sábado, 17 de abril de 2010

Serrat nos ha dejado...

¡Pero qué dice, doctor, eso es imposible. Esa noticia no ha salido en ningún periódico! Pues sí, así es, no sale en ningún medio de comunicación pero Serrat nos ha dejado. Josep Serrat ha sido un adjunto a la dirección del hospital que en sólo tres años se ha ganado el cariño y el respeto de todos los que estábamos con él. Ha pasado a mejor vida; sí, sí a mejor vida porque lo han nombrado director de un complejo hospitalario cercano al Valle de Hebrón.

En el hospital me fichó para escribir mini editoriales en la revista electrónica Vincles que se distribuye por e-mail a todos los pediatras de atención primaria que corresponden a la zona del Hospital Sant Joan de Déu. A mí sección quiso llamarla primero "La guinda" pero me pareció un poco cursi y al final quedó en el "Racó d´en Santi" (El rincón de Santi) en la que me he despachado a gusto con algunos temas.

Verán que esa revista es todo un popurrí de temas y esta escrita en catalespañol pero queda muy bien presentada. Los que entiendan un poco el catalán échenle una mirada y me dicen qué opinan de ella

Yo le deseo a Josep que disfrute; el entusiasmo y el buen hacer ya lo pone él.

viernes, 16 de abril de 2010

Mi hijo tarda en hablar

Esta duda se les plantea a muchos padres por ser un hecho frecuente que haya niños "habladores tardíos" mientras otros parlanchines que hablan por los descosidos. Sabemos que está más relacionado con una lesión cerebral el retraso en el lenguaje que una "torpeza motora". Hoy les voy a explicar el desarrollo normal de habla que es un "síntoma de alerta" importante y que no hay que minimizar.

Algunos padres buscan excusas por la falta de habla y se tranquilizan a sí mismos o los demás de lo dicen: "ya hablará" y, probablemente será así pero hay que estar con la mosca detrás de la oreja.
Antes de los 12 meses
  • Es importante observar si están utilizando su voz para relacionarse con el entorno. Los balbuceos y los sonidos como “ajo” son etapas tempranas en el desarrollo a medida que los bebés crecen (en general,/alrededor de los 9 meses),
  • Comienzan a componer sonidos, a incorporar diferentes tonos y a decir palabras como “mamá “papá” (sin comprender realmente lo que significan esas palabras) antes de los 12 meses
Entre los 12 y los 15 meses
  • A los 18 meses, los niños deberían contar con un vocabulario de, aproximadamente, 20 palabras, y de 50 o más palabras parciales al llegar a los 2 años. A esta edad, los niños deberían estar aprendiendo a combinar dos palabras, como “bebé llora” o “papá grande”. A los 2 años, los niños han de ser capaces ser capaces de comprender órdenes sencilla incluyan dos acciones (como “Por favor, levanta el juguete o tráeme tu zapato”)
Entre los 2 y 3 años
  • El vocabulario aumenta (a un ritmo en el que no se pueden contar las palabras) y debe combinar, en forma encadenada, tres o más palabras para formar oraciones. También aumenta su comprensión; a los 3 años, en tienden el significado de “colócalo en la mesado“o "colócalo debajo de la cama”. También empieza a distinguir colores y distingue conceptos contrapuestos como "grande y pequeño)

El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de alerta y de vigilar si presenta algunas de estas características entre los 12 y los 24 meses:
  • no utiliza gestos, como señalar o saludar con la mano a los 12 meses
  • prefiere comunicarse a través de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses
  • presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.
Si ya tiene dos años o más y:
  • sólo puede imitar el habla o las acciones y no pronunciar palabras o frases en forma espontánea
  • sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas
  • no puede seguir instrucciones sencillas
  • tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca)
  • comprender lo que dice es más difícil de lo que se espera a esa edad. Los que le rodean han de "poder "entenderlo"
  • tiene 4 años y la mayoría las personas deberían comprender lo que dice, incluso quienes no lo conocen
Imagen tomada de

jueves, 15 de abril de 2010

¿Dejan a los demás como un papel arrugado?


Reescribo un mensaje muy ilustrativo que recibí por correo electrónico y que nos invita a la reflexión. La falta de autodominio o autocontrol lleva al enfado/cólera ante cualquier provocación pero la mayoría de la gente se arrepiente y pide perdón pensando que el enfado, reprimenda, gritos, insultos o desprecios quedan olvidados con una disculpa. Pero no es así.

Veamos lo que hizo un psicólogo a unos padres después de maltratar o despreciar a su hijo. Les entregó un papel y les dijo: " ¡Estrújenlo!" Los padres, asombrados, lo hicieron quedando como una pelota. Luego les dijo: "Ahora déjenlo lo como estaba antes". Los padres se pusieron con ahínco a aplanarlo y alisarlo a cuatro manos pero por mucho que lo intentaban no lo conseguían; el papel quedaba arrugado. Entonces el psicólogo habló suavemente: “El corazón de las personas es como ese papel. La impresión o las huellas que dejan en ese corazón que han lastimado, serán tan difíciles de borrar como esas arrugas en el papel. ”

Aunque intentemos enmendar el error, ya estará “marcado”. Si no somos capaces de contener o controlar nuestra ira y sin pensar decimos palabras llenas de odio y rencor, más tarde, cuando volvemos a pensar en ello, nos arrepentimos pero ya no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado.

Y lo mas triste es que dejamos “arrugas” en muchos corazones. Desde hoy, sean más comprensivos y más pacientes. Cuando estén a punto de estallar, gritar, insultar o pegar recuerden: ¿podrán alisar el papel arrugado?.

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Abrefácil?, ¡y un carajo!

Emblema de la Real  Academia Española
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Real  Academia Española

Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición

abrefácil.

1. m. Sistema de apertura fácil incorporado a la tapa de algunos envases herméticos. U. t. en apos.


Las latas de conserva, fueron inventadas por Nicolas Appert, como resultado de un premio ofrecido por Napoleón Bonaparte al que pudiera encontrar un método para mantener los alimentos en buen estado por un largo periodo de tiempo. Como era difícil hacer llegar víveres a sus tropas, ofreció 12.000 francos de los de 1795 por el invento.

Mucha gente "se deshace en elogios" sobre estos avances de la humanidad que te facilitan la vida para que sean más cómoda: las latas de conserva y envoltorios de cartón o plástico que te destrozan los dedos, te manchas al abrirlos o las personas con poca fuerza han de pedir ayuda al vecino para poder comer ¿Quién no se ha quedado alguna vez con la anilla de una lata de cerveza en la mano? ¿Quién no ha tenido que clavar un cuchillo a una lata de atún cuando la anilla se ha roto? ¿Quién no tiene un conocido con el dedo pulgar rebanado en forma de semicírculo? ¿Quién no se ha desesperado intentando quitar el protector de plástico de CDs y DVDs con uñas y dientes? ¿Quién no se queda con media tapa rasgada de flanes, yogures, cafés, etc.? Hay envoltorios de plástico, en ocasiones más pesados que el propio producto que envuelven, que están sellados de tal endemoniada manera que pueden poner en peligro la integridad de uno mismo. Me he hecho rasguños con riesgo de amputación intentando abrir una memoria USB de 7€ encerrada en un envase fortificado.

O yo me hago viejo o "los abrefácil" cada vez me cuestan más de abrir. Pienso en los ancianos que los tienen estanterías mascullando para sus adentros: "¿Abrefácil?, ¡y un carajo!

martes, 13 de abril de 2010

El "Sexting" simplificado

El sexting es enviar textos en sms o con imágenes sexuales. En el 2008 una encuesta de la National Campaign To Prevent and Underplanned Pregnancy (dedicada a prevenir los embarazos no deseados) y CosmoGirl (una revista online para adolescentes) mostró que en EEUU el 39% de los jóvenes habían enviado mensajes con material sexual "propio"en sms, correo electrónico o mensajes instantáneos y que el 50% los había recibido con este tipo de contenidos. Esto es legal si lo hacen menores.

Un paso más, es el acortamiento de los mensajes en forma de acrónimos poco inteligibles para los padres especialmente en inglés. En ese idioma es frecuente hacer muchas abreviaciones: una de de las que más uso cuando estoy chateando con una investigadora de Seattle es escribir "btw" (back to work = vuelvo al trabajo), otros emplean el LOL (lots of love) para despedirse pero ahora los adolescentes van más allá con el sexting (sexplicit mobile phone texting) ya que envían propuestas para practicar sexo incluso con gente casi desconocida . Ahora los dejaré en ascuas para ver si adivinan que significa en inglés:
SorG = Straight or Gay (añadido a las 17h)
K4Y= Kiss for You (añadido a las 17h)
IMEZRU= I Am Easy, Are You? (añadido a las 17h)
GNOC = Get Naked On Cam (añadido a las 17h)
TDTM = Talk Dirty To Me (añadido a las 17h)
RUH = Are You Horny? (añadido a las 17h)
IWSN = I Want Sex Now (añadido a las 17h)
GYPO = Get Your Pants Of (añadido a las 17h)
DUSL Do Yoy Scream Loud? (añadido a las 17h)
8 = Oral Sex (añadido a las 17h)
P911 = Parent Alert (añadido a las 17h)
LMIRL = Let´s Meet In Real Life (añadido a las 17h)

Como decía un amigo mío ni para echar una canita al aire se esfuerzan lo más mínimo.

Yo recuerdo, nostálgicamente, que cuando éramos "amigos" mi mujer y yo -hace millones de años- y ella trabajaba en en Inglaterra "au pair", nos enviábamos cartas que en la solapa poníamos: SWALK (Sealed With A Loving Kiss) . ¡Qué romántico!

lunes, 12 de abril de 2010

Enfermeras/os, buena noticia ¡Corre la voz!

Anales de Pediatría Continuada (APC) es el Programa de Formación Continuada en Pediatría de la Asociación Española de Pediatría (AEP) editado por Ediciones Elsevier y cuyo primer número fue publicado en Julio de 2003. Estaba dirigido a todos los pediatras, tanto hospitalarios como de atención primaria, médicos en formación y médicos de atención primaria con especial interés en las enfermedades pediátricas. Es parte de su labor docente con un especial interés en la formación de los residentes de Pediatría.

Hace unos meses fui nombrado director de la revista y hasta ahora los inscritos en ella podían conseguir créditos para mejorar su carrera profesional. Este año hemos conseguido que el personal de enfermería también pueda acreditarse cumpliendo los mismos requisitos que los pediatras.

Este logro supone una gran ventaja para este colectivo dedicado al cuidado del niño y del joven tanto en los hospitales como en los centros de salud o asistencia primaria. La acreditación alcanza a todo el estado español en el Sistema Nacional de Salud y deseo que esta buena noticia llegue a todos los rincones de España, por pequeño que sea, para que cualquier profesional puede mejorar sus conocimientos y optar a puestos de trabajo más atractivos y mejor remunerados.

Si usted conoce a algún/a enfermera/o le ruego que le avise. El personal joven, con estudios recién terminados, tienen unas oportunidades de progresar que no tuvieron sus antecesores en los que sólo contaba la famosa "antigüedad".

Para para información e inscripciones pulse aquí. ¡Gracias!

domingo, 11 de abril de 2010

¿Por qué se gasta tanto dinero en ropa en el primer hijo o nieto?

Paseando a última hora de ayer tarde, sábado, dio la casualidad de que vi varias tiendas de ropa para niño. No sé si estoy equivocado pero con la crisis me da la impresión de que han aparecido más tiendas de este tipo, seguramente de personas en paro con intención emprendedora de abrirse nuevo caminos.

Comprendo que el primer hijo/ nieto producen una sensación especial y tanto los padres como abuelos y al resto de la parentela les haga gracia que el nuevo recién nacido vaya de punta en blanco. Pero, ¿porqué hay que gastar un dineral en ropa infantil que dura cuatro días? Lo mismo ocurre con el vestido de novia: ¿porqué despilfarrar tanto dinero en un traje de un día si más del 50% de los casados se habrán separado al cabo de poco tiempo? No sólo eso, sino que "todo" absolutamente todo ha de ser nuevo: habitación, cochecito, silla de seguridad, cuco y objetos de puericultura. Creo que he visto a pocos bebés con cochecitos ropa de segunda mano aunque sea de calidad y eso que al bebé le importa un pito como lo vistan. Pero a los padres sí y si además lleva logo de un fabricante de postín, mejor que mejor; así los padres muestran a través de la envoltura del bebé cuan adinerados son o lo mucho que se gastan en su vástago.

En cambio "la discriminación" llega con los siguientes a los que se les dedica menos presupuesto. En un lugar leí: "¿Te gustan los logos, te gustan las marcas, te gustaría vestir a tu hijo con la misma ropa que visten los hijos de los famosos?". Hay ropa de marca y de grandes diseñadores para los mas pequeños de la familia como baberos, camisetas, bodys, bolsos y hasta mantas, repletos de los logos de las marcas mas famosas, como Gucci, Louis Vuitton, Oilily, Moschino, Dior, Kenzo, Burberry, D&G junior, Diesel, Armani junior, Ralph Lauren, Escada, Baby Dior, DKNY, ELLE, Roxy, Jacadi, Gap etc. Carolina Herrera "viste" el Powertrack de Jané lleno de logos CH y tiene bolsos pañaleros para las mamás, ositos y portachupetes. También es cierto que existen tiendas como ZaraKidds, Massimo Dutti más económicas.

El 48% del gasto total realizado para los bebés en las familias españolas, especialmente para los de cero a 36 meses es en ropa seguido de la compra de pañales y alimentación infantil (20%) y cuanto más pequeño es el niño - y dura menos la ropa- más dinero se gasta.

¿Tenemos sentido común?