sábado, 28 de julio de 2012

iPediatrics y los comentarios erróneos de Pediatrucho

Pediatrucho
En esta web aparece una breve biografía de Luis Padilla Hernández y que ejerce de médico el Hospital de Alta Resolución de Guadix. Por lo visto, es un apasionado de las nuevas tecnologías, del cine, del mundo del motor, seguidor del Real Madrid y, su debilidad es el mundo creado por Steve Jobs y Steve Wozniak. Poseedor de varios productos de la marca de la manzana mordida (administrador de fansdeapple) y buen conocedor de dichos artilugios, es una persona que comparte sus conocimientos con los demás a través de distintas plataformas en la red.

Su nombre de “guerra” en los medios no deja de ser curioso porque ante la noble profesión de cuidar niños y jóvenes -que ambos ejercemos-  ha escogido uno que muestra una actitud despectiva o con  un significado negativo, irónico o sarcástico: Pediatrucho . En su afán para mantener informados lectores incurre en juicios que perjudican al buen hacer de unos profesionales que están desarrollando una aplicación para padres de niños menores de 1 año denominada iPediatrics. Eso le ha llevado a cometer errores de bulto o comentarios despreciativos como suele ocurrir cuando se escribe rápido y sin reflexión refiriéndose a ella. 

Transcribo dos entradas suyas:
  1.  “Uyuyuyuy qué peligro tiene... A echarle un ojo se ha dicho. Gracias!!!
  2.  Lo que me temía... Este tipo de aplicaciones suele ser alarmista, y está (sic) no me ha defraudado. He creado una ficha con mi hijo de 2 años, y hez (sic) empezado a describir los síntomas que tiene... Bueno, sólo me ha dado opción de indicarle el primero de ellos, porque en cuanto he dicho que tiene fiebre no me ha dejado continuar, inmediatamente me ha indicado que vaya a urgencias o llame al 112 para pedir una ambulancia... Otra más... Estreñimiento y que al limpiarle hay sangre (una fisurita habitual en niños estreñidos)... A urgencias o a llamar a una ambulancia... Si alguien quiere tirar 1,59€... Es la aplicación perfecta.”
Don Pediatrucho no se ha enterado de que esta aplicación es para niños desde que nacen hasta los 12 meses y su hijo tiene 2 años. Está en desarrollo otra aplicación de 1-3 años. Al ver que es tan experto tecnologías y trabajar en un Hospital de Alta Resolución he pensado que debe tener un curriculum de publicaciones científicas extenso pero revisando en PubMed no sale ni una.

En cualquier caso a los autores de iPediatrics agradecen su interés por haber intentado probarlo y desean recibir comentarios de los usuarios para mejorar esta aplicación en futuras versiones.

viernes, 27 de julio de 2012

Estos días estoy viendo muchos niños con "dolores de crecimiento"

El 25% de los niños tienen los llamados dolores de crecimiento.  Suelen aparecer por la tarde o antes de acostarse aunque los más llamativos son los que le despiertan mientras está durmiendo. La intensidad del dolor varía de un niño a otro, y la mayoría son intermitentes (hasta una o dos veces por semana)  con dos picos de frecuencia:  entre los 3 - 5 años y los  8 - 12 años de edad. Lo que duele es la musculatura de los muslos y las pantorrillas, no los hueso ni las articulaciones. Un síntoma de que son benignos y no hay una enfermedad grave como osteomielitis o artritis es que mejoran con a el masaje suave y no dueles al comprimirlos. Si hubiera una enfermedad importante el dolor se intensificaría. Una característica típica es que al día siguiente han desaparecido ya que ni molesta ni el niño cojea.

La causa más probable de estos dolores sea la gran actividad física realizada durante el día. El tratamiento consiste en relajación, un masaje suave o un analgésico si el dolor parece muy intenso.  

jueves, 26 de julio de 2012

Estoy contento si ellos están contentos

Esta foto me ha llenado de alegría. Remitida por los padres de un país vecino, su hija sonriente y feliz, me envía este mensaje porque ya se encuentra mejor de pequeño trastorno. La expresión de la niña lo dice todo y yo me he engordado unos cuantos kilos de satisfacción al recibirla. Un beso muy fuerte a mi "fan".

miércoles, 25 de julio de 2012

Los collares de ámbar para los "dolores de la dentición"

Ha sido toda una revelación. Y no me refiero al comentario de este post sino a la autora del blog MedTempus. Me explico; cuando voy a visitar al Centro Médico Formentera veo a muchos bebés con su cuello rodeado de un collar de perlas "de ámbar" para evitar el "dolor de la dentición". Este "tratamiento" que había sido popular hace unos años parece volver con fuerza. Los padres no hacen más que alabar sus cualidades analgésicas. En el blog que les he comentado hay una descripción que no tiene desperdicio y por eso cito a su autora, la Dra. Esther Samper Martínez y se lo copio. Habla tanto del producto en sí como del engaño científicamente probado.

Anuncio
Collar de ámbar para el alivio del dolor dientes en bebés 
El collar de perlas de ámbar sintético, electromagnético, facilita la dentición de los bebés. 
Propiedades: La eficacia y la tolerancia de estos collares está bien documentada. El collar de dentición está destinado a los niños de baja edad durante todo el periodo que dura el crecimiento de los dientes, Su eficacia se basa en su electromagnetismo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del niño. El collar actúa rápidamente sobre el dolor y el cansancio del niño. Ámbitos de aplicación: En caso de dolores de muela, dolores de cabeza, cansancio o ataques de llanto persistentes. 

Comentario de la Dra. Samper
Es leer la descripción y no se por qué, pero me vienen imágenes fugaces de los charlatanes que iban de pueblo en pueblo anunciando a grito pelado los beneficios y bondades de sus brebajes. Ahora, con esto de internet, todo es mucho más sofisticado y refinado y ya no tienen que dejarse la garganta para engañar al personal. Si nos ponemos a analizar levemente lo que dicen, poco queda que resulte verdad entre tanto engaño. Si acaso el precio que es lo mas tangible de todo esto. Pero vamos por partes: 
-1. El collar ni siquiera es de ámbar es un plástico llamado polystyrol que se asemeja al ámbar. Más conocido como poliestireno, pero se ve que tenían que poner el nombre en alemán para que no fuera demasiado evidente que el material no tiene ningún poder curativo. 
-2.  Los plásticos no son electromagnéticos. 
-3. No hay ninguna evidencia, ni hay nada documentado que diga que collares así (sean o no “electromagnéticos”) alivien nada. Bueno, para ser más claros, decir que eso hace algo es como decir que los duendes existen, es cuestión de fe, por parte de los usuarios, y de ganas de dinero fácil por parte de quienes los venden. 
-4. Sí, existe contraindicaciones. Cuando un bebé tiene un collar siempre hay cierto riesgo de estrangulación. Algo de lo que ya han alertado los pediatras. Y, la verdad, cuando veo fotos como éstas por internet, no me quedo muy tranquila. 
-5. Por el dinero que pagas por un collar “mágico” de ámbar sintético puedes comprarte 3 collares de ámbar sintético en una joyería y siendo mucho más bonitos. ¿La diferencia? Los primeros alardean de efectos sanadores y se embolsan el dinero extra por ello.

Mi comentario
Parece que el mito y el engaño de los famosos collares de ámbar vuelve a revivir. ¡Ah! tabién se venden en otros países y por Internet

martes, 24 de julio de 2012

Flúor en los niños o cómo cambian las cosas en pediatría ¿Qué pasará con la vitamina D?

En el magnífico artículo "El flúor oral para la prevención de caries, ¿cómo, cuándoy a quién?" el profesor Isidro Vitoria Miñana, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil "La FE" de Valencia  describe de forma magistral la evolución de las recomendaciones de la administración del flúor en los niños. Gracias a la investigación se hacen los progresos y se avanza en el conocimiento pero un médico práctico, como es mi caso, debe sopesar todas las "novedades" publicadas y aplicarlas con precaución. Hechos que hace pocos años "iban a misa" se rechazan o cambian de una forma drástica. El caso del flúor y su relación con la caries es un modelo sencillo de cómo han evolucionado los hallazgos científicos y los cambios en las recomendaciones médicas.
  • En la década de los 50, el flúor sistémico (por vía oral) antes de la erupción dental era la mejor opción preventiva contra la caries dental. Con el tiempo se observó que darlo antes de los 6 años y, sobre todo, en los tres primeros meses, era un factor importante responsable de fluorosis dental (FD). La fluorosis dental (hipomineralización del esmalte dental por aumento de la porosidad debido a ingestión excesiva de flúor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupción). Hasta no saber ese desastre, los laboratorios farmacéuticos nos bombardeaban con la necesidad de dar flúor a los bebés - algo que jamás recomendé.
  • A partir de los años 90 la orientación ha cambiado. Parece ser que el flúor tópico, tras la erupción dental. es el realmente preventivo y, además, no tiene el efecto perjudicial de producción caries dental por fluorosis dental (FD). Actualmente se piensa que el flúor tópico en pequeñas cantidades (dentífricos, colutorios…) a lo largo dela vida es la forma preferible de administración del flúor para la prevención de la caries dental.
En estos momentos estoy asombrado por la cantidad de publicaciones sobre la vitamina D en las que parecen demostrar ser un "preventivo curalotodo" para todas las edades y múltiples enfermedades. La vitamina D esta de moda.  La Academia Americana de Pediatría recomienda dar 400 UI diarias  durante la lactancia materna cuando hasta hace poco la recomendaba "sin aditivos" y, como no podía ser de otro modo, aquí vamos a rebufo de ellos, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria también recomienda administrarla. Algunos todavía discuten la dosis correcta en UI/día (250, 300, 350, 400) y yo, de momento, a mis pacientes les recomiendo esperar salvo casos evidentes. Quizás la recomiende en los meses que lleven una R (sept, oct, nov, dic, ene, feb, mar, abr).

¿Alguno de ustedes llegó a tomar la Emulsión de Scott? La madre de Gabriel García Márquez atribuyó a este producto el talento literario de su hijo.

lunes, 23 de julio de 2012

El Servicio Catalán de la salud no puede pagar lo concertado a los hospitales de la XHUP

Noticias:
  • El Servei Català de Salut ha comunicado que no puede pagar el concierto económico con los hospitales de la XHUP este mes de julio.
  • El presidente de la Generalitat, "se salva" de tener que dar explicaciones en el Parlament de Catalunya sobre el "caso Millet".
¿Cómo limpiar las cloacas de mi comunid autónoma y echar a los que las embozan? "Algo está podrido en el estado de Catalunya" (por Dinamarca), famosa frase de la obra de William  Shakespeare, Hamlet.

El continuo goteo de estas noticias desanima a cualquiera. El ex-presidente Maragall ya insinuó que la corrupción era generalizado ("su problema es el 3%"). La pregunta es ¿hay alguien honrado en la administración o en las altas esferas? Cada vez pienso más que no. Pero el problema no es la honradez sino la indiferencia y apatía que nos invade ante nuestra poca capacidad de reacción frente a situaciones delictivas. El programa de Jordi Évole sobre Islandia muestra la capacidad de un país para resolver sus problemas a costa de un duro esfuerzo pero ejemplar. Recuerden que su crisis se inició  en el 2008.