sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy hablo de la incontinencia urinaria en el niño

Se está celebrando en Barcelona el 38º Curso de Pediatría Extrahospitalaria bajo el epígrafe "Coloquios con especialistas". Uno de los temas que voy a desarrollar en la incontinencia urinaria (el niño o adolescente que moja las ropas de día). Les pongo tan sólo un resumen de este trastorno tan invalidante y rechazado socialmente.

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del niño, reduce su calidad de vida y puede ser maltratado por sus padres, cuidadores o acosado por sus compañeros de escuela. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado o vaciado vesical que se presenta en numerosas situaciones patológicas o no. La mayoría de los niños controlan la micción diurna a los 5 años de edad; la progresión para conseguirla suele ser la siguiente: el 26 % de los niños son continentes a los 24 meses, el 52% a los 27 meses, el 85% a los dos años y medio y el 98% a los tres años de edad. Hay pequeñas diferencias entre ambos sexos: un 8-10% de los niños mayores de 5 años tienen pérdidas reduciéndose al 2-3% a los 7 años período en el que las niñas se ven más afectadas. A partir de los 12 años menos de un 1% tiene incontinencia.

La gran mauyría de las causas  de incontiencia urinaria en el niño se pueden tratatar con efectividad.

viernes, 20 de mayo de 2011

Me hago eco del descontento general de los jóvenes

Para que os mantengáis informados sobre una inciativa ciudadana que espero llegue a buen puerto. Hay un manifiesto y unas propuestas en la página de Internet. Los participantes llevan "dando guerra" pacíficamente desde el 15 de mayo, pero la Junta Electoral ha prohibido las acampadas y manifestaciones para el "día de reflexión" (o sea, mañana, o esta noche a partir de la 24 h). Si apoyáis esta iniciativa, haceros oír de algún modo: acercándoos a la plaza Cataluña, participando en las caceroladas, haciendo difusión.... (Si ya conocéis o estáis "metidos" en el tema, haced caso omiso de este mensaje y seguid luchando pacíficamente).

"¡¡Democracia real ya!!
En el mundo muchos son los países que han tomado sus calles con gritos de libertad, pidiendo un cambio que esde hace años se hace necesario. Nosotros no podemos ser menos, queremos una democracia de verdad en este país, y que la mayor parte de la clase política nos deje de tomar el pelo. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Ante el descontento social, el sufrimiento individual, familiar y colectivo causado por la mala y abusiva gestión de nuestros representantes, el abuso y fraude de la banca y otras empresas, el sistema económico, el aumento de despidos, la ausencia de participación ciudadana en las decisiones económicas, empresariales o sociales, las privatizaciones de recursos públicos, la ausencia de recursos reales y efectivos para cubrir las necesidades de cada español/a, ¡tomamos la calle!

¿Que ha de pesar mi hij@ adolescente?

Las características físicas de cada persona como son la edad, el sexo y su constitución, influyen en el peso. No es habitual, que el peso corporal se mantenga siempre estable y, a lo largo de la vida, fluctuará. El crecimiento, que durante la infancia y adolescencia, es muy grande determina los continuos cambios de peso y talla hasta llegar a ser  adulto. A lo largo de su vida y por múltiples circunstancias, (práctica de deporte, sedentarismo, tipo de trabajo, estrés, embarazo, enfermedad, comida fuera de casa...) también variará de peso.

A todas las edades, se debería llegar a un peso que se podría catalogar como peso cómodo o confortable. Probablemente, no estará en el punto exacto que indican las gráficas (peso ideal), pero será un peso variable, dentro de los límites de la normalidad, que no comportará riesgos para la salud y que nos permitirá una actividad normal y una aceptación estética de nuestro cuerpo.

Para determinar los límites de este peso confortable, existen unas gráficas estadísticas que relacionan la edad, el peso y la talla del sujeto; según estos parámetros, se calcula el peso adecuado. Estas gráficas, son muy útiles durante los primeros años de vida, para controlar el desarrollo pondo- estatural del niño.

Para clasificar a los adolescentes mayores o adultos, según su peso corporal, se usa el Índice de Masa Corporal, que se obtiene dividiendo el peso del individuo, en quilos, por su talla al cuadrado, en metros. (Ej.: peso: 83Kg. Talla: 1.73cm IMC= 83/2.99= 27,75).

El resultado del Índice de Masa Corporal se valora de la siguiente manera:
15.1 – 19.1.................déficit de peso
19.2 – 24.9.................rango normal
25    – 29.9.................exceso de peso
30    – 39.9.................obesidad
más de   40.................obesidad severa

Si entran en esta web de CDC aunque está en inglés podrán calcular el BMI (Índice de Masa Corporal). El iniciar un régimen alimentario, debe ser una decisión aconsejada y supervisada por un médico. No todas las dietas son útiles y beneficiosas, por un igual, para todas las personas y como se ha comentado, son muchos los factores que determinan qué peso es el más saludable para cada uno.

jueves, 19 de mayo de 2011

Productos homeopáticos para el cólico y riesgo de muerte súbita

El producto Gali-col Baby, es un producto homeopático para el "cólico" del bebé que se vende en Bélgica por los laboratorios Unda SA que produjo varios casos de Episodio Aparentemente Letal (EAL) relacionado con la Muerte Súbita del Lactante. Si ustedes entran en su web, ¡oh sorpresa! sale el laboratorio Boiron que en nuestro país comercializa el Nux Vomica Composé con los siguientes principios activos (Nux vomica 3 CH, Bryonia dioica 3 CH, Argentum nitricum 3 CH, Condurando 3 CH, Abies nigra 3 CH, Rbinia pseudoacacia 3 CH, Slidago 3 DH).

Los ingredientes del Gali-col Baby son textualtente como salen en el artículo de Pediatrics: colocynthis, chamomilla, Magnesia phosphorica, bryonia, nux-vomica, Cuprum metallicum, and Veratrum album y como ingredientes no activos xylitol, sorbitol 70%, glycerinum, methylis paroxybenzoas, propylis paroxybenzoas, musa aroma, flavum ex quinoleino, and aqua. En sus investigaciones descubrieron la presencia en el producto de etanol, propanol, pentanol, glicerol y azúcares no incluidos ni en la etiqueta ni en la receta. Ellos atribuyen a que estos alcoholes podrían haber contribuido por su efecto tóxico a los episodios de EAL.

Desconozco si el compuesto español también lleva alcohol en su composición; no puedo saberlo. Solo la casa comercial puede decirlo o haría falta un examen con un espectrógrafo de masas para identificarlos. Los gránulos de homeopatía contienen lactosa.

Recuerden: no en todo el etiquetado o en los prospectos está descrita la composición exacta de los preparados de medicina alopática u homeopática. Todavía es más peligroso comprar productos "naturales" en el herbolario.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estoy trabajando para lograr que mi consulta sea así

Cuesta encontrar gente capaz y con ideas. El problema esta en que una vez conseguidos falta dinero para llevar los proyectos lleguen adelante. Yo aspiro a que en un tiempo ni mi lejano logre que mi consulta sea como la de de este vídeo. Ya me he puesto en contacto con esa empresa.

martes, 17 de mayo de 2011

Datos sobre el cerebro humano

Miren que datos tan curiosos pueden explicar a sus hijos:
  • El cerebro humano tiene alrededor de 100 000 000 000 o 100 mil millones de neuronas. A partir de los 35 años se mueren diariamente alrededor de 7000 
  • Durante el embarazo las neuronas fetales se multiplican a razón de 250.000 por minuto 
  • Un 75 a 80% del cerebro está compuesto de agua. La deshidratación puede afectar su funcionamiento 
  • El cerebro se compone de 60% de sustancia blanca y el 40% de sustancia gris. Si lo comparamos con un ordenador la segunda sería todo el software y la placa base y la sustancia blanca el cableado
  • El 20% de toda la sangre bombeada por el corazón va directamente al cerebro 
  • Toda la actividad cerebral esta basada en electricidad y productos químicos muy especialmente por la noche 
  • Aunque el cerebro sólo representa el 2 por ciento de nuestro peso corporal consume el 20% del oxígeno que respiramos y de las calorías diarias  
Parece mentira que dentro ese "melón" haya tanta actividad. Lo que llama la atención es que personas que, aparentemente, parecen inteligentes puedan hacer "burradas" como Dominique Strauss-Khan.

lunes, 16 de mayo de 2011

Es un ombligo pero ¿es normal?

Posted by Picasa
Un caso sencillito enviado por el papá de un bebé de pocos días. En realidad me envió las dos fotos separadas por 5 días sin cambios en el aspecto. Evidentemente, no están captadas por Paco Elvira pero se observa bien el detalle. Ya se imaginan que se trata del ombligo de su hijo; el cordón umbilical ya se desprendido pero el ombligo tiene un "bulto" redondo y brillante. Sin duda, es otro ejemplo de telepediatría muy útil. Al ver estas imágenes ustedes me han de decir su opinión. ¿Es una hernia? ¿un onfalocele? ¿una onfalitis? ¿se ha de ingresar en el hospital? ¿hay que operar? ¿no hay que hacer nada o, por el contrario, hay que tratarlo médicamente?

Es una condición bastante común y benigna. Si no llegan al diagnóstico y tratamiento necesario, les echaré una  mano pero ya les he proporconado una pista camuflada.

domingo, 15 de mayo de 2011

Nunca preguntes por el móvil: " Amor, ¿todo bien?"

Podría ser casi el título de una película pero no. Es una anécdota que les cuento y una lección aprendida para el futuro: no interesarse por la esposa cuando esta disfrutando de un viaje con unas amigas. Nunca más llamaré a la mía para saber si todo va bien. Si va mal ya me llamará ella.

Hace poco mi esposa hizo un viaje fugaz, con unas amigas, a ver a otra residente en Lérida. Tomaron el AVE y como pueden comprender no pararon de paliquear y reír. Como una quedó descolgada, una amable señora les ofreció su asiento para que estuvieran juntas. Durante el trayecto, el amante marido de una de ellas..., un servidor, la llamó por teléfono para saber si estaba bien. Estaban tan enfrascadas en sus cosas que, lógicamente, no me hizo ni caso - las cuatro palabrejas de rigor- así que colgué.

Poco después, en mi móvil personal, cuyo número no lo sabe ni dios recibía una llamada con la voz de otra mujer preguntándome quién era porque se había encontrado un teléfono en el asiento del AVE. Enseguida intuí que mi esposa se lo había olvidado. Efectivamente, así era y ya había bajado del tren. Maite, que así se llama la amable señora, vio mi número en la pantalla (luego les explico el truco) y me llamó; a duras penas, por el ruido del tren y porque casi no tenía batería. Decidimos que me lo enviara por correo rápido a cobro revertido cuando llegara a su casa en ¡Córdoba!.Se lo podía haber dado al revisor pero nos dió miedo que ocurriera como cuando pierdes las maletas de avión; la recuperación puede tardar días. Así que llegada a la capital, Maite, se preocupó de contactar con Seur y antes de 24 horas ya lo teníamos en casa. ¡Qué alivio!, ese móvil es al que llaman todos mis pacientes estemos donde estemos los 365 días del año.

The question is: ¿cómo supo Maite mi teléfono? Muy sencillo; el Nokia de mi esposa, yo llevo un Samsung Galaxy S, permite un truco fantástico: escribir una pequeña frase de lectura permanente en la pantalla en la que puse: si me encuentras llama al XXX XXX X51 (mi número privado). Con esta sencilla frase y con la amabililidad de Maite nos hemos quitado días y días de quebraderos de cabeza.

Lección: nunca llames a tu esposa si se va de juerga con las amigas. Mejor todavía, no la llames nunca... (je, je).