sábado, 11 de octubre de 2008

¿Por qué me cuesta aprender?

Este es el cuarto título que acaba de salir publicado en la colección Familia- Salud, (una colaboración entre mi Hospital y la Editorial Edebé) de la que un servidor es director, sobre trastornos del aprendizaje y escrito por la experta en estos temas, la Dra. Anna Sans. Muy bueno y recomendado.


Desde que se inició el proyecto conjunto, poco a poco, han ido apareciendo los títulos que sugerí a la Editorial Edebé cuyos componentes nos han ayudado lo indecible. Todos los autores trabajan en mi Hospital. Este es un libro "estrella"; llega en el momento oportuno ya que nuestro sistema educativo y los problemas en el aprendizaje en el niño, por otra parte normales, están en el candelero. Sin ir más lejos el Dr. Santi ha descubierto de es "discalcúlico" - suena a taco pero no lo es. En otras palabras tengo un handicap mental para los números. Ahora eso ya no lo arregla nadie pero he ido supliendo mis carencias como he podido.

Hasta ahora han aparecido en catalán y español los siguientes títulos:
  1. Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos? por S.García-Tornel y J.Gaspá
  2. La celiaquía paso a paso por C.Farré y P.Vilar
  3. Las alergias alimentarias por J.I. Sierra
  4. ¿Por qué me cuesta aprender? por A. Sans
  5. Hay más en perido de gestación

viernes, 10 de octubre de 2008

Un "príncipe azul" y la hija de una de mis Cármenes

He hablado varias veces de mis tres Cármenes. Una de ellas, mi enfermera del hospital, está cada día más ocupada. Y ahora más, porque se está haciendo un traje especial para una boda muy especial en la que será la protagonista como "reina madre": Un "príncipe azul "se lleva a su preciosa hija y eso da mucho trabajo y quebraderos de cabeza pero "me lo lleva bien". Como buena amazona que fue -campeona de España- lleva las riendas con pulso firme. En el hospital nada se le escapa, todo funciona y es la amabilidad personificada.

Según la leyenda, un príncipe azul es un joven bien plantado. Puede lucir una faja o cinta alrededor de su uniforme principesco, y a menudo un pequeño y lustroso bigote. Tiene unas maneras elegantes y es un ser ilustrado. Según la futura suegra de este príncipe -mi enfermera-, es muy "mono" pero no lleva ni faja ni lustroso bigote; sólo una toga. Tendré que verlo en persona pero hasta que no llegue el día de la boda sólo dispongo de una foto que es "top secret". Para intrigar al personal y dar más misterio al asunto, les muestro sólo una parte de su rostro, no vaya a ser que me denuncie por no preservar su intimidad.

En la foto "luce" bien, tiene cara de buena persona, y me consta que es muy trabajador. Lo importante para mí es que se lleva una joya y espero que me la cuide... Estoy convencido de que de ser así, tanto mi Carmen como su marido Sir Happiness no ganarán un yerno sino un hijo.

¡Ah! Estoy invitado a la boda y no creo que hayan pensado en mí al organizarla pero han tenido la clarividencia de hacer ceremonia y ágape en el mismo lugar. Será una de las primeras bodas en la que no tendré que hacer un Hannover. Placer de dioses.

jueves, 9 de octubre de 2008

Baja maternal; picardía necesaria o abusiva

Ay, ay, ay, doctor, por el título se está metiendo en un berenjenal. Lo sé pero quizás explique un poco el porqué de la dificultad de la mujer a acceder al trabajo. Que conste que lo que ocurre es por culpa de la legislación pero eso es lo que hay.

En España, por ley, la baja maternal alcanza los 4 meses pero veamos su evolución en el tiempo: Inicialmente, la baja comprendía los 2 meses antes y después del parto. Más tarde, se “permitió” trasladar los 4 meses al periodo posparto si no había "gastado" los dos meses previos. Sin embargo, si la futura madre precisara estar de baja antes del parto, esta "perdía" los 4 meses de baja por maternidad. Todas las gestantes intentan seguir con la actividad laboral hasta el momento del parto, para poder estar el mayor tiempo posible con su hijo recién nacido. Esto ha llevado a situaciones estresantes de madres que, con salud precaria y molestias importantes, “resisten" hasta el momento del parto.

El bienestar del feto va ligado al de la madre, y si durante el embarazo la mamá soporta situaciones de malestar, en ocasiones intenso, esto repercute directamente en la salud de su futuro hijo. Y a mí, como pediatra, me importa sobremanera la salud del niño y que nazca en las mejores condiciones. Por ello, en mi opinión, la madre gestante debe tener tranquilidad y sosiego al menos en el último mes de embarazo, y mejor aún en los dos últimos meses. El sobreesfuerzo y sufrimiento de la madre durante este periodo pueden repercutir en la salud del feto, y esto no queda muy lejos de lo que podríamos llamar “maltrato fetal”.

Según me comentan compañeros que trabajan en Centros de Atención Primaria, el Dr. Virgules entre ellos, se ha ido estableciendo "una picaresca" -fraude- de conseguir una baja laboral por el médico de cabecera “por enfermedad común” como puede ser lumbalgia (patología por otro lado frecuentemente relacionada con los últimos meses del embarazo) hasta el mismo momento del parto y, a partir de aquí, disfrutar de los 4 meses de baja maternal para poder estar más tiempo con su hijo. ¿Por qué no se quiere, en muchos casos, contratar a mujeres para trabajar? Pues muy sencillo; con la picaresca tan frecuente en nuestro país, hay mujeres que al quedarse embarazadas ya piden la baja laboral por lumbalgia, por ejemplo, hasta el momento del parto y después disfrutan de su baja maternal durante 4 meses más, lo que convierte el embarazo en un año de baja laboral. Estas bajas laborales van, en parte, a cargo del empresario, y si se siguen produciendo abusos, no es de extrañar que estos no quieran contratar a mujeres en edad fértil, ya que ello les va a llevar a un serio quebranto en las economías de sus empresas. Digan lo que digan, esto es lo que hay.

El mago ZP, con su cartera repleta de millones para repartir a lo Warren Buffet, las autoridades y los políticos se han de replantear seriamente las condiciones actuales de la baja maternal antes y después del parto como ya está establecido en otros países europeos. La madre debe descansar y dejar de trabajar al menos durante el último o los dos últimos meses del embarazo ya que ello redundará en un recién nacido más sano.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Sapos y Princesas

Este extraño nombre no es el título de un libro para niños ni me le he inventado yo. Corresponde al de la primera guía para descubrir el placer de aprender, experimentar y jugar con sus hijos con planes para padres y niños, de 0 a 12 años, pensada para que el tiempo de ocio compartido sea el más divertido para toda la familia.

Hoy en día las obligaciones y el ritmo de vida dejan poco tiempo para disfrutar de los hijos, por ello es importante saber como compartir con sus hijos el tiempo de ocio visitando museos, acercándose a la lectura, participando en talleres, jugando al aire libre… En definitiva, padres que quieren que sus hijos sonrían al pensar en su infancia.

En Sapos y Princesas hay información de todos los estrenos de cine y teatro para niños, los talleres más divertidos para aprender jugando, actividades al aire libre en las que participar todos juntos, deliciosas recetas en las que los peques de la casa pueden colaborar, juegos para diferentes momentos, experimentos que sorprenden a grandes y pequeños… Además de sorteos, concursos y promociones exclusivas. Por medio de un boletín online, se recuerdan los los eventos más importantes, las ofertas de ocio en familia más interesantes y todas las novedades.

Esperemos que los padres consigan sonreír al pensar en su infancia.

martes, 7 de octubre de 2008

Soy discalcúlico

Felicidades, doctor, eso suena a que es usted un genio; pues no. Estudiando la dislexia y sus diferentes variedades me he dado cuenta, repasando mi vida de jovenzuelo, que tengo un problema de discalculia. Se trata de una disfunción en el aprendizaje de las matemáticas que afecta significativamente al rendimiento escolar. Es la dislexia de los números. Aunque no se puede generalizar, existen algunas pistas que pueden evidenciar un trastorno de discalculia, dificultades que puede tener el niño en una o varias áreas:
  • Memoria: Problemas para recordar conceptos básicos de aritmética, tablas de multiplicar, significado de los símbolos y olvidarse de los pasos para resolver varios cálculos.

  • Lenguaje Matemático: Dificultad para expresar procesos matemáticos, para interpretar los enunciados de los problemas o incomprensión de conceptos como posición, relaciones y tamaño.

  • Habilidades visio-espaciales: Confusión en los signos aritméticos (el + por el x), inversiones numéricas (31 por 13), fallos en la seriación de números (1, 2, 4, 6, 7, 9...), colocar los números en posiciones incorrectas al realizar las operaciones o escritura incorrecta de los números.
Este trastorno del aprendizaje puede arrastrar un importante retraso educativo y puede afectar incluso a la vida diaria. Por otra parte, en los niños esta dificultad puede causar problemas de actitud; suelen estar a la defensiva porque están muy presionados por el rendimiento del resto de los compañeros, lo que crea una frustración y ansiedad en el niño que le puede llevar a la desmotivación o falta de interés. Me he puesto en contacto con un especialista en discalculia, Josep M. Serra Grabulosa, Doctor en Psicología del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, no para que me arregle mi cerebro si no para saber más de este poco conocido trastorno.

Se dan casos de adultos con discalculia que les cuesta hacer compras porque no son capaces de calcular si le han dado bien o no el cambio, o no saben cuantificar los precios de las cosas. Me doy cuenta de que este problema lo tengo de toda la vida. Todavía cuento en pesetas y me cuesta saber si una rebaja en euros vale la pena o no. Yo fuí un estudiante mediocre. Ni fú, ni fá. No he dejado huella en mi colegio por ser una lumbrera. Hasta tuve que repetir un curso.... Me gustaría engrosar la lista de los discalcúlicos famosos.


lunes, 6 de octubre de 2008

La joven y la mujer víctimas de la mujer

La señora Preysler me ha "inspirado" este post. Iba yo con mi veterana scúter al hospital y en una parada se autobús veo la foto de esa veterana mujer anunciando potingues de juventud. Eso me ha animado a seguir viendo anuncios. No me ha costado nada darme cuenta que la mujer es prisionera de la propia mujer.

No se me asusten. Sólo quiero saber la opinión de los que me leen. Se dice que nunca hasta ahora la mujer había conseguido mayor grado de libertad. El Ministerio de Igualdad no ha servido para mucho pero por lo menos han logrado que algunos dichos populares como "la mujer honrada en casa y con la pata quebrada" sean ya historia. Pero es una verdad a medias. La mujer sigue siendo esclava de su imagen gracias al sometimiento de sus congéneres que trabajan en diseño, moda, perfumería, periodismo y joyería. La mayoría de revistas y medios de comunicación dedicadas a la mujer están dirigidas por otra mujer. Ellas son las que marcan la pauta de "adelgace", "póngase guapa", "anti aging" y así hasta nunca acabar.

Las niñas y adolescentes van entrando poco a poco en esta telaraña a lo Spiderman de la que no pueden o no saben salir. La mayoría lo consiguen pero algunas caerán en las garras de la anorexia. la bulimia o la insatisfacción. Vean el informe de la CECU.

El "retocado" de las imágenes deberían estar prohibidas. Y en la que les presento nadie en su sano juicio puede creer que esta dama no tenga ni una arruga. Por cierto, vean el aspecto original con los rasgos orientales en el día de su primera boda.

domingo, 5 de octubre de 2008

Más sobre la celiaquía

En el hospital hay una doctora experta mundial en celiaquía, Carme Farré. Ha publicado e investigado en profundidad este trastorno y entre sus muchos escritos hay un libro perteneciente a una colección promovida entre la Editorial Edebé y el Hospital, de la que un servidor es director, titulado "La enfermedad celiaca, paso a paso" editado en español y catalán. Me ha enviado la web de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca recientemente constituida y, aunque está más dirigida a médicos e investigadores, seguro que influirá para mejorar elfuturo de los celíacos.

Les copio la introducción de la web. "La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten que produce una lesión inflamatoria crónica de la mucosa del intestino delgado en individuos que presentan un determinado perfil genético. El gluten es nombre genérico de las proteínas tóxicas del trigo, también presentes en otros cereales (cebada, centeno y avena). La lesión intestinal puede causar una absorción inadecuada de los nutrientes de la dieta (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

La presentación clínica puede ser muy diversa, con síntomas digestivos y extradigestivos, y aparición tanto en niños como en adultos, lo que puede retrasar el diagnóstico. Se estima que la prevalencia de la EC en España, al igual que en el resto de países de Europa y de Estados Unidos, varía entre 1:100 y 1:300 personas nacidas vivas. Sin embargo, sólo una pequeña parte está diagnosticada debido a la variabilidad de los síntomas, o a la ausencia de clínica."

Uno cada 100 es una cantidad alarmante En mi consulta acabo poner en marcha un nuevo método de cribado/detección precoz que con una pequeña muestra de sangre (pinchazo indoloro en un dedo) puedo saber si un niño está enfermo o no. Si alguien desea realizarla a su hijo -aunque no sea paciente de mi consulta- no tiene más que llamar y se le dará hora para hacerlo. En menos de 10 minutos se sabe el resultado.