sábado, 5 de septiembre de 2009

Intentando crear la Santi Garcia-Tornel Academy

Desde hace tiempo llevo "in mente" aprovechar las nuevas tecnologías y software que va apareciendo para poder resolver las dudas de los padres tanto en directo como a través del correo electrónico. El primer germen, intentado a través de Skype Prime, murió por que esta empresa no cumple con los servicios que promociona. Esta aspiración mía quedó aparcada por la vorágine de trabajo que me envuelve. En el ínterin han ido apareciendo nuevos programas de software cada vez más perfeccionados como ooVoo y otros muchos que permiten hacer llamadas, videoconferencias y "webinars" (seminarios a través de la web) pero no colmaban mis aspiraciones. Ahora hay uno que me ha abierto las puertas a la esperanza denominado Sclipo con el que estoy creando la Santi Garcia-Tornel Academy. Todavía está en sus albores pero creo que me puede ayudar en este cometido.

Les quiero pedir un favor. A los papás que les guste trastear por Internet y/o sean expertos en informática les quiero pedir opinión sobre este programa o me recomiendan alguno similar. A muchos de los que leen este blog les podré ofrecer la posibilidad de hablar directamente con ellos o resolver sus dudas por escrito allá donde estén aunque sea allende los mares. Para los webinars ya les pido sugerencias para saber cual sería la hora más cómoda para ellos...y para mí.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mi hijo anda mal

Ese es uno de los comentario más frecuentes de los papás cuando su hijo crece. En los tres primeros años de vida cambian en tamaño y en la forma del cuerpo. De cabezón, cuellicorto, barrigudo y piernas de vaquero del Far West se vuelven más estilizados, se le notan las costillas (¡horror , de las abuelas) dando la impresión de esmirriado y piltrafilla y con las piernas en X. Veamos lo que es normal.

Pies valgos, no pies planos.
Hasta los 3 años, los niños tienen una especie de "almohadilla" de grasa en la planta del pie, bajo el arco, por eso sus pies parecen planos. No conviene utilizar plantillas antes de esa edad. Para facilitar el desarrollo del arco, es muy aconsejable permitir que el niño camine descalzo a menudo

Pies desviados hacia afuera.
Cuando el niño empieza a caminar, separa las puntas de los pies. Anda como Charlot Así mantiene mejor el equilibrio. Esta postura se acentúa si el bebé acostumbra a dormir boca abajo. Si ustedes suben al metro y no pueden agarrarse a nada observen como ponen los pies.

Pies desviados hacia adentro.
Es menos frecuente pero suele ser debido a don motivos: el primero, si duerme boca abajo puede colocar los pies hacia dentro y, el segundo, al sentarse en el suelo en una postura llamada de piernas en M ó W ó de televisión (se sientan en el suelo para verla en esa postura). Al meter hacia dentro las puntas de los pies, los músculos de un lado se estiran y los del otro se acortan. Tienen más tendencia a tropezar pero si se modifica la postura se corrige fácilmente.

Piernas "en paréntesis o de vaquero".
El nombre científico es genu varo. Es un defecto muy típico de esta edad. Es el resultado del peso del cuerpo, que se apoya sobre las piernas en una época en que los huesos son blandos y moldeables. Suele corregirse paulatinamente. En casos extremos puede estar relacionado con el raquitismo o con la enfermedad de Blount.

Piernas "en X" o genu valgo.
Las piernas se tuercen en sentido contrario: las rodillas y los muslos se juntan y los pies se separan. Es muy frecuente en niños grandotes y suele observarse unos meses después. Se considera normal entre los 2-3 años y los 7-10.
Comprobar ortografía
Caminar de puntillas.
Suele ser una manía transitoria que además puede ser beneficiosa, pues facilita el desarrollo del puente; si persistiera micho tiempo vale la pena consultar a un ortopeda o, incluso a un neurólogo infantil.

Si pulsan aquí encontrarán un fantástico folleto explicativo de estos defectos de piernas y pies realizado por el Dr.Lynn T.Staheli, un experto ortopeda que ha cambiado muchos "mitos" respecto a estos temas. Sin enbargo el que revolucionó el "mundo de los pies" fue Abebe Bikila, el legendario corredor de la maraton descalzo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

No me hacen caso. El "ruido-sonido blanco" funciona

Soy tío- abuelo de verdad. Mi sobrina tuvo un bebé, varón, precioso pero un poco cabroncete. Come y come y llora y llora. Cuando estaba en mi "zulo" pirenaico la mamá me llamó desesperada porque no paraba de hacerlo y eso que ella es enfermera pediátrica y me ha ayudado en la consulta. Preocupado la envié a urgencias del hospital: nada de nada, sano como una rosa. A ella y a la abuela les recomendé que probaran el "sonido/ruido blanco". Ni caso y el "pájaro" siguió aullando. El domingo coincidimos en casa de la bisabuela. Empezó a llorar como un jamelgo y les pregunté: "¿habéis probado el ruido blanco?". Sonrojadas me dijeron que no."¡Traedme un secador de pelo inmediatamente!" bramé. Lo puse en marcha cerca de su cabeza y calló al intante. (Malas pécoras, pensé para mis adentros no han obedecido al Dr. Santi.) Vean la maravilla de dos ruidos blancos: un secador de pelo y una aspiradora.


El ruido blanco es un sonido producido por una combinación de las diferentes frecuencias del espectro de sonido creado electrónicamente. Se utiliza frecuentemente para ocultar otros sonidos y el sonido ambiente. Por ejemplo, si estando en casa oye las voces de los vecinos éstas se amortiguan si pone en marcha un ventilador. En la consulta para no oír los llantos y chillidos de los niños he mandado fabricar un motor reactor Boeing pequeño lo que hará callar al más pintado.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Acongojamiento" de los papás con los trocitos de comida

Yo creo que es uno de los males de las familias de nuestro país: el miedo a dar trozos de comida sin triturar. Me cuesta convencer a los padres que, a medida que crece el niño, usen menos la batidora, el minipimer o la Babycook y empleen en tenedor o el pasapurés para que el bebé se acostumbre a un alimento más sólido. Pero es superior a sus fuerzas; el miedo al atragantamiento - hecho que por supuesto hay que vigilar - les paraliza. Darle la comida siempre triturada le acostumbra a no aceptar "tropezones". Más valen imágenes que palabras y ahí van; fíjense cómo disfrutan.






Sin palabras. El niño que come "cheerios" tiene 7 meses y seguro que no es de estas tierras porque este "sí me come". Un día ya les hablaré de la "neofobia".


Y éste tiene un añito:

martes, 1 de septiembre de 2009

Qué pesaditos estan con la vacuna de la gripe

Nuestra Ministra de Sanidad va "mareando la perdiz" pero por mucho que diga es más que probable que la vacuna empiece a estar lista para mediados de octubre en EEUU según del CDC (Center for Diseases Control). El negocio es apreciable. Ahora acaban de empezar las pruebas para determinar si son necesarias una o dos dosis para que un individuo quede inmunizado.Si de los adultos no se sabe nada o casi nada de los pezzqueñines menos. He revuelto Internet arriba y abajo pero no he encontrado ni un dato que explique cómo están de desarrolladas las vacunas infantiles. Los políticos se llenan la boca de vacunar a los grupos de riesgo y todavía no saben a quién se vacunará, dónde y cómo.

Ahora que pienso -lo hago poco- en otra ocasión escribí que deberían hacer un programa especial televisivo en el que la Casa Real al completo y, en fila india, seguidos por los miembros del Gobierno encabezados por ZP se vacunaran todos como ejemplo para la ciudadanía. Pero bien pensado quizás sería mejor que no lo hicieran y que la cogieran un poco fuerte para que guarden cama unos días y dejen de decir chorradas.

La prisa es mala consejera y yo, de momento, no pienso ponérmela. En la foto pueden ver aun grupo supuestamiente de riesgo entrenándose para ir al centro de vacunación cuando la ministra lo ordene.

lunes, 31 de agosto de 2009

Septiembre Negro

No podemos quejarnos nunca del trabajo y ahora menos que nunca. Nunca me he quejado por este motivo. Mañana empiezo a trabajar contento y preocupado a la vez por la situación de este país y espero y deseo que no aparezcan más Septiembres Negros.

Creo que estamos en una "economía de guerra" y por lo tanto hemos de enseñar a los jóvenes que la actitud hedonista ante la vida se ha acabado. Hay que trabajar y duro de lo que sea. Creo que el Gobierno debería facilitar el trabajo temporal sin tantas trabas para permitir a muchas personas realizar trabajos aunque sean inestables o temporales con contratos sencillos y con muy poca carga de impuestos. Hay multitud de ellos y nos falta agilidad para maniobrar en este mundo tan burocratizado. ¿Que se aumenta la "economía sumergida"? pues que se aumente. ¿Que los estipendios sean inferiores a lo que se estaba acostumbrado en el mercado laboral? pues que lo sean. Es mejor eso que depender y esperar un subsidio que no sabemos cuándo llegará y durará.

Yo estoy preocupado. Hemos entrado en un periodo de deflación; Japón, potencia mundial ha tardado 10 años en salir de ella. ¿Cuánto tardaremos nosotros? Yo soy hijo de padres que vivieron la Guerra Civil y una posguerra; me educaron en la austeridad. Ahora les toca a ustedes educar a sus hijos en la austeridad y los gobernantes deberían ser los primeros en dar ejemplo. Al mismo tiempo que practicamos la austeridad debemos encontrar el difícil equilibrio para gastar y ayudar a los demás en sus maltrechas economías. Es complejo pero tampoco hemos de encerrarnos en nosotros mismos como en un búnker. El término medio está en el sentido común el menos común de los sentidos.

domingo, 30 de agosto de 2009

Los Kennedy eran guapos

Si yo hubiera pronunciado esta frase en mi época adolescente me hubieran tachado de "mariquita - marica - maricón" ya que los varones no podían opinar sobre la belleza o fealdad de su pares o del aspecto de otro hombre. Ahora cada uno es libre de decir lo que quiera y ahí va lo que pensaba.

Yo veraneaba en Cambrils (Tarragona) en mis años mozos (No recuerdo haber conocido a Carod-Rovira aunque debería estar por esos andurriales). Como no tenía mucho atractivo físico (o eso creía) lo de "ligar" con las francesas y suecas - que en aquellos momentos iniciaban su invasión- no era lo mío y como buen adolescente me pasaba tardes soñando despierto escuchando música, la misma que estoy oyendo en estos momentos de mi adorado Fats Domino, o leyendo libros y revistas, muy especialmente una llamada Mecánica Popular . Entre las figuras que yo más admiraba era John F.Kennedy, a la sazón aspirante a la Casa Blanca, por su estilo, "guapura" y el entorno elitista/triunfador que le rodeaba.

Muchas veces se pregunta ¿qué hacías cuando te enteraste de...?, golpe de estado, muerte de Franco, etc. La verdad sólo tengo dos en mi cabeza: el asesinato de J.F.K y el 21 S al haber estado tantas veces en el hospital de referencia para los heridos graves de aquel atentado. Yo me enteré de la muerte de Kennedy estando realizando una tanda de "ejercicios espirituales" en Vilafranca del Penedés. Un osado compañero llevaba una radio escondida -cosa prohibidísima- y, de madrugada, nos despertó con la noticia.