sábado, 3 de septiembre de 2011

Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura´(III de III)

El niño disgráfico necesita la intervención concreta y oportuna de un especialista que sea capaz de detectar las causas de sus dificultades grafomotoras y, en consecuencia, organizar un programa de recuperación personalizado.

El especialista que se encarga de la recuperación de las dificultades grafomotoras es el Grafólogo Reeducador de la Escritura. Se trata de un experto que conoce a fondo los mecanismos subyacentes en el gesto gráfico y es capaz de analizar la escritura tanto desde el punto de vista grafomotor como psicológico, obteniendo informaciones importantes para estructurar un plan de recuperación lo más adecuado posible a las características individuales del niño.

Reeducar la escritura no significa solamente recuperar la función de escribir, sino también preparar el camino para que la escritura pueda desempeñar sus funciones más intrínsecas:

- comunicar
- representar la personalidad del escritor

La reeducación de la escritura es un camino creativo y personalizado dirigido a establecer o restablecer los presupuestos esenciales para un correcto desarrollo del gesto gráfico, a través de:

• ejercicios para la relajación muscular y la motricidad en general
• técnicas pictográficas y escriptográficas
• intervenciones sobre la postura, prensión del instrumento escritural y la respiración
• trabajo sobre las estructuras rítmicas, sobre la organización y la orientación espacial


Cada sesión dura alrededor de 1 hora y se realiza una vez por semana. Sin embargo, para obtener resultados duraderos y eficientes es absolutamente necesario respetar los tiempos y las características propias de cada caso.

La reeducación de la escritura no es una técnica fría y mecánica, sino un camino dulce y paciente, cuyo protagonista es el niño con sus facultades y sus sentimientos y cuyo objetivo es el descrubimiento o el re-descubrimiento del placer de escribir. 

Para mayor información contacten con Mónica Gallerani.

viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Los niños están más seguros cuando conducen sus abuelos? SÍ

Es sabido que los accidentes de tránsito son más habituales entre los conductores de más de 60 años pero un sorprendente estudio publicado en la revista Pediatrics mostró que el riesgo de que los niños sufran lesiones graves de tráfico es un 50% menor cuando van con sus abuelos aunque éstos cumplían menos la normativas de seguridad vial como poner una silla especial en el asiento trasero en los niños más pequeños o usar el cinturón de seguridad en los más mayores. En el estudio no se analizó el número de accidentes de gente mayor con nietos en su noche sino la gravedad.

Algunas explicaciones a estos hallazgos serían que los abuelos:
  • Corran menos cuando llevan a sus nietos
  • Estén más descansados a la hora de conducir que sus ajetreados padres
  • Estén más pendientes de la conducción y no de otras distracciones (véase foto)
  • Obedezcan más las normas de tráfico en adelantamientos y separación entre vehículos
Ahora que llega la famosa ¡Vuelta al cole!, si los abuelos se ofrecen como chóferes para llevar a los nietos, díganles: "¡Aceptado, por unanimidad! y cada día si queréis".

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura (II de III)

La disgrafía es un trastorno específico del aprendizaje en ausencia de déficit intelectual y neurológico, que afecta las funciones fundamentales de la escritura.

Como la dislexia, la disortografía y la discalculía, se trata de una dispraxia debida, según las hipótesis de los psico-lingüistas y neuropsiquiatras infantiles, a unos defectuosos coligamientos entre los diferentes órganos sensoriales y el cerebro, que no recibiría informaciones correctas relativas al mundo externo y en consecuencia no podría procesar respuestas adecuadas (L.Tonucci).

La disgrafía puede manifestarse de varios modos:

- escasa legibilidad
- lentitud y torpeza
- desorganización de las formas y de los espacios gráficos
- escaso control del gesto gráfico
- confusión y desarmonía
- rigidez y excesivo orden
- dificultad en el acto de escribir en presencia de calambres o dolores musculares

Es muy importante detectarla de forma precoz ya que, con el pasar del tiempo, tiende a empeorar con las consecuencias psicológicas anteriormente mencionadas: decepción, baja autoestima, desánimo y desmotivación. Todo esto no sólo puede tener repercusiones negativas en el desarrollo personal del niño, sino también afectar su integración y rendimiento escolar.

miércoles, 31 de agosto de 2011

El chocolate puede proteger el cerebro y el corazón

Interrumpo la serie sobre disgrafía porque noticias como la que ven en el título de este post inducen a error en los lectores no médicos. Según una publicación reciente comer cantidades importantes de chocolate podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y accidente cerebrovascular. Ya está liada. Si uno no lee más, se queda con esa buena noticia pero no es cierta del todo. Desde hace tiempo se sabe que el chocolate negro tiene un efecto cardioprotector,  ya lo dijeron ¡unos suizos!. No podían ser de mejor nacionalidad para promover su uso.

Aunque la información  no es nueva, este estudio, al incluir gran número de pacientes, tiene más relevancia. En él los investigadores han encontrado que los consumidores de cantidades elevadas de chocolate tienen un 37% de menos riesgo de tener una enfermedad cardiovascular y un 29% menos de tener un accidente vascular cerebral que los que no lo hacían. Dicho así queda bien y anima a consumir chocolate pero hemos de profundizar antes en más aspectos. Ellos ya advierten que el consumo excesivo puede dar lugar a otras enfermedades pero no aclaran muchas dudas que tengo:
  • ¿Qué cantidad de chocolate se debe tomar para prevenir el riesgo cardiovascular y cerebral?
  • ¿Desde qué edad hemos de recomendar la introducción del chocolate en la dieta del niño?
  • ¿Debemos recomendar comer chocolate una vez al día, a la semana o al mes?
  • ¿Cuánto tiempo se debe consumir para tener el efecto preventivo?
Hay muchas más; sólo les he puesto las que se me han ocurrido en este momento. La misma noticia en un importante medio de comunicación: "Una gran noticia para los amantes del chocolate: un nuevo análisis llegó a la conclusión de que un consumo importante de este dulce conlleva magníficos beneficios para el organismo, poniendo a raya a la diabetes, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.", demostración palpable de lo que dicho al principio.

martes, 30 de agosto de 2011

Mala letra (disgrafía) y papel del grafólogo en la reeducación de la escritura (I de III)

(Éste es la primera de tres notas sobre el tema que me han proporcionado las expertas Monica Gallerani y Pilar Mèlich).

Muchos padres se quejan de la “mala letra” de sus hijos al observar los trabajos de la escuela. Trabajos a los que se añaden frecuentemente anotaciones de los mismos profesores que lamentan una grafía ilegible, sucia, mal estructurada y lenta.

Los niños reciben reprimendas por no ser más cuidadosos o poner más interés en aquello que están escribiendo; se les llama y trata de “vagos” por no presentar sus escritos con el mínimo de calidad requerido para su nivel escolar. Sin embargo, estos niños intentan mantenerse a la altura de los requerimientos exigidos en clase aunque, desafortunadamente, no consiguen los resultados deseados. La dificultad y el esfuerzo que les supone escribir son tan desbordantes que la tensión, el nerviosismo y el sufrimiento que les provocan terminan por tener repercusiones importantes en el plano psicológico: escasa seguridad en sus capacidades personales, desánimo y pérdida de la motivación para aprender.

La escuela, que tendría que ser, sobretodo en sus primeros años, un lugar de riqueza, felicidad y crecimiento, se transforma para estos niños en una pesadilla sin fin.

Este trastorno en el aprendizaje y la evolución de la escritura, cada día más frecuente en el mundo escolar, se denomina disgrafía.

lunes, 29 de agosto de 2011

Tos persistente en niños: tos ferina y neumonía atípica

Gracias un reciente estudio sabemos que, muy probablemente, la neumonía atípica por micoplasma es una causa de tos de larga duración (1 mes) pero no tanto como en la tos ferina (3-4 meses) y que afecta al 13% de los niños que tienen tos persistente.

Estamos asistiendo a un rebrote de la tos ferina que provoca una tos fuerte e incontrolada, que puede provocar vómitos y dificultades para respirar. La enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis, es endémica en todo el mundo. La vacunación generalizada (cerca del 95% en España) no ha conseguido acabar con los brotes, que se presentan de forma cíclica cada dos o cinco años. Es muy contagiosa, como el sarampión, con el añadido de que haberla padecido una vez no inmunizaaccesos de tos muy intensos y la duración de la enfermedad es muy larga.

domingo, 28 de agosto de 2011

Amigdalectomía y aenoidectomía. Espectacular vídeo para informar a los papás

Sobran las palabras. Vean esta perfecta explicación de como se extirpan las amigdalas y adenoides en una producción realizada por Nucleus Medical.