sábado, 23 de marzo de 2013

¿ Calendario de vacunación único en España?

Sigue la polémica a pesar de que algunas consejerías de sanidad están contentas por el acuerdo al que se ha llegado. En cambio, sociedades científicas como la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP) no lo están.

Sin duda, la vacunación es beneficiosa pero sería ingenuo creer que no haya intereses comerciales o repercusiones económicas en las decisiones de los calendarios. La salud pública ha de velar por el mayor beneficio con el mínimo coste y, en las condiciones actuales, no me extraña que el calendario sea muy restrictivo ("de mínimos") y no cumpla las expectativas de las sociedades científicas y de los laboratorios farmacéuticos. No hay que dudar tampoco de que las sociedades recomiendan lo mejor para la salud infantil pero no siempre pueden coincidir con los objetivos sanitarios de la salud pública. Por su parte, los laboratorios fabricantes de vacunas van a lo suyo. Son empresas privadas con ánimo de lucro -hecho no reprobable- interesadas en que sus productos se introduzcan bajo el paraguas de la salud pública.  Sin embargo, no debemos olvidar que sin los laboratorios no habría investigación.... 

A partir de ahí cada cual puede sacar sus conclusiones... Yo pienso que volverán a haber discrepancias entre las comunidades y sus calendarios.

viernes, 22 de marzo de 2013

"Pediatric neuroenhancement" (doping cerebral) cada vez más utilizado y peligroso

Parece que a algunos padres les encante que su hijo tenga un TDAH. Es más, a la que va mal en la escuela y alguien les sugiere este diagnóstico se quedan contentos porque es una excusa perfecta para justificar un mal rendimiento. 

El consumo de estimulantes legales se ha incrementado de forma exponencial porque ahora también se usa para aumentar el rendimiento intelectual de los niños normales (una forma nueva de "doping cerebral"). Las sociedades neurológicas americanas están avisando de este riesgo. No se discute la efectividad y utilidad de los os estimulantes usados para tratar el déficit de atención con hiperactividad, o TDAH que está ampliamente demostrada pero llaman la atención sobre el hecho de que estos medicamentos son cada vez más utilizados por estudiantes sanos que creen que con ellos van a mejorar su concentración y rendimiento en la escuela. Algunos de estos medicamentos los pueden comprar en la calle o a otros compañeros que los toman por indicación médica 

En la consulta ya me ocurrido lo que denuncian en la revista Neurology. Acuden adolescentes para que les recete estas medicaciones para mejorar la concentración en sus estudios, con o sin el consentimiento de sus padres. El "corra la voz" sobre estos estimulantes es espectacular.

A pesar de ello me impresionó el reportaje "El legado del Dr. Lehmann". Este médico fue pionero en la psiquiatría moderna y su aportación fue decisiva para transformar los hospitales psiquiátricos en los entornos terapéuticos que conocemos hoy en día. Su mayor aportación llegó con una sola pastilla, Largactil, el primer fármaco anti-psicótico utilizado en América del Norte. He vivido en mi entorno el infierno de las enfermedades mentales y no sabía nada del Dr. Lehmann. Mi reconocimiento hacia él y su tesón.

jueves, 21 de marzo de 2013

Los segundos sobre adolescentes que no vi en Telecinco

Hace poco se celebró en Madrid el III Curso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) con una gran afluencia de asistentes. Por este motivo, se invitó a la prensa para dar a conocer la necesidad de atender mejor a este grupo de edad que, en definitiva, es el futuro de nuestro país.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pidió que se alargue la atención pediátrica hasta los 18 años, como ocurre en la mayoría de los países de la UE, con el fin de conseguir que los adolescentes tengan mayor facilidad para acudir al médico y, así, racionalizar los recursos sanitarios. El representante de la AEP explicó que en España los jóvenes dejan de acudir al pediatra entre los 14 y los 16 años y, por lo tanto, pasan a ser atendidos por el médico de familia y los servicios de medicina interna. Según la asociación, esto provoca que más del 80 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años no acuda al médico por desconfianza, miedo a la falta de confidencialidad y barreras burocráticas. La presidenta de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), Inés Hidalgo, indicó que la adolescencia es una etapa "fundamental" en la formación biológica, psicológica, sexual y social de las personas, por lo que es "preciso" estructurar y coordinar la atención a estas edades con programas de prevención. Para el vicepresidente primero de la AEP, Antonio Nieto, es "necesario" reconocer la especialidad de Medicina del Adolescente, ya que son estos profesionales los mejor formados para abordar los problemas y comportamientos de los jóvenes.

Ahora viene la anécdota. La rueda de prensa estaba convocada en Madrid pero, por error, los periodistas de Telecinco creían que se celebraba en Barcelona. Los organizadores del curso me llamaron con urgencia y tuve que improvisar unas declaraciones en mi despacho (Hospital Sant Joan de Déu) en la línea de la AEP y del curso. De todo el rollo que solté han quedado unos segundos "de gloria". ¡Y yo con esos pelos! 

Mi hospital es uno de los pocos que se ven pacientes desde 600 gr hasta 150 kg. En otras palabras, desde el gran prematuro hasta los 18 años con todos los problemas que se dan en ese periodo de la vida. Una oportunidad única para los que quieren formarse en pediatría.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El uso del chupete puede favorecer la lactancia materna

Hay un decálogo de la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovido por la OMS y la Unicef para favorecer la lactancia materna e incluir a los hospitales como amigos de los niños. El redactado del punto 9 dice: No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes. Esta afirmación tan estricta no parece estar tan clara respecto al chupete en madres motivadas para dar el pecho tal como se desprende de un reciente artículo de investigación; el uso del chupete favorece la lactancia materna. Algo que, con un poco de sentido común, parecía obvio. 

El uso del chupete (pacifier, en inglés) en niños que se amamantan puede ser muy útil desde el nacimiento. Si se usa de forma sensata, en determinados momentos del día en los que la madre no puede darle el pecho, puede "pacificar" al bebé durante un rato. Sé que el tema de la lactancia materna genera pasiones desatadas, encendidas e, incluso, irracionales. En mi caso, y creo que la experiencia es un grado, procuro no adoptar posiciones extremistas. Mi función es ayudar a los padres a tomar sus propias decisiones.

martes, 19 de marzo de 2013

Información sobre las alergias en el niño por Kidshealth y el Hospital Sant Joan de Déu

Yo soy el encargado de revisar los artículos en español de KidsHealth. Hace años conseguí un acuerdo de colaboración entre este portal pediátrico (número 1 en EEUU)) y mi hospital. Hoy me satisface ver como acaban de publicar una recopilación de todos los artículos sobre alergias en niños en español. Vale la pena entrar en ella los que tengan hijos con problemas de este tipo.

Además, y ya nos avisaron por los telediarios, este año se han dado las condiciones para una "tormenta perfecta" para desespero de los alérgicos. Los cambios climatológicos invernales propiciarán una primavera un poco dura para los afectados que comenzará este mes de marzo. Sin duda, en estos artículos encontrarán mucha ayuda para enfrentarse a esos problemas.

lunes, 18 de marzo de 2013

Emergencia en Catalunya, Sant Jordi Transport y Mond Estudio

Hay que ayudar a los pequeños emprendedores para pagarse sus estudios o a los que inician una nueva empresa. Les pongo dos ejemplos para que les echen una mano. Ahora que a los chipriotas les han hecho un "corralito" y el President Mas ha declarado a Catalunya como "zona de emergencia" (en otras palabras, de desastre económico) es de alabar que haya gente con iniciativas y arrestos para trabajar.

Caso 1:

El día de Sant Jordi, 23 de abril, es el día de la rosa, del libro y del aniversario de mi boda. Unos jóvenes han puesto en marcha una iniciativa para poder hacer llegar una rosa a un ser querido si no se puede hacer de forma personal. Los que no puedan hacerle llegar una a un ser querido escriban a santjorditransport@gmail.com o llamen al 667.83.99.84.

Caso 2:
Pablo, es un fotógrafo profesional que inicia una nueva andadura en Mond Estudio. Además, es hijo de un matrimonio residente en Pamplona a los que quiero mucho. El padre es pediatra y la madre radióloga. Se apuntan a donde haga falta para hacer reportajes.¡Ánimo!