sábado, 23 de febrero de 2013

El Presidente Obama lleva un reloj asequible: Jorg Gray


Soy amante de los relojes y me ha sorprendido que el hombre más poderoso de la tierra, el Presidente Obama, lleva un asequible reloj Jorg Gray desconocido en España. Va equipado con máquina de cuarzo Miyota. Esta máquina del tiempo vale unos 300€ y se puede comprar por Internet.

Los "corruptos" y los nuevos ricos se gastan fortunas por modelos y marcas de postín. Los grandes coleccionistas de relojes dedican parte de su dinero para conseguir piezas raras o persiguen la exclusividad. He puesto este post para destacar que la mayoría de los políticos que salen por la tele no llevan relojes tan sencillos como el de Obama. Mis respetos a ese Presidente.

viernes, 22 de febrero de 2013

Padres, abuelos, guarderías, cuidadores o canguros ¿qué hacer?

Se dice, que los hijos vienen con un pan bajo el brazo, que son una bendición de Dios y la alegría de la casa. Puede ser cierto, pero lo que si es seguro, es que con su llegada, cambia el tipo de vida de los padres. Deberán reorganizar sus horarios laborales, adecuar su tiempo a las necesidades del niño y contar con el nuevo rey de la casa para todo.

En el siglo XXI, se han instituido como habituales, situaciones familiares y sociales que años atrás eran poco frecuentes e incluso para cierta parte de la sociedad, mal aceptadas. La integración de la mujer en el mercado laboral, las familias monoparentales por voluntad propia, la adopción de niños por parejas homosexuales, el aumento de las adopción de niños de otros países y la llegada de familias de inmigrantes con costumbres distintas, han cambiado el paisaje de la vida familiar.

También, el tipo de vida actual es distinta; se vive más deprisa y se viven más años. Las parejas desean vivir independientes, a la vez que el tamaño de los pisos imposibilita convivir con los abuelos. Pero paradójicamente muchos hijos van a necesitar la ayuda de sus padres, tanto económica como física, para cuidar a su hijo o para pagar la hipoteca que les permite vivir separados de los padres. Todas estas situaciones, favorecen de manera directa o indirecta a que muchos padres tomen la decisión de dejar al cuidado de su hijo a una tercera persona.

Los padres tendrán algún día que tomar la importante y para algunos “trágica” decisión de donde dejar a su hijo, durante las horas en que ellos trabajan. Aconsejar a los demás, sobre temas en los que están implicados los sentimientos, siempre es delicado. El carácter propio de los padres será uno de los factores más decisivo, cuando se deba tomar una determinación. Algunos papás, verán muy claro, que lo mejor es dejar de trabajar (el padre o la madre; generalmente la madre), dos años hasta que el niño entre en el colegio. Otros lo verán igual de claro, pero en el otro extremo: pasados los meses de baja maternal, apuntaran al niño a una guardería a horario completo. Para otros, una solución intermedia será la ideal: que sean los abuelos o un canguro de confianza quien cuide a su hijito. 

Todas las soluciones tienen aspectos positivos y negativos y cada pareja actuará de la manera que le parezca más adecuada, según las circunstancias personales. Mi libro les puede ayudar escoger entre las distintas posibilidades que existen para el cuidado de su hijo, valorando las ventajas y los inconvenientes y ayudándoles así, a acertar en la elección de la persona o centro, encargado de la custodia del niño.

jueves, 21 de febrero de 2013

"Yo no he sido", "Y tú mas". Mentirosos



El "yo no he sido" es un soniquete cada vez más habitual en tudas las esferas como excusas, disculpas y justificaciones que utilizan las personas y los niños para protegerse y evitar pedir disculpas. Al pedir disculpas o perdón, una persona está reconociendo que se siente mal o avergonzado por el daño que ha causado, incluso aunque no lo haya hecho intencionadamente. Cuando una persona pide perdón, también puede añadir que intentará enmendarse en el futuro o que la mala acción realizada no volverá a ocurrir. Asimismo, pedir perdón también debería ir acompañada de una promesa de reparar o sustituir el daño realizado. Otra forma de disculparse es que la persona se puede retractar de algo que ha dicho sin fundamento. Pedir perdón significa que ha reflexionado sobre el mal causado a otras personas ya sea "de palabra o de obra" y que que se avergüence por haberlo hecho. 

El "y tú mas" o "y tú también" es otro soniquete, muy habitual en estos días se usa de forma cada vez más recurrente como respuesta a una crítica. La política española ha llegado a un punto que parece sólo centrarse en echar balones fuera argumentando que cuando un partido hace algo poco correcto “los otros” lo hicieron antes y peor. De esta manera tanto unos partidos como los otros parecen estar siempre libres de toda culpa. Ello es debido a la falta de autoridad moral de las persona existente. Curiosamente, el ciudadano es partícipe de la corrupción porque ve, la tolera, vota a políticos imputados e incluso condenados que , para más recochineo, se presentan a las elecciones (¡y las ganan!). Hay que votar, esa es la grandeza y miseria de la democracia, pero yo sólo doy mi voto a los que me consta "que están limpios". Como podrán comprender, así es muy fácil votar y tener la conciencia tranquila. Hay muy pocos.

Mientras escribo esto se me ocurren muchos nombres y situaciones como Gürtel, Bárcenas, Blanco, Pujol, Método 3, Millet, Faisán, Mato, PP, PSOE, CIU, CDC, dinero en B, sobres... Seguro que a ustedes se les ocurren muchos más

miércoles, 20 de febrero de 2013

La lactancia materna ya no es lo que era y la celiaquía tampoco

Con los años uno ve de todo. Y gana en experiencia y sabiduría. Una enfermedad apasionante por los cambios vertiginosos que ha tenido para el diagnóstico y las recomendaciones dietéticas es la celiaquía. Es como una historia inacabable, un culebrón, vamos.

Unos médicos  del País Vasco (JC Vitoria y JR Bilbao) han actualizado los conocimientos sobre la enfermedad celíaca en un excelente artículo que resumo a continuación. La enfermedad celíaca (EC) es una enfermedad autoinmune (en la que intervienen anticuerpos) en personas predispuestas que consumen gluten. La EC afecta sobre todo al sistema digestivo (malabsorción intestinal con diarrea prolongada y pérdida de peso). El gluten está en los cereales trigo, avena, cebada y centeno pero no en otros cereales como el arroz y el maíz, ni en las frutas,verduras,legumbres,carnes y pescados no envasados. Están cambiando los métodos diagnósticos de tal manera que ya no es necesaria la biopsia obligatoria y hay esperanzas en nuevos tratamientos como vacunes (Nexvax2) o anticuerpos monoclonales. El único tratamiento aceptado, de momento, sigue siendo evitar la ingesta de gluten durante toda la vida.

Ahora viene lo sorprendente. Entre las recomendaciones para su prevención se recomienda introducir el gluten entre los 4 y 7 meses de vida incluso durante la lactancia materna. Así pues, el axioma de que la lactancia materna es "el único y mejor alimento para el bebé durante los 6 primeros meses de vida" se empieza a desquebrajar. La leche materna parece tener una insuficiente cantidad de vitamina D y la Academia Americana de Pediatría recomienda dar un suplemento de ella desde el principio. Me gustaría saber la opinión de los "apóstoles recalcitrantes e intolerantes" de la lactancia materna exclusiva.

PS:

  1. Ya sabía que la introducción del gluten se recomienda a esas edades según "los expertos" pero no todo el mundo está de acuerdo
  2. Soy un firme defensor de la lactancia materna. ¿cómo no la voy a recomendar si es lo mejor para el bebé?
  3. Por otra parte, también soy un firme defensor de las madres que, por razones personales o laborales, deciden no dar el pecho y optan por la lactancia de fórmula. Algunas de esas madres se sienten culpables por los comentarios e incluso vejaciones-eres una mala madre- de los "apóstoles recalcitrantes e intolerantes" de la lactancia materna.

martes, 19 de febrero de 2013

La Gala de los Goya finalizó a las 1:10 h del 18 de Febrero

Señores, esto no es serio. ¿Cómo puede acabar la gala "nacional" de los Premios Goya  iniciada el domingo 17 de febrero a la 1:10 h del día siguiente?. La hora oficial del comienzo era a las 22 h. El premio más esperado, a la mejor película, ganado por "Blancanieves". se otorgó a las 1:03 h del lunes. El evento fue retransmitido por la cadena pública TV-1 que debería ser un ejemplo para la mejora de un par de hábitos higiénicos (horarios de los telediarios y de la programación nocturna para mejorar nuestro sueño) 

¿Cómo va a ir a trabajar la gente al día siguiente si se va a dormir tan tarde? Supongo que la gala estaba dedicada a los parados que tenían libres las horas. Penoso. Lo siento por el terrible momento que están atravesando los parados y por los trabajadores amantes del cine que debían levantarse pronto al día siguiente.


lunes, 18 de febrero de 2013

Vendedores de humo, una plaga difícil de extinguir

Para la población en general el que “vende humo” es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee. El “vendedor de humo” es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer. Al decir que “se vende humo” se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor. Me ha gustado esta descripción tomada de este texto.

Un comentario acertado dice: "Los vendedores de humo suelen ser personas trajeadas, consultores e implementadores de procesos, que no venden nada substancial sino que se adaptan a las modas para estafar a las empresas, a las que venden "procesos de implementación", "dinámicas de producción integrada en un entorno de alto impacto empresarial", "integración vertical SEO de la convergencia en el mundo 2.0 de la sociedad de la información". Venden palabrería, palabras supuestamente técnicas que en realidad no significan nada, prestigio fingido y nada más. Es decir: venden humo, y a precios astronómicos."

Otro comentario demoledor se refiere a los "chupasangres" que en un párrafo los define de forma apabullante: El problema surge cuando estos organizadores son meros charlatanes de feria que, amablemente llamo “vendedores de humo” o “chupasangres” ya que pretenden aprovecharse del trabajo altruista de los demás, sin ayudarles ni darles ningún reconocimiento por su labor. Eso sí, después son los que se llevan todo el mérito y los contactos que consideran “su tesoro” y no comparten con el resto del grupo.

¿Conoce usted a algún "chupasangres", vendedor de humo o charlatán? Yo sí, y bastantes. Algunos los tengo muy cerca pero, por desgracia, están infiltrados en todas las profesiones, trabajos y clases sociales e impiden nuestro progreso.

domingo, 17 de febrero de 2013

"EL MIEDO AL MIEDO" (III)

¿Qué se puede hacer ante las crisis de ansiedad? Curar o mejorar las crisis de ansiedad no es una tarea fácil, y requiere de un buen tratamiento especializado en la mayoría de las ocasiones. No obstante, el primer paso para conseguir controlarlas y erradicarlas, es entender cómo funcionan. En general, se pueden ofrecer unas cuantas pautas que pueden ayudar. 
  • Ante todo es importante ser consciente del papel que juega la mala interpretación de nuestros síntomas físicos, es decir, de la lectura amenazante que hacemos de ellos en el inicio y el mantenimiento de las crisis de ansiedad. 
  • Para vencer el miedo a los síntomas, nos debemos exponer a ellos, y comprobar que, en realidad, si no los malinterpretamos y los vemos como lo que son (síntomas que, aunque desagradables, inofensivos), nuestra alarma del miedo estará injustificada. Por lo tanto. no habrá motivo alguno para la aparición de la alarma  y, por tanto, los síntomas irán desapareciendo de una forma más rápida de la esperada. 
  • Cuanto más miedo le tengamos a los síntomas, más crecerán. Cuanto menos importancia les demos menos más rápido se irán.
En las terapias se enseñan técnicas para aprender a consolidar este mecanismo que se han descrito. No obstante, es importante saber que si las crisis de ansiedad no son un episodios aislados, es crucial consultar cuanto antes a un profesional especializado, ya que el mejor tratamiento es la terapia cognitivo-conductual y en caso necesario, combinarla con tratamiento psicofarmacológico. Para más información contactar con Ana Martínez del Centro ITAE.