sábado, 22 de noviembre de 2008

Los peligros de la escúter

La palabra escúter no está incluida en el diccionario de la RAE. La mayoría de veces se ve anunciada como scooter. Yo tengo una- me pueden ver de espaldas en la foto- que a trancas y barrancas transporta mi serrano cuerpo no sólo por las calles, avenidas y paseos de Barcelona sino que me ha llevado al aeropuerto y la he dejado aparcada sin candado por lo cochambrosa que está mientras yo me iba de viaje. Pacientemente me ha esperado hasta mi vuelta y, con su potencia habitual, me ha llevado a casa.

La escúter tiene algunos peligros. Es tan ligera que te permite "ratonear" entre los coches y llegar primero al semáforo en rojo. Sin embargo esta ligereza y la sensación de pequeñez hace que te vuelvas más osado: adelantar coches por el carril bus, pasar una calle con prohibida la circulación, apurar al máximo los semáforos, subirte a lacera en caso de falta de tiempo, etc.

Yo reconozco que las motos son molestas para los automóviles y para los viandantes pero ir en una de ellas con tráfico intenso... Ahhhhhh, es un placer. Alguna vez cometo alguna pequeña infracción a sabiendas pero vigilando bien que no haya peligro.

Muchos jóvenes piden a sus padres que les concedan una escúter algunos de ellos, magnánimos, pontifican: "Si apruebas el curso te la compraré". Este es un mal estímulo, el final de curso está lejísimos y el esfuerzo se diluye con el paso de los meses. Si los padres están decididos a cumplir la promesa hecha por el rendimiento escolar lo mejor es comprarla ya, dejarla aparcada en un lugar visible y decirle: "La escúter ya la tienes, sólo te falta recoger la llave cuando traigas las notas finales con todo aprobado". El joven mirará ese objeto del deseo al alcance de su mano pero tendrá que hincar los codos hasta conseguir la llave.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Yo tenía razón

Hace un tiempo les comenté que la medicina actual tiende a intentar clasificar todo generando diagnósticos nuevos y complicados. En parte, los laboratorios farmacéuticos promueven esta tendencia para vender más medicamentos ya que así se amplía la posibilidad de venderlo para más "enfermedades". Algunos ya habrán visto este jocoso vídeo que refleja muy bien la situación actual. Se lo pongo porque como todo en la vida no es oro todo lo que reluce. El negocio es el negocio.

No apto para menores de 13 años.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Papás de chicas entre 12 y 14 años ¡Participen!

Transmito la petición de dos investigadoras del hospital que van a iniciar un estudio muy importante para determinar la cantidad de jóvenes que tienen quistes de ovario estando aparentemente sanas. Esto que parece tan sencillo nadie lo ha hecho hasta ahora. Participen para hacer progresar los conocimientos sobre las adolescentes; es gratuito.

PREVALENCIA DE QUISTES EN EL OVARIO EN ADOLESCENTES

El Hospital Sant Joan de Déu les ofrece la posibilidad de participar en un estudio clínico, de carácter gratuito, que se está realizando en la Sección de Endocrinología y Ginecología-Obstetricia y que incluye niñas que tengan en la actualidad entre 12 y 14 años, y que ya hayan tenido la primera regla (menarquia) entre 6 y 18 meses antes.

La finalidad de este estudio es determinar la prevalencia (número de chicas afectadas) de ovarios poliquísticos en adolescentes sanas de nuestro entorno, y relacionarla con la regularidad de los ciclos menstruales, y con las concentraciones de las hormonas del ovario.

El ovario normal segrega estrógenos (hormonas femeninas) y también en menor proporción, andrógenos (hormonas masculinas). Para el correcto funcionamiento del ovario, y para que una mujer sea fértil, la proporción de hormonas masculinas y femeninas debe estar equilibrada. Si la secreción de andrógenos es superior a lo normal (hiperandrogenismo), puede producirse, en los años que siguen a la menarquia, aumento del vello corporal y facial (hirsutismo), trastornos de la regla, y ciclos anovulatorios (no se produce ovulación), que pueden condicionar una menor fertilidad. Las niñas que en la infancia presentaron aparición precoz de vello en el pubis (antes de los 8 años) tienen con más frecuencia este tipo de trastorno.

En estudios realizados en mujeres adultas aparentemente sanas, se ha observado que hasta el 30% de ellas presentan quistes en los ovarios visibles en la ecografía (ovarios poliquísticos). En estas mujeres, las cifras de andrógenos en sangre suelen estar elevadas, y pueden presentar, además, signos de hiperandrogenismo, ciclos sin ovulación y disminución de la fertilidad. Con este estudio, queremos saber si una chica con ovarios poliquísticos tiene concentraciones elevadas de hormonas (andrógenos) en el análisis de sangr. ¿Qué se consigue con eso? Si demostramos que el ovario poliquístico en las chicas jóvenes es un forma precoz de detectar el hiperandrogenismo, todas las chicas con ovarios poliquísticos se podrían hacer medidas adecuadas para evitar las incomodidades antes citadas (exceso de vello por el cuerpo, reglas irregulares y disminución de la fertilidad).

En este estudio se hace un análisis de sangre y una ecografía abdominal, que permitirán conocer: 1) la morfología del ovario (presencia o ausencia de quistes) y 2) las cifras de las hormonas ováricas, y por tanto, si la secreción de estas hormonas es normal para la edad.

A los que participen se les hará una visita (lunes tarde) en el Hospital Sant Joan de Déu en la que se completará la historia clínica, se recogerán los datos de peso y talla actual, peso y longitud al nacimiento, y se hará una ecografía abdominal en el servicio de Ginecología-Obstetricia. Al finalizar la visita, se la citará para hacer un análisis de sangre, en ayunas, en horario de mañana. Tanto el análisis como la ecografía deberán realizarse en los primeros días de la regla. Para el análisis sólo se necesitan 4 mL de sangre total, que es una cantidad muy pequeña para una niña de 12-14 años de edad, y por tanto, no supone un riesgo para su salud. La ecografía abdominal se realiza con la paciente echada en una camilla, no requiere sedación previa, y no irradia. Su duración es de unos 10 minutos.

Si están de acuerdo en participar, le facilitaremos toda la información adicional que requiera. Recibirá en breve una llamada del Hospital Sant Joan de Déu, para facilitar la concertación de la visita en caso de querer participar.
Gracias por su colaboración.

Dra. Nuria Conde nconde@hsjdbcn.org Dra. Lourdes Ibáñez libanez@hsjdbcn.org

Para participar llamen al: 680 936 471

Doctor, ¿qué hacemos? Si su hija está de acuerdo participaría, aparte de hacerle una revisión muy completa y gratuita servirá para tratar a las que tienen la desgracia de ser "peludas".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Anuncios polémicos y ¿útiles?

Reproduzco el cartel contra la violencia machista que en Italia ha suscitado una gran polémica en Milán. La verdad es que sin letra parecería una foto artística sin mas con una moza escultural estirada en la cama y con un taparrabos. Evidentemente no te puedes sustraer a mirar la fotografía porque roza lo erótico; podían haber puesto la realidad una mujer del montón de unos 45 años pero no, la moza en cuestión tiene un tipazo "de toma pan y moja". Si esta es la forma de "acojonar" con el eslogan "¿Quién paga por el pecado del hombre?" me parece un tanto ridículo. La "celebrada" serie Escenas de Matrimonio de Tele5 es un ejemplo clarificador de que el matrimonio es una pesadilla por la que no vale la pena casarse. La violencia verbal entre las parejas es constante y, en ocasiones, ofensiva.

Hay anuncios muy buenos de guión pero muy malos para la empresa que lo ha encargado. En mi consulta pregunto si han visto y recuerdan el anuncio de una madre haciendo una rabieta en un supermercado para responder a la de su hijo. Todo el mundo me dice que sí pero cuando les pregunto el motivo del anuncio nadie lo recuerda. Anuncio bueno publicidad mala -el cliente promotor debe estar tirándose de los pelos por haber tirado el dinero.



¿Sirve ese cartel para algo?

martes, 18 de noviembre de 2008

Telenovela: La "perra" de mi mujer

Confieso que los títulos de algunas telenovelas los encuentro geniales. Como trabajo sin parar para "levantar" a nuestro país de la crisis galopante en la que estamos metidos nunca he visto una sola de ellas. He escogido una serie de títulos soberbios, apasionantes y grandilocuentes:
  • Abrázame muy fuerte
  • Alas, poder y pasión
  • Alguna vez tendremos alas
  • Amantes de Luna Llena
  • Bodas de odio
  • Café con aroma de mujer
  • Cañaveral de pasiones
  • Corazón Salvaje
  • Cuando seas mia
  • La costeña y el cachaco
  • Los ricos también lloran
  • Mi destino eres tu
  • Mujeres apasionadas
  • Mundo de fieras
  • Pasión de Gavilanes
  • Perro amor
  • Sin pecado concebido
  • Te sigo amando
  • Te voy a enseñar a quererte
Mi telenovela es más sencilla: La"perra"de mi mujer. Mi mujer no es la perra sino que tiene una devoción increíble por los perros. "Ella", mi mujer, tuvo una perra a la que soporté estoicamente durante 12 años y falleció hace poco. Yo deseaba esperar un poco antes de tener otra pero la cosa se antojaba difícil. Por una inspiración divina mi cuñada adoptó una perra recogida en una ONG canina. Mi mujer se ha convertido en "su madrina" y poco a poco me la va metiendo por casa para ver como respondo. Ni que decir tiene que según las hermanas esta perra es tan lista que ha estudiado en el MIT (en español, Instituto Tecnológico de Massachusetts) pero a la hora de la verdad en el poco tiempo que ha pasado en casa se me ha comido un zapato, ha destrozado mis diarios, papeles y libros y se ha adueñado - como verán el la foto- de mi asiento en el sofá. Otro título para este culebrón podría ser "Nunca será tuya".

Tendré que volver a ser "líder de la manada" como dice César Millán pero lo veo un poco difícil.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los jóvenes "gestionan" mucho dinero y la Generalitat anda perdida

La Escola de Consum de la Agencia Catalana de Consum ha publicado un estudio Los jóvenes y el dinero con unos datos sorprendentes: la mayoría de jóvenes entre 12 y 18 años están sobradamente financiados. El 43 % recibe como paga unos 35€ al mes. El informe contiene una gran cantidad de datos muy interesantes y me gustaría que los pudieran examinar pero por el "coñazo" de la política lingüística del inefable Gobierno catalán algunos no podrán hacerlo. ¿Por qué, doctor? Ahora se lo explico.

La Generalitat tiene una web, muy buena por cierto, en la que se puede escoger catalá, español y english. Hasta ahí perfecto si no fuera porque cuando entras en la versión española luchos de los documentos sólo aparecen en catalán como en este informe. Como seguramente no deben tener dinero por los gastos faraónicos representativos que han tenido (hermanísimos embajadores, nuevos modelos de coches como el Audi A8 Benach, etc.) no hay "pelas" para pagar a un traductor de la página web.

El rapapolvo de The Economist al Gobierno español La fiesta ha terminado y catalán ha sido de órdago a la grande por un logro digno del Guiness: nadie en tan poco tiempo ha conseguido desprestigiarnos tanto. Nuestros sesudos políticos se han dado cuenta que la imagen de Catalunya en España y en Europa atraviesa por una profunda crisis. Van a tomar medidas para corregirlo; sólo pensarlo ya tiemblo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Destapo un secreto: la nueva estrella mediática

Todavía no es un ídolo pero lo será. Reune todas las cualidades: bien plantado, simpático, educado, trabajador, serio en su oficio; en fin una joya y estrella que está empezando a brillar en el firmamento y que sería el ídolo de las jovencitas si no fuera porque una más lista y guapa, requeteguapa lo ha cazado. ¿En que serie televisiva saldrá, doctor? Eso no lo puedo revelar -secreto de sumario. Le apasionan las motos y siempre llega al hospital con su flamante Ducati roja.

¿Quién es este fenómeno? Sir Charles Aláez, hijo del que fue uno de los mejores jefes de Relaciones Públicas del hospital y que falleció poco después de haber alcanzado la merecida jubilación, trabaja con otro fenómeno de la telepediatría, Sir Charles Fábrega, jefe de las fuerzas audiovisuales del hospital.

De momento pueden observar sus dotes artísticas como fotógrafo pulsando aquí. Conseguir un reportaje fotográfico de él es harto difícil pero me aseguró que viniendo de mí todo serían facilidades. Entre nosotros tenemos una relación fluida y quasi religiosa; al hablarnos casi siempre introducimos una jaculatoria de nuestros años mozos como la que decíamos antes de un examen: "Virgen santa, virgen pura, haz que apruebe esta asignatura".