Ay, ay, ay, doctor, por el título se está metiendo en un berenjenal. Lo sé pero quizás explique un poco el porqué de la dificultad de la mujer a acceder al trabajo. Que conste que lo que ocurre es por culpa de la legislación pero eso es lo que hay.
En España, por ley, la baja maternal alcanza los 4 meses pero veamos su evolución en el tiempo: Inicialmente, la baja comprendía los 2 meses antes y después del parto. Más tarde, se “permitió” trasladar los 4 meses al periodo posparto si no había "gastado" los dos meses previos. Sin embargo, si la futura madre precisara estar de baja antes del parto, esta "perdía" los 4 meses de baja por maternidad. Todas las gestantes intentan seguir con la actividad laboral hasta el momento del parto, para poder estar el mayor tiempo posible con su hijo recién nacido. Esto ha llevado a situaciones estresantes de madres que, con salud precaria y molestias importantes, “resisten" hasta el momento del parto.
El bienestar del feto va ligado al de la madre, y si durante el embarazo la mamá soporta situaciones de malestar, en ocasiones intenso, esto repercute directamente en la salud de su futuro hijo. Y a mí, como pediatra, me importa sobremanera la salud del niño y que nazca en las mejores condiciones. Por ello, en mi opinión, la madre gestante debe tener tranquilidad y sosiego al menos en el último mes de embarazo, y mejor aún en los dos últimos meses. El sobreesfuerzo y sufrimiento de la madre durante este periodo pueden repercutir en la salud del feto, y esto no queda muy lejos de lo que podríamos llamar “maltrato fetal”.
Según me comentan compañeros que trabajan en Centros de Atención Primaria, el Dr. Virgules entre ellos, se ha ido estableciendo "una picaresca" -fraude- de conseguir una baja laboral por el médico de cabecera “por enfermedad común” como puede ser lumbalgia (patología por otro lado frecuentemente relacionada con los últimos meses del embarazo) hasta el mismo momento del parto y, a partir de aquí, disfrutar de los 4 meses de baja maternal para poder estar más tiempo con su hijo. ¿Por qué no se quiere, en muchos casos, contratar a mujeres para trabajar? Pues muy sencillo; con la picaresca tan frecuente en nuestro país, hay mujeres que al quedarse embarazadas ya piden la baja laboral por lumbalgia, por ejemplo, hasta el momento del parto y después disfrutan de su baja maternal durante 4 meses más, lo que convierte el embarazo en un año de baja laboral. Estas bajas laborales van, en parte, a cargo del empresario, y si se siguen produciendo abusos, no es de extrañar que estos no quieran contratar a mujeres en edad fértil, ya que ello les va a llevar a un serio quebranto en las economías de sus empresas. Digan lo que digan, esto es lo que hay.
El mago
ZP, con su cartera repleta de millones para repartir a lo
Warren Buffet, las autoridades y los políticos se han de replantear seriamente las condiciones actuales de la baja maternal antes y después del parto como ya está establecido en otros países europeos. La madre debe descansar y dejar de trabajar al menos
durante el último o los dos últimos meses del embarazo ya que ello redundará en un recién nacido más sano.