sábado, 8 de diciembre de 2012

Los consejos de l´Avi

http://goo.gl/n6RjJ
Este es un blog misterioso. He intentado ver quien es el escritor pero no lo he encontrado en ningún rincón del mismo. Reconozco que sé el nombre de su autor pero, con toda seguridad, estoy convencido de que desea permanecer en el anonimato. Veterano de la vida, ha vivido de todo y solo que queda la paz de llegar hasta el final con la sabiduría de sus años, y la paz espiritual que le llena interiormente. 

Le conzco desde hace muchos años y, sus sabios consejos, nos han ayudado a resolver situaciones difíciles. Durante años, nuestras vidas se separaron pero ahora, de vez en cuando se vuelven a reunir alrededor de un rato agradabilísimo entorno a una mesa.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Diagnóstico:: “NIÑO SANO CON MALA SUERTE”

No. No les estoy tomando el pelo. Muchos padres de mi consulta ya lo saben. Este término médico, desconocido por los padres y la gran mayoría de los pediatras, lo acuñó en 1985 un pediatra americano para describir a la mayoría de niños que preocupan a sus padres por tener infecciones repetidas. Días de trabajo perdidos, visitas a urgencias y noches sin dormir son situaciones y frecuentes para los papás. “Siempre está enfermo”, “tiene un catarro mal curado”, “le faltan defensas”, “no para de tener tos y mocos”, “me voy a pedir un abono para su consulta” son la exclamaciones desesperadas durante los primeros años de la vida de su hijo. 

¿Por qué ocurre esto? Muy sencillo, basta saber la evolución normal del niño. Después del nacimiento, durante los primeros 6-12 meses de vida del niño, va perdiendo las defensas protectoras transmitidas por la madre durante el embarazo. A partir de ahí va desarrollando su propias defensas hasta los 4-6 años. Durante este tiempo se pondrá en contacto con más de 200 virus y tendrá un promedio de 6-10 in-fecciones al año –cada 15 días. Entre el nacimiento y los 4 años tendrá unas 100 infecciones especialmente entre los meses de octubre y marzo. Estar en lugares cerrados con otros niños como guarderías y colegios favorecen las in-fecciones. 

La mayoría de las infecciones se transmiten por el aire con los estornudos y tos pero la más frecuente es el contacto entre persona-objeto-persona. Todo lo que toca un niño con una infección puede ser un medio de contagio para los siguientes. Juguetes, mesas, sillas, vasos, manos, etc., son pequeños puntos de diseminación de infecciones. Cuando los papás van a la consulta la mayoría de los niños que están en la sala de espera son pequeños con resfriados, otitis y diarreas. Casi todos los niños con infecciones recurrentes están sanos pero “tienen mala suerte”. Si su hijo tiene infecciones frecuentes pero sube bien de peso y el crecimiento es adecuado no ha de preocuparse, “tiene mala suerte”.

 ¿Podemos hacer algo con un niño “sano con mala suerte”?
  1. Tener paciencia; a los 4 años desaparece el “maleficio” 
  2. Si tose pero no se despierta ni vomita no dar tratamiento; es un mecanismo de limpieza
  3. Si tiene fiebre y tiene buen aspecto espere 24-38 horas. La mayoría de las infecciones son víricas y autolimitadas. Si duda vaya al pediatra 
  4. No le dé medicamentos por su cuenta y menos antibióticos. Su pediatra le aconsejará
  5. Según vaya creciendo enséñele las normas de higiene personal para evitar contagios

jueves, 6 de diciembre de 2012

El niño que muerde


Hace poco unos papás estaban preocupados porque su hijo empezaba a morder. Les prometí un comentario sobre este tema. Ahí va.

Morder a otros niños es una de las conductas agresivas menos aceptadas en nuestra sociedad. Los padres de un niño que ha sido mordido suelen sentirse muy molestos o estar preocupados por el riesgo de infección. Sí ocurre en una guardería pueden intentar que el el niño agresor sea expulsado. Si ocurre en casa de otro, lo normal es que no vuelva a la casa donde ha sido mordido. 

Casi todos los niños muerden en algún momento durante los tres primeros años de la vida. Por ejemplo, el 50 % de los niños pequeños en las guarderías son mordidos tres veces cada año. Las mordeduras constituyen el 6 °/o de las lesiones de los niños y el 3 % de las niñas en las guarderías. Como sucede con la mayoría de los comportamientos agresivos, es más probable que los que muerdan sean niños que niñas. El primer pico, en el momento de la erupción de los dientes; el segundo, ocurre alrededor de los 8-12 meses, cuando los niños muerden como expresión de excitación. A los 2 años, sus limitadas capacidades en la expresión verbal, su inexperiencia y su escasa capacidad manipulativa hacen que tenga frecuentes "enfados o arrebatos" cuando están con otras personas para expresar expresar su enfado o frustración. La mayoría de los niños aprenden a morder jugando con sus padres, pero es muy importante interrumpir esta conducta primitiva desde el primer momento. Hay que imponer desde el primer momento unas reglas claras:
  • El mejor momento para impedir el inicio de la costumbre de morder se convierta en un hábito es cuando se produce por primera vez
  • Nunca "juegue" a morder ni siquiera simulando a un animal querido
  • Establecer una norma. "No se debe morder las personas" con una explicación corta y simple "morder hace daño"
  • Si le ha mordido a usted no le muerda a él para enseñarle que hacer eso duele
  • Si muerde tendrá un castigo previamente estipulado
Aunque les parezca extraño esta conducta es bastante frecuente. No fomente el "ojo por ojo y diente por diente" diciéndole a su hijo "si te muerde, tú le muerdes más fuerte". Morder por encima de los 3 años de edad ocurriría sólo en circunstancias extremas (p. ej., si están perdiendo una pelea o perciben que su supervivencia está amenazada) A partir de esa edad un niño mordedor reiterativo debería ser visitado por un especialista.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los niños maasai no lloran (Jordi Serrallonga)

Jordi Serrallonga es arqueólogo, naturalista, profesor de la Universidad, investigador, narrador, guía de expediciones. autor de varios libros y, cosa rara, una buena persona además una persona buena. Tiene miles de historias que contar; tantas, que merecería salir un día en La Contra de La Vanguardia (la sección más leída). Tengo la suerte de encontrarme entre sus admiradores.

En uno de sus libros escribía que los niños maasai no lloraban y se lo comenté en la consulta cuando vino a visitar a su hijo. No se olvidó y ha hecho esta fotografía hace pocos días, en su actual expedición a Tanzania, pensando en mí. Se lo agradezco de corazón

Es otro maasai que no llora, ni siquiera estando al pecho o en brazos de su madre. Esta vez está envuelto en la shuko (capa) de una hermana. La foto esta tomada en la región de Sinya (Norte de Tanzania) y forma parte de la expedición científica reseñada en esta web (Recerca en Acció).

En la carta que me ha enviado, se queja amargamente de los recortes presupuestarios para la investigación y, con sorna, me cuenta que su trabajo sólo será, en poco tiempo, una diversión para la gente acomodada -si es nuestro país no se va a la mierda (comentario mío).

PS: El Museo de las Ciencias Naturales de Barcelona se va a desmantelar sin que nadie sepa adónde irán a parar sus valiosas colecciones.


martes, 4 de diciembre de 2012

Sepa instantáneamente la probabilidad de que su hij@ sea obes@

La obesidad infantil  es cada vez más común en los países desarrollados siendo una de las principales causas de la diabetes tipo 2 precoz, de trastornos cardiovasculares y, por ende, de muertes prematuras. Un sencillo test online, gratuito e inmediato, ya pronostica en el momento de nacer, el riesgo del bebé de padecer obesidad durante la infancia. Al introducir unos sencillos parámetros se obtiene el porcentaje de riesgo de obesidad futura. 

La fórmula, disponible como una calculadora en línea, estima el riesgo de obesidad en función de su peso al nacer, del índice de masa corporal de los padres, del número de personas en el hogar,  de la categoría profesional de la madre y si fumaba durante el embarazo. Esta fórmula, desarrollada por unos investigadores acaba de ser publicada recientemente. La utilidad de este avance radica en que, gracias al test, las familias con hijos que cumplan las condiciones de alto riesgo podrían acudir a especialistas que les ayuden a prevenir la ganancia de peso.

Hacer el test es muy sencillo y gratuito. La introducción de datos es en inglés y la respuesta online es inmediata. Pulse aquí

PS: como muchas personas no saben calcular su Índice de Masa Corporal, si pulsan aquí lo podrán saber fácilmente.

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Messi se retirará futbolísticamente en el Barça? Yo creo que no

Esto no tiene nada que ver con la pediatría.

Algún día la crisis económica hará que venga un potentado de otro país y este jugador se vaya contratado a otro equipo por una cifra multimillonaria y mareante. Poderoso caballero es don dinero. Es ley de vida porque es un profesional cuya especialidad tiene un corto recorrido. El sábado fui a ver el Barça- Athletic (5-1) y, realmente, los jugadores vascos parecían auténticos patanes. Igual que yo. A mi no me gusta el fútbol pero me invitaron como un colegial al mejor partido -al decir de los expertos- pero en el peor día. Pasé un frío horroroso, tanto que me fui antes de finalizar el encuentro. 

Llama la atención el contraste entre un país que está apunto de ser rescatado con gente que pasa hambre y, en cambio, haya personajes que cobren mucho más dando patadas a un balón que médicos de guardia que salvan vidas por míseros salarios, por ejemplo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Siempre me han preocupado los plaguicidas, los pesticidas y los productos químicos que rodean al niño

La Academia Americana de Pediatría acaba de presentar un documento mostrando de forma muy clara el riesgo de los niños a estar expuestos de forma aguda o crónica a insecticidas herbicidas, fungicidas y otros productos químicos. Los pesticidas son un término para  referirse a los productos químicos usados con el fin de matar a los insectos no deseados, plantas, hongos y roedores

Los niños se encuentran rodeados de pesticidas. Cuando uno de ellos se intoxica de forma aguda se puede llegar a hacer el diagnóstico y, si es posible, a un tratamiento efectivo. El problema está en la intoxicación crónica o solapada que da lugar de forma inequívoca a cánceres pediátricos, problemas de comportamiento y lesión cerebral cognitiva. En estos casos determinar el origen del deterioro del niño es muy difícil sino imposible, y el tratamiento ya es poco efectivo. El daño ya esta hecho.

No me canso de repetir en las charlas que doy a los padres que vigiles todos los productos químicos de su casa. Por término medio hay unos 40 habitualmente y suelen pasar entre 300 y 400 al año. la mayoría de los pesticidas caseros pueden provocar retraso mental. ¡Cuidado con ellos!