sábado, 16 de octubre de 2010

He llegado al puerto (I): Telemedicina aplicada a la enuresis nocturna

Tengo la satisfacción de presentarles mi patente recién aprobada por el Registro de la Propiedad Intelectual. No voy a explicarles mucho porque los prototipos están en fase cínica pero funciona bien. Para los expertos en telecomunicaciones pueden entrar en la página 22 del número 51 de Telecos.cat y verán la virguería realizada por los autores del software, Oriol Ciurana y Josep Pegueroles del Departamento de Ingeniaría Telemática (ENTE-UPC) desarrollando de una forma excelente  a partir de mi propuesta.

Son unos profesionales fantásticos. Sin embargo, hay algo que no debeía quedar al final de este post sino en su encabezamiento. Mi agradecimiento al departamento de Innovación del Hospital, liderado por el Dr. Jaime Pérez Payarols y, los componentes de la gerencia y dirección, que han apoyado económicamente un arduo trabajo de tres años que ahora empeza a despuntar y Lluis ParerasDirector del Centro de Innovación y Tecnología del Colegio Oficial de Médicos que ayuda a los médicos "pipiolos" emprendedores como yo. No quisiera dejar el tintero a una persona que se ha incorporado a última hora.con un empuje extraordinario y una sensatez poco común, Liberto Folch.

Para mí, que no estoy metido de lleno en este mundo, "ser emprendedor" además de trabajar más que carracuca es como el juego de la gallina ciega. Mañana seguiré con otra novedad.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Mañana llegaré a buen puerto?

Desde hace tiempo estoy intentando lograr que un deseo se haga realidad. He recorrido un largo camino luchando contra viento y marea y, quizás, mañana llegue a buen puerto.gracias a unas pocas personas que han sido generosas conmigo. Para mí, en una escala mucho menor, por supuesto, es como la perforadora del rescate de los mineros de Chile: llegar al lugar adecuado y rescatar a mucha gente de la ignominia.

Yo patroneo ese barco que ven en las imágenes con el deseo de romper un tabú para tranquilizar y hacer felices a millones de niños y a sus familias cada mañana.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Menos medicación para el TDAH?

El Dr. John J. Ratey, es  profesor de la Harvard Medical School y en febrero de 2010 realizó el curso Exercise and the Brain para que los participantes aprendieran a instruir a sus pacientes sobre los cambios en el cerebro y en el estado de ánimo que se producen tras el ejercicio físico aeróbico Este psiquiatra ha demostrado realizar ejercicio aeróbico en sus diferentes formas logra que  el alumno "se prepare" mejor para aprender, aumentando la atención, la motivación y el control de la impulsividad. Es autor, entre otros, del libro Spark: The Revolutionary New Science of Exercise and the Brain.

Un estudio reciente, publicado en la revista Science, mostró que el ejercicio activo provoca en el cerebro cambios demostrables en la cantidad de receptores de dopamina o, en otras palabras, cómo influye en la bioquímica cerebral humana. Estos hallazgos invitan al optimismo ante la posibilidad de que contribuyan a  nuevos tratamientos para personas con problemas en la memoria a corto plazo como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el ictus o la encefalomielitis miálgica.

El Dr. Ratey no pretende decir, ni dice, que el ejercicio haga a los niños más inteligentes,; simplemente los prepara para aprender mejor. Después de un ejercicio moderado, el cerebro "mejora el rendimiento" y es más eficiente por  un aumento de neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina. Éstas hormonas están relacionadas con la regulación del humor, la atención y el equilibrio mental. Propone que, desde el experimento en una escuela de Charleston,  el hacer pausas breves con mini- sesiones con ejercicio durante 10 minutos de ejercicio dentro de las aulas, sirven para mantener la atención de los niños, aunque sea temporalmente siendo más beneficiados.los más distraídos.

La memoria a corto plazo o memoria de trabajo, es la capacidad de retener información durante cortos periodos de tiempo, por ejemplo en los procesos de resolución de problemas. La dopamina es una molécula mensajera que desempeña una función primordial en este tipo de memoria. La función de la dopamina como neurotransmisor es transportar mensajes desde una célula nerviosa a otra. Los fallos en el sistema de la dopamina pueden dañar la memoria a corto plazo, daños que se asocian con una serie de disfunciones psiquiátricas y neurológicas, además de con el proceso de envejecimiento natural. 

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para el cuerpo, pero no sabíamos que mejoraba el rendimiento cerebral. El Dr. Ratey explora la conexión entre el ejercicio y el rendimiento del cerebro y su importancia para el tratamiento con ejercicio físico del TDAH por varias razones. Casi inmediatamente, tras el ejercicio aumenta la dopamina y la norepinefrina y las mantiene durante un período de tiempo parecido al del metilfenidato (medicación para el TDAH). También  ayuda a frenar la impulsividad y posponer los deseos de gratificación inmediata. Según este especicialista, el ejercicio:.
  • Mejora el aprendizaje, el humor, la motivación y las ganas de hacer las cosas
  • Influye en el aprendizaje directo, a nivel celular, mejorando el potencial del cerebro para acceder y procesar la información nueva. El ejercicio crea el  adecuado ambiente paralas células cerebrales
  • Aumenta la neurogénesis, que es la producción de nuevas neuronas por la liberación de factores que fomentan la acción de las células madre
  • Mejora la respuesta al estrés creando una resistencia interna a los factores estresantes gracias los enzimas antioxidantes propios, la reparación y reconstrucción de las proteínas, y mejorar lossistemas de eliminación de residuos tóxicos en el interior de las células nerviosas.
  • Mejora el estado de ánimo al elevar los niveles de "nuestros neurotransmisores antidepresivos": dopamina, norepinefrina y serotonina.
El TDAH no tiene un método diagnóstico definitivo ni exacto y, a menudo,  el tratamiento con medicación es controvertido y  muchos creen, entre ellos yo, que es una enfermedad sobretratada por la presión de los laboratorios farmacéuticos que hacen su agosto con ella.. El Dr. John J. Ratey defiende que debería incluirse el ejercicio físico en el tratamiento, y que el ejercicio puede reducir o incluso eliminar la necesidad de la medicación. La razón, como se puede intuir, es sencilla tras lo dicho hasta ahora; en el TDAH el ejercicio aumenta la concentración tanto de la dopamina como de la noradrenalina, así como de otras sustancias químicas cerebrales: el mismo efecto que se consigue con la medicación. Por ese motivo el Dr. Ratey siempre ha mantenido que una dosis de ejercicio es como tomar un poco de metilfenidato o similar ; su efecto es idéntico a tomar un estimulante.

En EEUU algunas escuelas tienen pausas para hacer ejercicio cada hora, cada par de horas, o parecidas. Un paciente con TDAH podría beneficiarse de una pausa para ejercicios de 10-15 minutos cada hora, suficiente para conseguir que se acelere el pulso durante al menos unos cuantos minutos. Cuando tenga tiempo les hablaré del Tread Desk (una cinta continua para hacer ejrcicio mientras se está trabajando con el ordenador.) El paradigma del ejercicio contra la medicación es el nadador olímpico Michael Phelps, que fue diagnosticado de TDAH a los 9 años y comenzó a ser tratado con medicación. Aun así descubrió que le era imposible permanecer en la escuela. Entonces comenzó a nadar. Cuando alcanzó las 3 horas de ejercicio diario, no volvió a necesitar la medicación nunca más.

¡Bien, Dr. Ratkey! aunque todavía se están realizando ensayos clínicos específicos con ejercicio y TDAH. Es evidente que hay un espectro de gravedad en este trastorno y sólo el ejercicio no sería suficiente pero se logrará que muchos menos niños "vayan drogados". Eso sí, habrá que cambiar un poco, muy poco, el orden de la clase.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿De qué tipo es la caca de su hijo/a?

El "sólo sé que no se nada", de Sócrates me impulsó, en parte, a escribir este blog. A pesar de mi apretado trabajo, me obliga a leer y captar lo novedoso o divertido para mis lectores. Hoy les presento una clasificación ya veterana sobre un tema del que los jóvenes casi no hablan excepto para insultar: "¡Vete a cagar!". Nuestras heces... ¡oh! cuán importantes son y mucho más para la gente mayor que no hace más que explicarse cómo van sus defecaciones. Hasta en el Parlamento el añorado Labordeta envió a "la mierda" a sus Señorías.
Hace un tiempo vino una delegada comercial de un laboratorio y me presentó la Escala de Bristol adaptada a niños. No tenía ni idea de su existencia y sólo me faltaría que los papis me llamaran por teléfono y me dijeran:" El nene ha hecho una deposición tipo 4, ¿qué hacemos?". La escala de Bristol es una tabla visual diseñada para clasificar la forma de las heces en siete grupos. Fue desarrollada por Heaton y Lewis en la universidad de Bristol y publicada en el Scandinavian Journal of Gastroenterology al 1997 y sirve para medir la consistencia de las heces según su grado de humedad.Los siete tipos son:
- Tipo 1: Terrones duros separados, como tuercas (difíciles de evacuar)
- Tipo 2: Parecido a una salchicha, pero aterronado
- Tipo 3: Como una salchicha pero con grietas en su superficie
- Tipo 4: Como una salchicha o una serpiente, lisa y suave
- Tipo 5: Bolas blandas con los bordes definidos (fáciles de evacuar)
- Tipo 6: Pedazos blandos con los bordes desiguales
- Tipo 7: Acuosas, ningún sólido une las piezas (enteramente líquidas)
Interpretación:
Los tipos 1 y dos representan heces duras, tránsito lento (constipación)
Los tipos 3 y 4 heces blandas, tránsito regular (son "las ideales")
Los tipos 5, 6 y 7 heces como puré o líquidas, tránsito muy rápido (diarrea)

Hay un comentario en una web divertidísima que no tiene desperdicio; ¿por qué usaron el nombre de su universidad y no el suyo propio para nombrar la escala?. Sus allegados y herederos dirían con orgullo: “Mi pariente es Adolf Heaton, él hizo la escala de heces de Heaton con su amiguete Lewis". Lo que no sé es cómo la hicieron, ¿vigilándose las suyas propias?, ¿mirando uno las del otro? o ¿fotografiando todas las de su pacientes?

La que me entregaron el otro día era la Escala de Bristol para niños, todavía es más complicada. Vean:

Tipo 1: Se parece a excrementos de conejo Trozos duros y separados, como nueces (pasan con dificultad)
Tipo 2: Se parece a racimo de uvas. Con forma de salchicha, pero grumosa
Tipo 3: Se parece a mazorca de maíz. Como una salchicha, pero con grietas en la superficie
Tipo 4: Se parece a salchicha.Como una salchicha o serpiente, lisa y blanda
Tipo 5: Se parece a nuggets de pollo. Bolas blandas con los bordes definidos (pasan con facilidad)
Tipo 6: Se parece a avena. Trozos vaporosos o suaves con bordes desiguales, unas heces pastosas
Tipo 7: Se parece a salsa. Acuosa, sin trozos sólidos. Totalmente líquida

Concepto del Prof. D.C.A. Candy y Emma Davey, basado en la Escala de Heces de Bristol producida por el Dr. KW Heaton, profesor adjunto en la Universidad de Bristol. ©2005 Producido por Norgine Pharmaceuticals Limited.

Esto se lo he contado a modo de anédota pero espero que no me llamen diciéndome "el lunes la hizo tipo 1 pero el martes por la mañana pasó al tipo 6 y por la tarde al 3 ahora oscila entre 3 y 5".

Me gustaría tener el valor de entrar en el Parlament de Catalunya y decirles a algunos sagaces Consellers lo que ven a continuación.

martes, 12 de octubre de 2010

La forma del puente

Tengo la suerte de que mi cabezota no para nunca. (para desgracia de los que me rodean). Les estoy preparando un par de entradas interesantes. una sobre un tratamiento natural del TDAH o, mejor dicho, cómo mejorar su concentración y una visión profética de enfermedades futuras de sus hijos debidas a las "nuevas" tecnologías.

Y ahora, vayamos a la entrada de hoy. Pontífice es un título de líderes religiosos, empleado principalmente àra referirse al Papa; su origen es del latín: Pons -> pontis: "puente", y el sufijo -ifice "constructor", significando "El que construye puentes entre los hombres y Dios". En una versión etimológica abreviada, pontífice es el que hace el puente, no "puente" a secas como muchos han hecho estos días. Ergo, no soy ni pontífice ni he hecho puente.

Como los puentes tienen diversas formas, algunos en forma de ojiva, les presento la curva- puente de la vida sostenido por dos "pilares": nacimiento y muerte, hecho que me lleva a felicitar a las mujeres llamadas Pilar.


Siempre digo que estoy en la "adolescencia de la madurez". Es una situación idílica en la que no aspiro a más de lo que soy, sigo siendo honesto conmigo mismo y con los demás, soy sincero sin temor, recibo críticas injustas o malévolas sin que me afecten, procuro corregir los defectos según los consejos de los verdaderos amigos y, me dedico a disfrutar de mis aficiones lo mejor que puedo. Mi puente es como el de abajo; no hay principio ni fin e intento seguir el camino que marca.. Y, por cierto, no se acaba.

lunes, 11 de octubre de 2010

Celulitis , ¡qué error, qué inmenso error!

Celulitis preseptal
¡Qué error, qué inmenso error! es una lapidaria frase del político Ricardo de la Cierva que la utilizo aquí , como reclamo, para aclarar unos conceptos erróneos sobre la celulitis. Google le dará aproximadamente 7.290.000 resultados (0,11 segundos)  si busca  este término y, si rebusca un poco más, le dirá que se trata de la “Edematose fibrosclerotica panniculopatia" (qué impresionante apelativo). Este nombre es un invento de la industria parafarmacéutica, de la prensa y de peseudoespecialistas negociantes de la imagen corporal femenina,  para darle un carácter pseudocientífico a la vulgar celulitis que "se manifiesta" como depósitos de grasa subcutánea, que forman hoyuelos en la piel en las nalgas, muslos, caderas y abdomen. Millones de mujeres - y ¿hombres?- se gastan sus dineros o ahorros para combatirla al no hacer ejercicio y comer demasiado. Y, si estoy equivocado que un experto médico me contradiga con bibliografía seria.

Mordedura de perro al inicio de la infección
Pero, doctor, ¿qué es entonces la celulitis?. En pediatría, es una infección de la piel causada por bacterias (estafilococo y estreptococo.),  potencialmente muy grave. La piel tiene la función de protegernos contra una gran cantidad y gran variedad de bacterias que viven sobre ella. Cuando hay una lesión y se desgarra, las bacterias pueden entrar en el organismo causando una infección, inflamación y dolor. Hay muchos factores de riesgo que favorecen la celulitis infecciosa como: enfermedades vasculares periféricas, heridas cutáneas, infecciones localizadas (sinusitis), picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas, úlceras por diabetes, uso de corticosteroides o medicamentos inmunosupresores.

Los síntomas en el niño son generales como fiebre, sudoración, náuseas, vómitos, escalofríos, temblores, cansancio, fatiga, malestar general, dolores musculares (mialgias) y, locales en la zona infectada como piel caliente, enrojecida, dolorosa, muy sensible y con una inflamación que se va extendiendo rápidamente -en menos de 24 horas- pudiendo causar lesiones muy graves dependiendo de la localización. Las que afectan a la cara y al tejido que rodea la órbita por delante (periorbitaria) o por detrás (retrorbitaria) lo son y ésta última  puede lesionar el nervio óptico y causar ceguera, meningitis y septicemia.

Hace poco, he vivido el caso de la mordedura en la cara de un bebé por el perro (de 10 años) de  su madre que me ha causado desasosiego/malestar, por el comportamiento de los padres y de un médico amigo suyo. Tras el ataque acudieron a él, cirujano plástico desconocido para mí, que le tapó todas las heridas con Steri-Strip, cosa que no hay que hacer porque las mordeduras se infectan rápidamente dando abscesos de pus.. Al poco tiempo tuve que ingresar al niño en el hospital en grave estado requiriendo tratamiento antibiótico endovenoso con una mejoría tan espectacular que pronto pudo darse de alta. Volvieron a "su amigo médico" que, con una falta de ética profesional asombrosa, les aseguró que en el hospital no lo habían hecho bien; a partir de entonces se encargaría él de las curas. Por supuesto, no fueron a los controles recomendados en el hospital y yo no he vuelto a saber nada del bebé ni su familia.

Sin duda, ese facultativo ha pretendido frenar el patinazo de su deficiente actuación médica , de una forma un tanto rastrera, cargando las culpas a la atención médica del hospital que lo curó. No sé si se dedica a "la otra" celulitis...

domingo, 10 de octubre de 2010

Milli Millu ¿todavia no saben lo que son?

La diseñadora de carne y hueso
Mireia es una barcelonesa de pro, casada y residente en el Reino Unido; nos vemos a menudo, nos "e - correamos"  frecuentemente o hablamos por Skype ya que soy el pediatra de su hija. Casualidades de la vida, es muy amiga y vive cerca de mi sobrino, Sir Jorge Alcover, alto cargo financiero de la City nada fatuo ni ostentoso.

El mes de mayo ya les adelanté la primicia y hoy, con gran alegría, ya puedo anunciarlo a bombo y platillo: ¡Mujeres del mundo ya podéis comprar los bolsos Milli Millu!. La empresaria y diseñadora de lo que será una marca top en el mundo de la moda,  tiene un curriculum espectacular. Después de haber asistido a la Universidad de Barcelona,  cursar ESADE y estudiar en Suiza, obtuvo el MBA en la Harvard Business School y perfeccionó aún más sus habilidades en los negocios y pasión por la moda en Londres, trabajando como asesora de estrategia de numerosas empresas, Burberry y LVMH entre ellas.

Mientras que en su tierra natal el gobierno de Catalunya mendiga bonos a unos intereses altísimos para captar dinero, ya que no tiene un duro para pagar sus compromisos después de tanto despilfarro,  ella ha tenido los santos bemoles de ser una emprendedora de fuste y lanzar en plena crisis económica un producto en el que hay una competencia feroz.. ¡Sí señor, olé tu madre! al decir de los castizos. Así, que desde cualquier parte del mundo ya se pueden adquirir estos bolsos de una calidad exquisita que ya han aparecido como novedad en revistas como Telva o Harper´s Bazaar.

En las fotos pueden ver dos cosas magníficas: los bolsos y a la diseñadora que les puedo asegurar que no ha pasado por el Photoshop. ¡Ah!, se me olvidaba; entre las que se sucriban a su Mailing List  pueden ganar un bolso a final de año, ¡hágalo, es gratis y sin compromiso!