Otro tema son los dolores abdominales agudos. Inmediatamente, como es un signo de alarma, los papás acuden a urgencias para descartar una apendicitis u otra trastorno agudo grave. Acaba de salir un artículo muy interesante en el J Pediatr, Diciembre 2007 explicando el motivo de acudir a urgencias por un dolor abdominal agudo. Sus conclusiones son, cuando menos, ilustrativas.
Copio y pego el resumen del trabajo: "Los autores evalúan las causas del dolor abdominal agudo en 962 niños, mayores de 4 años, que acudieron al médico durante un período de 6 meses por dolores abdominales agudos. Tras analizar los datos, observaron que un 9% de los niños acudían al médico por esta patología, de los cuales el 12% eran niñas y el 5% niños. El estreñimiento agudo o crónico era la causa más frecuente (48% de los casos). Sólo el 2% de los casos era debido a causas quirúrgicas. Se concluye que el estreñimiento es una de las principales causas del dolor abdominal agudo en niños."
Un amigo mío, divertido como el solo, cuando se enfada tiene una expresión altisonante y, ciertamente no muy elegante, pero tan bien dicha que nadie se ofende. Con su vozarrón exclama: "¡Anda, vete a cagar!". Similar a los simpatiquísimos sevillanos que te puede llamar "hijo de puta" sin ofender. Los papás han de vigilar el estreñimiento de sus hijos. Normalmente les preocupa la diarrea y mucho menos el estreñimiento. El hábito regular y una buena alimentación son esenciales para defecar a gusto. Si no van a sentarse al "trono" tendremos que llamar a mi amigo para que con su poderosa voz le hasta le haría "cagarse en los calzoncillos".