sábado, 12 de julio de 2014

Protección solar, nunca es suficiente

La protección solar en los peques es un poco latosa porque se ha de estar pendiente de ella. Además, las recomendaciones para hacerlo bien se olvidan fácilmente. Aquí puede repasarlas para este año. Lo reitero porque ya el año pasado saltó la alarma del aumento de los melanomas (variedad más grave cáncer de piel) en niños y, especialmente, en adolescentes del sexo femenino. El problema del melanoma en el niño es que su diagnóstico es más difícil.

Otro punto importante sin relación con el anterior es la seguridad de los niños. En verano, al estar al aire libre, los accidentes son más frecuentes y "variados". La Academia Americana de Pediatría recuerda los consejos de seguridad para estas fechas. Véalos aquí.

miércoles, 9 de julio de 2014

Del tabaco a la cachimba pasando por el vaporeo


Que el tabaco es malo todos lo sabemos. Fui fumador muchos años y me costó lo mío dejarlo porque es una de las peores adicciones. La industria promovió el negocio del vaporeo (mejor que vapeo) pero ha durado poco. La miríada de tiendas que se abrieron como setas para la venta de cartuchos se están cerrando; el vaporeo es dañino. Desde hace un tiempo está progresando el fumar en pipa de agua especialmente entre los jóvenes y, según parece, entre los de mejor nivel socio-económico

Este crecimiento se debe en gran parte a cuatro mitos sobre de su consumo: que es menos nocivo que los pitillos, que el agua que forma parte de su mecanismo filtra las sustancias nocivas, que es menos irritante para la garganta y el tracto respiratorio y que el tabaco está hecho de frutas —normalmente están aromatizados con esencias frutales- y por ello es una opción sana. Ninguno es cierto y, además, al ser una práctica eminentemente social, lo normal es que varias personas se pasen la pipa de boca en boca aspirando de la misma boquilla. Eso supone un riesgo añadido,  la transmisión de enfermedades infecciosas.

No tenía ni idea de lo complicado que es usar una pipa de agua y el espacio que necesita. Definitivamente, no vale la pena.


lunes, 7 de julio de 2014

Detalles que pasan desapercibidos

El trabajo y el orden está en la base de la cultura japonesa. Una muestra más fue cuando hinchas japoneses se quedaron a limpiar las tribunas del estadio Arena Permanbuco, de Recife, tras la derrota de su selección ante Costa de Marfil.


Igualito que aquí.