sábado, 15 de junio de 2013

Mi hijo no quiere tomar leche

Frecuente queja de los padres. Es curioso como la leche puede llegar a desatar pasiones en la alimentación del niño. En un extremo están los que la rechazan de plano, en el otro los que se preocupan mucho si no la quiere y, en medio, dos subgrupos más: a) los que le dan leche pero la retiran para "disminuir el moco del resfriado" (mito muy popular), y b) los que la dan sin ningún tipo de prejuicios.

Para los padres que creen que su hijo toma poca leche pueden leer este artículo de la Asociación Española de Pediatría publicado en la sección En Familia. Es muy clarificador.

jueves, 13 de junio de 2013

Las drogas no son una solución. Vídeo antidrogas realizado por dos hermanos de mi consulta.



Es realmente sorprendente lo que han sido capaces de hacer los hermanos Vancini encabezados por la mayor, Giada. Mattia es el locutor. Son jóvenes que acuden a mi consulta y muestran sus conocimientos con este vídeo tan aleccionador. Lo pongo con la idea de que lo "viralizen" y contagie a otros jóvenes que andan por el filo de la navaja.

miércoles, 12 de junio de 2013

Participe con sus hijos en la apasionante vida de estos científicos y exploradores

Con motivo de la exposición DARWIN, EL VIAJE DE UN NATURALISTA en el  Museu Marítim de Barcelona, Jordi Serrallonga dirige y presenta estas interesantes actividades relacionadas con la figura del eminente científico inglés:

  • Conferencia: Darwin, el mono de la botella de anís y el miedo a saber que somos africanos. Mañana 13 de Junio, a las 18:30h. Museu de Ciències Naturals de Barcelona (Forum). Actividad gratuita



  • Tras la huella de Charles Darwin. Del 21 al 24 de Setiembre. Safari Urbano en Londres, Cambridge y Downe. Visita de los espacios más importantes de la vida y obra de Darwin.  Actividad de pago (inscripción necesaria)  
  • Navega con Charles Darwin a bordo del Santa Eulalia. 6 de Julio, de 10 a 14:30h. Visita guiada a la exposición sobre Darwin (Museu Martítim de Barcelona) y navegación real a bordo de un velero histórico: el pailebote Santa Eulalia.  
 Más información e inscripciones en el Museo Marítimo de Barcelona.  Teléfono 933 429 929

martes, 11 de junio de 2013

Alta tecnología para enseñar el uso del orinal


Todos tenemos nuestras maneras de eliminar la orina y las deposiciones. Respecto a esta últimas algunos son muy rápidos; entran y salen de váter con una rapidez increíble. Otros, son más sosegados y prefieren la lectura mientras el intestino se pone en marcha. Sabemos que el estreñimiento es cada vez más frecuente por  la alimentación y el sedentarismo. Es más, muchos/as niños/as que vienen a la consulta, ni sus padres ni ellos saben cuándo van al lavabo. No les gusta ir al de el cole por sucio y al llegar a casa se olvidan si no tienen un apretón. En general, no les recomiendo que lleven "maquinitas electrónicas" porque la tensión del juego hace que no defequen.


Hablando de "maquinitas" les presento el último grito para enseñar al niño a iniciarse en el uso del inodoro. Un iPad acoplado a la taza  para que esté sentado más rato. El iPotty se vende por unos 40 $ en EEUU. Si los padres no tienen la tableta no tienen nada más que comprarla....

lunes, 10 de junio de 2013

Excelente Congreso de Pediatría de Sevilla y mejor organización

Muchos asistentes a pesar de la crisis pero se ciernen nubarrones para el futuro. Las reducciones en los ingresos económicos y de los permisos para acudir a estos eventos -se tendrán que utilizar días correspondientes a las vacaciones- no presagian nada bueno. El año próximo se espera que cada vez menos pediatras puedan asistir a las reuniones científicas. Una pena. La destrucción sistemática de la sanidad pública en momentos de crisis será un desastre para la salud de los ciudadanos. Tanto que incluso sería posible una disminución notable de la esperanza de vida tal como ocurrió en la URSS tras su desmembramiento. En otras palabras, nos moriremos antes.

Los congresos son muy importantes para poder ver y charlar con mucha gente en poco tiempo. Las conversaciones informales en los tiempos libres dan la oportunidad de intercambiar ideas, promover proyectos y "poder tocar" a los amigos lejanos. Ha sido una buena combinación de ciencia y alegría. ¡Qué simpáticos son los sevillanos!. La organización y movimiento de casi dos mil personas a cargo de El Corte Inglés ha sido impecable. Y a los que les guste la marcha, el pijerío y más, pueden visitar este curioso hotel aunque yo prefiero algo más serio y tranquilo.