sábado, 5 de noviembre de 2011

Más sobre el Haemophilus influenza tipo b (Hib)

El Hib es uno de los gérmenes causantes de infección bacteriana grave en niños pequeños ya que puede causar meningitis, sepsis (infección de la sangre), neumonía, artritis, epiglotitis, otitis e infecciones de otras partes del cuerpo causando la muerte o lesiones permanentes. La enfermedad por Hib es más común en niños de tres meses a tres años de edad. Es poco usual en niños mayores de cinco años de edad y se transmite a través del contacto con el moco  o secreciones de la nariz y de la garganta de una persona infectada.

Los niños tienen los síntomas clásicos de una infección grave con mal aspecto general, fiebre, vómitos, apatía, y otros síntomas dependiendo de la parte del cuerpo afectada y éstos aparecen entre de 2 a 4 días después del contagio (menos de 10 días). Una persona enferma  puede contagiar mientras este organismo permanezca en su nariz y su garganta. Por ese motivo, es variable. Si recibe tratamiento antibiótico puede trasmitir la enfermedad hasta 1-2 días después de haberlo iniciado. A los niños que han estado en contacto cercano (guardería) con uno enfermo se les puede administrar un antibiótico preventivo y no se hace en el contacto casual (niños de otras aulas del colegio aunque se vean en el patio o el comedor).

Para prevenir la trasmisión de la enfermedad por Hib las vacunas han resultado extraordinariamente efectivas y en algunos países europeos esta infección se ha erradicado. En España la vacuna está incluida en todos los calendarios vacunales y por esta razón la infección por Hib prácticamente ha desaparecido.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Haemophilus Influenzae tipo b (Hib)

Hoy seré muy breve. Por curiosidad, en la consulta, les pregunto a los padres si les suena este nombre y me dicen en su mayoría que no. Sólo los médicos o los relacionados con el mundo médico sí lo saben. Les puedo decir que esta en relación directa con la edad del niño: a menor edad más importancia tiene.

¿Usted sabe que significa ese nombre tan complicado? Si no es así mañana se lo explico.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Si su hijo es mayor de 3 años ¿le pondría un televisor en su dormitorio?

Un tercio de los niños americanos la tienen a esa edad. La Academia Americana de Pediatría ha publicado unas sugerencias respecto a los medios audiovisuales (especialmente TV, videos para bebés y videojuegos) en menores de 2 años. Las recomendaciones para este grupo de edad son muy similares a las de 1999. Recopila las últimas investigaciones respecto a lo que es más adecuado para un sistema nervioso en desarrollo que se triplica en esos dos primeros años de vida y reconoce que lo mejor para su desarrollo es evitar el uso de medios electrónicos (incluido el iPhone),  pantallas y no poner nunca un televisor en su habitación. La interacción con la gente, la exploración del entorno y el juego no estructurado es lo mejor. Lo que sale en una pantalla no es educativo y no propicia el ambiente adecuado. Dicho esto, también reconoce que los “programas educativos” no son malos en sí para los bebés pero éstos no los necesitan. Las pantallas y, especialmente, la televisión no pueden distraer a ambos a la vez. Los contenidos para adultos aburren al niño y los de niños aburren a los adultos. 

Hay muchas maneras de distraer y estimular a un niño pequeño pero está claro que alguien que le quiera ha de estar con él, decirle cosa, hablarle, cantarle o entretenerle con cosas de la casa mientras los padres están ocupados (darle un paquete de macarrones con una caja de cartón y varios potes, tener plastilina, libros para garabatear o colorear, doblar trapos mientras se doblan toallas, lavar a un bebé, imitar y ayudar a los padres en las actividades domésticas muy sencillas. etc.).

Algunas recomendaciones parecen de Perogrullo pero vale la pena recordarlas. La más sencilla me la invento yo: cuándo juegue con su hijo hágale pensar.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué factores determinan o influyen en la edad de la primera regla?

Varios, pero los más importantes son los genéticos, la nutrición y la salud. Indudablemente hay una factor familiar importante. Se ha comprobado una alta correlación entre la edad de la menarquia en la niña con la edad de la menarquia en su madre y en sus hermanas y cuando la niña tiene una hermana gemela idéntica, es decir cuando tiene una hermana que posee sus mismos genes, la menarquia en ambas hermanas se presenta con diferencia de muy pocos meses.

La nutrición tiene una importancia capital. La naturaleza exige una cantidad mínima de grasa corporal, que se estima en el 22% para que pueda aparecer la regla. En la anorexia nerviosa las niñas comen muy poco y están muy delgadas, en ellas la regla si aun no ha aparecido no aparece y en el caso de que haya aparecido desaparece hasta que mejora el estado nutritivo.

Cualquier tipo de enfermedad crónica de la niña tiende a retrasar el crecimiento y la maduración y por tanto la aparición de la menarquia.

(Material cedido por el Prof. Rodríguez-Hierro)

martes, 1 de noviembre de 2011

¿Con el tiempo se ha adelantado la edad de la primera regla?

La respuesta es afirmativa. Hace unos 100 años en España y en toda Europa las niñas tenían su primera regla a una edad media de 15 o 16 años. Es decir 3-4 años antes de lo que la tienen en la actualidad. Los datos que tenemos de la Edad media es que en ese tiempo la primera regla se producía a los 18 o más años.

Este adelanto de la primera regla no es un hecho aislado sino que forma parte de un adelanto de todo el desarrollo puberal. Es decir que las niñas actuales no solo tienen su primera regla antes sino que también le aparecen los pechos antes, tienen el estirón de crecimiento antes y alcanzan la talla final y capacidad reproductora antes . Este adelanto se ha producido de forma progresiva y hay datos que en algunos países ya se ha detenido este adelanto. Este adelanto se estudia con el nombre “aceleración secular del crecimiento y la maduración”.

El mecanismo causal no se conoce bien pero para explicarlo se invocan numerosos factores. Uno de los mas importantes es la sobrealimentación de las niñas. De hecho las niñas con sobrepeso u obesidad tiene la regla antes que las niñas de peso normal mientras que las niñas delgadas lo tienen después. Es bien sabido que el sobrepeso es un trastorno muy frecuente en la actualidad.

La presencia de aditivos en los alimentos (estrógenos) parece ser menos importante de lo que se consideró previamente.

Un factor que cada día se considera más importante en el adelanto puberal es el de los cambios sociales y familiares. Estudios epidemiológicos por ejemplo han señalado que la falta en la casa del padre biológico adelanta la pubertad.

(Material cedido por el Prof.Rodriguez-Hierro)

lunes, 31 de octubre de 2011

Se buscan los niños españoles que fueron retratados por Robert Capa en la Guerra Civil española

El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro. En 1939, ante el avance implacable del fascismo, Robert Capa abandona su estudio fotográfico de París y huye a los Estados Unidos. Su colaborador, Tchiki Weiss, salva 3 cajas con 4.500 negativos de imágenes realizados durante la Guerra Civil por el propio Capa, Chim (David Seymour) y Gerda Taro, los grandes maestros del fotoperiodismo de guerra. Es la conocida como Maleta Mexicana. Desaparecida durante décadas, fue localizada en México y es un testimonio gráfico expcional de la vida en el frente o en las trincheras, de los estragos de los bombardeos sobre la población civil o del drama en los campos de refugiados.

Eva Melús me comunica que El Periódico, ha iniciado la búsqueda de algunos niños que aparecen en estas imágenes y que vivieron su infancia en la Guerra Civil. Lo harán a través de esta web y la difusión de las fotografías en el diario. Es una ventana  hacia la vida de los pequeños refugiados en el Estadio de Montjuich, de la solidaridad hacia los niños, sus juegos y otros aspectos interesantes de su vida. Visitenla.

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cuáles son las características normales de la regla dos años después de la menarquia?


Son bastante variables. La mujer pierde sangre habitualmente de 3 a 5 días, pero los límites de normalidad son amplios. Algunas tienen suerte y la regla les dura solo un día, pero otras en cambio la regla se alarga hasta llegar a 6-7 días, ambos extremos se consideran normales.


La cantidad de días que transcurren entre un período y otro se denomina ciclo menstrual (el ciclo se cuenta desde el primer día de una regla hasta el primer día de la regla siguiente). El ciclo medio es de unos 28 días. Una variación menor a 8 días entre el ciclo mas largo y el mas corto se considera normal. La puntualidad no es precisamente una característica de la regla y variaciones de 3-4 días de un ciclo a otro es lo más habitual. Los ginecólogos califican las reglas de moderadamente irregulares solo cuando la variación entre el ciclo mas corto y el mas largo supera los 21 días.

Por término medio se empaparán de 4 a 5 compresas diarias. En los primeros días la hemorragia será mayor que en los últimos. La pérdida total de sangre es variable, el volumen medio se estima en unos 30-35 ml, pero dentro de la normalidad puede variar entre 10 y 80 ml. En caso de enfermedades hemorrágicas la regla puede ser muy abundante. Cuando las mujeres toman anovulatorios la regla suele ser muy regular.

Es aconsejable que la joven anote en un calendario el día en que se inicia la regla pues de esta forma podrá valorar la regularidad de la regla y le permitirá prever cuando le vendrá la próxima.

(Tomado de Prof. Rodriguez-Hierro)