sábado, 19 de noviembre de 2011

Oscar Sans, pediatra, neurofisiólogo y experto en sueño. No se pierdan su charla

En estos momentos, en la web del Hospital, pueden seguir la charla del Dr. Oscar Sans, formado en el centro de EEUU más importante dedicado al estudio del sueño en el niño.

Ahora, por suerte, esta con nosotros y le podemos consultar todas nuestras dudas. En esta charla nos habla del sueño en el niño con una claridad meridiana. No se la pierdan. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los niños españoles son más altos y menos del 3% son bajos

La talla baja constituye uno de los motivos de consulta más frecuentes en mi consulta. Sin embargo, según la doctora Mª José Martínez Sopena, pediatra endocrinóloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en muchos casos, la preocupación de los padres no está justificada ya que debida a razones estéticas más que a alteraciones médicas. Hoy en día no está bien visto tener una estatura baja-media y tener una talla inferior a la media pero dentro de normalidad ya que afecta no sólo a los niños sino también a los padres.

En España sólo el 3% de los niños y jóvenes tiene una talla inferior a la normal. Existen muchas enfermedades crónicas que alteran el desarrollo del organismo y el ritmo de crecimiento.

La buena noticia es que en los últimos cincuenta años, nuestro país ha registrado una notable aceleración en la talla media, aumentando en casi diez centímetros desde principios del siglo XX.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Laringitis, "tos de perro", crup

Como una imagen vale más que mil palabras les muestro los síntomas de la laringitis o crup que son muy aparatosos con afonía y tos ronca con o sin fiebre. En estos días hay muchos niños afectados por esta enfermedad.



miércoles, 16 de noviembre de 2011

El alcohol, devastador durante el embarazo. Miren la cara de estos niños

El consumo de alcohol es un problema de salud pública y Europa es una de los lugares de mayor consumo. Este problema es creciente en la adolescencia, donde ha aumentado de forma alarmante el consumo en forma de borracheras. Según un informe realizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2008, la edad media de inicio de consumo de alcohol en España está cifrada a los 13,5 años. Aunque se detecta una reducción muy importante en el consumo de alcohol durante el embarazo, se mantiene un consumo regular de alcohol en un porcentaje significativo (en España aproximadamente una cuarta parte de las gestantes). Es frecuente en niños adoptados de algunos países.

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es un conjunto de síntomas y signos que aparecen en el recién nacido que ha estado expuesto al alcohol durante su gestación. El alcohol que consume la madre atraviesa la placenta y pasa al feto provocando crecimiento retardado, retraso mental, bajo peso al nacer, cabeza pequeña y anomalías faciales (aperturas oculares pequeñas, puente nasal bajo, nariz corta, labio superior delgado, mandíbula subdesarrollada, ausencia de surco naso labial), problemas de coordinación y motricidad fina, problemas de aprendizaje, dificultades para dormir, problemas de succión e hiperactividad.

No se sabe a ciencia cierta si existe una cantidad mínima de alcohol permitida durante el embarazo. Lo mejor es no tomar nada. El SAF es una enfermedad prevenible pero, en ocasiones no es fácil diagnosticarla.

martes, 15 de noviembre de 2011

La urticaria

La urticaria es una erupción cutánea caracterizada por la presencia de ronchas o habones, unas protuberancias o verdugones que sobresalen en la superficie piel. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, tanto en forma de granos aislados de tamaño reducido como de bultos interconectados de gran tamaño. Las ronchas pueden durar de pocas horas a una semana (y a veces más tiempo), y las nuevas sustituyen a las que van desapareciendo. Cuando las ronchas persisten durante menos de seis semanas, hablaremos de urticaria aguda y, cuando duran más de seis semanas, de urticaria crónica.

Las reacciones alérgicas pueden desencadenar urticarias, igual que las temperaturas extremas, el estrés, las infecciones o las enfermedades. En algunos casos, la urticaria va acompañada de angioedema, una afección que cursa con inflamación alrededor de los ojos, los labios, las manos, los pies o la garganta. En casos excepcionales, la urticaria y el angioedema se asocian a una reacción alérgica grave o choque anafiláctico. Lo más frecuente es que las urticarias estén provocadas por reacciones alérgicas; en estos casos, la urticaria se desarrolla al cabo de pocos minutos de exponerse al alérgeno. Entre las alergias más frecuentes, se incluyen las siguientes:

  • alergia a alimentos, sobre todo el marisco, los frutos secos, la leche y la fruta
  • alergia a medicamentos e inyecciones contra la alergia
  • alergia a las mascotas y otros animales
  • alergia al polen
  • alergia a mordeduras y picaduras de insectos

El hecho de tocar algo a lo que una persona es alérgica también puede provocar una urticaria, pero a veces los ataques de urticaria no guardan ninguna relación con las alergias. Entre otras posibles causas de la urticaria, figuran las siguientes:

  • infecciones, incluyendo los catarros
  • ejercicio físico
  • ansiedad o estrés
  • exposición al sol
  • exposición al frío, como el hecho de sumergirse en una piscina de agua fría
  • contacto con sustancias químicas
  • rascarse
  • exponer la piel a presiones excesivas, como sentarse durante mucho rato seguido o transportar una mochila pesada colgada del hombro

Las urticarias provocadas por estímulos físicos, como la presión, el frío o la exposición al sol, se conocen como urticarias físicas.

La mayoría de la veces, los pediatras podemos diagnosticar una urticaria simplemente observando la piel del niño y preguntando donde ha estado o indagando el posible contacto con alergenos o a factores estresantes. En muchos casos, las urticarias leves desaparecen por sí solas sin necesidad de tratamiento. Si se identifica un claro desencadenante de los ataques de urticaria, el tratamiento incluirá asegurarse de que el niño lo evita en la medida de lo posible. Si el picor que provocan las ronchas supone un problema, se recomienda administrar un antihistamínico.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El niño que muerde

Los padres desean que sus hijos no sean agresivos con los demás y, en general,  intentan enseñarles que los golpes, bofetadas, pellizcos, arañazos, mordiscos, empujones, derribar y tirar del pelo son maneras de comportarse totalmente inaceptables. De todos estos comportamientos infantiles, el niño que muerde parece ser el más preocupante. Algunos profesores se asustan.  Los padres de un niño mordido se enfadan con la escuela por miedo a la infección y por creer que no vigilan a los niños. Es más, los más suspicaces desean que niño mordedor sea expulsado. Si ocurre en casa de otro niño no querrán que su hijo vuelva allí.

Morder es muy común. Se ha demostrado que más de la mitad de los niños de una guardería han mordido más de una vez. Los niños suelen descubrir su capacidad para morder por casualidad alrededor del año y durante la dentición. Primero lo hacen en broma con sus padres y a éstos les hace gracia por ser algo divertido. Es importante no seguir ese juego porque a la larga el niño lo considera un juego para llamar la atención. Al hacerse mayor morderá cuando esté enfadado, para llamar la atención o quiera quitarle algo a otro niño. si no se limita esta actitud el niño tiende usarla cuando en realidad debería resolver sus problemas con su lenguaje. A partir de los 2-3 años se puede convertir en un problema al emplearlo para manifestar su enfado o para intimidar  a otros niños.

El mejor momento para dejar de morder se convierta en un hábito es detenerlo en el "primer mordisco". Nadie de su alrededor, incluidos abuelos y hermanos mayores, deben reirle el morder como una gracia o un logro. Y menos debe considerarse como un juego.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sorpresa, una chica se puede quedar embarazada durante la regla

Una mujer puede estar teniendo pérdidas de sangre y quedarse embarazada. Esto puede deberse a dos motivos:
  • El mas importante, es que la mujer “crea” que tiene la regla pero en realidad no la tiene: no toda hemorragia vaginal equivale a una regla. De hecho muchas mujeres pueden tener pequeñas pérdidas en el momento de la ovulación, que es precisamente en el momento de mayor fertilidad, de modo si una mujer confunde la hemorragia de la ovulación con la de la regla normal y tiene relaciones sexuales la posibilidad de embrazo son máximas. Existe por otra parte otras causas de hemorragia vaginal, infecciones, pólipos, traumatismo, etc, que pueden hacerle creer de forma equivocada que tiene la regla
  • Aunque es muy raro, la mujer puede ovular cuando aún existe hemorragia o a los pocos días de terminada ésta, y si se tiene en cuenta que el espermatozoide puede ser fecundante hasta tres días después del coito existe la posibilidad que se produzca embarazo tras un relación sexual en los días de la regla
(Material cedido por el Prof. Rodriguez-Hierro)