sábado, 6 de febrero de 2010

El Dr. Andrew Wakefield ¿conspiración o realidad?

Aquí tienen, en español, la nota con la que la revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo anunció la retirada de su archivo del artículo de Andrew Wakefield de 1998 que vinculaba la triple vírica -vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola- con el autismo, estudio que está en el origen del movimiento antivacunas.

Retractación: "Hiperplasia ileolinfoide, colitis no especificada y trastornos generalizados del desarrollo en niños"

Tras la sentencia del Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido del 28 de enero de 2010, ha quedado claro que varios elementos del artículo de 1998 de Wakefield y otros (1) son incorrectos, en contra de los resultados de una investigación anterior.(2) En particular, las afirmaciones del documento original de que los niños fueron "enviados a consulta repetidamente" y de que las investigaciones habían "aprobadas" por el comité local de ética han demostrado ser falsas. Por lo tanto, retiramos ese artículo del archivo.

Los editores de la revista The Lancet.
The Lancet, London NW1 7BY, UK.

(1) Wakefield A.J., Murch S.H., Anthony A., et al: "Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children". The Lancet 1998; 351: 637-641.
(2) Hodgson H.: "A statement by The Royal Free and University College Medical School and The Royal Free Hampstead NHS Trust". The Lancet 2004; 363: 824.


Para mayor información pueden leer este interesante comentario publicado en El Mundo en el que se detallan la irregularidades de este caso. De todas formas algo raro hay ahí. Se publican cantidad de artículos médicos cuyos resultados son inciertos y las investigaciones posteriores por otros médicos corroboran la veracidad o no de una afirmación médica. Estudios posteriores han demostrado que no hay relación entre la vacuna triple vírica y autismo: en cualquier caso el Dr. Wakefield metió un gol por toda la escuadra a los sesudos componentes del consejo editorial de la revista The Lancet.


viernes, 5 de febrero de 2010

Lactancia materna y medicamentos

Ha salido una nueva guía - Sanitat de Cataluya- de medicamentos que son aptos o no para administrarlos a una madre que lacta a su bebé y he intentado resumirlo al máximo aunque muchos nombres, forzosamente, no serán conocidos por algunos de los lectores. La poca información de que se dispone es debido al hecho que no se realizan ensayos clínicos por razones éticas. Para que una medicación resulte perjudicial para el lactante es necesario que, en primer lugar, pase a la sangre de la madre y se excrete por la leche en una concentración significativa. También se ha de intentar tomar el medicamento justo después de la lactancia para que no coincida la concentración máxima del fármaco con la ingesta de leche materna.

Son pocos los medicamentos contraindicados, pero en el caso de que sean imprescindibles deberá suspenderse la lactancia. En algunas ocasiones se puede interrumpir la lactancia de forma transitoria durante el tiempo que tarde el fármaco a ser eliminado (es el caso, por ejemplo, de los radiofármacos). La información sobre la fitoterapia en la lactancia es muy reducida y se recomienda evitarla si no se dispone de garantías de seguridad. Los fármacos que tienen un efecto inhibidor en la producción de leche (como son los estrógenos, los anticolinérgicos y la ergotamina) siempre tendrán que evitarse. Se dispone de muy poca información sobre la seguridad los fármacos tópicos durante la lactancia. En general, se considera más segura esta vía debido a que la absorción está muy disminuida y, por tanto, la posibilidad de que llegue a la leche materna y, a su vez, al bebé.

Fármacos contraindicados durante la lactancia materna
  • Amiodarona: Riesgo de toxicidad pulmonar y tiroidea
  • Anticolinérgicos: Inhiben la lactancia
  • Antineoplásicos: Riesgo de citotoxicidad
  • Bromocriptina: Inhibe la lactancia
  • Ciclosporina y otros inmunosupresores: Riesgo de inmunosupresión
  • Cloramfenicol: Riesgo de anemia aplásica
  • Derivados ergóticos: Riesgo de ergotismo significativo e inhibición de la producción de leche
  • Estrógenos: Disminuyen el volumen de leche
  • Litio: Informaciones controvertidas. Se ha descrito algún caso de hipotonía en lactantes
  • Metronidazol: Riesgo de mutagenicidad en animales
  • Quinolonas: Riesgo de afectación de articulaciones en niños
  • Sales de oro: Riesgo de alteraciones renales, hepáticas y hematológicas
  • Tetraciclinas: Riesgo de alteración de la coloración del esmalte dentario


Recomendaciones generales en la lactancia materna
  • Evitar al máximo el uso de medicamentos innecesarios, incluidos los de venta sin receta.
  • Evitar el uso de fármacos de los cuales se conoce que pueden producir efectos adversos en el lactante.
  • Tener más precauciones con los recién nacidos y bebés pretérmino ya que están predispuestos a un mayor riesgo debido a su inmadurez en las funciones excretoras y, por tanto, los medicamentos se pueden acumular.
  • Tomar el medicamento justo después de la lactancia para evitar las concentraciones más elevadas.
  • Evitar medicamentos de eliminación larga o preparados galénicos de larga duración.
  • Utilizar siempre el fármaco del que se dispone de más experiencia.
En la guía se hace una descripción de las precauciones que se han de tomar cuando se usan estos grupos de fármacos:
  • Antiinflamatorios
  • Antimigrañosos
  • Anticonceptivos
  • Antidepresivos
  • Ansiolíticos e hipnóticos
  • Antiepilépticos
  • Antibióticos
  • Antiácidos y antiulcerosos
  • Antihistamínicos
  • Laxantes
  • Antihipertensivos
  • Diuréticos
  • Hipolipemiantes
  • Terapia respiratoria
Ya sé que ha sido un poco "rollo" pero vale la pena saber un poco sobre ello. Lo malo es que casi todos los prospectos de los medicamentos pone que "se debe valorar el riesgo-beneficio para el bebé" cuando en realidad sabemos muy poco sobre ellos.

¡Ah! "de rebufo" ni una gota de alcohol ni tabaco.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Los recién nacidos son capaces de ver o no?

Ayer por la tarde sonó el timbre de mi móvil "privadísimo" que solo conocen mi mujer, mis íntimos amigos y algún profesional con el que tengo una estrecha relación. En medio de una visita una voz atropellada de varón me dice que me llaman de COMRàdio para hacerme en directo una pregunta: ¿los recién nacidos ven? Me quedo estupefacto e insisto en que se identifique. Me da el nombre y me dice que a las 18:10 saldré en directo en antena para responder a esta pregunta. "¿Cómo sabe mi número?" le espeté y contestòme "es que usted es muy conocido y ya había venido a charlar a esta emisora". Era cierto y una de ellas fue cuando estaba todavía la periodista Silvia Coppulo, ahora responsable de la tarde en Catalunya Ràdio.

Efectivamente, a esa hora en punto me llamaron y como se hace siempre te conectan con el programa y oyes lo que están hablando para saber cuando te van a preguntar. Por lo oído los locutores estaban enzarzados en una disputa divertida y querían aclarar si el recién nacido es capaz de ver o no. ¿Qué les respondí? ¿lo saben?

PS. He escrito esta nota para que no se "pasara el arroz" pero ayer fue un día grande para mí ya que Google celebraba el nacimiento de Norman Rockwell (Nueva York,3-2-1894) recordándolo en su buscador. Un amable y avispado lector también se dio cuenta y me envió un mensaje.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Con el permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide

Se lidiarán unas fenomenales charlas con toros de la ganadería del Hospital Sant Joan de Déu. Son benéficas porque el maestro no cobra ni un duro y lo hace para ayudar a los padres y la educación que proporciona el hospital. En síntesis, son gratuitas para los asistentes. Vale la pena darse un garbeo a última hora de la tarde y presenciar cómodamente sentado un espectáculo educativo; al torero también "le da gozo" ver la plaza llena.

Los días de "lidia-charla" son

25 de febrero. El adolescente "cansado". ¿Qué le pasa? por el Dr. Josep Gaspá
25 de Marzo. El niño que moja la cama por la noche por el Dr. Santiago García-Tornel
29 de Abril. A mi hijo le ha salido una mancha en la piel ¿qué hago? por la Dra. M.Antonia González
27 de Mayo. ¿Qué sé sobre el sexo para explicárselo a mi hijo? por Dolors Petitbó

Todas las "corridas-charlas" se realizarán en el Auditorio del Hospital a las 19:30h, con una duración de 60 minutos. Los que deseen plaza en el tendido deben reservarla de lunes a viernes de 9-13 h al teléfono 93 253 2130 o por correo electrónico: direcciondocencia@hsjdbcn.org

Los famosos diestros estarán preparados para lidiar con los padres sobre cuestiones de actualidad. Hay la posibilidad de asistir a ella de forma remota vía internet poniéndose en contacto con el jefe de la "fuerzas" audiovisuales, Carles Fábrega, aunque todavía no pueden contactar con él porque está en misión humanitaria en el Hospital Sant John of Good en Lunsar, Sierra Leone (África)

martes, 2 de febrero de 2010

Cuando sea mayor quiero ser profesora

Un estudio en el marco de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha desvelado que el 37,4% de los docentes (profesores) padece niveles de estrés altos o muy altos en el trabajo. Las principales razones son el temor a sufrir una agresión física de los alumnos (50,2%); la falta de respaldo de los padres en los problemas de disciplina escolar (49%); presenciar agresiones físicas entre los alumnos (47,91%); enseñar a personas que no valoran la educación (43,5%); e impartir clase a un número alto de alumnos (42,1%). Las profesoras tienen unos niveles de estrés más elevados que los hombres porque, además, sufren más agresiones verbales por parte de los alumnos (41,7%); los estudiantes les faltan al respeto(40,31%); y les cuesta más mantener la disciplina en el aula (40,39%). Otros problemas añadidos: alumnos que impiden el desarrollo normal de la clase casi a diario o con mucha frecuencia, haber recibido insultos alguna vez por parte de las familias, maltrato psicológico por las familias y agresiones por parientes de los estudiantes.

Cuando les pregunto a las niñas de 6 a 8 años qué quieren ser de mayores, muchísimas de ellas con la candidez que les caracteriza, responden que profesor/a. Eso indica que sus profesores son buenos y les hacen disfrutar y éstos disfrutan con los niños. Los padres no se dan cuenta de la importancia de la persona que instruye y enseña a sus vástagos; cuántos de ustedes deben recordar todavía a profesores de su época escolar. Con los adolescentes ocurre lo contrario... admiro a los profesores que trabajan en colegios en los que la disciplina y el esfuerzo no tienen ningún valor.

Soy profesor de la Universidad de Barcelona, un tanto vejestorio, pero he visto varias veces una película llamada (To Sir, with Love) "Rebelión en las aulas" (1967) protagonizada por Sydney Poitier. Si me encontrara en una situación similar no sé cual seria mi comportamiento y tampoco sé predecir un argumento en la que la protagonista fuera una profesora.

He aquí la preciosa canción que le dedican al profesor al acabar el curso después de hacerle la vida imposible.


Si les apetece comparen con una producción casera, imagino que realizada por estudiantes, con el mismo título en YouTube.

lunes, 1 de febrero de 2010

La escoliosis pueden detectarla los papás

Esta palabreja empieza a ser bastante conocida, no por su nombre médico, sino por la alteración que significa en el cuerpo. La escoliosis es la desviación lateral de la columna en la parte torácica y/o lumbar que aparece usualmente durante la adolescencia. Sin embargo puede aparecer en niños más jóvenes y también, aunque con otras características, en personas mayores. Su causa se desconoce y no es debida a malas posturas o llevar carteras pesadas

Según la Scoliosis Research Society (que es la sociedad científica dedicada a este trastorno) aproximadamente el 10% de los adolescentes tienen algún grado de escoliosis (en EEUU un 1.000.000 de niños o adolescentes la tendrían) y una cuarta parte de estos niños necesitarán desde una vigilancia estricta para ver la progresión de la desviación de la columna, pasando por colocar un corsé o llegar a una intervención quirúrgica que sólo algunos expertos dominan.Su frecuencia similar en todos los países, razas o etnias. Las leves son frecuentes tanto en los chicos como en las chicas; sin embargo los casos más graves son siete veces más frecuentes en las chicas que en los chicos.

Hay otro tipo de escoliosis poco importantes que entran dentro del grupo de las llamadas escoliosis posturales en las que hay una desviación lateral de la columna sin afectar a las vertebras; éstas se corrigen fácilmente y algunas, debidas a que los "humanos" tenemos una pierna más larga que la otra y sólo hay que poner un alza en en la más corta.

La maniobra o signo ADAMS permite detectar precozmente las deformidades de la columna, distinguir entre una escoliosis verdadera de una que no lo es y es sencillísima de realizar: al flexionar el tronco hacia adelante y mirando desde atrás se pone en evidencia una giba en un lado de la espalda. Esta maniobra se puede hacer en casa.

Los papás que vienen a la consulta ven que la hago en las revisiones. La "pega" es que los adolescentes vienen menos y en casa pocos padres tienen la oportunidad de verlos es paños menores aunque no es necesario; con una simple camiseta fina se puede hacer la maniobra de Adams. Con el escoliómetro me permite saber como evoluciona y cuándo debo enviarlo al especialista. Ahora verán un vídeo destinado a enseñar una técnica pero en el que se ve muy bien la escoliosis y el escoliómetro. Los muy perspicaces captarán que el "mozo" que sale examinando a la chica no soy yo (ya me gustaría a mí estar así cuando en realidad su culibajo y paticorto.¡Ah! pero no tengo escoliosis.


domingo, 31 de enero de 2010

Desastrosa atención mental a los niños en España

En el congreso que finalizó ayer se puso de manifiesto el desastrosa atención que reciben los niños con problemas mentales y sus familias. Abandonados y con pocos recursos. En Catalunya es quizás comunidad autónoma que mejor está dotada. El año que viene, por fin, se aprobará la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil y, de alguna forma, algunos niños estarán mejor controlados.

Temas del congreso han sido síntomas iniciales de esquizofrenia y cómo detectarlos, avances en el conocimientos de los trastornos de la conducta alimentaria y los efectos de los medicamentos psicoestimulantes en el Trastorno por Déficit de Atención; poco a poco se va avanzando en estos trastornos pero de forma lenta y queda mucho camino por recorrer. Las familias de estos pacientes sufren un verdadero calvario por falta de apoyos.

En un programa de TV que vi al finalizar el día José Carrascal, entrevistado de honor decía que Europa ya no pinta casi nada en el mundo, se ha convertido en un grupo grande de gente comodona esperando a que "el papá estado" les cuide. España ha sorprendido al mundo por el desastre económico y en EEUU encuentran increíble que haya más de 4 millones de parados y no salten chispas.

Los enfermos mentales tendrán que quedarse aparcados por falta de recursos