jueves, 21 de enero de 2016

Vacuna de la varicela a partir del 1 de febrero en farmacias


De fuentes fiables me llega la noticia de que el 1 de febrero ya estará a la venta la vacuna de la varicela en las farmacias. En principio es una buena noticia. Se evitarán preocupaciones, viajes, importaciones paternas, mercadeo subterráneo, etc., y se volverá a la normalidad después de una polémica retirada sin explicaciones fehacientes.

Sin embargo, las vacunas, los calendarios vacunales y las autoridades sanitarias siguen sembrando el desconcierto entre los padres y los pediatras. Una descoordinación tan impresionante que los pediatras nos vemos impotentes para explicar no inexplicable.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha publicado sus recomendaciones para la vacunación de los niños y adolescentes residentes en España para el año 2016. (Ver cuadro). Este calendario presenta grandes cambios respecto a los anteriores por la necesidad de optimizar el calendario vacunal, teniendo en cuenta las vacunas disponibles y la valoración de las condiciones epidemiológicas de las enfermedades a prevenir.

Yo vivo en Barcelona (Cataluña). La Consejería de Sanidad tiene el calendario del año pasado y acaba de entrar el nuevo consejero (que para más inri no es médico) y no ha dado ninguna orden de cambio. La Sociedad Catalana de Pediatría, tampoco.

¿Cuánto he de esperar para saber el calendario correcto para mis pacientes? ¿A quién hago caso?

PS: Noticia de hoy. Se comercializarán Varilrix y Varivax en las farmacias. ¿Cuál escoger?