sábado, 9 de octubre de 2010

Showing up is 50 per cent of the fight

"Presentarse es ganar el 50% del combate". Esta frase la leí hace poco y me ha hecho meditar sobre mis impulsos sobre la telepediatría. No hay acción efectiva sin comunicación eficaz y la presencia física impone más que una convesación telefónica, correo electrónico o videoconferencia. Además, te permite captar con todo detalle el lenguaje no verbal tan importante, en ocasiones, como el verbal. Cuando hablamos con alguien, solo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. Según los expertos el cuerpo no miente. El lenguaje corporal delata completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

En mi trabajo es esencial observar el lenguaje no verbal tanto de los padres como de los hijos y muy especialmente cuando me entrevisto a solas con adolescentes. Miradas de rencor, gestos despectivos, tensión en las manos, postura al hablarme son datos que me ayudan mucho. En los adolescentes es esencial mirarle a los ojos con preguntas suaves sobre sus sentimientos y estados de ánimo; ver que se humedecen un poco es la señal de humo que precede a un volcán a punto de erupcionar. Es un momento clave para seguir indagando con preguntas abiertas sobre su interior más profundo. Justo ayer por la tarde ocurrió eso: vino un joven  de 14 años,al que visito desde que nació; es brillante pero muy tímido y, como suelo hacer, me entrevisté con él a solas; en cuanto me confesó que su  apocamiento le limitaba en su vida le propuse hacer un simulacro, como un role playing  practicar la regla 2.de las seis maneras de agradar a los demás de Dale Carnegie: sonreir y saludarme como si él fuera el médico y yo el paciente. No pudo hacerlo, se puso a llorar.

El adolescente suele hacer ver que no le ocurre nada y menos si están sus padres delante; otras, en cambio, exageran por ser hipocondríacos rematados. Mi función, nada sencilla, es intentar saber durante el interrogatorio por dónde andan los tiros en su vida personal. Para visitar adolescentes con problemas por primera vez será necesario, de momento, la entrevista personal. Cuando la tecnología 3D y HD lo permitan y lleguen a perfercionarse, hasta apreciar el más mínimo detalle quizás, se podrá realizar a distancia. Vean el ya veterano video que les presento a continuación sobre la telepresencia; no hace falta entender nada. El presentador habla con una persona que, físicamente, no esta junto a él.

viernes, 8 de octubre de 2010

El desastre tóxico de Flix (Tarragona)

Hace poco el Danubio se tiñó de rojo por un vertido tóxico en Hungría lo que supone un desastre ecológico de primera magnitud. Todavía no se sabe -ni se sabrá- su alcance real debido a que deberán pasar años hasta saberlo. Nosotros, en Galicia tuvimos el "chapapote" pero ahora empieza a hablarse tímidamente en Catalunya del desastre ecológico en Flix (Tarragona).  En el 2004 el CSIC puso al descubierto un vertedero de residuos mineros radiactivos, metales pesados y compuestos organoclorados depositados durante más de 100 años por Ercros (antes Erkimia) en el Ebro, en  esa población. En 2008 el Gobierno adjudicó el proyecto para extraer los 700.000 m3 de lodos contaminados, las obras empezaron ¡en febrero de 2010!

Una investigación dirigida por el Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental (Creal), con la coparticipación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta estudiando los efectos de la contaminación (muestras de orina, saliva y sangre) en el desarrollo neurológico y cognitivo hasta su adolescencia de 102 niños de un colegio expuestos a compuestos organoclorados como el hexaclorobenceno (HCB) o metales como el mercurio, todos de elevada toxicidad. Cuando estos niños nacieron sus niveles en sangre de hexaclorobenceno fueron de los más altos que se han descrito nunca en Europa; cuatro años después se comprobó que su neurodesarrollo estaba tres puntos por debajo de la media en un test de evaluación del desarrollo neurocognitivo, en una escala de 100. Aunque se trata de una diferencia muy pequeña más adelante, cuando los niños crezcan, lo más probable es que los efectos detectados sobre el desarrollo neuroconductual sean irreversibles. Un caso como el de Erin Brockovich pero a la inversa.

Es de admirar esta investigación que aportará mucha luz sobre los efectos de los tóxicos ambientales en el sistema nervioso del bebé, niño y adolescente pero lo terrible es que debe haber mucha más gente afectada que no lo sabrá nunca. A la hora de presentar demandas judiciales, si se hacen, se argumentará que Erkimia ya no existe y no habrá ningún responsable, como ocurrió en el mayor desastre químico de la historia provocado por la multinacional Union Carbide en Bhopal (India)

PS: si tienen interés por la infancia y medio ambiente pulsen aquí  y se enterarán del proyecto INMA.
y

jueves, 7 de octubre de 2010

Tensión en las aulas

Tengo a una joven paciente amiga mía, salerosa como ella sola y con un gran don de gentes, estudiando en un internado de Nueva York para dominar el inglés ya que tiene una facilidad increíble para las relaciones públicas.

Me imagino por lo que he leído en la web de esa institución - el nombrecito se las trae- que es un sitio serio y bien preparado. Sin embargo, al llegar allí la joven C.C (no Claudia Cardinale que ya no está para trotes) chocó con otro tipo de "civilización"; hecho lógico, porque siempre que vas a un lugar de ese estilo estás rodeado de chinos y japoneses por todas partes menos por una. A principio estaba "rebotada" pero parece que la cosa se va calmando. Como con la mayoría de jóvenes que vienen a mi consulta, puede conectarse y me cuenta sus aventuras y desventuras por Facebook. Yo la animo, pero hoy me ha contado una situación muy tensa, la chica de la habitación contigua ha amenazado a otra con un rifle. En estos centros no permiten armas, por supuesto, pero el asunto está por aclarar y ella, como es de esperar, se ha llevado un susto del copón. La he animado, con lo divertida que es, a que escriba un blog titulado "Intrigas en un internado de NY";  nunca se sabe, igual es un best-seller y, aunque no lo sea, le servirá para desahogarse y reflexionar.

Hablando de armas, en mi baúl de las fotografías de papel, en una de ellas estoy fotografiado al lado de una entrada de la Clínica Mayo de Scottdsdale (Arizona) en el que rezaba. "Prohibido entrar con armas". ¡Olé!, para tranquilizar al visitante.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Nueva "enfermedad" laboral o ¿negocio?: BOREOUT

Los españoles sufrimos unos síndromes y enfermedades laborales muy curiosas, extendidas y crecientes en diversidad:
  • Síndrome prevacacional: descrita por mí y es el cansancio, agotamiento y retraso de todo el trabajo hasta pasado el período vacacional (engloba desde finales junio a mediados de septiembre). En el periodo navideño  cambia un poco ya que es un periodo de estrés y va desde finales de diciembre a primeros de enero
  • Síndrome postvacacional: síntomas psicológicos terribles tras la incorporación al trabajo después de las vacaciones
  • Síndrome del "quemado" (burnout):es la expresión patológica del individuo que se quema por el trabajo o que sufre un desgaste psicológico importante por el desempeño del mismo. Es un grado extremo de estrés laboral como un fallo en los mecanismos adaptativos al mismo (admitido en medicina)
  • Síndrome del boreout (aburrido).Es el último y recién salido del horno, y les paso información por si lo tienen. Yo creo que es muy frecuente entre los niños y los adolescentes
¿Tu trabajo te aburre?
¿Te sientes fuera de lugar y totalmente desaprovechado?
Es posible que sufras de boreout . El boreout es lo contrario del burnout y se compone de:

- Infraexigencia (tareas repetitivas y monótonas)
- Aburrimiento (la desgana se apodera de la jornada laboral)
- Desinterés (falta de identificación con el trabajo)

Según los que han descrito este terrible síndrome, el no pegar ni sello en el trabajo produce un "terror mudo" esperando a que se pasen las horas lentamente hasta el momento de llegar a casa. El pobre empleado terminará insatisfecho y con falta de creatividad que perjudicará a su empresa..

Philippe Rothlin y Peter R. Werder se han montado un tinglado para ganar dinero con esta "nueva enfermedad laboral" haciéndonos creer que es un fenómeno inédito y aportan soluciones para evitar sus perniciosas consecuencias tanto en lo anímico como en lo económico y recomiendan que compres sus libros. ¡Ay!, pardillos....

Según datos que he podido recoger por ahí los españoles son los internautas europeos que más utilizan Internet en las horas de trabajo por el dichoso 'boreout', Según datos obtenidos de Google Analytics, las visitas a www.shoppydoo.es y www.encuentraprecios.es entre las 11 y 13 horas y las 15 y 17 horas, superan el 30% de las visitas en comparación con el resto de franjas horarias. Esto significa que la mayoría de los españoles recurren a la búsqueda en los comparadores de precios en horas de trabajo. Lo mismo ocurría el trimestre del año pasado, con la diferencia de que en un año, el uso de estos portales ha aumentado un 25%. En Francia y Reino Unido la franja horaria de mayor uso es desde las 18 hasta las 20 horas en el caso de Francia, y desde las 20 y 22 horas en el caso de Reino Unido. Aunque también realizan búsquedas en ambos comparadores de precios, el porcentaje es considerablemente más bajo que en el caso de España. Además, los españoles no sólo son los internautas que más horas laborales invierten en este tipo de portales y buscadores, sino que además también son los más trasnochadores. A partir de las 22.00 horas, se vuelve a producir un aumento de las visitas, mientras que en el resto de países citados anteriormente, a partir de esta hora, el porcentaje de visitas es inferior.

Los susodichos Rotlin y Werder recomiendan contratar a gente "proactiva" - personas responsables- cosa que me parece una chorrada de tomo y lomo porque todo el mundo busca eso. Si desean, modestia aparte, a un buen "proactivo" aquí estoy yo para ayudarles.

martes, 5 de octubre de 2010

The Now Generation, un documento impresionante (y III)


Los niños europeos
Investigaciones en 7 países de Europa (Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal, Italia y España) con padres, niños y expertos, permiten disponer de datos actuales de las semejanzas y diferencias entre ellos.

Los niños que más utilizan Internet son los niños de Alemania, Reino Unido y Holanda. España e Italia se encuentran en una situación intermedia. Portugal se encuentra en última posición. En cambio las redes sociales, algo que en un primer momento puedes pensar que por lógica debe estar relacionado con el uso de Internet, se observa como España, ocupa el segundo lugar de Europa. En nuestro país uno de cada 10 niños de 8 a 12 años tiene un perfil en alguna red social. Y 4 de cada 10 tiene Messenger, una de las principales herramientas que les permite estar conectados con sus amigos 24 horas al día los 7 días de la semana. El Reino Unido es el país en el la población infantil tienen más móviles seguido de Portugal y España. Lo que realmente sorprende es como en el Reino Unido el 75% de los niños de 5 a 11 años ya utilizan el móvil.

Las habitaciones infantiles de los niños de Holanda y Reino Unido son las mejor equipadas. Esto puede ser debido a que pasan más tiempo en la habitación mientras que los niños españoles pasan más tiempo tanto fuera de casa como compartiendo el tiempo con la familia en el resto de habitaciones

No todas las nñas son princesas ni todos los niños son deportistas
Esta institución presenta el primer estudio a nivel nacional de perfiles sociales infantiles niños/as de 4 a 12 años), a partir del cual se han detectado y analizado los 7 estilos de vida existentes. Una investigación que permitirá avanzar un paso más a las empresas de productos infantiles, a la hora de definir sus estrategias de segmentación. No todas las niñas son “princesas” y adoran el rosa; ni todos los niños se apasionan por el futbol (“deportistas”) ni les encanta el azul. Hay otros perfiles infantiles en España: más de medio millón de niños se han caracterizado como “Aventureros de la tele”, tras una investigación con más de 1500 familias. También encontramos otros grupos como “Natura”, “Tecnológicos”, “Femeninas”, o “Infantiles”.

En resumen, un intersante paseo por el mundo paseo infantil y juvenil al que deseo, por la crisis, que deje de ser superconsumidor.

lunes, 4 de octubre de 2010

The Now Generation, un documento impresionante (II)

Los niño y las tecnologías
Todas las tecnologías se están poniendo al alcance de niños cada vez a edades más tempranas: hay juegos de ordenador para bebés, portátiles para niños de todas las edades, móviles,… Viven rodeados de pantallas. Por ejemplo, en Francia el 60 % de las casas tiene al menos 6 pantallas: el 98% tienen como mínimo una tele y un ordenador con conexión a Internet y cerca del 50% de los niños pasan la mitad de su tiempo libre delante de una pantalla.

Los niños y la salud
Niños con más problemas de salud por formas de vida no saludables. Se habla de la Globesity , la obesidad afecta a nivel global. España e Italia con aproximadamente uno de cada 3 niños con sobrepeso. “La actual generación de niños puede ser la primera en mucho tiempo en tener una esperanza de vida inferior a la de sus padres” (Margaret Chan, Directora de la Organización Mundial de la Salud, 2010)

Niños con altos niveles de estrés. Los psicólogos detectan casos de ansiedad en niños de cuatro años. El estrés infantil ha aumentado por la presión a la que se les somete por pretender niños “perfectos”
  • Los niños de hoy en día tiene que ser los mejores académicamente y destacar en las múltiples actividades extraescolares
  • Están sometidos a la presión mediática que les inculca lo importante que es un aspecto y apariencia personal específico.
  • A la vez que el estrés infantil y la presión sobre los niños crece, está aumentando el número de niños diagnosticados con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje
Esta institución trabaja con entidades europeas y con centros de diseño de EEUU aportando datos únicos sobre la infancia. Datos que han sorprendido, en foros de tendencias internacionales, por introducir premisas para el diseño que suponen oportunidades de mercado claras y a la vez se perciben con gran valor para los padres y los niños actuales. También afirma que es necesario desarrollar productos que ayuden a los niños a mejorar su calidad de vida, que les hagan estar más activos, más saludables y más relajados, que les diviertan y entretengan pero a la vez les permitan mejorar su autoestima y la concienciación con el entorno y el medio ambiente. Se pueden encontrar formas de diseñar productos exitosos, adecuados y útiles para nuestra infancia.

domingo, 3 de octubre de 2010

The Now Generation, un documento impresionante (I)

Mi amigo, el Sr. L. F., persona "legal", me ha proporcionado un documento interesantísimo titulado THE NOW GENERATION realizado bajo los auspicios de AIJU y Asepri y se lo voy a resumir en un par o tres de entradas porque no tiene desperdicio.

Los niños actuales son definidos como “The Now Generation” la generación del “ahora” -aunque sería más grafico, a mi entender, la generación del ¡ya!. Las cosas pasan instantáneamente, ellos esperan respuestas rápidas, y gratificaciones inmediatas. Son niños con poca paciencia, como el entorno va tan rápido y crece la inmediatez que las tecnologías les ofrecen (por ejemplo la inmediatez del Messenger), ellos quieren lo que quieren, en el mismo instante en que sienten que lo quieren. ¡Lo necesitan enseguida!. Son la “Now” Generation. Las investigaciones muestran como los niños actuales son muy diferentes respecto a otras épocas en 3 aspectos: consumo, tecnologías y salud.


Son niños actuales son "superconsumidores", con gran poder de influencia en las compras (la influencia de los niños hoy representa más del 60% en compras familiares desde snacks, cámaras, ordenadores, coches, vacaciones familiares...) y, a su vez, muy influenciados por la publicidad. A partir de los 2 años empiezan a reconocer los símbolos de las marcas antes que a leer. La influencia del marketing, de los medios y la publicidad están haciendo que los niños actuales confundan la realidad y creen que para ser felices y estar satisfechos hay que comprar y tener.

Son niños sexualmente diferenciados y estereotipados. De hecho crecen en un mundo completamente contradictorio; por ejemplo crecen educados en igualdad, pero están saturados de productos que les motivan a través de la publicidad a creer en valores, comportamientos y gustos “propios de su sexo”. (Las chicas: han de ser rosa, guapas, sexys, etc. y los niños ha de ser duros, fuertes,…)

Son más mayores cada vez más pequeños: acceden a actividades y servicios antes “reservados” para adultos. También sus sueños y deseos parecen acercarse más a los de los adultos: Los productos que compran son más “sofisticados” y son "fashion" desde la niñez.