martes, 21 de noviembre de 2017

Fracaso escolar, trastornos en el aprendizaje escolar por el Dr. Gastaminza (2)

El Xavier A. Gastaminza Pérez, de la Unidad de Paidopsiquiatría (Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona) ha escrito una excelente monografía sobre este tema para los pediatras. Con su permiso reproduzco algunos párrafos que son muy interesantes para los padres.

"La clase, el grupo y los amigos de clase son un grupo no natural creado por razones económicas y sociales para la mejor formación de nuestros niños y adolescentes. Su nexo de unión son los estudios, cuyo aprovechamiento y rendimiento se materializan en los resultados, las notas, y con ello la aceptación y valoración individual del y en el grupo, de forma similar a lo que en un equipo de básquet o de fútbol, lo es el juego, y destacando el buen juego. 

En esta tesitura en la clase, el niño que no rinde satisfactoriamente es menos valorado y considerado individual y colectivamente, por lo que desarrolla sobre sí unos sentimientos de inferioridad, minusvaloración y baja autoestima que acaban cristalizando en una convicción negativa o noción de fracaso (“yo no puedo, no sirvo, no sé...”) que retroalimentan los sentimientos de inferioridad y baja autoestima. Todo ello es generador de una inhibición con sentimientos de culpa que a su vez producen desaliento, desesperanza, ansiedad, irritabilidad, agresividad con inquietud psicomotora e indisciplina. Y todo esto genera, a su vez, un condicionamiento escolar negativo que alimenta el mal rendimiento y que puede desarrollarse con reacciones de huida ya abiertas y francas (“campanas”... fugas), ya larvadas (desinterés, “pasotismo”…)."