sábado, 8 de septiembre de 2012

Uno de los comentarios que he intentado seguir

http://blog.jayparkinsonmd.com/
"Creo que es importante insistir en la excelente investigación que han realizado muchas personas que ven 30 pacientes al día, atienden a un lactante prematuro enfermo por la noche y contestan a llamadas telefónicas desesperadas a todas horas. Quienes efectúan investigación en el ejercicio de la pediatría, suelen ser los profesionales ocupadísimos cuyos pies están firmemente aferrados al mundo real. Han añadido una dimensión especial a sus vidas profesionales; eso podríamos hacer todos los demás."

Nazarian LF. Clin Pediatr N Am 1981; 3: 589-603

Tal cual lo puse lo puse en la introducción de mi tesis doctoral. Al trastear en mi despacho para hacer limpieza del material que voy almacenando sin cesar,  me encontré con todos los documentos para desarrollarla. Una burrada de papeles. Siempre me había dado grima tirarlos pero mi esposa, implacable, me dijo: "O los papeles o yo". Y, me quedé con mi esposa. Con el paso del tiempo he visto que he seguido a pie juntillas ese escrito.

Como he dado muchas charlas y conferencias siempre he procurado hacerlo mejor. En las películas en blanco y negro (menos The Artist) los ejemplos de oratoria son monumentales. Se considera al discurso de Martin Luther King "Yo tengo un sueño" el mejor de la historia. Parece imposible creer de lo que es capaz el hombre sólo con dominar la palabra en público tanto para bien (Ghandi) como para mal (Hitler). Mi abuelo, el Dr. Lorenzo García-Tornel era un orador de la vieja escuela, fantástico; un experto en retórica. Sin un sólo papel, sin teleprompter, sin apuntes, sin diapositivas y sin textos, sus discursos eran legendarios. Tristemente, sólo tengo uno porque se grabó cuando apareció la cinta magnetofónica. Monumental, y eso que fue pronunciado en las postrimerías de su vida. He intentado superarle pero ha sido imposible.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pañales Huggies, gran premio a la innovación 20012

Desconocía este concurso. Di con él a través de unos pañales para bebés (Huggies Newborn). Al revisar los ganadores resulta que todos son marcas comerciales conocidas dedicadas a la alimentación, higiene personal, cocina, limpieza y poco más. Por lo visto, es el único certamen donde los consumidores eligen, mediante su voto directo, los productos de consumo más innovadores del año y es un reconocimiento del consumidor al esfuerzo que realizan las marcas, y sus equipos de marketing, en materia de innovación. Entre ellos, este año se encuentra el pañal citado que incorpora una novedad "atómica"; una tira que cambia de color cuando está el pañal mojado "ayudando a identificar cuándo tu bebé necesita cambiar de pañal y así facilitar el descanso". O sea que por la noche hay que encender la luz para ver si se ha hecho pipí. ¡Dios mío, qué innovación! Acojonante, como si los padres no tuvieran manos para saber si el pañal esta húmedo o no. Lo que sí me pareció innovador,  hace ya un tiempo, fue un indicador de carga de las pilas alcalinas el que aparecía una línea amarilla apretando unos botones de sus extremos; por cierto, creo que ya no hay ninguna que lo tenga.

De las innovaciones más curiosas salió el "Abrefácil" para el tetrabrik que Los Morancos parodiaron exitosamente por televisión por las dificultades que tenía abrir este tipo de envases. en realidad era un "Abredificil". Yo propongo, como innovación, que las botellaas de agua mineral dispongan de un sistema menos dificultoso para abrir el tapón por primera vez, especialmente para las presonas mayores o las que tienen problemas musculares. Un ejemplo de destrozadedos es el agua Solan de Cabras.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Yo también trabajo con el Dr. Google

Desde hace tiempo trabajo con el Dr.Google y sabía de sobras que los padres de mis pacientes también le consultaban incluso antes de venir a verme. El doctor Google está aquí para quedarse y cada vez tendrá más pacientes.

Según una encuesta, un 29,7% de los pacientes había consultado Internet antes de ir al médico; al salir de consulta lo hace el 54,6%. Eso es razonable y sensato. Médicos y pacientes piden que se “prescriban” webs de información fiable ya que los ciudadanos buscan primero noticias de sociedades científicas y oficiales, o web privadas (revistas, periódicos). Curiosamente, las webs de las asociaciones de pacientes no gozan de mucha credibilidad y es que todavía no hay centros que certifiquen la calidad de una web de información médica como Health on the Net.

En España tenemos un retraso vergonzoso que se agudizará con la crisis económica. Sólo ocho comunidades autónomas tienen la historia clínica electrónica desarrollada e interconectada entre todos los hospitales que la forman. Sin embargo, ni los pacientes ni los médicos podemos dejar de lado a los buscadores ya que se ha demostrado que si se incluyen en un buscador los síntomas correctos, éste acierta el diagnóstico más del 50% de las veces.

Dentro de pocos días voy a poner en marcha- en fase beta- un sistema de videoconferencia para los que ,deseen comunicarse conmigo directamente, desde allá donde, estén previa solicitud de hora y pago. Yo espero que mi iniciativa triunfe y dentro de poco pueda ofrecer una forma de relacionarme con mis pacientes de una forma completamente nueva sin necesitar la máquina encriptadora Enigma.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Milli Millu, una emprendedora en UK


No soy vendedor ni intermediario pero admiro a las personas verdaderamente emprendedoras como la fundadora de Milli Millu. Ha tenido arrestos para fundar una empresa de bolsos de alta calidad para mujeres ejecutivas que necesitan llevar sus documentos, su portátil o su tableta todo el día sin perder un ápice de elegancia y sin parecer unas representantes mochileras.

Lo de esta mujer tiene miga. No voy a hablar de ella porque sería parcial pero acaba de aparecer una oferta de su empresa para ejecutivas españolas y, hasta el 23 de septiembre, el envío y devolución de los bolsos son sin cargos para los residentes en España. Pulse aquí para mayor información.

Es verdad que estamos en crisis pero no por eso hemos de dejar de trabajar o, por lo menos, "estar al loro" de las oportunidades que se nos ofrecen. En igualdad de condiciones las mujeres son más listas que los hombres y ella lo ha demostrado plenamente. En mi consulta tengo bastantes ejemplos féminas como ella; capaces de levantar un proyecto y materializarlo. De momento, no fabrica bolsos para hombres pero todo se andará. Con la revolución de las tabletas seguro que diseñara algún chirimbolo masculino para que los varones vayamos a las reuniones perfectamente pertrechados y en estado de revista. Además, tendrá que diseñar receptáculos de postín para los adminículos que constantemente estamos buscando por toda la casa. Me explico; a medida que uno se hace mayor va dejando sus gafas, bolis, llaves, móviles, etc., repartidos por todos los rincones. El tiempo perdido en la búsqueda para volverlos a recuperar es enorme y, por ello, los hombres necesitamos mariconeras bien diseñadas para colocar los trastos indispensables.

Hay que saber ser y saber estar; esas son las reglas. El anecdotario nos dice que mosén Xirinacs se presentó ante el President Tarradellas en la Generalitat en chirucas y con mochila y éste le espetó: "Qué tal, mosén, ¿de excursión por el campo?". Hablando del tema de la vestimenta social, dentro de una semana tengo una boda comprometida, familiar. Los casamenteros no son de ir a la última pero la novia va de blanco y el traje, como es de rigor, es un secreto. Mi mujer me obliga a ir con traje y corbata con el calor que hace...yo iría con americana, guapetón eso sí, pero sin ella. A la postre me verán con corbata, seguro.

martes, 4 de septiembre de 2012

Persona influyentes en la medicina y en la pediatría

En EEUU, paraíso de las estadísticas y clasificaciones, aparecen constantemente listados con encabezados como estos: "Te best ...in ", "The most influential people in...". La pediatra del Children´s Hospital de Boston, Claire MacCarthy, ha sido escogida en uno de estos listados como la más influyente en la salud infantil según la institución Sharecare. En este afán de seleccionar "lo mejor" cada año aparecen, el diversas publicaciones y con criterios diferentes clasificaciones de todo tipo de hospitales, médicos y especialidades. Una de las más conocidas es la de "TOP...en el 2012". En la de este año, la relacionada con pediatras,  (U.S. News Top Doctors) incluye a 3,694 entre los mejores según sus compañeros.

No conozco en España ningún listado semejante en mi especialidad. Seguramente las personas más influyentes en el mundo infantil son las casa comerciales con su publicidad y algunos especialistas que han sobresalido por crear corrientes de opinión como Carlos González,  Eduard Estivill o Paulino Castells, divulgadores muy conocidos. Yo no estoy entre ellos pero desde la aparición de mi blog ha habido notables cambios en mi vida profesional. Mi intención nunca ha sido crear opinión ni hacerme popular. Sin embargo, cuando uno escribe le ilusiona que otros lo lean aunque pueda recibir críticas muy duras o injustas.

Esto viene a cuento porque este verano, en mi contador de páginas vistas apareció un número mágico: 2 millones. No sé exactamente su significado y la realidad de esa cifra es que suena bien ( y si fueran euros, sonaría mejor).

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Qué es Social Thinking? Cristina Magriña, psicóloga, nos lo explica

Coloquialmente podemos explicarlo como la forma que tenemos de interactuar con los demás. Es decir, lo que pensemos de las personas con las que nos relacionamos afectará a cómo nos comportemos, y cómo creamos que los demás nos perciben afectará a nuestras emociones. A primera vista toda esta explicación puede parecer simple y, para la mayoría de nosotros, un proceso “natural” por el mero hecho de ser seres sociables. Pero la verdad es que este proceso puede ser todo menos “natural” para algunos individuos. De hecho, seguro que todos nosotros conocemos o sabemos de alguien que, aunque brillante en su trabajo, es lo que llamamos “nulo” para las relaciones sociales. Y es que no todos lo tenemos tan fácil. Pero vamos a centrarnos aquí en los peques y jóvenes adolescentes. 

Hasta ahora, y quizás dado a nuestro sistema educacional, se ha evaluado la inteligencia a través del coeficiente intelectual (CI), que aunque evalúa diferentes aspectos, está lejos de ofrecer una imagen global de la persona. Esto no sería mayor problema si se tuviese en cuenta su limitación y se tomasen medidas para compensarlo, como pruebas adicionales para calcular los niveles de otras inteligencias como la emocional o la social. Pero lamentablemente éstas, además de ser de difícil medición en formato test, no suelen tomarse en consideración, y de ahí que las puntuaciones del CI no puedan predecir el éxito en la edad adulta. Porque, quién puede esperar que un ejecutivo sea ascendido cuando no puede establecer buenas relaciones con su equipo de trabajo? Y estas personas no sólo sufren económicamente, sino también, y en gran parte, emocionalmente (problemas de pareja, etc.). En edades infanto-juveniles esto suele traducirse en dificultades de relación con los compañeros, que no son siempre detectadas en la escuela y suelen ser una preocupación habitual de los padres. ¿Qué perfil de niños son susceptibles de tener estas dificultades? Aquí dentro cabrían diversos perfiles tales como: niños dentro del Espectro Autista de alto funcionamiento, Aspergers, Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Aprendizaje no Verbal (NLD), Trastornos de la Comunicación Social u otros similares.

Para ofrecer ayuda a estos colectivos, Michelle Garcia Winner, logopeda y pionera en el concepto de Social Thinking, ha creado un nuevo marco de tratamiento para mejorar sus habilidades sociales, sin tener como punto de referencia la “etiqueta” del diagnóstico. Padres y profesores también están utilizando su método para aflorar el pensamiento social y las habilidades que ello requiere en los estudiantes. Lo innovador de este método es, entre otros, que no se entienden las “habilidades sociales” como la enseñanza de normas. Y esto es porque muchos niños, y sobretodo este colectivo con niveles de inteligencia entre “normal-baja y muy por encima de la media”, saben bien cuáles son las normas sociales, pero no las sutilezas que ellas esconden. Para ello, esta autora junto con su equipo han elaborado diferentes programas de intervención para cada colectivo. Entienden, además, que la enseñanza del Pensamiento Social es de relevante importancia para todos y, en concreto en los niños, para que puedan ser eficientes durante su etapa escolar y continuar con éxito durante la edad adulta. Para más información pulse aquí.

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Se puede copular en un camping?

http://www.mr-funny.com/en/
Me ha ocurrido, durante mis cortas vacaciones, algo similar a lo que relata con su singular simpatía, perspicacia y desparpajo, Quim Monzó en su artículo "Con el calor que hace". En un hotel decente intentábamos dormir pero en la habitación contigua a la nuestra los gritos y los gemidos de sus vecinos no nos lo permitían. ¡Qué fogosidad!. Debe ser una situación habitual del verano, tanto en el hotel como en casa, en la que muchos fornican estrepitosamente sin pensar que los vecinos no pueden dormir.

Si en sitios cerrados y con una estructura más o menos sólida se llegan a oír esos desgarradores gritos ¿que debe ocurrir en los campings? Como imaginan, no he dormido en ninguno pero como todo el personal se anime una noche el follón debe ser del copón. ¿Como explican los padres a sus hijos las causas de los grito y gemidos? Hablando de gemidos cuando miro el tenis -muy pocas veces- quito el sonido de la tele porque el gemido de los contendientes masculinos me pone de los nervios pero el de las féminas me suena a un polvo a cámara lenta.