solución: sacó a su madre del dormitorio donde descansaba y la envió a dormir al sofá del salón. La mamá no quería dormir con la niña y con su suegra. La madre con la niña, el papá en la cama de la abuela y la abuela en el sofá. Así todo el asunto se resolvió y hubo paz familiar. Y colorín, colorado....

En otras ocasiones no hay tanto trasiego. Generalmente el padre o la madre van a dormir a otra habitación según el criterio de su hijo/a y listo. ¡Se acabó el problema!. Pregunta: ¿que harán los padres para tener más hijos? Casi seguro que nada: con lo vivido ya están satisfechos.

Otra modalidad nocturna es la estatua. ¡Increíble, emocionante, esforzada y voluntad férrea! ¡qué sensibilidad y amor!. La modalidad estatua que dura varios años tiene dos modalidades: horizontal y vertical. La horizontal consiste en que el padre o la madre, a criterio del vástago, se acuestan a lo largo de la cama juntos hasta que éste se duerme. La vertical es similar pero con silla. Uno de los progenitores seleccionados para esta humanitaria labor se sienta en una silla junto a la cama y se cogen de la mano hasta que el nene o la nena entran en los brazos de Morfeo. La última variedad me la explicaron el otro día. Una niña promedio (8 años) se dormía cogiendo el dedo índice del escogido.

Seguro que se han enternecido con estas historias de amor nocturno. No se repriman, si han de llorar, lloren. Días, meses, años acostados o sentados para el bien dormir de sus "polluelos". Día tras día, noche tras noche, año tras año..........personalmente creo que el Santoral debería recoger (no sé si está) un día del Santo Desconocido y hacer un monumento o una enseña para ellos.

viernes, 13 de julio de 2007

¡ Sólo para adultos!...con sentido del humor

Hoy me permito una pequeña licencia. No se ofendan. Me ocurre cada mañana y por eso me apetece explicarlo. Dirán que soy un poco "obsexo", pero no es verdad. Solicito su opinión, especialmente a los papás, para que interpreten la mirada de esta fotografía que cada día "me subyuga".

Después de la reunión de novedades en la guardia del día anterior, por parte del médico responsable, en la que nos explica las incidencias, voy a buscar un capuchino de máquina en un rincón del bar que yo lo denomino "Cámera Café". Tras introducir el dinero en la máquina (25 céntimos de euro) baja un vaso de plástico en el que está impresa la fotografía "de marras". Después de recogerlo miro la foto y pienso "¿Qué está expresando la cara de esta mujer?": ¿le gusto?, ¿mira alguna parte noble de mi serrano cuerpo?, ¿cuando le hicieron la foto estaba en éxtasis erótico?, ¿se me está insinuando con lo feo que soy?

En fin, ahí está la anécdota de la foto. Cuando me vaya del hospital no habré conseguido la respuesta.

P.D. Se habrán sorprendido del precio del capuchino. Si reflexionan un poco es un precio de acorde con nuestro sueldo hospitalario...

jueves, 12 de julio de 2007

Aproveche los recursos de su Ciudad

Es más fácil quejarse que alabar. En una ciudad tan grande como Barcelona, con todos sus defectos, proporciona gran cantidad de recursos, actividades y recursos para padres. Al estar inmersos en tanta información que nos llega por tantas vías uno llega a estar aturdido y no sabe que elegir. Hoy sólo les proporcionaré la dirección de unos recursos educativos del Ayuntamiento de Barcelona. Infórmense, en su población, de las actividades que promueven las entidades cívicas. Pueden quedar agradablemente sorprendidos.

miércoles, 11 de julio de 2007

Rebajas.... y electrónica.

Sin duda estamos, por suerte o desgracia, en la llamada "sociedad de la opulencia". No sólo no nos falta de nada sino que ¡tenemos dificultades para escoger a la hora de comprar en unos almacenes!. La locura se apodera y muchos adictos a la compra de ropa, por ejemplo, lo hacen por si.....algún día se lo ponen. Los niños y jóvenes no son ajenos a esta "fiebre compradora": ellos no tienen dinero pero sus padres sí o por lo menos muchos gastan más de lo que deberían en electrónica, por ejemplo.

No he podido localizar ningún estudio en el que se cuantifique en dinero la cantidad gastada por los padres en compra juguetes electrónicos. Ayer me llegó un catálogo de teléfonos móviles llamada The Phone House y quedéme atónito. No sólo por la cantidad sino por su variedad y dificultad en aprenderse los modelos de cada marca. Si entramos en el capítulo de las consolas confieso que empiezo a perderme. ¿Cómo estar al día de medicina, historia, actualidad, música, pintura, literatura o electrónica a la vez? A mí, en ocasiones, me supera.


A lo que iba. Con las rebajas han disminuido un poco el precio de las consolas pero vayan a una tienda y vean los precios de la PlayStation, PSP, DS Lite, XBox 360 o Wii. No me canso de repetir a los padres que "el precio de una cosa es la cantidad de vida que le destinas para poder conseguirla".

martes, 10 de julio de 2007

La "proxémica". ¡toma, castaña!


"Sólo sé que no sé nada" (Sócrates). La verdad es que esta sentencia me desespera y más ahora que mis neuronas están más desgastadas por el uso. Intenté el Brain Training y el resultado fue desolador. Implacable, la maquinita sentenció: "su edad mental es de 80 años".

Hoy me han publicado una carta en La Vanguardia relacionada con una técnica para favorecer el buen comportamiento del niño y mejorar su autoestima. El motivo era porque se hablaba del masaje infantil y sus beneficios. Pero a partir de cierta edad, a muchos niños no se les puede masajear. Entonces una técnica efectiva es la del "cázalo en un buen momento"; en resumen es acariciarlo sin hablarle como hacemos con una mascota.

A raíz de este artículo me interesé por una descripción del antropólogo Edward Hall que describe la forma de relacionarse entre las personas según la distancia en distintos espacios: personales e informales. A esta visión de las relaciones se la denomina proxémica . Pocos habrán oído esta palabra.
Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada con connotaciones románticas o sexuales. Sólo los elegidos pueden traspasar esta barrera y llegar a la piel.

Distancia personal: se da entre 45 y 120 centímetros. Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación (espacio comunicativo) pero no se suele hacer excepto para contactos rituales (apretón de manos, besos entre mujeres). Aquí se pierde la sensación de calor corporal.

Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc. Es ideal para ignorar la presencia de los otros pero suficiente para intercambiar algunas palabras. Se puede conectar y desconectar cuando apetece.

Distancia pública: se da a más de 3 metros y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas. Es donde se puede pasar desapercibido o el sitio perfecto para mantener el anonimato.

Yo con mis pacientes tengo que mantener una distancia íntima pero no con su madres porque me pueden arrear un guantazo de mucho cuidado y mi señora esposa darme con el rodillo de amasar harina. Así que con las madres mantengo una distancia personal; así mi integridad esta a salvo.

lunes, 9 de julio de 2007

¡Cómo me gustaría tener un polígrafo en la consulta!

Se van a reír con este vídeo . Si el polígrafo fuera verdad quizás a muchos miembros de la familia de mis pacientes se la haría.
Hablando en serio a nadie le gusta "sacar los trapos sucios" de casa. La gente muchas veces finge que todo en casa es maravilloso. Eso es imposible. En todas las casas hay "pequeñas o grandes miserias" que se ocultan. Los niños sufren, en silencio, esas miserias sin que los pediatras sepamos la verdad.
Se habla mucho de los malos tratos infantiles y abusos sexuales pero, probablemente, los niños son testigos de la "violencia silenciosa" de la que poco se habla. Gritos, disputas, amenazas, insultos entre los padres y familiares. Los niños son testigos silenciosos.
Hace poco he vivido una situación terrible de separación/divorcio. ¿Quién dice la verdad? Yo no me enterado de nada hasta la resolución del juez.
A mi me gustaría que los padres me contaran todo lo que puede influir en el desarrollo de su hijo/a. Y si no lo hacen, esperaré a un polígrafo verdadero y , con su permiso les preguntaré cuál es el clima de convivencia en casa

domingo, 8 de julio de 2007

La Torre de Babel en casa

Son cada vez mas frecuentes los matrimonios entre etnias, estilos de vida y lenguajes diferentes. Uno de los pioneros que conocí era un familiar mío. Nacido en Barcelona y con una gran facilidad para aprender idiomas-no como el cateto que les escribe- se casó con una modelo alemana. Se conocieron en inglés y así siguieron hasta su divorcio. Tuvieron una hija guapísima (padre y madre tenían muy buena planta). El padre le hablaba en catalán y la madre en alemán. La llevaron a un colegio francés. Era antes del "despegue de China".

Hace poco vino a la consulta una familia muy agradable. El padre, catalán, estaba casado con una china. Entre ellos hablaban inglés. El padre en catalán al niño y la madre chino mandarín. Lo llevaban a la escuela francesa.

Por mucho que nos empeñemos hay una carrera de idiomas que no sabemos cuál será la vencedora y que la conozca todo el mundo: inglés, español o chino. Yo creo que una de los grandes problemas de la Unión Europea para progresar es el multilingüismo. Por ejemplo, si deseo hacer algo que tenga una fácil difusión, en EE.UU. y Canadá con un sólo idioma tendré menos dificultades que en Europa con su diversidad lingüística. El euro es un simple ejemplo-independientemente de que nos hemos de rascar más el bolsillo- de la facilidad que le ha dado al usuario pasear y comerciar por Europa. El ejemplo de la Torre de Babel es muy aleccionador.

El problema que se les plantea a los padres es: ¿qué idioma internacional debe aprender y dominar su hijo/a durante sus estudios para que en el futuro se desenvuelva tan bien como el propio? Yo creo que el inglés es el mejor. ¿Ustedes que opinan?