Aquí tienen, en español, la nota con la que la revista médica The Lancet, una de las más prestigiosas del mundo anunció la retirada de su archivo del artículo de Andrew Wakefield de 1998 que vinculaba la triple vírica -vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola- con el autismo, estudio que está en el origen del movimiento antivacunas.
Retractación: "Hiperplasia ileolinfoide, colitis no especificada y trastornos generalizados del desarrollo en niños"
Tras la sentencia del Consejo General Médico (GMC) de Reino Unido del 28 de enero de 2010, ha quedado claro que varios elementos del artículo de 1998 de Wakefield y otros (1) son incorrectos, en contra de los resultados de una investigación anterior.(2) En particular, las afirmaciones del documento original de que los niños fueron "enviados a consulta repetidamente" y de que las investigaciones habían "aprobadas" por el comité local de ética han demostrado ser falsas. Por lo tanto, retiramos ese artículo del archivo.
The Lancet, London NW1 7BY, UK.
(1) Wakefield A.J., Murch S.H., Anthony A., et al: "Ileal-lymphoid-nodular hyperplasia, non-specific colitis, and pervasive developmental disorder in children". The Lancet 1998; 351: 637-641.
(2) Hodgson H.: "A statement by The Royal Free and University College Medical School and The Royal Free Hampstead NHS Trust". The Lancet 2004; 363: 824.
Para mayor información pueden leer este interesante comentario publicado en El Mundo en el que se detallan la irregularidades de este caso. De todas formas algo raro hay ahí. Se publican cantidad de artículos médicos cuyos resultados son inciertos y las investigaciones posteriores por otros médicos corroboran la veracidad o no de una afirmación médica. Estudios posteriores han demostrado que no hay relación entre la vacuna triple vírica y autismo: en cualquier caso el Dr. Wakefield metió un gol por toda la escuadra a los sesudos componentes del consejo editorial de la revista The Lancet.