sábado, 10 de noviembre de 2007

Divorcio a la italiana: "and the winner is...el cachete"

Ha habido bastante movimiento en los periódicos con motivo del famoso "cachete educativo", los padres a favor y los psicólogos en contra. Publicado el día 6-11-07 en La Vanguardia: "El fin de las collejas y los pescozones. La modificación del Código Civil prohibirá a los padres usar la violencia". El País (1-11-07) "Prohibido el cachete para corregir a los hijos". Mas divertido - casi genial para mí- está descrito en la Opinión de Zamora. Por contra el 60% de los españoles lo considera educativo . En la encuesta de La Vanguardia se hace la pregunta:¿Considera usted que un cachete a tiempo a un hijo puede ser útil para su educación? Responden 3343 personas y el 86% responden que sí.

Pero señores, ¿sabemos de lo que estamos hablando? Les pongo una serie de definiciones y sinónimos que aparecen en los diccionarios.La RAE afirma en cachete: Golpe que se da en la cabeza o en la cara con la palma de la mano. En otros diccionarios el cachete es un golpe suave que se da con la mano en la cara o las nalgas:"le dio un cachete cariñoso". Sinónimos: bofetón, cachete, bofetada, soplamocos, torta, tortazo, mamporro, castaña, mojicón, pescozón, moquete, galleta, trompazo. Otro sí, sopapo: golpe que se da con la mano en la cara.


Ya ven que la variedad es muy diversa. Creo que cuando se hablan de estos temas se simplifica tanto que no se tienen en cuenta el motivo, la frecuencia e intensidad. Muchos padres con toda su buena voluntad dan cachetes cariñosos en las manos de un niño de forma repetida por diversos motivos añadiendo la expresión "eso no se toca" si se acerca a un enchufe o algo peligroso. Uno de los fines de la educación es procurar la seguridad en el niño y prevenir accidentes: Como esta es una situación frecuente y repetitiva el niño va aprendiéndo que si sus padres, que le quieren, le "pegan" el cuando sea más mayor podrá hacer lo mismo con ellos cuando crezca . Este cachete suave bienintencionado sin odio y repetitivo no sirve para nada. Otros padres con un temperamento violento intentan reconducir conductas inadecuadas del niño con intensidad y frecuencia por motivos nimios de forma repetida "pasar por al lado y darle un pescozón fuerte, ¡baja el volumen!". Esto es maltrato: motivo leve, reacción fuerte, dolorosa, desproporcionada y repetitiva.


Hay contadas situaciones en las que, según mi criterio, se puede recurrir al cachete suave. Es para salvar su vida, hasta que pueda razonar. Cuando el niño es pequeño desconoce la causa efecto (radiador-quemadura) . Ante una situación de peligro, en ocasiones, no tienes recursos para apartarlo de un peligro inmediato (un enchufe en casa ajena porque los de casa han de ser de seguridad- casi sería maltrato por omisión) retirarlo del lugar donde iba a meter los dedos y darle suavemente en la mano diciendo firmemente "No. Eso no se toca". Estas situaciones son poco frecuentes pero se debe hacer la misma acción si repite la misma situación de riesgo.


Pegar a un niño para modificar su comportamiento es maltrato. Con la información existente hoy en día algunos niños llegar a amenazar a sus padres que los denunciarán por malos tratos no siendo verdad. Que pegar no debe hacerse en eso estamos de acuerdo. Pero hemos de saber inculcar que la autoridad la tienen los padres y deben ejercerla. Sino ocurrirá lo del comentario de Zamora.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Una carpa educativa para los pequeños...y padres

El Hospital Sant Joan de Déu, no porque trabaje en él, es más que un hospital. Su filosofía es la mas avanzada en este tipo de Instituciones: Centrados en la Familia. Intenta atender al niño como un todo entendiendo que los padres y hermanos han de participar en su curación. Estos cambios de mentalidad son largos y lentos. Las iniciativas y las novedades se van sucediendo de forma progresiva; sin prisa pero sin pausa. Hacemos clases para padres, tenemos un espacio paraes, tenemos un espacio para asociaciones de enfermedades raras y, lo que es mi máxima ilusión en este momento promover la telepediatría. Conseguir visitar, tratar y educar padres y niños a través de internet. Si conocen alguna fundación, empresa o filántropo que me pueda ayudar a comprar tecnología se lo agradeceré.


Ahora en la entrada del Hospital disponen de una exposición-carpa para la aprender sobre prevención de accidentes en el niño: CAUSA Nº 1 de MUERTE INFANTIL. Está muy bien diseñada y tiene algunas curiosidades que vale la pena conocer. En las fotos que les muestro verán una auténtica maravilla. A Pilarín Bayes, excepcional dibujante de temas sobre la infancia, se le pidieron unos bocetos. Una empresa convirtió esos bocetos en plastilina y luego se fotografiaron- el resultado, espectacular. Si les da tiempo, se dan una vuelta.



En EEUU es muy popular hacer rankings de todo. En la encuesta de hoy les voy a pedir que voten al que creen mejor hospital infantil de Catalunya. Eso me sirve para saber si creen que mejoramos o no.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¿Tiene prejuicios raciales o prácticas discriminatorias?

Voy a ser un poco provocativo. Hace años, en mi plena juventud, cuando los españolitos emigrábamos a otros países a los pequeños nos hacía gracia ver a un “chinito”, un “negrito” o una “rubia”. Había pocos y bien educados. Nadie se alarmaba por estar con otras razas y no comprendíamos como en otros países había esa discriminación racial tan brutal. Mucha gente pensaba que no era racista y lo decía con la boca abierta. Los emires árabes soltaban petrodólares por doquier y todo el mundo suspiraba para que llegara un jeque por sus lares.

Ahora la cosa ha cambiado; los árabes de los petrodólares se han ido y ha llegado la masiva emigración de otro tipo de árabes y otras razas con una diferencia. Éstos no tienen ni un duro, su educación es muy diferente y sus sentimientos religiosos arraigados. Ahora ya no estamos tan contentos: pedimos frenar la inmigración, barrios enteros pierden su valor por ser ocupados por emigrantes, la gente tiene más miedo de circular por según que lugares, etc…

Los políticos y la gente, en público, jura y perjura que no es racista pero en privado se preguntan hasta adonde vamos a llegar. Si tenemos un Montilla presidente dentro de poco un Mohamed regirá nuestros destinos…

Yo en mi consulta no tengo ningún sentimiento xenófobo, tengo pacientes de todas las latitudes y colores. No hay ningún problema. En la sala de espera no se va un negro porque haya un blanco o al revés. ¿Cual es la diferencia entre mi consulta y la calle? La respuesta es bien sencilla mis pacientes son educados y no pasan apuros económicos. Pero un hecho me llama la atención: a los rubios se les discrimina menos.

Vale la pena tener las ideas claras. ¿Qué es el racismo? Extraigo algunos conceptos (copiar y pegar) sacados de diversas lecturas de internet. El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican que unas se consideran superiores a otras, dando comportamientos de rechazo o agresión. Unos se creen y actúan como dominantes.

Es muy interesante el concepto de las prácticas discriminatorias: actitudes de rechazo, ofensa, desprecio, exclusión y segregación que algunas personas tienen hacia otras y que son generadas por prejuicios y creencias en una sociedad y perduran de generación en generación. Hay creencias de todo tipo como: culturales, religiosas y sociales. Las causas que explican las actitudes discriminatorias se pueden encontrar en el miedo a aceptar las diferencias ya sean físicas, de sexo, étnicas, religiosas, políticas, ideológicas y culturales entre las personas. Las personas que discriminan a otras tienen temor a lo que es distinto pues lo consideran una amenaza y generan maltrato, violencia física y emocional hacia los demás y es lo que representa la violación a la dignidad humana y por consiguiente a los derechos humanos.


Yo reconozco que tengo cierto sentimiento de discriminación inexplicable-no sé porque me ocurre- pero no me influye para realizar mi actividad profesional con honradez. En la vida diaria es donde la sociedad en general y los padres en particular, pueden evitar el germen de la discriminación no creando “anticuerpos” frente a los demás. Nos costará y mucho. Los jóvenes lo pasarán mal si las condiciones económicas no mejoran tanto para los autóctonos como para los inmigrantes. ¿A que si en ver de haber llegado cientos de miles de pobres lo hubieran hecho con buena posición económica no habría problemas? Tristemente el dinero vuelve a ser el motor de la desgracia y preocupación.

Sin embargo, que hay una frase de Bernard Shaw que me encanta: “El dinero no da la felicidad pero mucho, ya es otra cosa". Me tacharán de ... pero el dinero también que quita los nervios...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un paciente aventajado

Me encanta recibir correos de mis pacientes pidiéndome consejo. Pep tenía que hacer un trabajo de búsqueda sobre un tema en donde estudia y me pidió consejo ya que le gusta la medicina. Le recomendé el tema de vacunaciones por ser de debate frecuente. En la carta me envía demuestra la solidez y seriedad de su trabajo. Plantea temas candentes y actuales. Yo ya le envié la respuesta de lo que pensaba sobre sus acertadas preguntas. Además las plantea con argumentos sólidos y webs para apoyar sus opiniones. Lean la nota; es interesante. ¿Creen que ustedes tienen las tienen todas ideas clara?

Hola Santi, soy Pep y vuelvo a molestarte por mi trabajo sobre la vacunación infantil. Si no te es inconveniente, ¿me podrías contestar las preguntas siguientes?:

1) Por qué estás a favor de vacunar los niños desde el nacimiento?

2) Hay la liga para la libre vacunación (
www.vacunacionlibre.org) que dicen que las vacunas tienen efectos secundarios adversos, qué piensas tú de esto?

3) En la página http://mdidch.zoomblog.com se habla de uno de los efectos adversos, el autismo, en tu blog hablas del autismo, crees que el mercurio de las vacunas puede tener algo a ver con el incremento de esta enfermedad?

4) En esta liga se quejan de que los pediatras normalmente no dan opción a la libre elección a vacunar o no sus hijos.¿Por qué?

5) Tienes a tu consulta padres de niños que no quieran vacunar sus hijos? Si tienes,¿ que harías para intentar convencerles de que los vacunen?

6) ¿Añadirías o eliminarías alguna vacuna al calendario de vacunaciones sistemáticas?

7) Por qué se vacunan a los niños de forma sistemática de algunas enfermedades benignas hoy en día (sarampión, varicela, paperas...)”

Estupendo, Pep. Serás un gran profesional

martes, 6 de noviembre de 2007

Fases de la vida y respuesta a una pregunta

Comentario
Como dijo mi abuelo en su maravilloso discurso de sus bodas de oro con toda la familia en pleno, con mis 45 primos y con sus amigos que aquella comida representaba lo que es la vida. Los mayores iban hacia el ocaso y los pequeños eran estrellas que alguna vez brillarían en en firmamento. De una manera más "cutre" y menos delicada me han enviado una lista, en coña marinera, en el que se ve reflejada las distintas fases de los adultos y de los niños. ¿En que fase se encuentra usted?

A los 3 años......que no se escape el pipí.
A los 6 años.......recordar lo que hiciste en el día.
A los 12 años.... tener muchos amigos.
A los 18 años.... tener carné de conducir.
A los 20 años.... tener relaciones sexuales.
A los 35 años.... tener mucho dinero.
A los 50 años.....tener muchísimo dinero.
A los 65 años.... tener relaciones sexuales.
A los 70 años.... tener carné de conducir.
A los 75 años.....tener muchos amigos.
A los 80 años.... recordar lo que hiciste en el día.
A los 85 años.... que no se escape el pipí.

Respuesta
Me piden la respuesta del post de las vacunas. Ambas están comercializadas. El precio de la del virus del papiloma vale un pico: 150 € la dosis. Y necesitan tres. Yo ya he empezado a vacunar a partir de ahora a las chicas mayores de 13 años.

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Fomenta en sus hijos actividades culturales?

Acaba de llegar a mis manos información sobre actividades musicales que imparten el Liceu y el Teatre Nacional de Catalunya (El Nacional petit). No conocía estas actividades porque bastante tengo con estar al día en mi profesión sin casi tiempo para leer. Sinceramente creo que nuestra cultura en música, pintura o teatro suele dejar bastante que desear; no estamos a nivel europeo. Quizás nuestro clima tan estupendo favorece más ir de excursión que a conciertos, exposiciones y museos.

Doctor, se está usted pasando. Ahora solo nos hace falta que sábados y domingos nos nos deje descansar. Estamos hechos puré. En los mayores me consta que los padres hacen un sobreesfuerzo para llevar a sus hijos a campeonatos de deportes. Esfuerzo encomiable, por cierto. Con los más pequeños podemos, aunque sea poco, llevarlos a lugares en los que ni se imaginan lo que pueden disfrutar ¡estando sentados y quietos!.

La música, el teatro y la pintura, fomentan aspectos creativos importantes para el desarrollo de la personalidad infantil. La finalidad de este tipo de educación no es la de de promover músicos, escritores o poetas, ni de la educación física producir atletas. Músicos, escritores, pintores o atletas surgirán de entre todos aquellos que reciban una adecuada enseñanza básica....El arte en todas sus manifestaciones genera en el niño una gran ilusión con la creatividad que lleva dentro, favorece su desarrollo emocional e intelectual, su identidad y autonomía personal así como el reconocimiento del cuerpo, del movimiento y de la imagen de sí mismo.

Desde pequeños aprendemos por imitación y repetición y si éstas se hacen en un ambiente agradable la actitud del “aprendiz” se verá influenciada por la actitud del profesor. Por eso, estos profesores han de tener esa “rara y escasa habilidad” de que no se convierta en un suplicio o en una asignatura “maría”. Un escritor español dijo: “El divertir a los menores ha sido siempre buen pretexto para divertir a los mayores. Una madre no deja de divertirse porque sus hijos se diviertan, y unos hermanos grandullones por divertir a los pequeños”.

La falta de conciliación laboral o de interés, el cansancio u otras situaciones pueden hacer algo difícil compaginar la vida diaria con la asistencia a estos centros de cultura. Pero no se desanimen. Las actividades se hacen en sábados y domingos y un par de horitas disfrutando tanto hijos como papás favorecerán más la armonía familiar.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Una trastorno creciente: el autismo

Estoy preocupado por este trastorno y por lo ha dicho la Academia Americana de Pediatría (AAP) en Octubre de 2007; es un reto que tendré cada día cuando vea a un niño menor de 2 años. Está demostrado que hay una tendencia general al aumento de las enfermedades mentales infantiles (Autismo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y otras). La Academia Americana de Pediatría ha vuelto a hacer una llamada de atención para detectar precozmente los trastornos de espectro AUTISTA, antes de los dos años, ya que iniciando una terapia de forma precoz puede "hacer una enorme diferencia en el pronóstico del niño" según la revista “Pediatrics”.


La mayoría de los padres de niños autistas empiezan a sospechar que algo no va bien cuando el niño tiene 18 meses y buscan ayuda alrededor de los 2 años de edad. Los niños con autismo se caracterizan por presentar dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y fingen jugar. Algunos pueden manifestar agresión hacia otras personas o hacia sí mismos. Parecen normales antes de 1 ó 2 años de edad y luego presentan una "regresión" súbita y pierden las habilidades del lenguaje o sociales que habían adquirido con anterioridad.


Por eso hay que estar alerta cuando el niño no es capaz de:
• Balbucear a los 12 meses
• Gesticular (por ejemplo señalar, decir adiós con la mano) a los 12 meses
• Pronunciar de palabras aisladas a los 16 meses
• Decir frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses (no sólo la repetición de lo que oye)
• Tener habilidades sociales o del lenguaje a cualquier edad
• Girarse cuando los padres le llaman por su nombre
• Girarse para mirar un objeto cuando lo padres lo señalan y dicen: “mira a…”
• Señalar para enseñar algo interesante a los papás
• Sonreír pronto
• Mantener el contacto ocular sostenido


Les muestro un test que puede ayudar para sospechar su diagnóstico. Creo que será un reto muy difícil de conseguir por la variabilidad en el desarrollo del niño. Pero como dije en una entrada anterior hemos de estar alerta.