sábado, 25 de septiembre de 2010

Tras la calma viene la tempestad ¡Atacan los rinovirus!

Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de enfermedad en la infancia. Aunque están producidas por virus, hasta ahora se creía los diferentes tipos de virus atacaban según la edad del niño -los rinovirus se relacionaban con insuficiencia respiratoria aguda (IRA) en niños mayores, adolescentes y adultos y el virus respiratorio sincitial (VRS) con episodios graves e ingresos hospitalarios en bebés y niños pequeños. La realidad es otra; se ha comprobado que, fuera del hospital, el rinovirus ataca a todo bicho humano viviente.

Tras el adelanto del curso escolar a la primera semana de septiembre les alerto de un aumento de la transmisión del rinovirus y ya estamos viendo un aumento en los contagios de este virus. Las urgencias se multiplican y las llamadas telefónicas a mi consulta empiezan a ser preocupantes. Desde siempre, empezar la guardería o la escuela; junto con la máxima difusión del rinovirus durante este mes provoca, año tras año,  una gran cantidad de ingresos por asma (4,8/1000 niños menores de 5 años de edad). Uno de los factores principales es la tendencia de los padres a suprimir el tratamiento preventivo antiasmático de los menores en verano, ya que durante los meses estivales los síntomas de los niños suelen mejorar. En resumen, este virus desencadena crisis de asma.

Los rinovirus (rhinos - nariz (griego)) son una de las familias de virus que pueden causar  síntomas como el resfriado común -aunque otros virus pueden dar síntomas parecidos y recordar a los de la gripe. Se estima que cerca de un tercio de los resfriados son causados por infecciones por rinovirus. Sólo en EEUU caen enfermos cada año 62 millones de personas de los cuales 52.2 millones afectan a la población menor de 17 años con 22 millones de ausencias escolares lo que en otras palabras se define como 45 millones de días/cama. Nada menos que el 75% de los resfriados comunes de niños de menos de 5 años necesitan que los vea un pediatra para evaluar la gravedad de la infección. Todo un poema para los padres trabajadores.

Los virus se eliminan en secreciones de vías respiratorias desde 1 día antes de inicio de la clínica hasta 6 días después. Los primeros síntomas de un resfriado suelen ser picazón en la garganta, nariz congestionada o que gotea, y estornudos. También puede haber dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fiebre moderada, cansancio, dolores musculares y pérdida del apetito. Las secreciones de la nariz pueden pasar de ser acuosas a ser espesas y de color amarillento o verde. Lo más importante es que en niños pequeños aparecen sibilancias (pitos) y dificultad respiratoria poco tiempo después de iniciados los síntomas.

El tratamiento es sencillo: "el tiempo lo cura todo" así que paciencia. Si quieren remedios caseros aquí les presento una lista de 25; no esta mal. Yo. personalmente, cuando tengo un "trancazo" me "casco" una variedad de Lumumba (Cacaolat con ron) y me sienta de coña.

No abusen de los antitérmicos: NO ME CANSO DE REPETIR QUE LOS ANTITÉRMICOS HAY QUE ADMINISTRARLOS SÓLO CUANDO EL NIÑO SE ENCUENTRA MAL. SI TIENE FIEBRE PERO ESTA ANIMADO NO LE DÉ NADA.  
LA FIEBRE ES UN MECANISMO DE DEFENSA PARA MATAR VIRUS.

viernes, 24 de septiembre de 2010

¡Jolín, con mi compadre!

Noticia increíble aparecida en el País.

"Un médico originario de Siria ha sido detenido por la policía, acusado de falsificar partes médicos con los que decenas de inmigrantes irregulares pretendían legalizar su situación en España, según fuentes policiales. La operación ha permitido desarticular una red dedicada a la falsificación documental y a las estafas.

El médico Mohamed A.K., de 62 años, que desempeñaba un papel clave en la red, fue detenido en el hospital infantil San Joan de Deu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Anteriormente había trabajado en varios centros de salud, donde se había apoderado de impresos en blanco en los que había estampado el sello con el nombre y el número de colegiado de otros compañeros. Él se limitaba después a rellenar el documento con el nombre del inmigrante irregular, hacer constar en meses atrás le había atendido de alguna dolencia urgente, y a echar un garabato a modo de firma." Para más información pulse aquí.

No tengo ni idea de quien se trata. Cierto es que en el hospital por su magnitud e importancia tiene médicos de países de la UE y de fuera de ella. En pediatría, de plantilla, tenemos a dos médicos de origen árabe modélicos en su trabajo y en su formación; ninguno de ellos se llama Mohamed así que enteraré de quién el susodicho "forajido". En estos momentos de crisis un poco de "morbo" y "chafardeo" siempre va bien para distraer al desanimado personal.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una buena noticia para los papás de niños con convulsiones

Si un niño tiene una pérdida de conciencia, se queda rígido, con los ojos en blanco, los labios morados, parece que no respira, el corazón le late muy deprisa y tiene sacudidas de los brazos y las piernas, lo más probable es que se trate de una convulsión. Si ésta se produce en un niño previamente sano que tiene entre 6 meses y 5 años y coincide con fiebre de más de 38 ºC, hablamos de convulsión febril. En algunas ocasiones, no hay sacudidas de los brazos y las piernas, sino que el niño permanece rígido o, por el contrario, se queda como sin fuerza, como un muñeco de trapo.

Casi todas las convulsiones febriles ceden por sí solas en unos minutos, de modo que pocos niños necesitan recibir alguna medicación. Los padres de los niños con convulsiones están más tranquilos cuando tienen en el domicilio algún medicamento para  administrarlo cuando no se detiene por sí sola, El utilizado hasta ahora por los padres o los cuidadores fuera del hospital era el diazepam en microenema rectal y, desde hace poco tiempo, se dispone del midazolam administrado por vía intranasal, -o sea por la nariz-  con un atomizador que se coloca en la punta de una jeringa. Este sistema es más sencillo, accesible y cómodo para todos los niños especialmente los de "gran volumen" aunque, según tengo entendido, todavía no está a la venta en farmacias.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

D'on no n'hi ha no en raja

El título de esta entrada es una expresión catalana que, en sentido literal, significa "Donde no hay, no mana" y el lenguaje coloquial "No pidas peras al olmo". Por el correo electrónico del hospital me llegan continuamente mensajes como el siguiente y por todas partes se destrozan paredes con pasquines que, pasado el día señalado, nadie limpiará.


En mi opinión, quejarse ahora no sirve de nada y, cuando toque ir a votar hacerlo de acuerdo con nuestras convicciones. Yo lo haré siguiendo una recomendación de Los Sirex de hace muchos años.

martes, 21 de septiembre de 2010

Melatonina para que los niños duerman

Un niño que no duerme suele ser un martirio para los padres aunque la causa más frecuente  (25-30%) de insomnio entre los 6 meses y los 5 años esta provocado por hábitos incorrectos. Siempre he dicho que el tema del sueño y los métodos recomendados para que vástago descanse -siempre lo hace pero no cuando los padres lo desean- ha provocado dos "Españas enfrentadas" por especialistas catalanes. A veces, los pediatras asediados por las ansiedades, llantos, quejas y súplicas de los padres hemos sucumbido a la presión y hemos recetado algún medicamento al para su descanso. Esto se acabó: ha llegado la ansiada melatonina futura number one de los fármacos de venta sin receta.

La melatonina es una neurohormona producida en el cerebro por la glándula pineal que se sintetiza y libera por la oscuridad, por eso los niveles de melatonina son más altos al acostarse. Desde hace años la melatonina, no comercializada hasta ahora es España, se emplea para tratar el insomnio por cambio de horarios el trabajo, jet lag, y el inicio retrasado del sueño. En Estados Unidos su venta supuso una explosión de locura y, recuerdo en mis viajes a Nueva York, muchas tiendas con los grandes letreros amarillos de reclamo con letras grandes de rotulador fosforito: "tenemos melatonina". Gran parte de su éxito fue, en primer lugar, por sus propiedades exageradas hasta el infinito bajo la estela de la eterna juventud por su acción natural citoprotectora, previniendo los fenómenos de daño y muerte celular y, como consecuencia, actuando como una sustancia antienvejecimiento y, en segundo lugar,  por ser de dispensación libre como un complemento alimentario no regulada por la FDA.

En España la melatonina es una historia de desamor y hasta hace poco era ilegal . Al estar prohibida su venta. la gente la compraba fuera de nuestro país por Internet o Andorra, por ejemplo. Ahora los papis podrán dar 4 gotas (equivalentes a 1mg.) de un producto comercializado en farmacias para que el nene duerma. Sin embargo, seamos justos, equitativos y saludables. Se han usado suplementos de melatonina sintética para una variedad de trastornos  médicos especialmente con los relacionados con el sueño. He aquí una lista:
  • Desfase horario (jet lag)
  • Síndrome de la fase retardada del sueño
  • Alteraciones del sueño en niños con trastornos neuro-psiquiátricos, incluidos el retardo mental, el autismo, los trastornos psiquiátricos, el impedimento visual o la epilepsia.
  • Insomnio en los ancianos
  • Mejoría del sueño en individuos saludables
  • Antioxidante (captación de radicales libres)
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno bipolar (complicaciones con el sueño)
  • Tratamiento contra el cáncer
  • Efectos secundarios de la quimioterapia
  • Reordenamiento del ritmo circadiano (en personas ciegas)
  • Depresión (alteraciones del sueño)
  • Glaucoma
  • Prevención de dolores de cabeza
  • Hipertensión
  • Síndrome de intestino irritable
  • Insomnio (de origen desconocido en personas no ancianas)
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastorno de movimiento periódico de las piernas
  • Sedación preoperatoria / ansiolisis
  • Trastorno del comportamiento del sueño con movimiento rápido del ojo
  • Síndrome de Rett
  • Esquizofrenia (trastornos de sueño)
  • Trastorno afectivo estacional
  • Trastornos convulsivos (niños)
  • Alteraciones del sueño debido a la lesión cerebral de la región pineal
  • Sueño en pacientes con asma
  • Abandono del cigarrillo
  • Apoplejía
  • Discinesia tardía
  • Trombocitopenia (bajo nivel de plaquetas)
  • Protección contra los daños causados por los rayos ultravioleta en la piel
  • Trastorno de sueño por turno de trabajo
La toxicidad de la melatonina es muy baja y, por ello, me temo que su popularidad alcanzará cotas estratosféricas entre padres ansiosos de que su hijo no dé el latazo durante la noche.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Juguetes para niños excepcionales

Me gusta el título para describir a niños con problemas de diversa índole y no estigmatizarlos. En el suplemento Magazine de La Vanguardia de ayer (19/09/10), el escritor Quim Monzó en su sección Seré Breve escribe un articulo memorable titulado "El color del caballo blanco de Santiago" -no puedo encontrar el enlace pero sí la portada- en el que critica el uso de eufemismos en vez de afrontar la realidad de los nombres de enfermedades importantes. Por supuesto que estoy de acuerdo con él, por cierto también excepcional por ser un genial escritor y padecer un trastorno del movimiento poco frecuente y muy evidente, pero comprendo que a los padres les cueste aceptar el nombre "popular" como ciego, paralítico, tonto, retrasado. etc.

Me he enterado de la existencia de la web Hoptoys que, según consta en su presentación, el inicio de esta formidable aventura se debe a la toma de conciencia de Bryon Torres, educador especializado, y de su mujer Véronique, del hecho de que no existía en Francia ningún recurso de juegos y juguetes educativos y lúdicos adaptados a las necesidades de los niños discapacitados. Para responder a esa necesidad, crearon la web con una selección de herramientas actuales prácticas para "aprender jugando" en casa, en terapia o en un medio educativo, ya que un niño discapacitado es antes que nada un niño. En ella intentan actualizar de forma permanente esa idea educativa para responder a las expectativas de esos "niños excepcionales". 

Me he apuntado como colaborador aunque bajo la advertencia de "cuando pueda". Por suerte o desgracia recibo continuamente "ofertas" de colaboración en revistas, radios, periódicos, etc. pero el día sólo tiene 24 horas y... debo dormir un poco.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Hijos ejemplares

Ayer viví un día insólito en mí. Por la mañana fui -¿a mi última boda? -que empezó a la 13 horas y a las 20 cuando todavía no había llegado el pastel de novios tuve que marcharme para asistir a una cena sorpresa para una pareja que la enfermedad se ha cebado en uno de ellos.

La boda fue de alto copete con 600 invitados, "el todo Barcelona de los negocios" con nobleza y guardaespaldas incluidos. Aunque les gustaría saberlo no les diré detalles de los hombres asistentes fácilmente reconocibles acompañados de sus empameladas parejas. Yo iba de la parte "trabajadora" como amigo del padre del novio, médico excelente, mejor persona y ejemplo de luchador frente a la adversidad en la enfermedad. Como saben soy reacio a las bodas, casi alérgico, y cuando me pidió que asistiera le pedí dos días para pensármelo aunque al final pronuncié el "sí, quiero". En el hospital suelo comer a las 13 horas y ayer el primer plato lo servían hacia las cuatro de la tarde. Pero eso no es lo importante sino el homenaje que rindieron la miríada de hermanos de la novia y sus padres con una muestras de cariño y unión ejemplar; no era un montaje de cara a la galería.

Sin probar el postre aterricé en un pequeño local del barrio de Gracia junto con unos 30 asistentes, en el que otros hijos ejemplares de 24, 22 y 20 años habían organizado una fiesta sorpresa a sus padres, que llegaron completamente engañados gracias a la sagacidad de la hija mayor, para alegrar a sus padres del calvario que están sufriendo desde hace dos años. Fue una emoción diferente; y en ambas los hijos y hermanos fueron los protagonistas de la unión familiar verdadera.