sábado, 30 de julio de 2011

Si su hij@ sabe leer y se aburre en verano...

Cada vez menos la gente lee y menos libros. Los periódicos aguantan pero hay mucho cambio en el ranking y la versión online ha hecho cambiar los hábitos de los lectores. Hoy les presento una maravilla que me ha enviado mi amiga Lady  Pilar T., el Quijote, escrito por el manco de Lepanto, en una versión para el ordenador, espectacular, promovida por la Biblioteca Nacional.

Si su hij@ se aburre y usted también, pinchen aquí y pasarán un buen rato... además de ser más cultos. ¡Ah! , además no es necesario comprar un ebook para leerlo. Lo sorprendente es apretar la tecla T que aparece en la pantalla y ver la transformación del texto.

Hay frases del Quijote que merecen ser recordadas. Pongo algunas de ellas:
  • ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!
  • A quien se humilla, Dios le ensalza.
  • Al bien hacer jamás le falta premio.
  • Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.
  • Cada uno es artífice de su propia ventura.
  • Cada uno es como Dios le hizo, y aún peor muchas veces.
  • Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago.
  • Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles.
  • Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.
  • Dad crédito a las obras y no a las palabras.
  • De gente bien nacida es agradecer los beneficios que recibe.
  • El hacer bien a villanos es echar agua al mar.
  • El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo.
  • El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
  • Es mejor ser loado de los pocos sabios que burlado de los muchos necios.
  • La alabanza propia envilece.
  • Más vale un toma que dos te daré.
  • Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
P.S. Respuesta a la pregunta de ayer. Es un cefalohematoma, acumulación de sangre debajo del cuero cabelludo producido por una hemorragia subcutánea. Se reabsorbe solo o se calcifica pero siempre desaparece.

viernes, 29 de julio de 2011

¿Cuál es su diagnóstico?


Este bebé tiene un bulto enorme en la cabeza que apareció dos días después del parto y, ahora, ya tiene dos semanas de vida. He visto muchos niños como este. Si fuera su hijo ¿irían a urgencias? ¿creen que ha de operarse? ¿es un tumor maligno? ¿qué puede tener dentro de ese bulto tan grande que es algo blando a la presión: masa cerebral, sangre o líquido cefalorraquídeo? ¿hay que pinchar con una jeringa e intntar vaciar el posible líquido?. El parto fué normal, sin fórceps, a término (40 semanas) con un peso al nacer de 3. 400 gr. En las ecografías prenatales la cabeza se veía sin ninguna deformación.


Lo curioso es que este bebé tiene un aspecto magnífico, come bien, sube de peso y es bastante tranquilo.

Muchos de los padres que leen este blog habrán tenido algún hijo con algo parecido - quizás no tan grande- pero el diagnóstico es facilísimo. Lo explico en mi clase: "Padres novatos, ¿cómo sobrevivir el primer mes?".

jueves, 28 de julio de 2011

Libro Blanco de la higiene diaria familiar.

Tres profesionales de mi hospital – Carles Luaces, Silvia Ferrero y Librada Rozas- han participado en la elaboración del Libro Blanco de la higiene diaria familiar.

Esta obra está dirigida a madres de niños pequeños y mujeres embarazadas, y es una recopilación de normas de higiene personal y del hogar realizado por un grupo de especialistas en higiene que, desde diferentes niveles de la asistencia sanitaria, aportan toda una serie de recomendaciones de higiene personal y del hogar orientadas a prevenir las enfermedades infecciosas. Las personas interesadas en leer el libro pueden descargárselo en esta web.

Un padre recién incorporado y muy implicado en su rol paterno se queja de que, en su recién estrenado papel, los hombres están excluidos en el texto: ¿será porque el hombre suele ser más "guarrindongo" que la mujer?.

Esta compañía es subsidiaria de una inglesa del mismo nombre que, a su vez, pertenece a Reckitt Benckiser una multinacional de productos de limpieza de los que muchos están comercializados en España como Calgon, Nenuco o preservativos Durex entre otros. Si pulsan aquí verán su imperio en este tipo de productos.

De todas formas, no olviden que una limpieza excesiva debilita el sistema inmunológico y favorece la aparición de dermatitis, alergias o crisis asmáticas.

miércoles, 27 de julio de 2011

La leche de vaca a partir del año

En la revista Pediat Integral 2011; XV (4): 344-350 se revisan las recomendaciones sobre la leche de vaca entre las que destacan:
  • No introducirla hasta los 12 meses, por el riesgo de inducir anemia ferropénica debido a su bajo contenido en hierro y a su relación con micro sangrados a nivel intestinal, aunque esto ultimo no ha sido demostrado en mayores de 9 meses
  • Si el poder adquisitivo de la familia lo permite, se puede posponer la leche de vaca "del súper" hasta los 15-18 meses. En los menores de 2 años, siempre se dará la leche entera, dada la necesidad del aporte energético de las grasas para el crecimiento
  • Las llamadas leches de crecimiento sirven de transición entre la fórmula de continuación y la leche de vaca entera y son preparados de leche desmatada enriquecída con hierro, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales. Se pueden ofrecer durante un tiempo variable hasta la edad de 2-3 años, según las necesidades nutricionales del niño y las posibilidades económicas de la familia.
Les recuerdo el post que puse referente a la composición de las leches enteras españolas, un informe de la OCU, que casi resulta escandaloso. La calidad general de la leche entera que se consume en España ha empeorado durante la última década y, aunque existen grandes diferencias entre unas marcas y otras,  no llegan a representar en ningún caso un problema para la salud. Tras analizar 47 marcas de leche entera, la OCU ha revelado un "descenso de la calidad en las cualidades nutricionales y composición de la leche". Sí pulsan aquí verán las mejores y las peores para alimentar a sus hijos. La leche entera se recomienda también porque favorece la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K)

martes, 26 de julio de 2011

UniversalDoctor, ya puede viajar por todo el mundo

Tengo un buen amigo en el hospital que con un bebé de 2 meses está empeñado, -¡qué digo, ya tiene los billetes!- en ir de vacaciones a Grecia. En otros tiempos no era problema pero ahora, con tantas huelgas de taxis y transportes, desplazarse con un bebé mochilero no debe ser nada cómodo. En fin, mi amigo es tozudo como una mula, se saldrá con la suya, tiene recursos y todo irá bien. Le recomende que se descargara en su teléfono el programa unoversaldoctor, diseñado por Jordi Serrano y su equipo, que facilita la comprensión del diálogo médico en cualquier idioma que tengan tanto el paciente como el médico. Una idea genial porque no sólo sale por escrito sino que las preguntas son con voz; de esta forma los que no saben leer también pueden entender.

Por tanto, si viaja a otro país sólo o con su familia, la aplicación UniversalDoctor facilita la comunicación entre los pacientes o los usuarios de la sanidad y cualquier trabajador sanitario, se encuentren donde se encuentren y provengan de donde provengan. Si, además viajan a un país donde crean que los sanitarios no van a entenderle recuerde que ahora también dispone de UniversalDoctor Speaker® para iPhone para facilitarle la comunicación en los momentos de más necesidad. Además, pueden llevar tu historial médico y su tratamiento (recetas, etc.) en todos los idiomas de la aplicación.

Ver para creer. Si pulsa aquí verá un vídeo con la descripción de este programa. Más información en Facebook. Otro día volveré a hablar de UniversalDoctor y su utilidad para los centros médicos de todo tipo en cualquier parte del mundo.

Me descubro ante Jordi Serrano, un emprendedor como la copa de un pino.

lunes, 25 de julio de 2011

Anders Behring Breivik: un genio de la organización y la maldad

22 de Julio de 2011. Noruega llora la muerte de las hasta ahora 93 víctimas de los atentados en Oslo y la isla de Utøya. Anders Behring Breivik: todo el mundo sabe su nombre, pero nadie sabe realmente quién es. Detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa desde la de marzo de 2004 en Madrid, parece un hombre joven, soltero y no ha llamado la atención. Director de una explotación agraria que desarrolla la línea bio realizó estudios en una escuela de Comercio, le gusta del deporte de la caza y era hincha del FK Lyn, uno de los históricos equipos de fútbol. En fin, un noruego de pura cepa que sus vecinos le recuerdan como alguien cortés y nada más. Poco a poco van emergiendo detalles de su vida e ideas políticas. Se le atribuye esta frase: "Dígame de un país donde los musulmanes hayan convivido pacíficamente con los no musulmanes" y yo, la he oído muchas veces entre dientes entre mis compañeros del hospital.

Sorprende que un desastre de tal magnitud haya sido posible realizarse en un país modélico, con sólo 5 millones de habitantes, y sin la ayuda de nadie. No me cabe duda de que las fuerzas policiales respondieron tarde y mal. O él era un genio de una capacidad asombrosa de realizar tal masacre sin ayuda externa. Que yo recuerde no ha habido en la historia nadie con capacidad de matar a tanta gente sin oposición ninguna y sólo con armas de fuego. ¿Algún día podría entrar alguien, un lobo solitario, en un estadio de fútbol o pabellón deportivo de gran capacidad y empezar a disparar contra la multitud? Ahora ya estoy convencido de que sí es posible.

24 de Julio de 2011. Cinco muertos en un tiroteo en una fiesta de cumpleaños en EE UU. Uno de los invitados sacó una pistola durante una discusión familiar disparando a los asistentes antes de quitarse la vida. Ese no es un genio de la organización y la maldad.

¿Qué diferencia a ambos? El primero, es parecido a muchos de los jefes de estado, poderosos políticos y hombres "de negocios" actuales que hacen lo mismo pero desde sus despachos. El segundo, es un pobre enfermo mental.

¡Ah!, hay mucha información de cómo explicar las catástrofes a los niños para que no altere su equilibrio mental pero...  ¿cómo se le razona un suceso semejante?.

domingo, 24 de julio de 2011

No me feliciten en la festividad de Santiago

El día 25 de Julio es la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España; mi santo cuando era niño y me regalaban cosas.  Ahora, de mayor, me he vuelto antisocial y me ponen de los nervios los sms, mensajes en Facebook y las llamaditas de felicitación al móvil o a mi casa. Si me quieren hacer feliz no hagan nada. Descansaré como un pepe, tumbado a la bartola, filosofando sobre el sexo de los ángeles.

Si quisieran hacerme un regalo ilusionante para mí les ofrezco dos posibilidades:
  1. Un Toyota iQ Aston Martin Cygnet
  2. Un reloj Longines Twenty Four Hours
Le pongo las fotos para que no se equivoquen pero me temo que no va a caer ninguna de esas dos brevas.

Que pasen un buen día de Santiago Matamoros en las comunidades de Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. En las demás trabajamos; oséase, que para mi "festividad" me toca pencar. ¡Qué tiempos aquellos en los que en 1937 el Decreto número 325, Artículo 1º  se le reconocía como Patrón de España y se declaraba el 25 de Julio como Fiesta Nacional!.