sábado, 18 de junio de 2011

El huevo en la dieta del niño ¡muy nutritivo!

Ha llegado a mis manos un opúsculo con este título y me he quedado sorprendido. Editado por por diversas entidades entre las que se encuentran el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el Instituto de Estudios del Huevo y el Inprovo, hacen una descripción del huevo interesantísima con referencia a su valor nutricional para los niños y adultos, así como una descripción de mitos y leyendas muy populares. Además, recomiendan una serie de webs de interés cuyos nombres hasta parecen cómicos:
  • http://www.institutohuevo.com
  • http://www.huevo.org.es
  • http://www.huevito.es
Sin embargo, lo más interesante son los datos que aporta en el texto. Resalto algunos para intrigarles y les recomiendo que lo consulten por Internet.
  • El huevo es de gran interés en la dieta del niño por tener nutrientes esenciales
  • No aumenta el colesterol ni el riesgo cardiovascular
  • No engorda. Además, tiene un alto poder saciante y ayuda a prevenir el sobrepeso ya que tardan más tiempo en sentir hambre
  • Ayuda a mantener la situación nutricional cuando esta inapetente por una enfermedad
  • El huevo cocido se digiere mejor que el frito
  • No hay diferencias nutricionales entre el huevo blanco y el moreno
  • En los niños pequeños y sedentarios puede ser conveniente tomar 2-3 huevos por semana
  • Para los más grandes y activos, dependiendo de la dieta, a partir de los 9 años pueden tomar 2 huevos al día

A mí, el huevo me gusta un huevo. A pesar de que es tan bueno nutricionalmente no es recomendable un atracón de ellos como el de Paul Newman en la película “La leyenda del indomable”. Sin duda, los viejos del lugar la recordarán.

viernes, 17 de junio de 2011

Step-Cal Meter, an easy method to educate children, young people and adults

Esta carta al editor la enviamos a diversas revistas pero no hemos recibido respuesta, ni aceptándola ni rechazándola. He decidido publicarla aquí porque, tanto el Dr. Drobnic como yo, creemos que es una buena idea que, en las etiquetas nutricionales cualquier producto, aparezcan las calorías con el equivalente en subir y bajar escalones para perderlas. Así es fácil saber la magnitud de las calorías ingeridas. 

Childhood obesity predisposes to insulin resistance and type 2 diabetes, hypertension, hyperlipidemia, liver and renal disease, and reproductive dysfunction. It also increases the risk of adult-onset obesity and cardiovascular diseases and has emerged as the number 1 health problem in the United States and another countries (1). Physicians and parents should encourage children to participate in vigorous physical activity throughout adolescence and young adulthood and to limit time spent watching television and videos and playing computer games. An energy-restricted and balanced diet, together with patient and parent education, behavioral changes and exercise, can limit weight gain in many pediatric patients who have mild or moderate obesity.

The experts suggest that providers encourage healthy behaviors while using techniques to motivate patients and families, and interventions should be tailored to the individual child and family (2). A major educational barrier for both parents and children is the understanding of the simple equivalence between calorie intake and the exercise required to use this energy. Obesity prevention must clarify to caregivers and children the nutritional value associated with food and with the promotion of physical activity. Not all exercise demands the same energy expenditure. There are numerous tables showing the heat loss produced by the exercise performed. We believe this method is not very educational because it is difficult to learn and teach.

The new proposal is based on the opposite reasoning. It pretends to teach the number of steps that should be walked up or down depending on the child’s calorie intake. Several studies (3-5) about the heart rate and oxygen uptake responses and the intensity and caloric cost of ascending and descending a public-access staircase, have showed that the caloric cost of stepping up and down a step were 0.11 and 0.05 kcal, respectively. The steps of the stairs have been standardized (6,7) With our method, it is possible to know the number of steps a child needs to walk up or down in order to burn the calories of the product he is about to eat. For educational purposes we have called it the Step-Cal Meter.


Nowadays, information on caloric values is available on the packaging and labelling of all foodstuffs. However, the public does not see on these labels the amount of effort it would take to burn those calories. Our simple tool transforms calories into steps, for educational purposes and the equivalence should be printed on all nutrition labels. For example, one McDonald’s Biscuit (Breads), which is 84 gm in weight and has 290 calories, is equivalent to walking up and down 1812 steps, a bit more than going up and down the Empire State Building, which has 1576 stairs up to the 86th floor.

Santiago Garcia – Tornel, MD, PhD
Dept. of Pediatrics
Hospital Sant Joan de Deu
Barcelona (Spain)
stornel@hsjdbcn.org

Franchek Drobnic, MD
Department of Physiology
Olympic High Performance Center
Sant Cugat del Vallés (Spain)
drobnic@car.edu
.

References;
1. Moss BG, Yeaton WH. Young children's weight trajectories and associated risk factors: results from the Early Childhood Longitudinal Study-Birth Cohort. Am J Health Promot 2011; 25:190-8
2. Spear BA, Barlow SE, Ludwig DS, Saelens BE, Schetzina KE, Taveras EM. Recommendations for treatment of child and adolescent overweight and obesity. Pediatrics 2007; 120 (Suppl): S254-S288
3. Arvidsson D, Slinde F. Larsson S, Hulthe´n L. Energy cost in children assessed by multisensor activity monitors. Med. Sci Sports Exerc 2009: 41, 603–611
4. Ridley K, Ods TS. Assigning energy cost to activivies in children: A review and sythesis. Med Sci Sports Exerc 2009; 40:1439-1446
5. Teh KC, Aziz AR. Heart rate, oxygen uptake, and energy cost of ascending and descending the stairs. Med Sci Sports Exerc. 2002 Apr;34(4):695-9
6. Chiang C, Carter C. The Backstage Handbook: An Illustrated Almanac of Technical Information. Broadway Pr. 1994
7. The American Institute of Architects Architectural Graphic Standards, 11th Edition. Wiley 2007

jueves, 16 de junio de 2011

Jubilación de médicos y políticos. ¿No podré visitar? Si

Ha habido un gran revuelo con la orden ministerial que impide compatibilizar el ejercicio de la medicina por cuenta propia (privada) junto con la percepción de una pensión de jubilación de la Seguridad Social. Muchos médicos menores de 65 años --que tienen cincuenta o sesenta-- ya tenían planificado su futuro y previsto inversiones para sus consultas, y ahora no podrán compaginar ambas. Muchos nos encontramos en esta situación y, aunque a mí, por suerte, me queda mucho recorrido, no acabo de entender el "fondo y el interés" de esta ley absurda. Un profesional que ya ha cotizado y recibe lo que por ley se merece no puede seguir ejerciendo libremente su profesión ¿porqué? ¿a quién perjudica?. Me gustaría que algún experto me explicara los beneficios para la economía española de esta orden ministerial.

Recibido por un correo. No puedo verificar su veracidad:
Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación. La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida. A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367. Esta sustancial mejora en las retribuciones de la ex política es consecuencia de que durante dos años percibirá dos sueldos: 83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo(58.789 euros).

En términos comparativos, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros. Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la socialista ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo alcanzan los 645 euros.

Además, y de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea, para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el máximo establecido por la ley. De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la Administración, sino que también implicaron la congelación de las pensiones.

miércoles, 15 de junio de 2011

El dolor es necesario para vivir

Sí, es necesario. Sin él un niño moriría rápidamente si no tuviera ninguna sensación dolorosa: accidentes, golpes, quemaduras, etc acabarían rápidamente con su vida. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor lo define como “una experiencia sensorial, emocional desagradable asociada a lesión de los tejidos real o potencial, o descrita en los términos de tal lesión”. Durante años se había creído que contra más pequeño era el niño menos sensaciones dolorosas tenía. Ahora sabemos que los prematuros y recién nacidos tienen respuesta dolorosa que puede afectarles de forma bioquímica o en su conducta. Por este motivo en la actualidad estamos en una fase consolidada de “pediatría sin dolor”.

Cuando el niño es pequeño sólo puede manifestar su dolor por medio del llanto, más tarde puede localizarlo y, finalmente, puede verbalizarlo. Para los padres y los pediatras siempre ha sido un reto interpretar el llanto de un bebé. Con la observación clínica y, si es necesario, con análisis de laboratorio se puede determinar su origen.

El niño va creciendo y cuando puede expresarse bien las palabras “pupa y me duele…” suelen ser muy frecuentes en la vida cotidiana. Si ha sido por un golpe, herida, pinchazo o quemadura su origen es muy fácil de adivinar. En cambio, durante su crecimiento, el niño presenta molestias y dolores que se vuelven repetitivos (recurrentes) sin que ni los padres ni el pediatra encuentren nada en su observación y exploración. Este fenómeno es tan frecuente que es el causante de muchas visitas al pediatra y a los servicios de urgencias.

Los tres dolores recurrentes en el niño más frecuentes son tres: el dolor de cabeza (cefalea), el dolor de barriga (abdominalgias) y el de las piernas (dolores de crecimiento). Hay otros dolores que puede incluirse en este apartado como el dolor de espalda pero son mucho más raros. El dolor recurrente en el niño es una de las “bestias negras” del pediatra porque llegar a saber la causa de un trastorno con un solo síntoma. Y los padres de un hijo con dolores recurrentes se van angustiando por si tiene algún trastorno potencialmente grave: Por ejemplo, dolor de cabeza = tumor cerebral, abdominalgias = apendicitis oculta, dolor de piernas = tumor óseo. Veamos los dolores más frecuentes:

  • Dolores de cabeza. Aproximadamente un 40% de niños menores de 7 años ha tenido cefaleas, ascendiendo hasta el 66% a los 12 años y al 75% en la adolescencia. Hasta los 12 años se presentan por igual entre niños y niñas y a partir de ahí son más frecuentes en las mujeres por tener más tendencia a las migrañas. La mayoría de las cefaleas son por contracción muscular provocada por estrés o ansiedad
  • Dolores de barriga. Entre los 6-18 años alrededor del 20% tiene abdominalgias recurrentes siendo alrededor de los 9 años cuando se hacen más evidentes. Para entenderse entre sí los médicos lo han definido como dolores que se repiten en niños entre 4-16 años de edad con una duración de más de tres meses, con una frecuencia de tres o más episodios durante un intervalo de tres meses
  • Dolores “de crecimiento”. Entre el 15-30% de los escolares de primaria manifiestan dolores y molestias que les impide conciliar el sueño o los despiertan por la noche. Son mas frecuentes entre los 4-8 años de edad y afecta por igual ambos sexos. Empiezan poco a poco sin antecedentes de golpes, ocurren varias veces a la semana, afectan a ambas piernas –pantorrillas- y se calma con medidas sencillas. Al día siguiente ya no duelen
La preocupación de los padres ante estos “dolores”, que el niño puede manifestar más o menos exageradamente, pone en guardia al pediatra. Tiene que resolver dos problemas: uno, averiguar si el dolor es orgánico (es debido a una enfermedad real) o funcional (no hay ninguna causa física evidente y probablemente sea por tensión). En los tres tipos de dolores hay una serie de características comunes que ayudan a saber que no son debidos a una enfermedad importante. 

Si es orgánico tendrá que aplicar el tratamiento adecuado a la enfermedad causante. En este caso el dolor desaparecerá. Si el dolor es funcional no requeriría ningún tratamiento o como mucho apoyo psicológico. La dificultad estriba en que los padres entiendan y el pediatra se lo haga comprender que no se trata de un dolor real pero tampoco es un “simulador” o un “cuentista”. Si los padres no creen esta posibilidad pueden atosigar al médico y obligarle a realizar pruebas caras e injustificadas. En los dolores funcionales más frecuentes, como las cefaleas o abdominalgias, una estrategia útil es el “tiempo de relajación”. Consiste en decirle al niño/a que vaya a su cuarto, se estire en su cama, cierre los ojos y ponga sus manos sobre el abdomen. Se le dice, además, que hacer esto le ayudará a desaparecer el dolor sin medicamentos. Cuando realmente son funcionales la “curación” suele ser asombrosa. En un día o en poco tiempo el “dolor” desaparece como por arte de magia.

martes, 14 de junio de 2011

Daniela

Se la debía desde hace mucho tiempo. Daniela es una simpática niña que viene a la consulta y la foto está tomada justo antes de ser vacunada. Como verán no está preocupada esperando que "le clave la aguja"; no tiene miedo porque sabe que soy "mágico" poniendo vacunas. Tengo técnicas depuradísimas que les evitan el dolor cuando ya son mayores, me conocen y confían en mí.

Daniela es de esas niñas que se lo pasa muy bien cuando viene y no tiene miedo. Un "renacuajo" que al decirle que le tocaba vacuna, sentenció: "si se ha de pinchar, pues se pincha y se acabó". Olé, torero.

lunes, 13 de junio de 2011

Los métodos del Dr. Bérard y Dr. Tomatis

Unos padres vinieron a la consulta preguntándome si si su hijo podría beneficiarse de la terapia del Dr. Bérard para mejorar su recuperación neurológica. Sinceramente, no había oído nada sobre ella y les prometí que averiguaría algo sobre su efectividad. En la web VegaKids la explican, la alaban, la promueven y realizan cursos pero lo que explican me parece poco relevante. Ellos se declaran discípulos del camino marcado por Glenn Doman fundador junto con Carl Delacato de The Intitutes for the Achievement of Human Potential (1955) (Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano) pero hace tiempo que dejó de ser aceptado por la Academia Americana de Pediatría (AAP). Además, los promotores de dicha web indican que son discípulos de Doman, que les impartió numerosos cursos y con quien compartieron muchas horas de prácticas en los años 1984-1991 en Filadelfia y que, desde 1994, se convirtieron en discípulos del doctor Guy Bérard, creador del método de Entrenamiento de Integración Auditiva para mejorar la conducta, la comprensión oral, el lenguaje, el aprendizaje y el bienestar emocional de niños y adultos. Este método está considerado como alternativo y según indica el propio Dr. Bérard no tiene ninguna pauta establecida; eso sí, se necesitan dos aparatos especiales: audiokinetron y earducator.

Otro método muy popular de la técnica de estimulación auditiva de Tomatis consistente en escuchar música o sonido a través del oído electrónico pero que no ha demostrado su eficacia como, por ejemplo, el lenguaje en el autismo. Al parecer, en la actualidad, es un negocio.

Me gustaría conocer sus comentarios sobre los métodos de los doctores Bérard y Tomatis.

domingo, 12 de junio de 2011

¿Pepinos "asesinos"? No, soja cultivada biológicamente

El pepino y las hortalizas españolas han sufrido una debacle económica difícil de recuperar por una imprudencia en las declaraciones de las autoridades alemanas. Nuestra agricultura quedó en entredicho y nadie, o pocos, compran productos del campo españoles. Calumnia que algo queda.

La últimas noticias parecen confirmar que el origen de la agresiva variante O104 de la bacteria E. coli está en semillas germinadas procedentes de una granja de cultivo biológico de la localidad de Bienenbütte (Alemania). Una vez producido el desastre sanitario-económico se me ocurren dos reflexiones:
  • Desde hace unas décadas todo lo que se bautiza como biológico está de moda. Productos naturales biológicos, verduras, vegetales y frutas de cultivo biológico, cereales biológicos... Pero qué es realmente un producto biológico? La forma más sencilla de definirlo es todo producto ya sea cultivado o elaborado en el que no ha intervenido para nada lo químico o antinatural (pesticidas, abonos químicos, sulfatos, herbicidas, conservantes, colorantes, aditivos artificiales, etc. La agricultura y horticultura biológica utiliza abonos naturales como estiércol de diversos animales, fitosanitarios para combatir las plagas con plantas medicinales, y materias minerales de origen natural. Sin embargo, un producto aparentemente biológico dejará de serlo si el agricultor usa el estiércol de animales cuya alimentación sea 100% natural. ¿Quién certifica que un producto es biológico? En España muchos padres pagan más por unos productos (HIPP) para niños de cultivo biológico. No dudo de su calidad pero la empresa informa  que tiene más de 6000 agricultores asociados.
  • España se ha quedado paralizada ante el desastre y no ha sabido, no puede económicamente, o no ha contactatado con buenos publicistas para dar la "vuelta a la tortilla" al asunto, tal como se estudian estos casos en las escuelas de negocios. ¿Cómo salir reforzado tras ser vilipendiado? Claro que es necesaria una campaña propagandística ingeniosa para toda la comunidad europea. ¡Quién sabe si decir a todas las mujeres europeas "el mejor pepino -con doble sentido- que puede tener en casa es español" sería un buen reclamo! (disculpen mi osadía). El caso más interesante de recuperación de la confianza fue el ocurrido en EEUU con el paracetamol más usado, Tylenol (acetaminofén). La respuesta frente al problema fue aleccionadora y, en cambio, nuestro país está reaccionando tarde y mal.
Por cierto: ¿Usted sabe distinguir bien entre un producto alimenticio bio y otro ecológico? ¿Se parecen? ¿Son iguales? ¿No se parecen en nada?