sábado, 29 de diciembre de 2012

Niños y fármacos, una relación con riesgos (II)

Más de la mitad de los fármacos que se administran actualmente a los niños en la Unión Europea no han sido evaluados ni autorizados pensando en ellos. Eso significa que son muchísimos los menores a los que se administran fármacos cuya seguridad y eficacia en organismos en desarrollo no siempre está suficientemente probada. Por desgracia, hasta ahora pediatras y farmacéuticos se han visto obligados a recetar ciertos medicamentos porque no había otro remedio. 

Pero no todo son malas noticias. Al menos se está empezando a desarrollar una legislación que puede contribuir a resolver este espinoso asunto. En concreto la UE ha aprobado un reglamento que obliga a las compañías farmacéuticas a desarrollar versiones de sus medicinas para niños. Los padres también deben tener en cuenta ciertas cuestiones respecto a la administración de fármacos. Para empezar, es necesario que sepan que hay unos medicamentos denominados UTB, es decir, de baja utilidad terapéutica, que no han probado su utilidad y ofrecen una insuficiente relación coste-beneficio. Algunos de ellos se venden bajo el epígrafe OTC (over the counter), lo que significa que no hace falta receta médica para comprarlos. Sin embargo, casi ninguno está exento de efectos secundarios. De hecho, un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos resalta que en ese país se realizan cada año unas 700.000 visitas de urgencia de menores por efectos adversos o intoxicaciones de fármacos. Sin duda, demasiadas.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Niños y fármacos, una relación con riesgos (I)

Antes o después la mayoría de padres se verán obligados a dar algún medicamento a su hijo, ya sea en forma de gotas, jarabe, polvos, comprimidos, cápsulas, pomada o supositorio. Sin embargo, esta práctica tan extendida no está exenta de riesgos. 

El organismo del niño no es como el del adulto. No basta con cambiar la dosis de los medicamentos en función del peso del paciente. Siempre existe un cierto riesgo de administrar una dosis excesiva o insuficiente. Además, la acción de los medicamentos no es necesariamente la misma que en los adultos. Los niños crecen y su peso y su tamaño aumentan, mientras que el funcionamiento de sus órganos y su sistema nervioso evoluciona. Así que las reacciones del organismo a los fármacos varían en función de la edad del menor. Un producto químico determinado puede tener un efecto nefasto en un organismo en desarrollo, y las consecuencias pueden prolongarse durante años o incluso el resto de su vida. 

Por tanto, es fundamental que los niños tengan medicamentos destinados específicamente para ellos. En este sentido, el panorama actual dista bastante del ideal, ya que sólo una parte de los medicamentos a la venta disponen de medidas dosificadoras para dar la “cantidad correcta” a los niños.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nos demuestran lo que intuíamos, los móviles provocan adicción

Un estudio reciente muestra que el uso del móvil y los mensajes de texto pueden llegar a ser tan adictivos como cualquier otro comportamiento, como la compra compulsiva, juegos de azar, y comer en exceso en los jóvenes. La razón es porque actúa como una droga que afecta a partes de nuestro cerebro y refuerza el principio de proporcional placer durante o después de su uso. 


Lo que está por determinar es el límite entre el una utilización excesiva o una adicción. No tardaremos mucho en saberlo. Sabemos que con la crisis ha descendido el uso del móvil, se contratan menos y han disminuido el número de solicitudes de líneas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los niños mimados e insoportables son cada vez más frecuentes

Es desagradable estar al lado de un niño mimado; es indisciplinado y manipulador. Tiene un patrón de conductas bastante características e irritantes para los que le rodean:
  1. No siguen las normas ni cooperan 
  2. No hacen caso al «no», «basta» u otras órdenes de los cuidados
  3. Protestan por todo
  4. No distinguen entre lo que necesitas y lo que desean
  5. Insisten en hacer lo que ellos quieren
  6. Son injustos con los demás y se vuelven mandones
  7. No respetan los derechos de los demás
  8. Intentan controlar o manipular cualquier situación
  9. Toleran mal las frustraciones
  10. Lloriquean o tienen rabietas frecuentes
  11. Se quejan constantemente de estar a aburridos 
El niño mimado no nace, se hace. La principal causa de que un niño sea "un mimado" es una actitud permisiva e indulgente por parte de los padres que no saben hacerse respetar y les permiten las rabietas y los lloriqueos, convirtiéndoles en personas egoístas. 

La causa principal de que los padres sean tan permisivos suele ser debida a su estilo de vida o a que, por estar ausentes por el trabajo, se sienten culpables. Muchos padres todavía no saben distinguir entre las necesidades reales del niño (como comer) y de sus deseos/caprichos (como jugar o comprar una chuche). Los niños mimados son rechazados por los demás.

Por desgracia, estos niños son los que reciben más regalos durante las fiestas navideñas.

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Próspero Año 2013


Samuel Aranda http://goo.gl/InTqz
Me gustaría escribir unas frases de ánimo, de alegría. Sabemos que el sol sale cada día pero no calienta por igual a todos. Este año quiero manifestar mi tristeza y mi impotencia. Mis alegrías, que las tengo, me las guardo para mí y los míos. Sé que las tradiciones identifican a los pueblos, pero hay algunas que cada vez están más manipuladas, mal interpretadas y llenas de frases manidas y vacías. Además, estas fiestas no suelen gustarme mucho.



Este año mi recuerdo especial para todos aquellos que, trabajando duramente durante unos años han logrado "la alegría y la paz en la Tierra" por "su buena voluntad".

lunes, 24 de diciembre de 2012

Beber moderadamente durante el embarazo puede afectar a la inteligencia del niño

Martinez Ceballos
Estos días de "fiestorros" debería correr el cava y el champán en cantidades industriales. Sabemos que la crisis ha disminuido sus ventas pero no por eso se deja de ingerir esos brebajes para alegrar las celebraciones.

Cuando una persona bebe alcohol, el etanol se convierte en acetaldehído por un grupo de enzimas. Cada individuo tiene unos genes, diferentes de unas a otras, que codifican la capacidad de metabolizar el etanol. así, aparecen dos grupos de personas. Por un lado se encuentran los "metabolizadores lentos" cuyos niveles de alcohol pueden ser más altos durante más tiempo y,por el otro, los "metabolizadores rápidos" a los que les ocurre todo lo contrario. Está ampliamente demostrado que el alcohol afecta al sistema nervioso del feto y, por ende, del individuo para toda su vida.

Debido a esas diferencias en el metabolismo algunas personas todavía creen que beber poco no tiene riesgo y, en parte tienen razón, porque algunos científicos creen que el metabolismo rápido del etanol lesiona menos   el cerebro fetal por pasar menor cantidad de alcohol procedente de la madre. Si embargo, no parece ser así. En un estudio reciente se ha demostrado que las madres con buena educación, que no fuman y que "se cuidan" han bebido con moderación en el embarazo los hijos a los 8 años de edad mostraban tener un coeficiente intelectual más bajo que los niños de la misma edad y condiciones del embarazo pero que no tuvieron un "ambiente de alcohol" durante el mismo.

Parafraseando, con un poco de mal gusto todo sea dicho, el lema "Si bebes no conduzcas" podemos recordar también "si follas no bebas". Esa sería una mala conclusión que, en ocasiones, aparecen en estudios de poca calidad.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Lo que sorprende a los padres los primeros días de su bebé

El comportamiento y el aspecto del recién nacido nunca deja de sorprender; da igual que los padres sean experimentados o no. Entre las características más sobresalientes de su comportamiento, durante los primeros. días destacan:
  1. Respiración más rápida que en el niño mayorcito
  2. Respiración ruidosa o nariz tapada 
  3. Estornudos y tos (para expulsar las secreciones del parto). No es resfriado
  4. Bizqueo frecuente. • Hipo (el hipo es constante, suele durar semanas y no es necesario tratarlo).
  5. Anarquía total a la hora de comer y dormir (el recién nacido no tiene horarios).
  6. Sobresaltos mientras está durmiendo. 
  7. Somnolencia los primeros días. Por este motivo puede saltarse tomas. 
¿Qué diferencias tiene de aspecto? La verdad es que el aspecto del bebé es bastante peculiar. No es un adulto en miniatura y suele tener estas  características:
  1. Cabeza moldeada por el parto (apepinada), o con bultos. 
  2. Señales en la cara y cabeza del fórceps, espátulas y ventosa si se han utilizado. 
  3. Arañazos en la cara por sus propias manos. 
  4. Uñas largas (en la clínica no se cortarán) se pueden limar
  5. Párpados hinchados. A veces les cuesta abrir los ojos
  6. Hemorragias en la conjuntiva ocular en forma de media luna
  7. Puede que abra un ojo más que otro
  8. Color de los ojos generalmente gris-azulado (pueden cambiar a marrón).
  9. Orejas blandas y plegadas
  10. Boca con quistes blancos en el paladar y/o encías
  11. Manchas rojas planas en la frente, nariz, labio superior y en la zona de la nuca
  12. Manchas azuladas en la zona lumbar
  13. Piel seca con gran descamación
  14. Erupciones cutáneas de aspecto alérgico
  15. Pequeños quistes de grasa en nariz y cara
  16. Pelo abundante o escaso.
  17. Frecuente lanugo (vello fino que desaparece) en orejas y cuerpo (espalda)
  18. Piernas, pies y dedos de los pies arqueados hacia dentro o hacia fuera
  19. Genitales de tamaño mayor, en proporción, que en los adultos
  20. Fimosis en los varones
  21. Flujo e incluso una “pequeña regla “ en las niñas
  22. Ictericia (piel amarilla) que suele aparecer el tercer día de vida
  23. Manos y pies fríos y azulados
Todo este rollo forma parte de una divertida charla que doy a "padres primerizos" antes de tener el primer bebé pero no cito, y muy pocos pediatras saben que existe, la melanosis  pustulosa neonatal transitoria, una erupción benigna descrita en 1976 por Ramamurthy y cols.  El recién nacido tiene unas máculas, vesículas y pústulas presentes tras el nacimiento, de desaparición espontánea en las primeras semanas o meses de vida. Parecen ser debidas a una infección pero es así y, por equivocación, muchos se tratan con antibióticos.  La padecen el  5 % de los recién nacidos de raza negra y en el 1% de los de raza blanca.