sábado, 19 de febrero de 2011

No se pierdan "la instantánea de una década"

Este es un mensaje doble. El día 3 de abril será una fecha histórica ya que sido "comisionado" para dirigir el informe FAROS-5: "El adolescente y su entorno en el siglo XXI". Instantánea de una década  el el que han colaborado expertos de primera fila: Kristina Berg-Kelly, Javier Elzo, Lluis Flaquer, Josep Mª Laílla, Genis Roca y Pau Miret.

Por la mañana se hará la rueda de prensa a la que están invitados los periodistas todos los medios de comunicación, desde la prensa escrita, pasando por la radio y finalizando en las televisiones. Me temo que pueda ser multitudinaria así que vayan pidiendo acredidación. Todeavia no han confirmado asistencia la BBC, Al Jazeera, CNN Internacional, CBS, Fox, Univisión pero todo se andará.

Por la tardea las 19:30, en el auditorio del Edificio Docente (parking subterráneo), se hará la presentación al público a la que están invitados educadores, maestros, profesionales, padres y demás "gente de buena voluntad" interesada en el tema. La asistencia es gratuita pero espabílense; no es para fardar pero sé de buena tinta que el número de incritos ya supera de largo el centenar y todavía falta mucho. Para hacer reserva de asistencia llamen al: 902.887.203 o por internet en esta web.

PS: Al presentar este informe nos daremos cuenta de la diferencia entre una juventud, en buena parte, hedonista y apática como la nuestra contrasta radicalmente con el grup de activistas y ‘blogueros’ egipcios que promovió en las redes sociales y en la calle la revolución que ha acabado con la dictadura de Hosni Mubarak. Han hecho caer a un dictador, navegando por las redes sociales y twitteando contra todo lo que no les gustaba  del país en el que viven.y son el foco de un nuevo movimiento que espera llevar Egipto hacia el futuro libre y democrático.

viernes, 18 de febrero de 2011

Arcadi Oliveres, sencillo y fácil

Lo conocí en la consulta. Fíjense con qué sencillez explica como funcionamos.

.

jueves, 17 de febrero de 2011

"Bombas" energéticas de venta en el súper y máquinas expendedoras

Una vez ya les hablé de este tema. Las bebidas energéticas como Red Bull y Monster Energy tienen niveles de cafeína que pueden ser perjudiciales para los que las consumen a menudo. Algunos de los ingredientes de estas las bebidas están poco detallados y no hay regulación sobre su composición según la revista Pediatrics. 2011;127:511-528. Los que tienen diabetes, trastornos del estado de ánimo, enfermedades del corazón, del riñón o del hígado pueden tener reacciones como palpitaciones del corazón, convulsiones, paro cardíaco o incluso la muerte.

Estas "bombas" energéticas que contienen cafeína, azúcar y otros aditivos se consumen de forma habitual por el 30% a 50% de los adolescentes y casi un tercio de los chic@ de 12 a 14 años . De los 5.448 casos de sobredosis de cafeína EE.UU. en 2007, el 46 por ciento ocurrieron en  menores de 19 años.

Las ventas de bebidas energéticas es un negocio millonario en alza. Por ejemplo, en el 2009 los consumidores  de estas "bombas" se gastaron 6,9 mil millones de dólares y sólo de Red Bull Energy Drink se vendieron más de 4 mil millones de latas y botellas en todo el mundo. En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida y, poco a poco se van introduciendo nuevas marcas y modalidades de "petardos" bebibles. En  países como Francia, Dinamarca y Noruega. sólo se pueden adquirir en farmacias.

Los fabricantes de estas bebidas hacen trampas porque en el etiquetado cumplen con el tope permitido por la ley de cafeína para ser considerado una producto nutricional pero llevan más en forma de aditivos como guaraná, nuez de cola, yerba mate y cacao. La cafeína, que pueden mejorar la atención, también aumenta la presión arterial y causar trastornos del sueño en los niños. No está claro cómo la cafeína y otros aditivos en las bebidas energéticas pueden interactuar con antidepresivos y medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Hablando del guaraná en algunas webs lo ensalzan hasta límites insospechados pero vayan con cuidado al interpretarlo; estamos hablando de dárselo a niños y adolescentes. En España se vende como Lamanita Guaraná.

Así que ojo con las bebídas "energéticas", no vayan a darles un disgusto.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Políticos expertos y con conocimientos

Parafraseo al profesor Marina. Experto es quien posee destrezas o conocimientos notables acerca de un tema, adquiridos por experiencia. Nuestra vida diaria se basa cada vez más en el dictamen de los expertos, lo que plantea dos problemas de gran magnitud: ¿cómo se adquiere la pericia? ¿cómo se reconoce? Hay un caso especialmente complicado:-el del político-, porque en una democracia como la nuestra sólo podemos elegir a los candidatos propuestos por las ejecutivas de los partidos. El resultado en Catalunya con el famoso Tripartito ha demostrado la pobre valía de sus componentes y nos ha dejado en la ruina. ¿Alguno ha entonado el “mea culpa”?. No; todos “han cumplido con su deber” de procurar lo mejor para sus conciudadanos y, algunos, se han ido tan anchos. Durante su mandato no hubo ni una sola dimisión pero siento de veras que los que han venido después no les hayan exigido ningún tipo de responsabilidad en nuestra bancarrota económica y moral. Eso demuestra que la legitimación de un político la dan los votos de los ciudadanos pero éstos sólo demuestran la aceptación popular, no la valía del designado.

Devolver el prestigio a los políticos es un tema prioritario para evitar el mecanismo de las maledicencias por el cual se cumplen por el hecho de enunciarlas. Si repetimos siempre que los políticos son un problema, acabarán por serlo y, por desgracia, parece que ha sido así hasta ahora. Ya sé que no hemos de quejarnos y actuar. Hemos de conseguir políticos a los que podamos, exigir y aplaudir su excelencia profesional, su pericia para gobernar, para resolver problemas, alumbrar metas, movilizar las mejores energías de los ciudadanos, ampliar sus posibilidades vitales. Verlos en la actualidad es penoso. No digamos ya en Italia donde Silvio es el hazmereir de Europa y, en España, la campaña electoral actual es un ejemplo de colegiales que se pasan el día insultándose: "pues tú eres más" seguído del epíteto descalificador.

Para lograr eso, el profesor Marina ha puesto en marcha un proyecto para fomentar esa inteligencia social que construimos entre todos. Se llama “Creación social” –www.creacionsocial.es- y nos invita a participar. Les hago llegar su mensaje.

martes, 15 de febrero de 2011

¿Porqué los padres dejan que se deforme la cabeza de sus bebés?

Por acojono, porque al bebé no le gusta estar boca abajo y, claro, llora "ergo"  sufre el pobrecillo. Estoy frustrado; lo repito, lo repito y lo vuelvo a repetir: no consigo librar a muchos padres de esa creencia  ponerlo boca abajo = llanto = sufrimiento. Como consecuencia, siempre está boca arriba y no hacen nada para evitar lo que tantas veces he explicado: la plagiocefalia y cómo evitarla. Ni caso.

Los huesos de la cabeza del recién nacido son muy blandos: La presión constante en los mismos puntos puede ocasionar su deformación que es la llamada plagiocefalia posicional. En la fotografía ¿cuál de las dos cabezas le parece normal?

La plagiocefalia consiste en la deformación de la cabeza del bebé por mantenerla durante un tiempo excesivo en la misma posición. Este aplastamiento puede ser lateral o posterior. Si es lateral puede llegar a deformar la cara (el ojo y la ceja descienden); cuando es posterior, de perfil se aprecia el cráneo aplanado. Para  saber si la tiene hay que seguir unos sencillos pasos:
  • Es necesario controlar a menudo la forma de su cabeza 
  • Colocar al bebé (sobre las rodillas o en una mesa) echado boca arriba o sentado de espaldas a nosotros y mirarle desde la coronilla hacia abajo (no de frente), de forma que se pueda ver el contorno de la cabeza, la nariz y las orejas.
  • Observar la simetría entre ambos lados
  • A continuación, ponerle de perfil y comprobar la redondez del cráneo por la parte posterior.
  • Si su cabeza aparece asimétrica o muy plana por detrás hay que acudir de inmediato al pediatra para corregirlo porque se ha de actuar antes de los seis meses
  • Si el niño es mayor de seis meses es posible que necesite ponerle un casco especial hecho a su medida que se cambiará a medida que su cráneo crece
Prevenirla  es muy simple:
  • Los primeros 15 días de vida el recién nacido se ha de colocar de lado para que saque con facilidad las secreciones pero se le ha de cambiar de lado con frecuencia
  • A partir de los 15 días se puede poner boca arriba. No hay peligro de ahogo ya que su cabeza nunca mira hacia el techo, siempre la ladeará hacia la derecha o la izquierda . Es probable que tenga tendencia a ponerla hacia un lado, a causa de algo que le llame la atención (la luz, la situación de la madre, etc.). Habrá que ir cambiándole de lado la cabecita para que la presión de su propio peso no se ejerza siempre en los mismos puntos
  • Es básico que cuando esté despierto se ponga boca abajo (tummy time) para reforzar la musculatura de la espalda, evitar la presión en la cabeza y mejorar el desarrollo psicomotor. (Mensaje, dormido boca arriba, despierto boca abajo)
  • Si es necesario, porque insiste en mirar hacia un solo lado (donde está la cama de sus padres, por ejemplo), se le puede dar la vuelta y poner la cabeza en los pies de la cuna
  • En el mercado existen cojines muy eficaces que reparten la presión y que son muy recomendables para que las use cuando está boca arriba (en ningún caso hay que ponerle almohadas blandas, mantas y sábanas porque pueden provocar el ahogo del bebé).
El cojín preventivo puede ser muy útil. Son cojines rígidos y firmes que por su diseño especial en forma imposibilitan Tienen un diseño especial en forma ovalada que se adapta perfectamente a la cabeza del bebé e imposibilitan su deformación. El más conocido y efectivo es el llamado Mimos.

¡Buaaaa, buaaaaa,! porfa, háganme caso: dejen llorar al niño poniéndolo boca abajo  cuando está despierto.  Boca abajo también puede distraerse y jugar. ¡Hip, hip, buaaaa, buaaaa! es muy fácil.

lunes, 14 de febrero de 2011

Molusco contagioso, ¿alguna luz en el túnel?

Es una infección viral cutánea que causa pápulas o nódulos elevados con apariencia de perla en la piel. Por lo general, las lesiones comienzan como una pequeña pápula indolora, de 2 a 5 mm de diámetro que puede llegar a convertirse en un nódulo de color carne. El rascarse u otros tipos de irritación hacen que el virus se propague en filas o en grupos (montones). Es una infección común en niños -un coñazo, hablando mal- ya que se contagia por contacto directo, se presenta a menudo en la cara, el cuello, las axilas, los brazos y las manos. Aunque se puede presentar en otras partes del cuerpo, además de los genitales.

En adultos, se ven en los genitales ya que se puede diseminar por contacto sexual. y se pueden confundir con herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, son indoloras. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños menores de 10 años, adultos sexualmente activos y a pacientes con defensas bajas (SIDA). Afecta más a hombres que a mujeres, y su frecuencia aumenta también en climas tropicales y durante el verano..En las personas con las defensas normales suelen curarse espontáneamente entre unos meses a varios años. Se hacen múltiples tratamientos como:: extirpación quirúrgica mediante el raspado, congelación, electrocirugía con aguja y variados medicamentos tópicos con resultados descorazonadores aunque parece verse una luz con nuevas opciones.

En España se puede comprar el Heal Molluscum pero no hay ninguna evidencia escrita de su efectividad y Molutrex, que una nueva solución fácil de usar compuesta por hidróxido de potasio al 5% que disuelve la cápsula del virus que desencadena una acción inflamatoria de aplicación tópica sin pasar de 14 días. No se puede administrar en niños menores de 3 años ni en los ojos, mucosas y en zonas inflamadas.

En EEUU ha aparecido un tratamiento tópico homeopático aceptado por la FDA llamado ZymaDerm. Este producto contiene yodo, equinácea y tuya en una tintura suave de M. alternifolia. Cada uno de estos agentes ha demostrado su utilidad para enfermedades de la piel. Esta mezcla patentada no se absorbe en la sangre, es segura para niños a partir de los 9 meses de edad y es eficaz contra el molusco en todas las áreas del cuerpo incluyendo los genitales y la cara. En los niños menores de 5 años de edad, se aplican una vez al día durante 10 días. Si no hay ninguna señal de cambio después de 10 días se puede aumentar a dos veces al día. Que yo sepa no está comercializado en España.

P.S.Declaro que no tengo ningún conflicto de intereses con las marcas que he citado. En otras palabras no cobro cimisión.

domingo, 13 de febrero de 2011

Qué hacer cuando un niño se da un golpe en la cabeza

Traigo a colación este tema porque, por casualidad, en esta semana he recibido unas cinco llamadas sobre golpes en la cabeza por diversos motivos: caerse de la cama, tropezar y darse con el canto de una escalera, resbalar cayendo de espaldas, etc.y los padres llaman alarmados por el traumatismo craneal.

 Los niños pequeños no conocen el miedo. Su osadía y atrevimiento provoca caídas con frecuencia. En su afán explorador, se darán una cantidad enorme de golpes en cabeza mientras aprenden a girarse, arrastrarse, subirse, bajarse, andar o correr. Los traumatismos son más frecuentes en los niños que en los adultos debido a su peor equilibrio. Pese a la alarma que suelen provocar los golpes en la cabeza, en la inmensa mayoría de los casos, los chichones, rasguños y heridas se curan sin problemas. Debido a que la piel está bien irrigada una herida superficial puede sangrar de forma alarmante pero les fácil detener la hemorragia simplemente comprimiendo con una gasa.

El perfil más habitual del paciente que acude al servicio de urgencias pediátricas con un traumatismo craneal es un niño de entre uno y tres años que ha sufrido una caída de escasa altura o un golpe banal y que, aparte de la contusión de la piel y tejidos blandos, no presenta síntomas ni signos que hagan pensar en una lesión intracraneal.

Reaccionar con tranquilidad y rapidez; dos cualidades nulas en muchos padres, en lo adecuado.El susto suele ser normalmente peor que el golpe en sí, pero es imprescindible estar atento a determinados síntomas y a la evolución del niño en las 24 horas siguientes, ya que un golpe en la cabeza no está exento de riesgos o incluso de graves complicaciones, como hemorragias cerebrales. Lo principal ante un traumatismo craneal es reaccionar con rapidez y eficacia, evitando ese estado de bloqueo en que entran algunos padres cuando sienten que su hijo corre peligro.

La importancia del accidente dependerá de la fuerza del impacto y su repercusión en el cerebro. A grandes trazos, los golpes en la cabeza se pueden dividir en dos tipos:

  •  Los leves y sin pérdida de conciencia. En la mayoría de los casos, por espectacular que haya podido parecer el golpe, el niño se recupera sin problemas, como si nada hubiera ocurrido. En estos casos, no es necesario acudir al médico y basta con que una persona responsable observe la evolución del pequeño durante 24 horas para comprobar que su comportamiento es normal. Si hay síntomas pasados algunos minutos, como cansancio, palidez o llanto inconsolable, hay que estar alerta. Si, además, el niño tiene náuseas, vómitos o mareos, es imprescindible acudir al medico.
  • Los que implican un pérdida de conciencia breve. En estos casos, sí es necesario un reconocimiento médico. El especialista decidirá si es conveniente una radiografía de cráneo para detectar posibles fracturas o una TAC para descartar lesiones cerebrales.


Las horas posteriores son importantes. No es infrecuente que los niños que se han dado un buen golpe en la cabeza experimenten síntomas como falta de ánimo, cansancio, inseguridad al andar, irritabilidad, pérdida de apetito, alteración en el ritmo de sueño, disminución del rendimiento escolar, cambios en su forma de jugar o falta de interés en los juguetes. Es el llamado síndrome post-concusión, que puede durar apenas unas horas o prolongarse hasta unas tres semanas después de un golpe de cierta intensidad. En estos casos, es necesario comprobar que no existan síntomas de una posible lesión cerebral y se hace imprescindible una revisión y seguimiento por parte del pediatra o el neurólogo infantil. En la mayoría de casos,  se tratan de traumatismos craneales de carácter leve. Aun así, es necesario realizar una vigilancia domiciliaria estrecha (incluso despertándole por la noche si lo indica el médico) durante las siguientes 24 horas. Es normal que el niño continúe un poco asustado, que no recuerde el momento del golpe, que tenga algún vómito esporádico o se queje de cefalea difusa en las horas siguientes, pero hay que acudir a urgencias si se detecta alguno de estos síntomas:

  • Cefalea o irritabilidad intensas y persistentes
  • Vómitos persisten pasadas unas ocho horas
  • Alteración del equilibrio, de la forma de andar, de la visión, de la forma de hablar, etc
  • Movimientos extraños, incapacidad para moverse o pérdida de fuerza de manos o piernas
  •  Sale sangre o un líquido transparente (líquido cefalorraquídeo) por los orificios nasales o por los oídos
  • Si está desorientado, confuso, no conoce a los familiares próximos o no sabe dónde está.