sábado, 7 de febrero de 2009

Personas entrañables: Sir John

En muchas ocasiones he escrito en alguna tarjeta de agradecimiento una frase que puede parecer "repipi" pero expreso muy bien lo que siento "El mundo sería mejor si todo el mundo fuera como usted". Yo, con todo mi corazón se la expreso hoy a Sir John, "mensajero del zar" del Hospital.

Sir John se encarga de transportar el material sagrado: muestras de laboratorio/biopsias, enviar y recoger cosas delicadas, recados confidenciales. Llega muy pronto por la mañana y luego sale con multitud de encargos que le llevan muchas horas de conducir y aparcar. En fin , un hombre de confianza contratado por el Hospital.

Sir John podría limitarse a su trabajo, que lo hace muy bien, pero no; va mucho más allá. Como es un conocedor de todos los secretos de la ciudad de Barcelona, sabe todo aquello que buscas en las Páginas Amarillas y jamás encuentras. En una ocasión se me partió en dos trozos la llave de la moto al llegar al hospital y no sabía donde había guardado el original en casa; me quedé sin mi podenco. Imagínense, llamar a la grúa para recoger el mostrenco, llevarla al taller, cambiar la cerradura, ir a buscarla más tarde... Llamada a su móvil, "007, tengo un problema", le explico y me contesta "este mediodía tienes otra llave nueva", yo insisto "está partida en dos" y la misma respuesta  "este mediodía tienes otra llave nueva". Y, efectivamente, antes de salir del Hospital me entregaba la llave partida en dos y una nueva y flamante que funcionaba de película.

Sir John no es una buena persona, es más, una persona buena. Pirrado por el cine italiano, lo sabe todo sobre él. Amante de su familia y amigos jamás lo he visto de mal humor ni decir una palabra malsonante. Por eso todo el mundo le quiere y, entre ellos, yo. La foto se la hice de sorpresa con mi webcam del Hospital y, la verdad, no le hace justicia. En carne y hueso tiene mejor porte; aquí estaba aturullado porque tanto las enfermera como yo le jaleábamos con el "luissss/chisss" para que sonriera.Evidentemendo la foto no la ha hecho Paco Elvira y se nota.

Gracias, Sir John

viernes, 6 de febrero de 2009

El hijo de John Travolta no murió por la enfermedad de Kawasaki


El hijo de John Travolta, Jeff, de 16 años de edad falleció el 2 de Enero tras unas convulsiones y golpearse la cabeza en la bañera del hotel donde estaba con sus padres. Jeff había sufrido la enfermedad de Kawasaki a los 2 años de edad como le manifestó al famoso entrevistador de la CNN, Larry King, en 2001 y atribuyó la enfermedad a la inhalación de productos químicos y especialmente limpiadores de alfombras y moquetas. En los "medios" se aseguraba que Jeff tenía autismo aunque el padre lo negó porque al pertenecer a la Iglesia de la Cienciología ésta no admite dicho diagnóstico. No se saben los resultados de la autopsia todavía.

Esto me da pié a volver a recordar a los padres la enfermedad de Kawasaki, de origen desconocido, descrita por primera vez en Japón. Se caracteriza por afectar a niños menores de 5 años (80% de los casos) y que puede dejar secuelas graves al inflamar las coronarias coronarias provocando infartos cardíacos a edades tempranas.

Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki suelen aparecer en fases. En la primera fase, que puede durar hasta dos semanas, suele haber fiebre persistente superior a 39º C, que generalmente dura por lo menos cinco días junto con otros síntomas como:
  • Intenso enrojecimiento ocular
  • Una erupción en tronco, abdomen y genitales el estómago, el pecho y los genitales
  • Labios rojos, secos y agrietados
  • Lengua inflamada y saburral (cubierta de una espesa capa blanquecina), con protuberancias rojas de gran tamaño
  • Garganta irritada y dolorosa
  • Palmas de las manos y plantas de los pies inflamadas y de un color rojo intenso tirando a morado
  • Ganglios linfáticos inflamados
Durante la segunda fase de la enfermedad, que suele iniciarse durante las dos semanas inmediatamente posteriores a la aparición de la fiebre, la piel de manos y pies y la piel puede descamarse en grandes zonas. también pueden tener dolor articular, diarrea, vómitos y/o dolor abdominal.

En España también ocurre y en nuestro hospital hemos tenido bastantes casos confirmados. Si desea saber más de ella de una forma sencilla pulse aquí.

jueves, 5 de febrero de 2009

Yo soy partidario de la eutanasia "activa selectiva"

Durante años trabajé de médico de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital. Eran tiempos heroicos con pocos medios, mucha ilusión y horas y horas de tensión, alegrías y lágrimas. Era la épocoa en que se empezaba a dirimir cuando a un niño se le podía considerar que estaba en muerte cerebral. Poco a poco se fueron aclarando las ideas y ya nadie duda en pedir los órganos para trasplante. Se les lleva al quirófano  y un equipo de especialistas extraen todos los órganos aprovechables de una persona. Aunque parezca algo desconsiderado sería como una autopsia "en vivo". Eso ya ha dejado de ser motivo de debate. Muchísimas vidas se han salvado con el trasplante de órganos entre ellos mi amigo Sir Edwards al que en la noche de fin de año de 2008 le sustituyeron su enfermo corazón. Ahora ya está bien, está en su casa y sale a pasear. 

Mi afirmación del título de este escrito viene a cuento por el caso de Eluana Englaro, la joven italiana de 38 años que lleva 17 en estado vegetativo después de un accidente de coche. Ahora se les ha ocurrido "la gran idea" de llevarla a una clínica para que muera quitándole la alimentación e hidratación con lo que se calcula que tardará unas tres o cuatro semanas en morir, hecho que me parece una salvajada.

La ley y la ética siempre van por detrás de la realidad. Pretenden regular y/o justificar el comportamiento humano respecto a los demás o por via judicial o aplicando los cuatro principios básicos de ética. Sin duda hay situaciones en que la reflexión profunda y el sosiego son necesarios para situaciones biológicamente complejas como el aborto.

En el caso de Eluana, si yo pudiera decidir, escogería lo que denomino "eutanasia selectiva" en las personas a las que definí en un post anterior como en muerte clínica funcional (MCF); si la familia es la que pide no prolongar una vida inútil haría exactamente los mismo que el el caso de muerte cínica cerebral. Llevarla al quirófano y hacer una extracción de órganos. Una persona sana puede donar para trasplantar corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, córneas, etc. En el caso de Eluana de una muerte lenta hasta esperar la parada cardiaca se podría pasar a un acto altruista del que podrían beneficiarse muchas personas.

Doctor, parece usted un tanto "lanzado". No, no soy un inconsciente. Hay que regular, como siempre, donde está el límite pero hay algunas situaciones en que la gente o por que no tiene lo que hay que tener o tiene "pánico" político (votos)  o creencias religiosas mal digeridas impiden lo que a mi me parece algo sencillo, natural y solidario.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿La erupción de los primeros dientes causa trastornos?

Pregunta de los 500 millones de euros. El contestador que la conteste buen contestador será. Yo le pagaré los 500 millones, que no los tengo, pero estoy convencido de que dadie legará a la isla del tesoro.

Uno de los casos de asesinato más antiguos, con 5300 años, sigue consiguiendo datos para tratar de resolver el crimen del famoso hombre de hielo conocido como Otzi. Es la momia descubierta en los Alpes en 1991, que sigue sorprendiendo a los arqueólogos y a mí. Cuando nació este "pájaro" ¿tuvo atroces dolores durante su dentición?, ¿acaso tuvo fiebre o diarreas? ¿no dejaba dormir a su mamá por las noches? ¿necesitaba un "mordedor" para el invierno y otro para el verano? Ni los más selectos y sesudos investigadores se aclaran.

¿Que tendrán los dientes que son tan atractivos para los papás? Jolgorio a la salida de los primeros y "ratoncito Pérez" cuando se caen. Los padres siguen creyendo que la salida de lo dientes es causa de muchos males y "sufrimientos" para el bebé. Como consecuencia el mercado farmacéutico, homeopático e industria del bebé pone a disposición de los padres miríada de pócimas y cachivaches para aliviar el dolor.Los dos estudios más recientes (Pediatrics, abril 2000 y British Medical Journal, octubre 2002) confirman que la dentición es un hecho normal y que atribuir a la erupción dentaria síntomas como diarrea o fiebre puede ser peligroso. A pesar de todo la industria dedicada a aliviar las "terribles" molestias de la erupción dentaria seguirá sacando nuevas "pócimas y artilugios" para que los padres gasten dinero inútilmente. Amén.

martes, 3 de febrero de 2009

El calendario de vacunas del Dr. Bob

En Octubre de 2007 el doctor Robert Sears, hijo de un afamado y popular pediatra de EEUU llamado William Sears - sin parentesco alguno con los almacenes - publicó el libro The Vaccine Book: Making the Right Decission for Your Child en el que describió "El método alternativo de vacunación del Dr. Bob". Este libro ha tenido mucho éxito con una venta superior a 40.000 ejemplares porque permite a los padres usar un sistema alternativo o selectivo de poner vacunas. En él pueden escoger entre ponerlas más distanciadas, suprimir algunas o separar el tiempo de administración.

Muchos padres se resisten o no están convencidos de vacunar a sus hijos a edades tan pequeñas con gran cantidad de ellas y preferirían no ponerlas o poner pocas. Un calendario vacunal habitual en la mayoría de países incluye dar 17 tipos diferentes de vacunas con inyecciones de 5 tipos diferentes y 26 pinchazos en menores de 2 años de edad.

El miedo a las vacunas es habitual pero no hay razón para dudar que sin ellas viviríamos bastante peor. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han ido planteando dudas sobre algunos efectos secundarios como reacciones intensas, alergias o enfermedades mentales como el autismo e incluso de tipo económico con las ganancias millonarias de los laboratorios fabricantes.

La Academia Americana de Pediatría ha criticado este libro y acaba de lanzar un torpedo contra él (Pediatrics 2009;123e164-e169) por considerarlo como "políticamente incorrecto" respecto a las vacunas. Que yo sepa el libro no ha llegado a nuestro país pero muchos padres se lo comprarían. En el artículo citado los argumentos que expone contra el libro me parecen poco sólidos. Por eso, y aunque no he leído el libro -doctor, ¿cómo se atreve a opinar si no lo ha hecho?- también creo que alguna vacuna puede retrasarse. ¿Qué sentido tiene vacunar a todos los recién nacidos de la hepatitis B -contagio por sangre y actividad sexual- si no tiene riesgo hasta que es más mayor?. ¿Quizás empiezan a "refocilarse" en la nursery?

lunes, 2 de febrero de 2009

La depresión posparto

Muchos papás no saben que su pareja puede tener o tiene una depresión postparto poco después del nacimiento del bebé. Aunque todo haya ido divinamente hasta un 22% de las mujeres la tienen. Si el padre es poco considerado no hará más que empeorar los síntomas. Es curioso que cuando uno tiene una depresión se le dice sin querer: "No te preocupes, eso no es nada ya se te pasará" o peor "si todo te va bien no sé porque estás deprimido". La depresión no se desea se tiene -muchas veces de forma inesperada- y el que está enfermo lo pasa muy  mal.

A la mamá con un bebé recién nacido por cesárea y con una depresión postparto se le hace muy cuesta arriba vivir como antes lo hacía. La falta de interés por hacer algo necesario es devastadora y si no tiene ayuda y/o el papá es un "cero a la izquierda" a éste habría que darle un severo correctivo por desconsiderado.

hay un cuestionario, registrado por los laboratorios Pfizer en el 2005, llamado PHQ9P (Patient Health Questionnaire - Cuestionario sobre la Salud del Paciente) que tiene 9 preguntas. Se ha hecho un estudio con él y se ha visto que con la respuesta 2 y 9 son suficientes para saber si tiene una depresión postparto. Este test se puntúa de 0 - 3 y las dos preguntas elegidas son:
  • Está decaída, deprimida o sin esperanza
  • Piensa que preferiría morir
Los cuestionarios son útiles para valorar una situación de una forma aséptica y sin la influencia del que pregunta pero no son la panacea para el diagnóstico. Algunos de estos estudios están un poco cogidos "por los pelos". Yo empleo un método muy sencillo con los jóvenes para saber cómo andan de estado de ánimo. Un día se lo contaré.

A esta hora y en lunes estoy un tanto decaído pero con esperanza y ganas de vivir.

domingo, 1 de febrero de 2009

Un decálogo interesante

No sé si me repito porque a estas horas de la mañana, cuando suelo escribir, me cuesta mucho repasar lo escrito hace meses. De cualquier forma es bueno, justo y necesario repetir para no olvidar. El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, ha publicado un libro 'Reflexiones de un juez de menores' (Editorial Dauro) en el que inserta un 'Decálogo para formar un delincuente'. Es muy interesante, y dice así:
  1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
  2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
  4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
  5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
  7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
  8. Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
  9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


Yo añadiría, ya lo cité en una ocasión, el artículo 155 del Código Civil que dice lo siguiente:

Los hijos deben:

  1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
  2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.
Si se cumpliera el decálogo al revés y los niños aprendieran desde pequeños el artículo 155 de marras resultaría un fenómeno sociológico inconcebible hoy en día: niños educados y respetuosos que, al crecer y ganar dinero, les darían una mensualidad a sus padres. Soberbio.