martes, 5 de julio de 2016

La drunkorexia está aumentando entre los estudiantes universitarios

Tomada de http://queesel.info/tag/drunkorexia/ 
La drunkorexia es el término no médico para describir la combinación consumo de alcohol con conductas de restricción de alimentos, el ejercicio excesivo o los atracones y purgas. Es un patrón complejo de comportamiento relacionado con la bebida que tiene lugar antes, durante y después de un evento en el que se va a consumir alcohol. Este trastorno en conocido desde hace años pero parece que está aumentando de una forma alarmante entre los estudiantes universitarios según un estudio reciente realizado en la Universidad de Houston.

En síntesis, se trata de restringir las calorías del alimentación (antes o después de la "fiesta alcohólica") para compensar las ingeridas por el alcohol y conseguir la borrachera de una forma más rápida al conseguir que el alcohol llegue antes al torrente sanguíneo. Muchos estudiantes se enorgullecen de poder beber grandes cantidades de alcohol sin aumentar de peso. Esta conducta de manera repetida provoca problemas graves en la salud o conducir a otros trastornos de la conducta alimentaria. Inicialmente parecía ser más frecuente entre las chicas pero este estudio muestra que los varones tienen un comportamiento similar.

En España este fenómeno de la "drunkorexia"también se ha descrito entre los estudiantes de la Universidad de Alicante. Este trastorno se puede describir en español como  alcohorexia o ebriorexia.