miércoles, 24 de febrero de 2016

Fallece el Dr. Joaquín Plaza Montero, gigante y maestro de la pediatría

Acabo de recibir una triste noticia del Hospital: 


  "Lamentamos comunicarles que el Dr. Joaquín Plaza nos ha dejado hoy. El Dr. Plaza fue director asistencial de nuestro Hospital y el precursor de la modernización que vivió el centro y que culminó con el traslado a la ubicación actual. Fue distinguido con la Carta de Hermandad de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios por su implicación e integración al carisma de la obra de San Juan de Dios, y medalla del Presidente Francesc Macià de la Generalidad de Cataluña. La Orden Hospitalaria San Juan de Dios, el Hospital San Juan de Dios, todos los pacientes y sus familias, y los profesionales que hemos tenido el privilegio de haber disfrutado de su carisma como maestro, profesional y persona le damos las gracias y lo recordaremos siempre. La velatorio será abierta a partir de las 13 horas de mañana en el tanatorio de Les Corts. El funeral tendrá lugar Viernes a las 11 horas de la mañana".


Hay persona que cambian el mundo para bien y el Dr. Plaza es uno de ellos. Le conocí en el todavía Asilo de San Juan de Dios situado en la Avda. Diagonal como pediatra recién salido del Hospital Clínico. Cuando era pequeño, en la época estudiantil del Colegio San Ignacio, iba algunos domingos a acompañar a los niños ingresados pero no creo que él estuviera ahí todavía. Yo me incorporé al hospital durante el traslado a su lugar actual. En la foto pueden ver la imagen del centro original que yo veía cada mañana al llegar, un día sí y el otro también. Algunos ya no serán capaces de reconocerlo porque su transformación en estos últimos años ha sido espectacular.

Personalmente creo que el Dr. Plaza no ha recibido los reconocimientos que se merecía. A él no le importará porque era un hombre sencillo, honesto y emprendedor. Ahora que se habla tanto de la necesidad de emprendedores, él fué el paradigma del visionario: trasladó un hospital de beneficiencia a una montaña desierta y lo convirtió en uno de los más importantes de España.

Mi vida profesional quedó marcada un día en el que me propuso trabajar en él. Gracias, Dr.Plaza