Aunque hoy va a ser un poco rollo les transcribo textualmente lo que le envié a la periodista G. Tramullas de El Periódico. Me siento un poco incómodo por no haber sido "más agresivo" pero, en fin, eso es lo que hay y no cambiará la manera de pensar sobre las vacunas.
1) Segons el decret de vacunacions sistemàtiques de la Generalitat, es recomana que una criatura de 12 mesos porti a sobre 6 tipus diferents de vacunes (DTPa, VPI, VHB, Hib, MCC, TV). ¿Això és el més sa pel seu organisme?
Antes que nada quiero hacer constar que la vacunación ha sido uno de los avances más importantes de la Pediatría. Lo que ha ocurrido, según la revista Pediatrics -la más importante del mundo en esta especialidad- es que “están muriendo de éxito”. La viruela ha desaparecido, no se ven paralíticos, las embarazadas no tienen hijos con retraso mental al estar vacunadas de la rubéola, etc. Esta “ausencia” de enfermedades en nuestro entorno ha llevado a creer que ya no existen aunque los padres se sorprenden todavía de que haya escarlatina, por ejemplo.
Los calendarios vacunales los recomienda el Ministerio de Sanidad de acuerdo con los especialistas de Salud Pública. En España se da la paradoja de que cada comunidad autónoma tiene su propio calendario, hecho inaudito. Los calendarios vacunales se ajustan de acuerdo a los tipos de vacunas y a los recursos económicos. Las fechas de vacunación se unifican para que todo el mundo tenga y recuerde el mismo patrón de administración. El pediatra debe seguir esas recomendaciones aunque yo, y esa es una opinión personal mía y no represento a nadie en estos momentos, la vacuna de la hepatitis B la retrasaría hasta pasado el año porque en ese momento se podrían administrar la Hepatitis A y B juntas. El temor a las vacunas viene dado por su posible alteración del sistema inmunológico del niño y porque algunas de ellas llevaban coadyuvantes para mantener su efecto potencialmente peligroso como el tiomersal. Respecto al número de vacunas es porque algunas de ellas protegen de enfermedades que los padres ni siquiera conocen. Si preguntamos contra qué protege la vacuna del Hib nadie lo sabrá; si añado Haemophilus influenzae tipo b tampoco creo que lo sepan. Este germen provoca meningitis con graves secuelas que han desaparecido tras la introducción de la vacuna.
2) A la Catalunya del segle XXI, quin sentit té vacunar els nens de malalties que gairebé no tenen incidència, com la polio?
La globalización y el aumento de la movilidad está produciendo dos fenómenos desapercibidos por la población. Por un lado tenemos enfermedades infecciosas emergentes o recién descubiertas las cuales causan serios problemas de salud local o internacionalmente. En los últimos 20 años se han descubierto más de 30 nuevos gérmenes productores de nuevas enfermedades. Por otro lado, se consideran enfermedades reemergentes aquellas supuestamente controladas, en franco descenso o prácticamente desaparecidas, que vuelven a constituir una amenaza sanitaria por ejemplo la tuberculosis, la hepatitis B o la tos ferina. Las vacunas tienen dos funciones: una, proteger al propio individuo y, la otra, impedir la trasmisión a otras personas. Dejar de vacunar de enfermedades no erradicadas, como la viruela, supondría dejar desprotegida a la población y desencadenar una pandemia.
2) Hi ha alternatives a la vacunació sistemàtica? Quines? Els pares estan prou informats?
El orden de administración de algunas vacunas puede cambiarse retrasarse o adelantarse. La vacunación sistemática no es obligatoria aunque en centros escolares pueden rechazar la incorporación de un niño no vacunado excepto por una causa justificada (alergia, alteración de la inmunidad). En EEUU se ha creado recientemente una polémica muy interesante. El Dr. Williams Sears es un popularísimo pediatra que ha escrito un libro con un esquema alternativo de vacunas al calendario recomendado por la Academia Americana de Pediatría (Método alternativo de vacunaciones del Dr. Bob) que ha recibido una crítica importante de esa entidad en enero de 2009. Los padres están relativamente informados de las vacunas. Conocen las “clásicas” pero no tienen una idea muy general del porqué de la vacunación de otras más recientes como Hib, meningococo o neumococo (causantes de enfermedades invasivas como neumonías o meningitis)
3) El debat sobre la vacuna del papil.loma pot arribar a dur a una revisió del calendari de vacunacions sistemàtiques?
Conceptualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) supone un hito histórico en la medicina. Sería la primera vez que un cáncer podría prevenirse con una vacuna hecho que no había ocurrido jamás. Esta vacuna está en pleno debate por muchas razones y, más concretamente, por desconocimiento. No se sabe cuántas dosis son necesarias, cuánto tiempo dura la protección, si protegerá realmente dentro de 30-40 años contra el cáncer de cuello uterino, si alterará las condiciones del cuello uterino y favorecerá la agresividad a otros serotipos. Por otro lado es una vacuna muy cara, puede dar una falsa seguridad de estar completamente protegida cuando hay otros serotipos no incluidos en la vacuna que también pueden provocarlo y no evita que la mujer siga haciéndose revisiones. Finalmente, ¿por qué todo “le cae” a la mujer? Esta es una infección de transmisión sexual (ITS) y la mujer se infecta al tener relaciones con un varón. ¿Por qué no se vacuna también al varón?
4) Quin paper juguen les grans farmacèutiques en el disseny dels plans de vacunació (si és que en juguen algun) a nivell mundial?
Las empresas farmacéuticas invierten cantidades ingentes de dinero en I+D para la producción de antibióticos y/o medicamentos. Algunas están más especializadas en las vacunas al requerir un proceso diferente de fabricación, evaluación, producción, conservación y distribución. Sus esfuerzos van dirigidos a lograr paliar los desastres infecciosos (millones de muertos cada año) que, en muchos casos, cuesta avanzar como en el SIDA y paludismo. Los laboratorios farmacéuticos son empresas y, como tales, han de ganar dinero. Sus esfuerzos, todo hay que decirlo, van encaminados a productos rentables. En pediatría existen numerosas enfermedades llamada huérfanas o raras a las que se dedica muy poca atención.
5) Hi ha cada cop més famílies que dubten de la necessitat de vacunar els nens. Ho considera un actitud arriscada?
Este fenómeno ocurre por ignorancia, no porque los padres sean ignorantes. Gracias a la vacunación sistemática da la impresión de que muchas de estas enfermedades ya no existen o han desaparecido. En estos momentos hay bebés ingresados con tos ferina contagiados por sus padres por haber perdido la inmunidad de las vacunas que les pusieron de pequeños. Hay constancia de bebes fallecidos recientemente por esta infección transmitida por los padres.
Procuro hacer una reflexión a los padres cuando no quieren vacunar: ¿se atreverían a estar durante largo tiempo con su bebé en el África subsahariana sin ningún tipo de protección? Hay padres acérrimos de la vacunación, otros acérrimos de no vacunar y otros “mediopensionistas” yo creo que hablando con ellos explicando ventajas y desventajas de las vacunas se puede llegar a un acuerdo en que el pediatra está tranquilo por tener a un paciente vacunado correctamente –aunque se haya modificado la pauta de vacunación- y los padres también porque se ha hecho según sus creencias. Mi reflexión con ellos, es que ante vacunas nuevas y poco conocidas, no hay que ser el primero pero tampoco el último.