sábado, 28 de noviembre de 2009

Aprender a beber

Soy gran admirador de la obra de José Antonio Marina. En el próximo Congreso de Medicina del Adolescente de 2010 quise introducir un debate sobre el vino y el alcohol en los jóvenes porque estoy convencido de un lema que redacté: "Saborea el vino, no bebas alcohol" ello generó un debate interno en el comité organizador y mi idea fue rechazada. Creo que es más importante la educación que la prohibición en según que aspectos del comportamiento humano. La verdad es que, perdonen mi expresión, cogí un cabreo de órdago a la grande. Los que "teóricamente" somos expertos en adolescentes no podemos habar de este tema por ser "políticamente incorrecto".

Hace poco un escrito de este filósofo estaba en la misma línea de pensamiento que en la mía. Extraigo algunas frases de su escrito: "Todo el mundo está de acuerdo en que el abuso de alcohol es peligroso. No sólo por problemas de salud, sino, sobre todo, porque causa más del 30% de los accidentes de tráfico, y un porcentaje aún superior de casos de violencia doméstica. Cuantitativamente es la droga que produce más daños en nuestro país. ¿Cuál puede ser la solución? No es tanto dejar beber como aprender a hacerlo. Es algo parecido a lo que sucede con los automóviles. La carretera es un peligro, pero no se trata de no ir en coche, sino de conducir bien. Por eso me parece importante reivindicar una cierta pedagogía de la bebida, que debería enseñarse en las familias, de la misma manera que los buenos modales en la mesa o las normas elementales de higiene. Hay que aprender a disfrutar de la bebida, porque es agradable, pero también a fijar con claridad los límites de lo socialmente aceptable. Cuando una persona pierde el control de sus actos se convierte en un irresponsable, y eso es un peligro que la sociedad no puede permitir. Toda nuestra convivencia, todo nuestro sistema ético y legal se funda en la responsabilidad personal. Si esta desaparece, la convivencia no funciona. Sería una demostración de esa inteligencia social, a la que tanto apelo, que fuéramos intolerantes con estos casos. Los límites inteligentes son imprescindibles para la convivencia."

Foto Manuel Arribas.
Versión en catalán: www.criatures.cat

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿La salida de los dientes de leche es dolorosa?


La salida de los dientes de leche es un acontecimiento de tal calibre en muchas familias que parece más importante que si les tocara el Euromillón. "¡Le ha salido el primer diente! " rugen los móviles y los sms. Un hito "histórico" en la vida del bebé que, en realidad, no tiene la más mínima importancia. Lisa Markman, profesora asociada de pediatría de la Universidad de Michigan acaba de publicar un artículo en una revista que consulto mucho: Pediatrics in Review. En el pasado mes de agosto de 2009 publicó un artículo sobre este tema porque la dentición infantil genera pasiones y es un negocio suculento.

Hay unas pocas enfermedades que causen retraso en la erupción dentaria y no es cierto que la dentición cause pérdida de apetito, menos ganas de beber, diarrea, vómitos, erupción cutánea trastornos del sueños o fiebre. es dudoso que dé síntomas locales. Antiguamente se les daba un poco de agua fría con una cucharita de plata y era un regalo bastante habitual porque parecía mitigar el dolor de la erupción. Ahora se emplean productos químicos con anestésico local (benzocaína) que puede provocar una grave enfermedad (metahemoglobinemia), mordedores fríos para "reducir la inflamación" y la famosa Chamomilla Matricaria que, según los expertos, es como el 6 en 1, sirve para casi todo. La repera, en inutilidad, es poner paracetamol en las encías para aprovechar su efecto analgésico; el sentido común dice que estos analgésicos como el ibuprofeno por vía tópica (en una superficie) no sirven "pa ".

Versión catalana en: www.criatures.cat

jueves, 26 de noviembre de 2009

No soy adicto Internet pero casi...

Siempre afirmaré que Internet es una maravilla (mientras los hackers no te roben "los dineros" de la cuenta corriente del banco). Como en todo en la vida tiene detractores y defensores. Siempre he pensado, y no hay que ser muy listo para ello, que los avances de la ciencia y las tecnologías no son buenas ni malas; dependerá del uso que se haga de ellas. Yo me paso muchas horas delante de la "computadora" pero he realizado el test de adicción y no lo soy. Disponer de Internet ha dado un cambio radical a mi vida como profesional médico y me ha abierto puertas para desarrollar aptitudes que desconocía en mí.

Como dice en la canción de Isabel Pantoja, "soy un marinero de luces, con alma de fuego y espalda morena" de tanto navegar por Internet. Y navegando, navegando me he vuelto a encontrar con una web sorprendente: una red mundial/social para maestros y educadores con una cantidad de material educativo impresionante. Confieso que me las veo y deseo para digerir tanta cantidad de información y luego exponerla. No me empacho, sólo me admiro ante la capacidad de algunas personas como el filósofo Jose Antonio Marina que, aparte de tener una cultura vastísima, son capaces de escribir, dar clases, dar conferencias, etc. En el ramo de la medicina destaca de forma rutilante Gregorio Marañón, icono del buen hacer, y un hombre completo. He leído varias veces la biografía de este médico que odiaba las oposiciones y los fines de semana los compartía con literatos y políticos en su cigarral de Toledo.

Yo no tengo cigarral ni voy a Toledo los fines de semana así que me quedo navegando como el marinero de luces.

¡Novedad! La versión catalana de este texto la encontrarán en www.criatures.cat

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una autoridad me da la razón

Puedo parecer un pretencioso pero me alegra ver que una autoridad como Eulàlia Torras de Beà diga en voz alta lo que tantas veces he dicho en conversaciones con los padres, conferencias y en mi libro "Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos?" editado por Edebé - cómprenlo es fácil de leer: "LA GUARDERÍA NO PUEDE CRIAR SALUDABLEMENTE A UN BEBÉ". En La Contra de la Vanguardia le hace una entrevista el polifacético Víctor-M. Amela en la que hace afirmaciones que levantarán ampollas y preocuparán a los padres. Ella es médica, psiquiatra y psicoanalista y es presidenta de la Fundació Eulàlia Torras de Beà . Ni que decir tiene que estoy absolutamente de acuerdo con ella .

En el párrafo siguiente les reproduzco una carta de una amable lectora. Carmen ,que me envió desde Finlandia, país con una población similar a Catalunya pero sus niños tienen el rendimiento más alto de Europa, hecho que doña Eulàlia también comenta. Le pedí que diferencias encontraba en la educación entre ambos países y si debíamos internar a los políticos de Educación una temporada en ese país. Dice así:

"Gracias Dr. Santi por su interés. Aunque no es fácil una respuesta a su pregunta. Llevo mucho tiempo pensando que es exactamente lo que diferencia el sistema educativo Finés y Español o Catalán (no voy a entrar en cuanto al nivel de vida por ahora). Sinceramente creo que esta relacionado con la cultura de cada país. En la educción creo que es muy importante las prisas con las que se viven constantemente en España. Cuando yo estudiaba en la universidad, todo eran prisas por acabar la carrera cuanto antes, empezar el doctorado inmediatamente, el posdoctorado en cuanto pudieras,... sin importar si realmente estábamos asimilando la información estudiada o no. El año pasado lo pase en España de nuevo después de 9 años en Finlandia, por baja maternal (un año!) y mi hija mayor curso P3. Fue una gran sorpresa comprobar que la base de esas prisas ya se refleja en el primer año de preescolar! Tienen ciertos objetivos y si no los cumplen, ya les califican como problemáticos (por suerte, mi hija cumplió los objetivos aunque alguna indirecta en cuanto a algún problema de atención ya me soltaron). Al contrario, en Finlandia no hay esa prisa a ningún nivel (trabajo en la universidad y mis hijos van a la guardería). Sólo un ejemplo. Aquí hay guardería hasta los 6 años, preescolar solo es un año (4 horas al día obligatorias). Y empiezan la escuela con 7 años (un año mas tarde que en España). Cuando acaban secundaria, casi todos se toman un año para viajar y después, los que quieren, empiezan la universidad (con ya los 20 años o más). Y todo el sistema educativo esta enfocado de manera que lo importante es que el niño aprenda, dando un margen temporal considerable ya que cada niño se desarrolla a su tiempo.

Siento decirle Dr. Santi que internar a los políticos en Finlandia no se si tendría algún efecto. Es el ritmo de vida lo que creo que se tendría de cambiar ya que sus consecuencias están salpicando a todos los niveles. Me gustaría saber si estas prisas también tienen lugar en pueblos más pequeños en España. Aprovecho para mostrarle una página web que vale la pena propagar. No recuerdo como di con ella pero en pocas palabras, dicen mucho y quizá puede ser de ayuda a alguien."


¡Novedad! La versión catalana de este texto la encontrarán en www.criatures.cat

martes, 24 de noviembre de 2009

Me lo pido

He recibido un "libraco" de propaganda de juguetes para niños editado por Carrefour bajo el título "Ilusiones completas". Este mamotreto tiene 155 páginas con 14 apartados. No tengo paciencia para contar los cientos y cientos de juguetes que hay descritos; si alguno se ofrece a hacerlo se lo agradeceré y si encima domina la calculadora todavía me podría un favor más interesante: saber cuánto suma el valor de todos los juguetes anunciados. En la cabecera de cada anuncio hay una redondita para marcar con un lápiz al lado de la frase "me lo pido". Al final del libreto,¡como no!, hay una hoja para hacer el "pedido" a los Reyes Magos (Papá Noel y el Tió de Nadal están excluidos) como si fuera para ir al supermercado.

Una de las anécdotas más soberbias -tengo muchas- que me ha ocurrido en la consulta y que la he explicado innumerables veces es aquella en que al preguntarle a un "renacuajo" qué iba a pedir para los Reyes o Papá Noel me contestó sesudamente: "Todavía no lo sé porque no he recibido todos los catálogos".

En la consulta desde hace unos días les repito a los niños y padres "que tienen uso de razón" que estamos en una crisis económica importante, que es un momento ideal para hacerles entender qué es una crisis y que, por tanto y como ejemplo, sólo deberían pedir un juguete y añado "A ver si hay suerte y lo traen". Éste es un buen momento para inculcar la austeridad y les propongo un juego. De todo lo que tienen en su mente cuál es que que realmente se quedaría como si a usted le pidieran qué se llevaría en el caso de tener que abandonar su casa; lo más valioso.

Seguramente seguiré dando el "coñazo" con este mensaje.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Queremos cosméticos seguros

¿Sabía usted que los cosméticos pueden ser peligrosos? No sólo sus cosméticos, sino también los productos que utiliza para sus manos y su cuerpo. Su lápiz labial puede contener plomo y su máscara facial puede contener mercurio. Los productos antibacterianos pueden contener triclosán, que pueden conducir al cáncer de mama. Averigüe si usted están utilizando los cosméticos seguros. Usted se que quedará sorprendida al descubrir lo que hay detrás de sus cosméticos. Únase a la campaña para los cosméticos seguros y lea este díptico redactado en español. Este escrito es una síntesis de la campaña desarrollada en EEUU en favor de los cosméticos seguros. Hace poco se me criticó porque dije en los medios de comunicación que no debía enjabonarse al bebé en el baño diario. Lean, lean lo que sigue y se quedarán pasmados.

Hay muchas sustancias químicas que preocupan porque a largo plazo pueden producir cáncer y problemas reproductivos. Hay una base de datos con toda la lista que pueden consultar pulsando aquí. De los 10.500 ingredientes utilizados en los productos de cuidado personal los que más preocupan son: nitrosaminas, plomo y otros metales pesados, parabenos, ftalatos, hidroquinona y 1,4-dioxano.

Una noticia que les dejará de piedra: el champú para bebés de la multinacional Johnson & Johson, según una reciente publicación en Journal of the Dermatology Nurses' Association 2009:1;211-4, es uno de los productos más utilizados para el baño del bebé y contiene carcinógenos como formaldehido y 1,4 dioxane. ¡Toma ya!. Como Europa y EU tienen legislaciones distintas en los productos químicos para cosméticos no sé si el que compramos nosotros en igual que el americano.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La habitación del adolescente

Esta foto está dedicada a Paco Elvira. Hace poco me envió una fotografía de la habitación de una estupenda adolescente y surgieron "la tira" de comentarios en su blog. Hoy expongo otra del que está en la "adolescencia de la madurez" como a él le gusta decir. Verán detalles de su exquisita figura con las características descritas muchas veces en este blog: culibajo, paticorto y barrigudo. El "pájaro" está sentado en el diminuto cuchitril donde lleva una treintena de años trabajando; como verán el despacho no es que está desordenado es que me lo he ido cargando de ciencia, objetos y papeles. Por desgracia, la foto no refleja bien el desorden-orden que tengo.Todo el mundo que entra en él se queda asombrado de lo guarrindongo que está pero cuando me recriminan respondo solemnemente con una frase egregia: "España y yo somos así, señora". La técnica de la foto no se parece en nada a la de Paco y el desorden de la habitación no es un buen ejemplo para los jóvenes pero ¡es que yo soy joven!.

En mi descargo tengo que, a pesar de haber llegado a ser algo conocido en el mundo de la pediatría, no tengo secretaria y todo absolutamente todo me lo tengo que hacer yo: visitas, informes, diapositivas para conferencias, llamadas entrantes y salientes, correos electrónicos, hablar con los residentes, dirección de revistas, escribir artículos, reuniones del hospital o con otros técnicos de un dispositivo que acabo de patentar para tratar a los niños enuréticos.

Tengo que agradecer a Sir Emmanuel of the Castle, gerente, y a la Junta de Gobierno del Hospital y a Siscu Torrents la concesión de un privilegio que pocos poseen: tener mi ordenador liberado y eso significa que desde el hospital tengo acceso a Internet libre y sin ningún límite. Les estoy muy agradecido por su confianza.