sábado, 9 de febrero de 2008

Varones gordos y gotosos... ¡ooooolé!

Hace muchos años, en plena juventud, empezó a dolerme el dedo gordo del pie izquierdo. El dolor se fue haciendo tan insoportable que no podía rozarlo ni con una fina sábana. Si alguien se acercaba a mi dolorido dedo, me entraba "una crisis de pánico". Todavía no cursaba estudios de Medicina cuando fui al médico y recetóme un producto llamado colchicina con la indicación de que lo tomara hasta que tuviera diarrea. ¡Bendita diarrea!: el dolor "fuese y no hubo nada". Maravilla de las maravillas. Tan jovencito y ya había tenido el primer ataque de gota. Los hados se han portado bien conmigo; no he vuelto a tener ninguno más.

Sabemos que nuestros niños y jóvenes cada vez están más gordos. Muchos toman además de bollería, chuches, gominolas y porquerías, y bebidas azucaradas. Hasta aquí nada nuevo, pero acaba de aparecer un artículo que por la magnitud del trabajo vale la pena conocerlo.

Durante 12 años los autores de la investigación han seguido nada menos que a 46.393 hombres que antes de empezar el estudio no tenían gota. Se les valoró la frecuencia con que tomaban bebidas azucaradas y con fructosa. Durante esos 12 años, 755 tuvieron ataques de gota, y los investigadores descubrieron que estaban asociados a un aumento de ingesta de bebidas azucaradas. Los que tomaron entre 5 y 6 de estas bebidas a la semana, el riesgo de sufrir gota fue 1.29 veces superior que los que tomaban una al mes. Este riesgo aumentó a 1.45 si tomaban una al día, y ascendía hasta 1.82 si ingerían varias. También se comprobó que cuanto mayor era el consumo de frutos ricos en fructosa (manzanas y naranjas), mayor era la probabilidad de que los hombres tuvieran ataques de gota. Las bebidas diet no aumentan el riesgo de padecer gota.

Niños gordos y con gota. Menudo porvenir... Menos mal que esta gota no guarda ninguna relación con la gota militar, que está controlada por la medicina y no, como su nombre podría hacer pensar, por el ejército. ¿Sabe usted lo que es la gota militar?

viernes, 8 de febrero de 2008

Recomendaciones en la alimentación de lactantes y niños pequeños para la Unión Europea

La Comisión Europea ha financiado un proyecto en el que han intervenido numerosos expertos de diversos países con la finalidad de que, entre otras cosas, asumiesen el desarrollo de estrategias coherentes, fiables y sostenibles para la promoción y formación en materia de nutrición y actividad física. En el marco de la EUNUTNET (no les explico el significado del acrónimo, porque es larguísimo; y a estas horas en que escribo, estoy cansado y me parecen un rollo patatero) ha redactado estas recomendaciones estándares sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños para completar el plan de promoción de la lactancia materna. Se trata de una guía para profesionales de Europa. De esta forma se quiere unificar criterios en todos los países de la Unión Europea. Y yo me pregunto, ¿quién dejará de dar pastina queso parmesano a los niños italianos?, y la papillita de frutas ¿la harán todos "a la española"?

Les proporciono la guía en inglés y catalán. Ignoro si existe alguna versión española, pero seguro que aparecerá. Les ruego que me avisen cuando la consigan. Aunque se dirige principalmente a médicos, yo creo que puede serles de utilidad.

Seguro que nuestro tripartito, con gloriosos políticos de fuste, disfrutará con esto porque los castellanohablantes tendrán que leerlo en catalá, idioma de difusión internacional especialmente para los que necesitan comunicarse con profesionales extranjeros; o en english, idioma que en España se empieza a pensar que debería ser obligatorio.

jueves, 7 de febrero de 2008

¡Hala, más vacunas! El nene se pondrá contento...

En pocos meses han aparecido dos vacunas nuevas. Una sirve para proteger a los bebés contra el rotavirus causante de gastroenteritis; y otra, para proteger a las mujeres contra el cáncer de cuello de útero provocado por el virus del papiloma humano. Todavía no están en el calendario vacunal obligatorio; y la primera se pone según el criterio del pediatra y con el consentimiento de los padres; de forma muy similar a la del neumococo.

Una vacuna ya conocida por muchos papás es la del neumococo. Esta vacuna, incluida en el calendario vacunal de algunas Comunidades Autónomas, no ha cubierto las expectativas esperadas, por lo menos en España. Es menos efectiva de lo que los expertos vaticinaban.

Para liar más el asunto, está a punto de salir al mercado otra vacuna contra el neumococo, de mayor protección, combinada con otra contra de hemofilus no tipable.

Doctor, ¿puede aclarar un poco este galimatías de nombres y enfermedades? Sí, lo intentaré. Hay dos gérmenes cuyos nombres ya empiezan a ser conocidos por el público: el S. pneumoniae (neumococo) y el Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Estos constituyen dos causas bien conocidas de infecciones respiratorias bacterianas en niños pequeños. Las enfermedades causadas por el Haemophilus influenzae tipo b, como la meningitis y la epiglotitis, ya se previenen mediante vacunas conjugadas que ahora se administran a todos los niños. En el mismo pinchazo van incluidas 6 vacunas (polio, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y H. influenzae tipo b -Hib-). La vacuna actual del neumococo, que se administra aparte, sólo protege contra 7 variedades de este germen.

Ambos (S. pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipable) se consideran las dos principales causas de las infecciones del oído medio; muy comunes durante la infancia. Además de su impacto en la calidad de vida de muchos niños y de sus familias, las infecciones del oído medio también son causa de numerosas visitas al médico y de gran gasto sanitario.

¿Quién da más? De esta vacuna sabemos el nombre con sonido ajardinado, Synflorix ®, pero no cuándo aparecerá en el mercado, su precio –sin duda, será más cara- , y el número de dosis. En fin, a los amantes de las vacunas les digo que el florilegio aumenta de día en día (quedan más por comercializar); y a los que no les gustan,… ¿qué van a hacer?

miércoles, 6 de febrero de 2008

Carta de ánimos. Seguiremos en la brecha

He recibido esta carta tras mi charla para padres "embarazados" de su primer hijo. Tengo el permiso de su autora para reproducirla. Tras un esfuerzo de gran magnitud como el que hemos realizado, te quedas con ese "ay, haber si habrá sido útil y provechosa". Esta carta me ha tranquilizado mucho. Thais y Josué no estaban presentes en la sala. La vieron a distancia tras la conexión con Cure4Kids. Tengo que lograr impacto en la prensa y conseguir los medios para la máxima difusión de las charlas, de forma gratuita, con un programa llamado Horizon Wimba. Si conocen a algún periodista de pro...

Buenas tardes, Dr. Tornel
:
Sólo quería enviarle unas palabras de agradecimiento, tanto por la maravillosa conferencia que dio el jueves como por su blog, que descubrí un día por casualidad.
Tanto mi marido como yo acudimos virtualmente a su conferencia, ya que no vivimos en Barcelona ciudad y nos era imposible llegar a tiempo, así que decidimos "enchufarnos" a la red para acudir, que por cierto, maravilloso trabajo el del Dr. Fábrega y los miembros de Cure 4 kids, mi agradecimiento también. Nos encantó y nos ayudó, que es lo más importante. Ahora mismo estamos de 4 meses y la verdad y como ya debe saber, cuesta mucho tomar la decisión de ampliar la familia, tal y como están las cosas, más que ampliarla te planteas reducirla, por eso de los costes y los daños colaterales, las hipotecas y todas esas cosas que sólo hacen que quieras esconderte bajo las piedras. Nosotros, por fin, decidimos que ya era hora de dar ese paso, a mis 32 no quería esperar mucho más; y en 4 meses ya supimos de la nueva vida "pajaril" (me hizo mucha gracia lo del pájaro) que se estaba creando. Por supuesto que le haría millones de preguntas, porque en cuanto dices que estás embarazada, automáticamente todas las mamás del mundo te dan su opinión (parece que te huelan) y te dicen lo que tienes que hacer o lo que no. Yo he optado por no escuchar, salir de casa con esas orejeras de obra, esas que se ponen los que trabajan con el martillo hidráulico. Creo que me dan más miedo las mamis con experiencia que el parto en sí. De lo único que he hecho caso es de una que me animó a ser donante del cordón umbilical y así lo he decidido, sobre todo porque mi padre murió de leucemia hace 10 años. Si ser donante hace que un niño pueda salvarse, no me lo pienso dos veces. Como le comentaba, le haría millones de preguntas, pero creo que tengo que ir descubriendo las maravillas y miedos de este nuevo reto: siempre hay que dejar que el factor sorpresa haga su labor. Creo que su conferencia fue un manual estupendo para ese primer mes que los primerizos tanto tememos. Le agradezco que se haya cargado parte de ese miedo transformándolo en ganas de que venga. En nombre de mi marido Josué y del mío propio (que vale por dos... o por uno y medio, según se mire...), gracias por su ayuda, y por favor ¡siga con esas clases y ese blog tan maravillosos! Que por estos lares tiene a una fiel seguidora. Saludos.

Muchas gracias,
THAIS, me gusta tu firma tan peculiar.

lunes, 4 de febrero de 2008

La historia de Riley: nació demasiado pronto

Cuando un bebé nace de forma muy prematura, la reacción inicial de los padres suele ser "hagan lo que haga falta" para salvar su vida. Con frecuencia, esto provoca dilemas éticos cuando están en la llamada "zona gris". ¿Cuándo hemos de hacer todo lo posible para que el niño sobreviva o, por el contrario, cuándo debemos dejar que la madre naturaleza actúe y decida sobre la evolución natural del pequeño? Repito y vuelvo a repetir que la muerte es lo único de lo que estamos seguros que ocurrirá antes o después; otras cosas no las sabemos ni siquiera lo que pasará mañana. La siguiente preocupación, que aumenta con el paso de los días, es si estos niños prematuros serán normales o tendrán secuelas neurológicas en el futuro. Para ser padres de prematuros se necesita ser "padres coraje": un día las noticias son buenas; y otro, descorazonadoras y angustiantes.


Hoy les presento la historia de Riley, un ex prematuro. Si quieren, pueden seguir su desarrollo únicamente observando las diapositivas; las palabras sobran. Es un canto al trabajo bien hecho y al amor de unos padres.

domingo, 3 de febrero de 2008

Museo de las Ciencias, cita y derrame de mi sangre en Valencia

Ayer fuimos al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Me perdonarán pero me sigue pareciendo inadecuado que, debido a los grandes méritos acumulados en la biografía de nuestro ya "talludito" futuro Rey, le hayan puesto su nombre a esta magnífica obra de Santiago Calatrava (me alegra que este arquitecto- ingeniero sea mi tocayo; ojalá pudiera transplantar alguna neurona suya a mi cerebro menguante).

En la entrada hay una serie de paneles con citas de personajes variopintos, pero con una vida destacada por su contribución a la humanidad. Una de de ellas es de Robert Koch (1843-1910) , médico alemán. Dice lo siguiente: "Los niños adivinan qué personas los quieren. Es un deseo natural que con el tiempo se pierde".

La anécdota: yo me había ido echar a la cama del hotel después de una copiosa comida. Quedamos en que llamaría a mis amigos para encontrarnos más tarde. En la penúltima conexión telefónica me comentaron que estaban en el Miguelete. Raudo y veloz me dirigí hacia allí luchando contra una inmensa muchedumbre que estaba viendo pasar las charangas. Al llegar allí, no estaban. Nueva conexión. Entendí: "Estamos en la tienda de Bvlgari delante de la casa del Marqués de Dos Aguas". Sin perder un instante me dirigí a la tienda y me pegué un tortazo contra el vidrio antibalas de la puerta. Estaba tan impoluta que me pareció que estaba abierta. Craso error. A la puerta no le pasó nada, pero yo me hice un corte en la frente con la montura de mis gafas, con derrame de sangre incluido. No estaban mis amigos. El personal se desvivió por atenderme. Les estoy muy agradecido.En mi estado de somnolencia, había entendido mal la llamada: "Estamos en la casa del Marqués, enfrente de Bvlgari".