sábado, 5 de diciembre de 2009

Fantásticos pero silenciosos

Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.

Esquilo de Eleusis (525 AC-456 AC) Poeta.



El cabezón de la izquierda es un servidor y el de la derecha Carlos Fábrega, jefe de las fuerzas audiovisuales de mi hospital. Su cabeza bulle más que la mía y él, que ha montado una unidad de audiovisuales del copón, a veces se encuentra con algunos elementos no hacen más que poner palos en la rueda de su carro para que una iniciativa suya se atasque; hay muchos envidiosos y chupaideas. Él, en ocasiones, se desanima porque quiere mejorar su trabajo pero el terreno de los audiovisuales depende de muchas otras piezas del hospital: informática, telefonía, ingeniería, compras, mantenimiento y otras muchas. Su situación difiere mucho de la mía en que sólo necesito un "pupitre", papel, boli, unas básculas y una mesa de exploración; con eso me basta para hacer virguerías pero él precisa de una tecnología muy sofisticada.

Yo le animo porque nada es fácil y la constancia en superar los errores y adversidades te lleva al éxito. Nuestro hospital es pionero en muchos aspectos de la pediatría y tiene grandes departamentos donde el trabajo no es tan deslumbrante como para salir en los medios de comunicación y echar cohetes, pero son modélicos y silenciosos. A veces he comentado que cuando te llaman para ir a ver a un superior lo primero que esperas es una regañina porque lo cierto es que pocas veces te llaman para felicitarte por el trabajo bien hecho. Estoy intentando poner en marcha unas encuestas internas para votar al MVP (Most Valued Player) de cada sección para subir la autoestima de estos buenos trabajadores silenciosos.

Estos días he tenido la oportunidad de vivir, a través de amigos míos, una terrible llamada en viernes poco antes de acabar y a final de mes para tener poca capacidad para reaccionar: la del despido de la empresa.

Versión en catalán: http://criatures.cat

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Miedo a la gripe porcina? No, miedo a la bronquiolitis

Les voy a dar unos datos que les pondrán los pelos de punta. Los medios de comunicación se han empleado a fondo con la inseguridad en las instrucciones de las autoridades sanitarias frente de la gripe porcina. Ahora todo el mundo tiene miedo a vacunarse y, sinceramente, todavía no me la he puesto. En mi consulta, los papás saben que lo que me preocupa del invierno es la epidemia de bronquiolitis, infección terrible para el bebé y de la que la gente no conoce la magnitud de esta enfermedad. En una ocasión les comenté que en mi Hospital estamos haciendo las cosas bien para conseguir una vacuna efectiva contra la bronquiolitis por el Virus Respiratorio Sincitial.

La infección respiratoria se observa en el 25% de los niños menores de 12 meses y el 13% de los niños de 1-2 años. Casi el 100% de los niños sufren una infección por VSR entre dos epidemias de infecciones por RSV, y el 1% son hospitalizados. Entre los recién nacidos a término, el 80% de las hospitalizaciones se producen en el primer año, y el 50% de las hospitalizaciones se producen en los niños de 1-3 meses.

En EEUU desde 1980-1995, los ingresos por bronquiolitis ascendieron a 1,65 millones. De 2003-2004 se estima que entre 51,000-82,000 pacientes fueron hospitalizados cada año por esta causa y murieron 4,500 niños por año. El coste de la hospitalización por bronquiolitis en niños menores de 1 año se estima en más de $ 700 millones por año.

En los climas templados del hemisferio norte, las epidemias de RSV generalmente se producen cada año en invierno y primavera, mientras que los brotes parainfluenzae generalmente ocurren en el otoño. Por el contrario, en el hemisferio sur, las epidemias de invierno se producen a partir de mayo a septiembre. El RSV es endémica en todo el año en las zonas subtropicales del sudeste de Estados Unidos, con picos de octubre a febrero y un descenso sólo de marzo a julio. ¡Agárrense! En todo el mundo, el VRS es responsable de 3-5 millones de muertes cada año. ¿La bronquolitis tiene menos importancia que la gripe porcina?

Como he comentado en el Hospital hacemos las cosas bien y, desde hace años, participa junto con otros centros repartidos por todo el mundo en conseguir la vacuna frente a VRS. Los resultados son buenos pero para que la vacuna pueda estar a punto para poderla masivamente necesitamos familias de bebés entre 6 meses menos de 24 meses dispuestas para vacunar a sus bebés con las máximas garantías. Yo espero esta vacuna como el agua de mayo.

Llamen a la Dra. Montserrat Izquierdo y les dará todos los detalles que deseen conocer. Varios pacientes de mi consulta ya lo han hecho sin ningún tipo de problema ya que la vacunación es por vía oral. Su teléfono: 677 - 776 - 221

Versión en catalán: www.criatures.cat

jueves, 3 de diciembre de 2009

Resistencia heroica

He escrito en bastantes ocasiones de que la televisión no es el mejor instrumento educativo y de estimulación para los pequeños. Lo cierto es que, en períodos cortos de tiempo puede ser una forma de distraerlos ya que ven colorines y no entienden lo que sale por la pantalla ¡para lo que hay que ver!. Yo me compré una Wii de segunda mano -colocada estratégicamente al lado de mi ordenador con el que escribo este blog- con la esperanza de mover mi esqueleto pero ¡héte aquí! que he aprendido a jugar a bolos y tenis sentado en mi silla en pequeños períodos de descanso. Hace dos días me llegó también otro programa de segunda mano y más sofisticado: Grand Slam Tennis. Éste parece más difícil jugarlo sentado en la silla de trabajo pero ya les informaré si consigo ganar a Federer sin mover el culo (perdón).

Como se ha dicho hasta la saciedad de la tele es que es "mu mala" en niños menor de 2 años pero me ha llegado este curioso vídeo el el que verán a un niño pequeño intentando no perderse el programa que su hermano ve con poco entusiasmo. No hay que dejar que el bebé se duerma en el sofá pero este caso es un poco especial; demuestra un aguante numantino entre tumbarse definitivamente para dormir o resistir con todas sus fuerzas. ¡Cuantos conductores de vehículos están en la misma situación pero no se paran para descansar un rato! Este "pájaro" no tendrá que tomar pastillas para dormir y muestra un equilibrio de un artista del Cirque du Soleil.





Versión en catalán: www.criatures.cat

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Chica" para todo

¿Que están haciendo semejantes personajes en esta fotografía? ¿Quienes son? Pues hay un "pájaro" resiliente que se le cae la baba entre una morena y una rubia. Una de ellas pronunció la famosa frase que reconvierto en algo similar cuando los padres han de dejar solo al niño antes de salir de la habitación: "si alguien tiene algo que decir que lo diga ahora o calle para siempre". A fe que es una sentencia magna, impresionante, imperiosa y parece dejar acongojado al personal porque nunca he visto a nadie que diga que "sí, tengo que decir que... el novio está ya casado con tres... y es un forajido... y un camello... y no declara a Hacienda".

En el caso que nos ocupa ¿quién la dijo la soberbia frase, la rubia o la morena? Fue la morena, naturalmente, nuestra querida Silvia que pone orden en el Servicio de Pediatría y Sra. Concejala de Cervelló, población cercana a Barcelona. Dado que el señor sentado es nada menos que Sir Louis Virgule, "abusador sexual del reino" - es el pediatra experto nº 1 de España en abusos sexuales infantiles- y tiene que realizar cantidad de informes a la fiscalía y a los jueces, la señora Silvia, además de ayudarle en asuntos penales y, amparada por los privilegios otorgados por ley a los que son concejales, fue la oficiante de la boda entre el señor ya mentado y la rubia despampanante de la izquierda. Yo como pueden imaginar no fui invitado a la boda porque les tengo tanta alergia que me puede provocar un soponcio y Sir Louis lo sabe -como mucho voy a alguna boda estilo Hannover, no pasar por la vicaría e ir directo al yantar.

Así que, en resumen, la que ordena las cosas en nuetro Servicio de Pediatría, además tiene la potestad de casar por lo civil. Yo la llamo cariñosamente SILVIAM porque es su nombre en el correo electrónico del hospital (silviam@.....). A la nueva pareja les deseo salud... lo demás vendrá por añadidura.

martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy hago una despedida muy especial

Plantaremos un olivo de más de 300 años. Las cenizas de un ser querido quedarán abrazadas durante otros cientos de años; tantos, que nunca sabremos lo que será de ellas. El viaje final cerró muchas heridas que van cicatrizando poco a poco. El hombre no está hecho para la derrota; puede ser destruido pero no derrotado. Esta despedida me produce un dolor suave pero no estoy triste.

Supongo que muchos no entenderán por qué he escrito estas líneas. No importa; sólo quiero dar testimonio de alguien que fue y ya no está entre nosotros. En las ceremonias funerarias se despide al difunto con un "descanse en paz".

Yo sé que, ahora, descansa en paz.

PS. El olivo en el momento de colocarlo en su lugar

lunes, 30 de noviembre de 2009

Violencia de género (II) Hombres

“eres un inútil”, “no hay dinero, pero eres un conformista”, “no sirves para nada”, “eres una basura”,"no hagas caso a tu padre", "tu padre es un desastre". Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino. Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas. En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España están "empatados" y los hombres se han visto obligados a crear una asociación contra la idea de que el hombre "es un monstruo". El Ministerio de Igualdad, para mí, peca de homofobia.

Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él. Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer. A un hombre le cuesta admitirlo. Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

Cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física pero el maltrato verbal o psicológico es, a veces, mucho más destructivo. La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de ello. Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en una denigración continuada.

La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos. Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.


domingo, 29 de noviembre de 2009

Violencia de género (I) Mujeres

Campaña Yo no tengo miedo. "Una de cada 10 mujeres convive en casa con el miedo día tras día. Es tu tarea y de la sociedad que no tengan que asustarse. Ante el maltrato todas y todos a una." (Anuncio del Ministerio de Igualdad). En Alicante han puesto en marcha una campaña titulada "Ahora que puedes sal pitando y denuncia". En mi entorno de amigos he vivido el maltrato psicológico de ellos a ellas y al revés. Ahora me acabo de enterar que un compañero mío de la facultad, recién separado hace poco, maltrataba físicamente a su mujer, ésta ponía el pestillo de la puerta en su dormitorio para que no entrara su marido por la noche y, ahora, tras la separación sus amigos me han contado su tragedia. Vivían en la zona alta de Barcelona y eran personas aparentemente educadas y de buena posición. ¿Cómo es posible que esta mujer viviera con semejante energúmeno -médico- durante años y no dijera nada?

La violencia de género se da en todas las clases sociales pero no sé si en las medias-altas queda más escondido. En Barcelona el juez decano y su esposa notaria fueron a juicio por agresiones debido a una infidelidad del marido. En julio de 2008 el ministerio puso en marcha la campaña "Contra el maltratador, tolerancia cero" con un gasto de 4 millones de euros ¿se acuerdan de ella? ¿creen que sirvió de algo? ¿la mujer que llama se sentirá más protegida? ¿cómo puede mejorar su vida si el compañero es un desalmado? Curiosamente en el caso que les cito la mujer estaba enamorada de él y lo cuidó en una enfermedad grave.

Creo, sin embargo, que hemos de luchar contra esa plaga que se inicia en la adolescencia. Poder llamar anónimamente a el número 016 debe ser de una gran ayuda. Un día llamaré para saber como obrar si un amigo mío maltrata a su mujer.

Versión catalana: www.criatures.cat