sábado, 19 de enero de 2013

¿La papilla de verduras en la nevera?

El Dr. Isidro Vitoria, es pediatra de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Infantil La Fe.(Valencia) y experto en en gastroenterología y nutrición infantil. Las noticias que expone en su blog Pediatría y Nutrición Infantil siempre son "suculentas" y muy útiles

En una de las últimas entradas nos habla del riesgo de una enfermedad desencadenada por algunos alimentos y de la que ya he hablado alguna vez. Vale la pena recordarlo aunque en mi comunidad autónoma se emplea más la expresión "puré de verduras" que "papilla de verduras" como él comenta. El texto de su entrada es el siguiente:
  • Los nitratos de algunas verduras pueden producir metahemoglobinemia en el lactante. 
  • La metahemoglobinemia es una enfermedad grave que produce hipoxemia (falta de transporte de oxígeno a las células)
  • Las principales verduras ricas en nitratos son las de hoja verde (acelgas,borraja,espinacas,...) y otras como la remolacha. 
  • Si se dejan estas verduras hervidas en la nevera más de 12 horas aumenta peligrosamente el nivel de nitratos. 
  • Recomendaciones prácticas actuales:
    1. Introducir tardíamente estas verduras en las papillas (hacia e año de vida según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición  (AESAN). 
    2. La papilla se debe consumir en unas horas o congelarla.

viernes, 18 de enero de 2013

Un viejo remedio para náuseas y mareos de los medios de transporte aparece en España: Emenea Junior

Más de seis millones de españoles se marean cuando viajan en un medio de transporte. Las náuseas y los vómitos son frecuentes en los niños entre 3 y 12 años y muchos padres ya inician el viaje con toallas, palanganas y bolsas de plástico para evitar que el coche quede hecho una pena. Además, el olor a vomitado tarda bastante en desaparecer. Hasta ahora los recursos terapéuticos han sido limitados y con cierto riesgo unos para prever el vómito y otros para tratarlos. Los más conocidos son Stugeron, Biodramina, Torecan, Cinfamar, Cleboril y Primperan. Los más populares en los niños son las versiones infantiles de Biodramina y Cinfamar.

Desde hace tiempo sé que el "antimareos" más popular en EEUU es el Emetrol un producto que vende sin receta y casi sin riesgos. ¡Fué fue utilizado por primera vez en 1949! y sigue en el candelero hasta ahora. Este producto es una solución compuesta por una mezcla de azúcares (glucosa y fructosa), ácido fosfórico e ingredientes inactivos y saborizante  Sólo está contraindicado en las personas con intolerancia hereditaria a la fructosa y diabéticos,  no se deben tomar más de 5 dosis en 1 hora sin consultar al médico y se recomienda tomar directamente sin diluir  con otros líquidos o bebidas. En menores de dos años todavía no está establecida la dosis y la efectividad.

Por fin, ha aparecido ese producto pero con otro nombre comercial, Emenea Junior (sabores a cereza o lima-limón). Nombre curioso, cuyo origen debe ser Eme (de emesis= vómito) y el final del laboratorio Gynea. También es útil para situaciones que cursan con ayuno (aumento de acetona), como por ejemplo, actividad física intensa, malestar o fiebre.


jueves, 17 de enero de 2013

¿Es un hijo de padres helicóptero o padres mayordomo?

Un poco de humor no va mal al hilo de los post de estos días. Me gustó esta escena enviada por Margarita Elena, mujer de fuste.

miércoles, 16 de enero de 2013

Los abuelos son agentes 007 "permiso para...todo"

Siempre digo a los padres que la mayoría de los abuelos son agentes 007. Tienen permiso para todo ya que, en general, se esfuerzan para ayudar a los hijos sin nada a cambio: llevarlos y recogerlos del colegio, cuidarlos para evitar que vayan a la guardería y enfermen, tenerlos en casa si los padres hacen una escapadita,  hacer recados, sacarlos a pasear... y mil cosas más. Eso sí, no se les puede exigir la misma agilidad y la fuerza que el agente. Tampoco que lleven a los niños al cole en Aston Martin.

Los abuelos tienen derecho a mimar a los nietos. Al fin y al cabo no son los responsables de su educación; pueden, sólo, aconsejar a los padres lo que crean más adecuado y beneficioso para los nietos ya que ellos tienen más experiencia de la vida.

He dicho que pueden mimar a los nietos y así es por una razón muy simple: el niño aprende rápidamente lo que puede y no puede hacer frente a un familiar cercano. Si los padres lo miman y los abuelos no, el niño se portará perfectamente cuando esté con éstos. Y, viceversa, si los padres lo educan y los abuelos lo miman se portará mal con ellos. Un caso similar es cuando un niño malcriado va a la guardería, parece "El extraño caso del doctor Jekyll (en la guardería) y el señor Hyde (en casa)", la novela corta de Robert Louis Stevenson.

Ahora bien, la combinación de unos padres "gilipollas" (ver la entrada de ayer) con abuelos del mismo estilo da como resultado una explosión atómica. El niño también será gilí

martes, 15 de enero de 2013

Algunos padres son gilipollas

De vez en cuando salen sesudos artículos sobre la crianza del niño y aparecen diagnósticos sorprendentes refiriéndose al comportamiento de los padres y de los niños. Seré breve y espero que me ayuden a añadir los que no conozco.
  1. Respecto a los adultos, algunos conceptos curiosos son padres mayordomo, padres helicóptero y sus variedades.
  2. Respecto a los niños:  síndrome del emperador, hijo tirano, el pequeño dictador o otros epítetos.
En estos casos, a pesar de la compleja relación paterno filial junto con un entorno adverso y consumista puedo decir sin temor a equivocarme que, en muchos casos, el diagnóstico es muy sencillo; está en el título del post.

Por supuesto, estoy hablando de familias "normales" y estables con niños sin problemas psíquico/psiquiátricos, divorcios, malos tratos, etc.

lunes, 14 de enero de 2013

Un trastorno dramático en el niño, la incontinencia fecal

Me he dedicado mucho a estudiar y a tratar niños con este problema. Es tan difícil de solucionar que es un desastre para la autoestima del niño y para la paciencia de los padres. La encopresis se refería a la incontinencia fecal sin razón orgánica (defecto físico). Para "aclarar la ideas" actualmente se define a la incontinencia fecal (I.F) como el paso de deposiciones a la ropa interior en un niño mayor edad de 4 años y, por tanto, defeca en lugares inapropiados, como en la ropa interior o en cualquier situación mientras está despierto y ya debería usar el inodoro Este término sustituye términos mucho más populares utilizados hasta ahora como la encopresis o el ensuciamiento fecal. . 

En las culturas occidentales, el control de esfínteres se alcanza en más del 95% de los niños a la edad de 4 años y en el 99% de los niños a los 5 años. La I.F ocurre en aproximadamente el 1% de los niños de 5 años, a los 10-12 años todavía puede ocurrir  a un 1.3% de los niños una vez al mes. Es cinco veces más común en los niños que en las niñas. Si alcanzados los cuatro años, los accidentes ocurren por lo menos una vez al mes durante tres meses y no se deben a una anormalidad física ni a un problema médico general, se considera que el niño tiene una I.F. Hay dos categorías básicas: a) primaria, que se refiere a los niños que nunca alcanzaron el control de esfínteres y b) secundaria, para los niños que comienzan a tener problemas de incontinencia fecal después de haber logrado el control.

Recientemente, dos de los expertos mundiales en gastroenterología infantil dedicados a este tema, acaban de publicar una excelente revisión de este trastorno en una revista médica y son optimistas respecto a la I.F retentiva pero no respecto a la no retentiva. 

domingo, 13 de enero de 2013

Estimulación del bebé en el agua

Regularmente doy clases en Lenoarmi, un centro preparado para la estimulación del niño y del adolescente. Lo que son capaces de hacer los pequeños en el agua es sorprendente. Véanlo.

             
No me canso de repetir a los padres que nos niños "no van a natación" sino a una estimulación psicomotora en tres dimensiones, muy superior en el agua y con un vínculo con los padres, genial. En cambio, la "estimulación terrestre" sólo puede hacerse en dos dimensiones a pesar de usar masajes u otros métodos simples.