martes, 4 de abril de 2017

A vueltas con Bexsero y su desabastecimiento en las farmacias

"Produce cierta fatiga tener que hablar de Bexsero® y su ya crónica lentitud en el proceso de fabricación y en su dispensación en las oficians de farmacia de toda España. Los pediatras llevamos meses informando sobre esta vacuna que no forma parte actualmente del calendario oficial de vacunaciones en ninguna Comunidad Autónoma. E intentamos tranquilizar a los padres ante estos retrasos de los que no somos responsables y que consumen tiempo de nuestras ya repletas consultas."

Así empieza este artículo publicado en Pediatría Basada en Pruebas. Les recomiendo que lo lean con detenimiento. Los pediatras no podemos hacer más. Según Sanidad se ha restablecido el suministro de vacunas en las farmacias con unas 230.000 dosis. ¿Serán suficientes?

domingo, 2 de abril de 2017

La feminización de la medicina en Cataluña

Esta imagen refleja la pirámide de edad de los médicos colegiados en la provincia de Barcelona. Es espectacular el cambio habido en estos últimos 30 años en cuanto al sexo de los médicos. Yo soy de una promoción en la que la proporción era de 2 hombres por cada mujer.

Curiosamente, la composición junta de gobierno todavía muestra un desequilibrio en cuanto a sexos. Esta compuesta por 10 hombres y 8 mujeres.  Veremos si con el paso de los años se resuelve el dilema planteado por Maribel Montaño: ¿Deben las mujeres acceder al empleo o a puestos de responsabilidad y decisión por sus méritos o por cuotas?  Nadie discute que un puesto de trabajo o de responsabilidad debe estar ocupado por quien tenga el mérito y la capacidad suficiente para ejercerlo, con independencia de su sexo.

Examinando el gráfico es fácil deducir que expediente académico de ellas es más brillante y superan en mayor número las pruebas de acceso al empleo público. El mérito y la capacidad existe entre la población femenina, incluso en mayor cantidad pero...