sábado, 22 de diciembre de 2007

En qué se parece un niño a un alto ejecutivo

Es algo que deseo desde hace años y es uno de mis sueños imposibles. Tener chófer y secretaria. ¡Aahhhhhhggggg! Qué placer más maravilloso.

El chófer te lleva arriba y abajo; te espera en la puerta; te la abre si vas cargado de paquetes; lava el coche; lo limpia por dentro; se ocupa de las revisiones; lo lleva al mecánico... Soberbio.

Y en cuanto a una secretaria... se me hace la boca agua. Eso sí muy honesta porque estoy casado y soy fiel a mi mujer. Me escribiría los artículos que le dicto, me prepararía las diapositivas para las conferencias, llevaría mi agenda de citas, me recordaría los nombres de las personas, me haría recaditos... y sería muy trabajadora.

Pues ahí está la analogía: los niños tienen tienen 2 x1. La mamá hace de chófer y secretaria a la vez. ¿Se puede pedir más?

No me caerá esa breva, pero no desespero.

viernes, 21 de diciembre de 2007

"Toi" con "regomello o Hot Qi"

En un post anterior les hablaba de divertidas expresiones de los papás para refererirse a términos o pruebas médicas. Hoy en cambio añado dos que son correctas. El niño tiene "regomello o regomeyo" es una expresión correcta que los pediatras de mi entorno a los que he preguntado de mi entorno ignoran que quiere decir. Según la RAE es: Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor. Es más habitual en Murcia y Andalucía. Muchos este malestar lo expresamos como "el niño no está fino" o los adultos "hoy no estoy fino". Igual los de su alrededor piensan "no anda fino,no. Está como una cabra".


Curiosamente en Hongk Kong donde se mezclan la medicina china y tradicional y la occidental tienen algo en común con nosotros. Los chinos tenen una jerga especial para expresar que su hijo "no anda fino". Probablemente es un equivalente al regomello y dicen que el niño tiene "Hot Qi". Ahora les voy a sorprender con las cosas que uno llega a leer cuando estudia sesudamente. En un trabajo aparecido en el Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine-¡toma ya!- en enero de 2006, los investigadores demuestran que Hot Qui puede equivaler a un montón de síntomas y en el Top Ten son: conjuntivitis, dolor de garganta, mal aliento, estreñimiento, irritabilidad, escaso apetito o tos entre 20 síntomas más

jueves, 20 de diciembre de 2007

Vengo a que le hagan la prueba del ADN

Capítulo I
Sorprendente. Una visita aparecida en la consulta del médico residente la mamá le pide que a su hijo "se le haga la prueba del ADN. He visto que es facilísima de hacer y es muy rápida". El residente me llamó preguntándome "¿que hago?" "No te preocupes, vamos allá". Pensé que esta señora confundía el ADN con tomar la tensión arterial o comprarse un chupa-chup. Con la mosca detrás de la oreja pregunto: "Esa es una prueba muy cara, se hace sólo en casos especiales y tarda un tiempo, señora". "¿Ah, sí?, me interrumpe, pues en la serie CSI la hacen muy rápida". "Tiene razón , en las películas todo va perfecto, pero no es así ¿que le pasa al niño?" "No, a él nada". Atónito le espeto "¿porque quiere hacerle la prueba?" "Eso se lo tengo que decir en privado, ¡nene sal fuera un momento!". El residente y yo nos miramos intrigados: "Diga", su mirada es suplicante "Doctor, no sé quién es su padre".


Capítulo II (continuará)
Emoción, intriga y dolor de barriga. ¿Está bien orientada esta madre pidiendo el ADN de su hijo? ¿Se trata de una madre "polifacética"? ¿Que descubriría con el ADN? ¿Tendremos que llamar a los chuchos del Dr. House para que nos ayuden o quizás resucitar a Sherlock Holmes?

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Más protección infantil en Internet y... gratis.

La Asociación Española de Pediatría junto con Microsoft han presentado un software gratuito que ayuda a los padres a controlar el contenido al que acceden los menores a través de Internet. Muchos padres que no tienen claro cómo dejar usar la tecnología a sus hijos, muchas veces por falta de tiempo y otras por desconocimiento.

El software es muy sencillito, se trata de que cada miembro de la familia tenga instalado en su sesión este software, de manera que se crean 4 tipos de distintos:

  • Los padres que tienen acceso a todos y son administradores de las demás cuentas
  • Los hijos de hasta 10 años con protección alta
  • Los hijos entre 11 y 14 que cuentan con protección moderada
  • Los hijos de 15 a 18 años con protección mínima

Pero, ¿cómo decide un padre qué tipo de protección es la adecuada para su hijo con respecto a Internet? Cada nivel de protección cuenta con unos valores por defecto;los padres pueden estar tranquilos si no lo tienen ni idea. A cada edad le corresponde una serie de accesos establecidos, y en el caso en el que el menor quiera acceder a otros,… puede solicitárselo a su padre o madre, ya sea si el padre está con él, metiendo éste una contraseña, o a distancia, enviando al progenitor un mensaje de petición de acceso, que podrá ser aprobado o rechazado.

Con este software se puede controlar el acceso a Windows Live, Messenger, Spaces, MSN Encarta, Xbox Live, motores de búsqueda… y los padres también pueden acceder a las páginas web que han sido visitadas por sus hijos, o a las que han intentado acceder y no han podido. De esta forma los menores no podrán recibir mails de nadie que no sea un contacto previamente aprobado garantizando su privacidad

Internet es tentador; será bueno o malo en función de como de use. La labor en la educación de los padres es lograr adultos maduros y que aprendan a distinguir desde pequeños lo que esta bien de lo que está mal y,para ello, los niños han de ser controlados, hay que hablar con ellos de sus inquietudes, en vez de dejarlos hacer lo que quieran y explicarles que nunca han de dar datos personales, direcciones, quedar con desconocidos, etc. porque pueden acceder desde otros ordenadores a la Red y navegar libremente. Me horripila ver en las noticias la cantidad de gente "enferma" con redes de pornografía infantil y me cuesta entender que es lo que les hace disfrutar de ello.

martes, 18 de diciembre de 2007

Doctor, el niño ya "moldea"

Es divertido oír como interpretan y expresan los papás las "palabrejas" de síntomas o exámenes que empleamos en pediatría. El título de este post ya lo sugiere. Una madre me llamó por teléfono y me espetó la susodicha frase. "¿Cómo dice? Sí, sí, doctor el niño ya moldea. ¿Ya moldea? le pregunto yo extrañado, ¿que es lo que moldea?, el "popó, doctor, el popó". Caramba, ya moldea el popó, pensé, eso debe ser la repera y quizás es un fenómeno que merece publicarse en una revista médica de renombre internacional. Después me acordé de que esta mamá me había llamado días antes porque su hijo tenía una diarrea, le había dado unas normas y le recomendé que me dijera como iba al cabo de unos días. El tratamiento fue efectivo; de la diarrea pasó a "moldear" una cacas preciosas.

Mucha gracia tienen otras expresiones. Seguro que algún medico que lea esto puede añadir muchas más. Pongo algunos ejemplos sencillos:
  • ya le han hecho el "tema de Paco" = enema opaco, prueba que consiste en administrar un enema de bario por el recto
  • le duele la "calumnia vertical" = columna vertebral
  • todavía tiene "bovina" = albúmina en la orina
  • le han salido "champiñones" = hongos
Estoy seguro que todas las profesiones los clientes legos deben interpretar términos técnicos engorrosos como Dios les da a entender. A mí me debe pasar lo mismo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

1 de cada 100 ¿está usted entre ellos?

No es una lotería, no es una profesión, no es… ¿Qué es? La verdad es que vuelvo a escribir sobre un tema que a todo el mundo le suena pero nadie sabe en estos momentos si está incluido en ese porcentaje. Antes de dar la respuesta responda a la encuesta.





Intento ayudar desde aquí contándoles bromas, anécdotas, novedades y reflexiones. Pues bien acaba de salir una guía o lista. No es la Michelin, ni la Repsol, ni la de hoteles con encanto, ni ofertas de última hora. Si le afecta a usted pulse aquí y si no le afecta dígaselo al que la necesite.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Yo informo y ustedes hagan lo que puedan

Hace tiempo les hice un comentario de que las ONG´s no me atraían. Lo sigo pensando. Si puedo ayudo al que está a mi alrededor ya que de todo hay en la viña del Señor. Pero cuando me envían su información y solicitud de dinero reconozco cierto runrún al no colaborar y ver que algunas están haciendo labores importantes a miles de kilómetros de distancia. En fin, somos libres (?) y cada uno pone su corazón donde quiere.

Pues hoy les voy a informar de un sencillo proyecto, gestado por un brillante médico de mi hospital, que requiere aportaciones para poder lograr acabar los tratamientos médicos en el Saint Good of God Catholic Hospital de Lunsar en Sierra Leone, África. ¿Cómo dice? Como lo oye; ese hospital está ligado al nuestro por la orden religiosa que los dirige. Hay una colaboración estrecha entre ambos; alguno de los pocos médicos de allí vienen a reciclarse al nuestro y médicos del nuestro hospital -mayoritariamente residentes- van allí en estancias cortas para ayudar en lo posible. Pasan de la opulencia a la auténtica miseria en unas pocas horas. El impacto emocional para algunos es grande y para otros personal ya que, a pesar de todas las medidas sanitarias, han enfermado da malaria.

Sigo. Ese programa, iniciado por este médico polifacético, se denomina "Apadrina el tratamiento de un niño en Sierra Leone". Pretende crear un sistema de socios para que sufrague los gastos de tratamiento completo de los niños. Como comprenderán en ese país no hay sistema sanitario y menos después de una guerra atroz; la medicina no es gratuita (uno de cada tres niños muere antes de los cinco años). El hospital puede proporcionar el tratamiento a los niños que están ingresados pero al darlos de alta no lo pueden seguir por falta de recursos económicos. Los medicamentos son muy caros. La cuota para hacerse socio es de 20€ anuales (coste medio calculado para apadrinar un tratamiento). Para más información OBRA SOCIAL: 93 253 21 36 y e-mail: cristina@ohsjd.es

Yo informo y ustedes hagan lo que puedan.