sábado, 29 de septiembre de 2012

Más sobre animales de compañía en casa. El caso del autismo

No hace mucho les comenté un estudio en el que mostraba que los niños con perro en casa desde pequeños tenían menos infecciones. En resumen, el perro en casa sería un factor protector. Mi mujer está encantada con estas noticias porque los perros son su pasión. Saben ustedes que en el hospital tenemos perros que visitan a niños enfermos. Miren este IMPRESIONANTE minireportaje.

Un animal de compañía tiene efectos terapéuticos a muchos niveles, tipos de enfermedad y edades. Recientemente unos especialistas franceses demuestran, aunque con un grupo pequeño, que si se incorpora un perro (también gatos y conejos/hamsters) como animal de compañía a niños autistas mayores de 5 años se observa una mejora en su comportamiento. En cambio no ocurría lo mismo con los autistas que ya los tenían desde  pequeños. Es posible que sea debido a las nuevas interacciones entre niño y mascota que establecen nuevos tipos de relaciones táctiles y visuales y con cambios de comportamiento e interrelaciones diferentes entre todos los miembros de la familia.

Los perros gozan de inmerecida mala fama en nuestro país. En un diario catalán de mucha tirada son constantes las quejas de los lectores porque ensucian calles y parques. La culpa, claro está, no es de los animales sino de sus dueños que no saben educarlos y llevarlos como es debido. Estando en La Rochela (Fra) observé sorprendido una gran cantidad de perros sueltos por la calle sin quejas de nadie y no es nada raro ver a jóvenes vagabundos acompañados de sus fieles y tranquilas mascotas.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Separar la clara de la yema de un huevo

Muchos padres me lo preguntan. Hasta ahora solía recomendar hacer huevo duro y separar ambos pero al ver este video parece más sencillo aunque se necesita buen pulso.


 Hay otras formas de separarlos pero se necesita destreza como ven en el siguiente vídeo pero, por mala pata, siempre sale parte de la clara con la yema. ¿Sabe usted un método mejor?

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

Comprar una Xbox o no comprar chuches, that is the question

Sabemos que la obesidad infantil esta aumentando por la disminución de la actividad física y por el aumento de comida basura (o, por lo menos, de alimentos inadecuados). La solución parece simple pero no lo es: aumentar la actividad física y disminuir la ingesta es la solución pero no parece factible.

Ahora unos expertos nos dicen que los videojuejos activos promueven más gasto calórico que los pasivos. Ya sabíamos eso desde hace tiempo. También sabemos que, con la crisis económica, hay más riesgo de alimentarse peor (comida barata = más calorías basura) y de hacer menos ejercicio al estar pasivos frente a la tele. Ergo, la crisis favorece la obesidad; una tesis discutida.

Para solucionar el problema estos expertos nos dicen que los videojuegos Dance Central y Kinect Sports Boxing aumentan el gasto calórico de tal forma que si un niño juega 1,9 horas al día (promedio de los niños británicos ante un videojuego pasivo) al Kinect Sports Boxing perderían 0,3 kg a la semana. ¡Bien!. Papis ¿qué vale comprar una oconsola Kinect Xbox completa y los videojuejos? No tengo idea pero barato no es. Lo peor de todo es que tras comprar esos artilugios al/la renacuajo/a no le guste bailar o boxear. Yo tengo una Wii y practico tenis de vez en cuando... ¡sentado!. Eso sí, sudo si estoy mucho rato jugando.

Menos mal que la moza tiene unas buenas piernas y un culo respetable (no favorece la anorexia nerviosa). En cambio, tiene una cintura de avispa.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La diferencia entre trampolín (español) y trampoline (inglés)

La Academia Americana de Pediatría acaba de publicar unas recomendaciones para prevenir las lesiones provocadas por el "trampoline". Pero ¿qué es un trampoline?. Al leer el artículo he captado que no se refería a lo que conozco como trampolín (ver foto).

Juego a Apalabrados. No soy un adicto a esa aplicación como algunos jugadores; de hecho, todos mis contrincantes me pegan unas palizas impresionantes por mi peculiar manera de jugar. Sólo muevo las fichas como máximo dos veces al día y sólo intento poner las palabras que yo sé sin ir probando a ver si las acierto. Y, desgraciadamente, veo que mi vocabulario es muy limitado. Tengo que probar si "trampoline" lo admite. 

martes, 25 de septiembre de 2012

Sinequias labiales. Retiradas las fotografías por censura

Recibido un aviso. He tenido que retirar las fotografías y una entrada por la censura y política de Google. Las sinequias labiales son un problema muy común pero por lo visto no se pueden explicar en un blog pediátrico. En la consulta veo muchas y son muy fáciles de solucionar sin tener que recurrir al cirujano pediátrico. 

Esa política que no discuto impide incluir mi famosa charla sobre el recién nacido en Internet.

Esto es lo que escribí. Falta la foto.


Los genitales femeninos, al igual que los masculinos, reciben una miríada de nombres al cual más popular. De tanto usarlos ya no sabes si son manifiesto de la incultura o de la vergüenza que sienten algunas personas por decir su nombre auténtico. Yo creo que lo más natural es usar la palabra vulva en lugar de "chocho, pepito, patatona, coño, sus partes, el regocijo, etc." -les agradeceré que envíen más términos populares que hagan referencia a la vagina de la niña-. Otro día haremos una "pesquisa" -en honor al lenguaje de América del Sur- de los nombres populares del miembro masculino. A lo que iba. Es un problema bastante común entre las niñas que por irritación de los genitales externos se suelden entre sí los labios mayores. En términos médicos, se habla de sinequias labiales. En la imagen se ve perfectamente como la entrada a la vagina está cerrada por las sinequias. Poco a poco la vulva se va cerrando hasta que sólo queda un pequeño orificio por donde pasa la orina. Si ésta queda retenida detrás de la sinequia, puede ser causa de infecciones urinarias. Tratar de abrir y separar los labios es relativamente fácil -yo, modestia aparte, me he convertido en un auténtico experto-; sin embargo, la zona parece "sagrada", y muchos pediatras y padres prefieren no tocar nada "no vaya a ser que la desvirgen". Craso error. Ni desvirgar ni nada; hay varios métodos para separarlos sin que ello suponga un trauma para la niña o los padres. ¿Cómo se previene la aparición de sinequias? Es muy sencillo: desde el nacimiento deben abrirse los labios periódicamente hasta ver completamente la vagina. Las sinequias son muy frecuentes en los primeros años de vida debido a la irritación por el uso del pañal o a la falta de higiene.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El 50% de los estudiantes no oye bien lo que dicen los profesores

Sorprendente charla sobre la acústica en la clases. Si además de mal diseñadas, hay más alumnos por clase y algunos alumnos tienen infecciones respiratorias que causan otitis serosas (no duelen pero pierden adición) el resultado está servido.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La lección de Goddard y el Apolo 11

Hace poco vi la biografía de Robert Goddard en un reportaje televisivo de National Geographic. Quedé impresionado de lo que vi y de la tenacidad (y una personalidad que, probablemente hoy, sería considerada anormal) de ese hombre desconocido para la mayoría de los mortales. Según Wikipedia:  Su carácter insociable fue el resultado de las duras críticas que recibió de los medios de comunicación y otros científicos, que dudaron de la viabilidad del viaje en cohete por el espacio. Después de uno de sus experimentos en 1929, un periódico local de Worcester llevaba como título "El cohete lunar falla su objetivo por 238.799 ½ millas." Él ya trabajó en los primeros cohetes. Una biografía altamente recomendable en la que muestra el tesón y la recuperación después de tremendos fracasos.


Enlazando con mi entrada les recomiendo encarecidamente que ustedes y sus hijos vean el prodigio de montaje interactivo, promovido por la NASA, del viaje a la la luna del Apolo 11 (wechoosethemoon). Absolutamente recomendable. Estamos viendo imágenes de Marte casi cada día; cuando era pequeño las leyendas nos decían que los marcianos podían invadir a los terrícolas. Ahora hemos descansado en ese planeta y casi nadie se ha inmutado. Mientras en la Tierra nos matamos los unos a los otros el viaje a la luna es un remanso de tecnología y reflexión.