sábado, 15 de septiembre de 2007

Día del Orgullo...mío

Parece un poco pedante pero acaba de publicarse el libro de bolsillo "Trabajamos, ¿quién cuidará de nuestros hijos? en versión española y catalana. Lo he escrito con el Dr. Josep Gaspá, hombre ponderado, sereno, humano y competente profesional. Fuimos juntos al cole, a la facultad y trabajamos juntos. Que somos "una pareja de hecho", vaya. Eso en lo profesional porque a algún malvado le podría asaltar la duda.

Este librito pretende ayudar a los padres en elegir la mejor opción para cuidar a sus hijos cuando ellos trabajen: familiares, canguros, guarderías.

No aumentará mucho la natalidad autóctona si no se facilita a los padres el poder cuidar de sus hijos especialmente cuando son bebés. A la madre se le tendrían que dar dos años de baja maternal y al padre de dos a cuatro meses para que la pueda ayudar en los primeros momentos. Aparte de otras ayudas a lo largo de la infancia y no el "engañabobos" de los 2500 €.

Los inmigrantes tienen una tasa de fecundación mucho más alta que la española. Con el tiempo nos irán superando como los "hispanos" a los blancos/negros en EE.UU. cuya importancia demográfica obligó al partido demócrata (Hillary C, Obama y otros) a hacer un debate televisado dedicado solo a este grupo racial. Que un día sea presidente de la Generalitat, Mohamed Yussuff, no importa mientras mantenga nuestros valores. Ayer oí una frase totalmente cierta: no hay rechazo social si la persona es rubia y blanca. Otros colores ya pueden provocar un rechazo instintivo.

Me enrollado como una persiana. A lo que iba. Como dijo una vez el fallecido Paco Umbral en un programa de Mercedes Milá: "Hoy vengo a hablar de mi libro y si no me voy"

Por lo tanto, cómprenlo, regálenlo y hagan propaganda de él. Y si "encuentran algo mejor", como el anuncio de la tele lo siento tienen que seguir "dando el callo" para que sea un best-seller y consiga irme a vivir a una isla paradisiaca. Gracias de antemano.

viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Reintroducir los uniformes en el colegio?

Parece una sugerencia de épocas pretéritas pero cuando hablo con los padres siempre tengo la misma sensación. Los que llevan uniforme en su colegio están encantados: más barato y menos discusiones por la ropa. Los que no lo llevan muchos suspiran por la reimplantación del uniforme. No hay duda de que en España somos "marquistas". Es una manera de aparentar que se tiene lo que no se tiene. Hay mucho "Don con poco din...". El "fardar" es un deporte nacional. Y si no llegamos, compramos una falsificación. El fenómeno marquista se está extendiendo hasta edades cada vez más jóvenes y ya empieza a crear diferencias y deseos de consumo en los más pequeños. Lean con atención el siguiente decálogo. Vale la pena.

Tampoco quiero exagerar y no es necesario que los niños vayan al cole como en el de la foto. Sin embargo, un día tendremos que hablar de las tradiciones. Eso enfrenta a muchas culturas por el modo de vestir. Yo hice la primera comunión vestido de "marinerito" a la usanza de la época...

jueves, 13 de septiembre de 2007

¡Sorpresa!. uso no indicado de los analgésicos para bebés

Un fenómeno cada vez más frecuente en la "medicina popular" española es un tratamiento que ha surgido de forma espontánea entre los padres preocupados por el dolor de la 1ª dentición de sus pequeños retoños. Si la primera dentición es indolora, dolorosa o muy dolorosa ha sido durante centurias la "pregunta del millón". Por este motivo, hay comercializados en todos los países una miríada de productos analgésicos tópicos para aplicar sobre la dolorosa encía del bebé.

Estos productos están aprobados por el Ministerio de Sanidad y de venta en farmacias; nada que objetar. Curiosamente y, por generación espontánea, los padres aplican directamente a la encía un poco de paracetamol o ibuprofeno del que se emplea por vía oral. Incluso algunos pediatras lo recomiendan. No soy experto en farmacología pero "este nuevo tratamiento tópico" no tiene ningún sentido. Tampoco puede hacer daño al bebé y ejerce su "efecto placebo" pero soy de los que creen que se dan demasiados medicamentos a los niños.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La verdadera lección para los padres: El caso Madeleine

En el viaje de vuelta de San Francisco British Airways nos ofreció cuatro diarios. En todos ellos la portada o parte de ella estaba dedicada al caso de Maddie McCaan.

Nadie puede juzgar la actuación de unos padres que han perdido a su hija. De forma inteligente han removido cielo y tierra para saber algo de su hija. No quiero pensar que entre en sus planes, aparte de encontrarla, haya un afán económico; la cantidad de dineroconseguido no debe ser nada despreciable. Otras tristes desapariciones de jóvenes , por ejemplo en España, no han logrado un alcance mediático similar.

La pérdida de una hija en estas circunstancias debe ser terrible. Más lo debe ser cuando ocurrió durante el tiempo en que dejaron a sus hijos solos mientras cenaban. A mí me parece, cuando menos poco responsable, dejar a tres niños menores en un apartamento por muy cerca que estuviera del restaurante.

Cuando de niños pequeños se trata fracciones de tiempo son suficientes para desencadenar una tragedia. Lo que les cuento no fue una tragedia pero el hijo padeció durante un tiempo un síndrome de angustia que requirió la ayuda psiquiátrica. Una noche hubo un incendio en la entrada de un edificio, ante la algarabía, los padres bajaron para ver la magnitud del problema y cómo debían actuar ya que se había cortado la corriente eléctrica. Su hijo, de una edad similar a Maddie, se despertó por el ruido y deambuló por la casa desesperado buscando a sus padres en la oscuridad. No los encontraba y no veía nada; sólo oía el ruido de sirenas y gritos. Al subir sus padres estaba acurrucado en un rincón con cara de terror; no podía hablar.

En el caso de esta niña queda evidente una actitud poco responsable de sus padres. Por otro lado, yo contrataría a CSI Las Vegas, Miami y New York, porque a estas alturas parece inconcebible que la policía todavía vayan encontrando rastros de ella... ¿Son unos ineptos?.

martes, 11 de septiembre de 2007

"Onze de Setembre"

Llegado sano, salvo y puntual de San Francisco. Hecho puré porque mi cuerpo serrano no aguanta bien estos tutes. Pero les voy a contar una anécdota que aumentó mi admiración por el Sr. Jordi Pujol como persona - no como político. Ayer tuve la oportunidad de ir a Sausalito, cuna del movimiento hippy, junto al Parque Nacional de Muir Woods que tiene unos arboles altísimos y anchos llamados sequoias. Ya se sabe que en EEUU todo lo tienen más grande que nadie aunque no creo que el badajo masculino entre en este apartado.

Pues bien, el guía - Carlos- un argentino simpatiquísimo y muy amable nos explicaba anécdotas de personajes famosos que había conocido. Entre ellos, el ínclito Sr. Aznar, alabándolo por su sencillez. Eso de ser presidente impide, por lo visto, sonreír de vez en cuando si estás en el poder. Sin embargo, el que le había llamado más la atención era Jordi Pujol en visita a aquellas tierras. "Viste, gordo, ...un señor ya mayor que me volvía loco, se iba a dormir tardísimo y al día siguiente a las 6-7 de la mañana ya estaba dando guerra con sus conferencias, visitas y comidas profesionales. Un fenómeno".

Hoy al leer el diario, tras el regreso, veo que nuestro presidente de la Generalitat nos asegura que "trabajamos duro" como ponía hoy en un cartel de unas obras en el aeropuerto de Heathrow, y "que la situación mejorará".

Si empeora será para cgrse... (perdón).

lunes, 10 de septiembre de 2007

Nº 5; Reglas y reglamentos de la prisión de Alcatraz,1934

Se podría hacer un recorte, enmarcarlo y regalarlo a los jóvenes cuando alcanzan su mayoría de edad. El enunciado no tiene desperdicio, dice así:

"USTED TIENE DERECHO A RECIBIR COMIDA, ALBERGUE Y ATENCIÓN MÉDICA. CUALQUIER OTRA COSA QUE RECIBA ES UN PRIVILEGIO"

¡tela marinera!, también se podría ir recordando poco a poco antes de que lleguen a la mayoría de edad. No recuerdo bien si un día hice un comentario sobre los famosos "mileuristas". Muchos mileuristas no están dispuestos a perder el estatus de vida conseguido cobijados por los padres. En pocas palabras, apretarse el cinturón...

domingo, 9 de septiembre de 2007

Videoconferencias para padres

Uno de los proyectos que tenemos "in mente" es realizar videoconferencias para padres en los colegios. El Hospital realiza cada mes una charla para ellos, pero tiene un inconveniente; los padres deben desplazarse hasta el aula del Hospital. Con este nuevo planteamiento los padres podrían asistir directamente en el colegio de sus hijos. El proyecto contempla que quede registrada en la web del hospital y la puedan ver desde casa si no han podido asistir. Necesito saber contactos con FAPAC y tener una idea de cuántos colegios podrían estar interesados. ¿Me ayudarán un poco?