sábado, 28 de enero de 2012

Preparación del niño para ir al quirófano en el Hospital Sant Joan de Déu

Ir al quirófano no siempre debe ser psicológicamente traumatizante para el niño. Desde hace tiempo, en nuestro hospital, se procura que la entrada en una zona tan reservada y "misteriosa" sea los más agradable posible.

En el siguiente vídeo tienen un botón de muestra.
 

viernes, 27 de enero de 2012

Situaciones incómodas: gases y diarreas

Muchas veces me he encontrado en situaciones incómodas por dos problemas relativamente normales: la eliminación de gases por el orificio superior (boca) o por el inferior (ano). Lo que no sé es como se las arreglan las personas que tienen su actividad frente a una gran audiencia. ¿Se imaginan a Mourinho eructando o soltando gases por el recto en una rueda de prensa? Sé que Berlusconi no pudo hacerse una foto con otros mandatarios  por "un apretón" y tuvo que ir a desembozar de urgencia. Los niños son especialistas en ello.

Los adultos eliminamos gases hasta 20 veces al día con sonido o sin él y eso corresponde aproximadamente entre 250 - 500 mL (cc). El gas se deglute en un 30% y se forma en la fermentación intestinal el otro 60% que está compuesto principalmente por dióxido de carbono e hidrógeno. Otros gases "olorosos" dan el punto adecuado para "tumbar" a los demás. Un tercio de la población, además, genera metano.  Cuando las fuentes de energía natural fallen me imaginé un invento, a modo de tubo de escape para los humanos, con el fin de recolectar de esos gases como propulsores para la automoción. Pero, no podrá ser porque las vacas, según el gráfico adjunto, son las mayores productoras de ese gas e incluso producen efecto invernadero.

En programas de radio o en concursos nos sugieren: ¡Cuéntenos su historia!. La mía es haberlo pasado fatal en Estambul visitando un inmenso palacio sin WC a la vista y sin papel.higiénico; a duras penas llegué a uno  con los calzoncillos casi manchados.  Seguro que cada uno de ustedes ha pasado un momento malo y nos lo puede contar. Sería divertido.

Si tienen dudas de la calidad de sus eructos pueden consultar al eructómetro. Hasta hay campeones de eructos.

jueves, 26 de enero de 2012

Me ha escrito Pilar Páramo, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Vómitos Cíclicos

www.desmotivaciones.es
Ha sido una auténtica alegría. En una entrad de este blog les hablé del síndrome de vómitos cíclicos. En los comentarios una madre nos describe su desgarradora historia a la que querían separar de su hija con este problema acusándola de maltrato infantil (Münchausen por poderes) .

Muchas mañanas, después de tanto tiempo, me pregunto si mi blog sirve para algo y si debo continuar. A pesar de llevar bastantes páginas visitadas que servirían para animar a cualquiera me siento cansado y dudando si debo seguir o no. Cartas como la que recibí muestran que el blog es útil para algunas personas. La transcribo, sin el permiso de su autora, porque no hay nada que ocultar y puede ayudar a otros padres:

Soy Pilar Páramo presidenta de la Asociación Española del Síndrome de Vómitos Cíclicos (AESVC). Me gustaría felicitarle por su trabajo. He visto su blog y veo que conoce SVC. Curiosamente hace referencia a: “La historia de Pilar”, la escribí yo hace unos años. Le envío el enlace de nuestra página web por si algún día necesita ponerse en contacto con nosotros o recomendarla a algún paciente.

Otra noticia reciente me acaba de animar un poco más. Tami, una madre coraje, me ha hecho llegar esta noticia en la que muestra como querer es poder y hay muchas formas de ayudar a los demás. Quizás este blog sea una de ellas...

miércoles, 25 de enero de 2012

El Trastorno Obsesivo Compulsivo en el niño (TOC) se diagnostica poco

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad que en muchas ocasiones no se diagnostica o los padres creen  que es algo normal, “son manías del niño” y, que de no tratarse correctamente, puede ser un problema para toda la vida. En los niños suele empezar entre los 7 y los 10 años, y es algo que les causa mucha ansiedad y vergüenza, sobre todo en el ámbito escolar, donde las relaciones sociales se ven interferidas y son muy importantes para estas edades. A pesar de sus esfuerzos, no puede controlar las compulsiones. En el TOC lo más característico es el tener síntomas únicos o asociados de:

1.- Obsesiones: son ideas, imágenes mentales o impulsos que el niño o adolescente tiene de forma recurrente, vuelven una y otra vez, y no puede evitarlo. Le producen mucha ansiedad y en muchas ocasiones reconoce que son producto de su propia mente, no reales, e intenta suprimirlas o ignorarlas. Las más frecuentes son:

  • Temor a contaminarse o ensuciarse
  •  Ideas agresivas o de contenido sexual
  • Temor a causar daño o a que otros les pase algo (padres, familiares, hermanos…)
  • Necesidad de que todo sea simétrico
  • Escrupulosidad excesiva

2.- Compulsiones: son comportamientos repetitivos como el lavado de manos, ordenar cosas, apagar y encender la luz… o bien acciones mentales como rezar, contar, recitar… que el niño se siente obligado a realizar en respuesta a la obsesión. Estas compulsiones tienen el objetivo de reducir el estrés que provocan las obsesiones o bien evitar que “pase algo malo”, aunque suelen ser acciones excesivas o no relacionadas con la obsesión. las más frecuentes son:

  • Necesidad de lavarse (más del 85% de los niños)
  • Repetir algo hasta que salgo bien (el 51% de niños)
  • Asegurarse (hasta el 41% de los niños)
  • Tocar
  • Contar objetos hasta un número determinado
  • Ordenar
  • Rezar
  • Acumularlo todo sin tirar nada
Los rituales en niños de hasta 10 años, son habituales y normales (dormir, ir al baño, comer, etc.). Si con la edad no desaparecen pueden empezar a considerarse un problema y se deben distinguir de la rigidez de las compulsiones del TOC, que son patológicas. Desde hace poco se lo ha relacionado con una infección por estreptococo (causante de anginas) que formaría parte de un nuevo grupo de enfermedades llamado PANDAS

El tratamiento se basa en combinar fármacos antidepresivos (fluoxetina, fluvoxamina, setralina o paroxetina) y terapia psicológica cognitivo-conductual (Exposición y Prevención de Respuesta). Véanlo en el siguiente vídeo.

martes, 24 de enero de 2012

Cada día veo más jóvenes depilados


No me refiero a las chicas sino a los chicos. En la exploración física es muy frecuente ver adolescentes varones con el tórax y abdomen rasurados. Algunos van más allá y también se depilan los genitales. El 21% de los varones adultos españoles acuden a centros médicos de estética para depilarse; lo que no sé es lo que se depilan. No conozco ningún estudio que refleje esta nueva moda en los jóvenes.


Algunos creen que la difusión de la pornografía ha sido parte del "motor de arranque" de este fenómeno. El pubis es la parte preferida pero otras partes del cuerpo también forman parte de ese deseo. Aquí se me ocurre pensar si la sentencia "no tiene un pelo de tonto" está reñida con la que usaban loas hombres y mujeres con mucho vello "donde hay pelo hay alegría". En cambio, una barba corta es un signo de virilidad cuyo ejemplo más destacado puede ser el jugador del Barça, Piqué.

lunes, 23 de enero de 2012

"Nuestros Prematuros, mucho más que estrellas de cine"

Javier González de Dios, pediatra del Hospital General Universitario de Alicante, co-director de la Revista Evidencias en Pediatría y profesor en Universidad Miguel Hernández me ha enviado un vídeo excelente que recomiendo su difusión. Está dividido en tres partes: En la primera se presenta la UCI Neonatal y a sus profesionales con música del tema principal de la película Piratas del Mar Caribe. En la segunda parte se describe all prematuro junto a su entorno médico y humano con la canción de John Lennon, "Beautiful boy", interpretada por Celine Dion, madre de niños prematuros. Finalmente, en la tercer parte se abordan la Misión, Visión y Valores de la UCI Neonatal acompañada del tema "Time" de Elan.

El día 17 de noviembre se ha declarado como el "Día Europeo del Niño Prematuro”. Los médicos del hospital de Alicante han realizado este vídeo con el objetivo de rendir un homenaje al niño prematuro con su entorno familiar y mostrar el orgullo de unos profesionales que, a pesar de la crisis y trabas de todo tipo, cumplen con entusiasmo e ilusión el cuidado de estos seres tan desvalidos para su plena integración en la sociedad.

domingo, 22 de enero de 2012

¡Padres embarazados por primera vez, movéos!

Padres que estéis esperando vuestro primer hij@ clicar aquí. No os lo perdáis.

Será un acto adorable, encantador, asombroso, pasmoso, desconcertante, fascinante, sorprendente, turbador, conmovedor, atrayente, cautivador, sugestivo, bello, seductor, interesante, hermoso, despampanante, fenomenal, prodigioso, admirable, estupendo, extraordinario, maravilloso, perturbador, alucinante, obsesionante, deslumbrante, rutilante, encantador, agradable, atractivo, electrizante, arrebatador, embriagador y apasionante.

¿Por qué? Sencillamente y, modestia aparte, porque hablo yo.