sábado, 15 de diciembre de 2007

Ese no es mi hijo...

Los niños y niñas son listos y unos "pájaros" de mucho cuidado. En casa, algunos, aprenden a dominar las situación.Les y consiguen que todo gire alrededor de ellos convirtiéndose en unos pequeños déspotas: eligen la comida o la ropa, rechazan enérgicamente o con rabietas lo que no les gusta y frecuentemente tienen problemas a la hora de ir a dormir. En cambio, cuando están la guardería o en el colegio su comportamiento cambia radicalmente y se convierten en "niños modelo": apacibles, colaboradores, obedientes, comen todo... "¡No puede ser!, exclaman los incrédulos padres padres. ¡Ése no es mi niño!"· No se creen que sea así y muy especialmente con las comidas. ¿Qué transformación milagrosa se produce de un lugar a otro?

El entorno y los compañeros de clase ejercen una poderosa influencia para las preferencias y rechazo de las cosas. Observando a los demás e imitando, el niño adquiere muchas habilidades. A los adultos nos ocurre los mismo. Un ejemplo: nuestros modales a la hora de comer son muy diferentes si comemos en casa que en una mesa con invitados de una boda; la mayoría de comensales intentará por todos los medios seguir las normas de urbanidad que han aprendido, difícilmente rechazarán la comida y procurarán ser lo más educados posibles. "Allá donde fueres haz lo que vieres". A propósito, les recuerdo que en un post anterior ya les sugerí que si me invitan a una boda empleo el "método Hannover", glorioso donde los haya.

El comportamiento del grupo es fundamental para modificar el del individuo. También esto ocurre en los niños y por eso puede ser tan peligroso durante la adolescencia. Esta influencia de lo que hacen los demás estando juntos induce al niño a probar nuevos alimentos y observar una conducta adecuada durante la comida.

En general muchos niños comen mucho mejor en el colegio que en casa.

Algunos padres, si el niño es poco comedor, prefieren que coma en casa y no en la escuela por un razonamiento que a ellos les parece muy evidente: "Si en casa come tan poco y siempre tengo que estar pendiente de él menos comerá en la escuela que lo controlarán menos". Cuando existen problemas con el hijo durante las comidas deben plantearse seriamente a cualquier edad dejarlo a comer, si la economía familiar lo permite, en la guardería o escuela. Esta experiencia de comer fuera de casa. Estar sometido a la "disciplina de grupo" es muy enriquecedora.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Sentado en una poltrona

Fray Dulento uno de mis seguidores con la pluma -de escribir- más acerada y reflexiones más críticos volverá a refocilarse por este comentario. Seguro que con su dialéctica críptica y sibilina me volverá a tachar de fatuo o engreído porque frecuentemente puedo dar la impresión de que quiero lucirme en algún post. La verdad es que no soy nada fardón pero uno no puede evitar decirse de vez en cuando “mecachis, que guapo soy”. Eso estimula el ego.

Esto viene a cuento porque hace dos días acudí a una tertulia matutina en TV3 en el magazín que dirige el reputado periodista Mister Joseph C. No me lo esperaba pero cuando íbamos a empezar apareció una personaje de postín, Lady Pilar R., caracterizada, en general, por ser tan,tan tan polemista que los demás tertulianos se quedan mudos escuchándola y de un "verbo"... ¡Dios mío! ¡que "verbo! El tema era la Conciliación Laboral y Familiar. Sin orden ni concierto se hicieron una serie de comentarios. Lógicamente los fijos del programa “chuparon cámara” y los demás casi no pudimos expresar nuestra opinión. Total se salió como se entró, sin conciliación y sin la madre que la parió.

La conciliación entre trabajo y familia se está convirtiendo en un problema de gran magnitud. Empezamos a trabajar tarde, necesitamos 2 horas para comer y vamos a dormir tarde entre otras cosas. Resolverlo dependerá de un cambio en las costumbres sociales, flexibilización del trabajo o decisiones personales. La maternidad y el trabajo en ocasiones parecen provocar una incompatibilidad insuperable. Los ingresos económicos elevados facilitan que la mujer pueda quedarse en casa para cuidar al bebé por lo menos hasta los 6 meses, tiempo recomendado para la lactancia materna. Los que van justos, los que tienen trabajos estrictos o con horarios alternos a los habituales la compaginación de ambas cosas es difícil.

Sin duda hay tantos aspectos que deben ir modificando que se tardarán años en cambiar un estilo de vida como el nuestro: comer a las 3 de mediodía, cenar a 10 de la noche o ver el final de una película en la TV después de la medianoche “es lo normal".

Fray Dulento, Fray Dulento pulsa este link en el número 9 y me verás precioso con mi C.V = “mecachis, que guapo soy". Modestia aparte ,no me beso porque no me llego.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Contrasentidos de los negocios ¿su hijo fuma?

Un conocido fabricante de cigarrillos creó el Marlboro Man como parte de una campaña publicitaria de cigarrillos que hizo cambiar los gustos del consumidor logrando que estos cigarrillos, inicialmente destinados a las mujeres, fueran consumidos con una rapidez increíble por los hombres. La campaña de anuncios de Marlboro, creada por Leo Burnett ha sido una de las campañas de anuncios más brillantes de todos los tiempos. Marlboro se conoce en todo el mundo.

Sin embargo en el año 2002 apareció esta noticia:

FALLO CONTRA PHILIP MORRIS EN LOS ESTADOS UNIDOS
Condenan a una tabacalera a pagar US$ 28 mil millones a una fumadora.
Lo decidió un tribunal de Los Ángeles en el caso de una mujer de 64 años que tiene cáncer de pulmón. La cifra es un récord para las demandas individuales. Philip Morris apelará el fallo.

Esta compañía sufrió numerosos procesos judiciales con demandas cifras astronómicas.

Me acabo de quedar atónito de la información que he recibido y deseo compartir con ustedes. Ese famoso fabricante me ha sorprendido por una web y una información escrita de forma excelente para padres. El tema: Prevención del consumo de tabaco en los jóvenes”. Realmente asombroso. Tanto la web como los folletos no tienen desperdicio. Se pueden solicitar en español y los envía gratuitamente. Sin duda es el espíritu de la supervivencia. De lobo se ha convertido en cordero. Aprovechen para entrar en la web y solicitar los folletos que, gentilmente, los envían gratuitamente al que lo solicite.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Yo me pido...

Tengo la impresión de que los jóvenes encuentran el euro muy barato y los adultos no paramos de repetir que desde la entrada en la UE todo es más caro. Hace tiempo en un post les expliqué respuestas divertidas de los niños cuando les pregunto que van a pedir para Papá Noel o los Reyes y si ya "han escrito la carta". Yo las encuentro muy ingeniosas pero fiel reflejo del turbo-consumo imperante. Ahí van algunas:

  • Todavía no la he escrito porque no he repasado todos los catálogos
  • La estoy escribiendo: voy por la página siete
  • Yo sólo pido dos cosas porque son pocas y así me las traerán: un ordenador y una videoconsola (total 1000 € "del ala")
  • No sé que pedir... (quedan 10 días para tan magnas fiestas)
  • ¡Mamá, qué he pedido a los Reyes!
  • Las estoy señalando en los catálogos y seguro que lo sabrán aunque no escriba
  • Hago una cada día (supongo que enviará un libro encuadernado)
Seguro que ustedes tienen más sentencias lapidarias como las descritas: me gustaría conocerlas.

Y los papás, ¿que se piden?

martes, 11 de diciembre de 2007

¿Disfruta en las fiestas navideñas?

Ya se empieza a notar nerviosismo. En unos por la alegría de reunirse con los suyos y en otros por el estrés que les espera. Es el no parar. ¿Se acaba el mundo? Eso parece. A mi estas fiestas me cansan. Es verdad que mis hijos se han hecho mayores. No niego que cuando tan pequeños las disfrutaba un poco pero ahora. Saben que en Catalunya se celebran tres fiestas que son la delicia para los niños por la miríada de regalos que reciben para los niños. La tradición catalana del "tió", Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente. Ahí es nada. Pero hay que comer...y mucho.

¿A quién le toca hacer la cena este año? A los agraciados con esta lotería han de trabajar como enanos para que la comida/cena quede bien, sea opípara y para muchos comensales. El trabajo de horas de compra de "materiales", su preparación y la disposición de una mesa que quede bien quedan "fundidos" en dos o tres horas. Los comensales salen con la tripa a reventar, los niños con los juguetes y los que se quedan en casa...ven un paisaje desolador. Hay que recoger todo lo que los demás se han zampado a medias y toda parafernalia de la mesa. Mientras los comensales salen contentos como unas pascuas con un barrigón a reventar- y aveces criticando "no ha estado mal pero faltaba..., no tenían... "- los sufridos anfitriones tienen que recogerlo todo, tirar partes de la vajilla que se ha roto, guardar las "sobras" para no tener que cocinar en los días siguientes.

Comprar regalos es otro deporte "divertido". Las tiendas están a reventar, los precios han subido, escoger un regalo que no sabes si al otro le gustará o no, comprar juguetes para los hijos pero alguno más para los primos, los primos de los primos, abuelos, tíos, padrinos, el hijo del vecino... Una carrera loca que algunos, quizás un poco "raros" como yo, dan por terminada con satisfacción el día 7 de Enero.

Es curioso, en estos días de Paz, parece que el mundo se acabe. Y no, luego viene la cuesta de Enero en ocasiones muy empinada...

lunes, 10 de diciembre de 2007

Innovar y emprender: nuestra asignatura pendiente

El padre de Lluis era un afamado oftalmólogo que trabajaba en el Hospital Sant Joan de Déu. Mi hijo mayor tuvo una obstrucción de un lagrimal y él con gran habilidad se lo destapó en un santiamén. Desgraciadamente nos dejó en plena juventud. Pero dejó descendencia brillante. Su hijo Lluis es mi “coach” (mentor) en los líos en que me he metido como “médico emprendedor” –eso suena cosa fina, ¿cierto? Si no fuera por él no estaría escribiendo estas líneas.

El Dr. Lluis G. Pareras ha escrito el libro “Innovar y emprender en el sector sanitario” publicado por la editorial Ars Médica y es un compendio de todo el trayecto desde que surge desde una idea hasta que se materializa. Él me ha enseñado que “una idea no vale nada”. Hay muchas buenas ideas que quedan en eso: ideas. Según un estudio reciente a competitividad de España ocupa un "discreto" lugar en el mercado internacional, al situarse en el puesto vigésimo noveno en una lista de 131 países según un informe del instituto de Estudios Económicos (IEE). Entre las economías más tradicionales de la UE, sólo quedan por detrás Portugal, en la posición 40, Italia (46) y Grecia (65). Nuestra capacidad de innovación es lenta. Hay una empresa americana que ha puesto en marcha una web de ideas para que la gente exprese aquéllas que se le ocurran para mejorar cualquier situación, objetos, instrumentos o el desarrollo de una. Muchas "Cartas de los lectores" de los periódicos tienen ideas aprovechables. En la revista Muy Interesante hay un apartadito denominado "Yo también soy inventor". Las ideas geniales surgen de los jóvenes e incluso niños pero ¿como las ponemos en marcha? En España no conozco ninguna "ventanilla de ideas".

Y no sólo ha escrito un libro muy detallado sino que ha puesto en marcha un sofisticado blog dedicado a estos temas www.healthonomics.org . Los interesados en estos temas han de entrar en ella como lectura obligada.

domingo, 9 de diciembre de 2007

¡Qué vergüenza...

...pasé hace unas cinco horas. Unos amigos nos invitaron a cenar a su casa. A ella, Lady Elizabeth, la conozco desde hace muchos años. Es comadrona y su marido un jurista de pro. Antes de salir de nuestra casa no teníamos ningún obsequio para llevarles. La cena fue estupenda y entre los comensales estaba el arquitecto que me está reformando mi antiguo piso en un palacio de las mil y una noches en el que tendré un wc en el que, maravilla de las maravillas ¡no es necesario el papel higiénico!

Pues bien, después del sonrojo inicial -que cierta es la frase la confianza da asco- la cena transcurrió de una forma deliciosa. Yo había sido el pediatra de sus hijos y al final nos pasaron el anuncio del cava Freixenet para estas fiestas; no se lo pierdan. Su hija, que trabaja en medios de comunicación, había sido la coordinadora de la realización de una producción cinematográfica dirigida nada menos que por el afamado Martin Scorsese. Quedéme atónito del "corto" y de los detalles de su rodaje: increíble para el que no conoce este mundo. Lady Elizabeth, madre de mi ex paciente, una belleza rubia y trabajadora incansable me enseño una fotografía de ella sentada junto al oscarizado director, ambos muy sonrientes. En aquel momento me sentí muy satisfecho. Aquella foto era resultado del esfuerzo y tesón de una mujer a la que yo le había puesto vacunas y visitado de pequeña.

Con esto quiero señalar cutro cosas: una, el Dr. Santi es poco detallista. Dos, que muchos jóvenes tienen su adolescencia diferente de los padres y el resultado final es estupendo. Tres, me encanta haber sido el pediatra de estos jóvenes que son nuestro futuro y cuatro, muchas personas están donde están por su valía profesional y no por "chorizos" (perdón).