La mayoría de los niños aprenden a leer al reconocer cómo los sonidos forman las palabras (conciencia fonémica) y luego relacionar estos sonidos con las letras del alfabeto (conciencia fónica). Luego, aprenden cómo combinar estos sonidos para formar palabras y, finalmente, pueden reconocer de manera instantánea las palabras que ya han visto muchas veces con anterioridad.
Leer se asemeja a andar en bicicleta: se deben realizar varias actividades a la vez en el momento preciso. Con práctica, los lectores aprenden gradualmente a leer las palabras de manera automática, de modo que pueden centrar su energía mental en comprender y recordar lo que han leído. Los niños con dislexia, presentan dificultades de conciencia fonémica y fónica. La dislexia se produce debido a problemas sutiles en el procesamiento de la información, especialmente, en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura no se convierte en un proceso automático sino que permanece lento y dificultoso. Cuando el niño encuentra dificultades en estos primeros pasos de lectura, se ve afectada la comprensión y es probable que esto lleve a la frustración
En los niños de edad preescolar y escolar, algunos signos de dislexía pueden incluir dificultades para:
- Aprender a hablar
- Pronunciar palabras más extensas
- Rimar
- Aprender la secuencia del alfabeto, los días de la semana, los colores, las formas y los números
- Aprender los nombres de las letras y los sonidos
- Aprender a escribir su propio nombre
- Aprenderá identificar las sílabas (va-ca en vaca) y los sonidos (fonemas: f-e-o en feo) en las palabras
- Reproducir palabras simples
- Leer y escribir palabras con la secuencia correcta de letras (“eso” contra “ose”)
- Escribir a mano y lograr coordinación motriz fina
- Lean y escriban por debajo de su nivel escolar
- Eviten leer y escribir
- Tarden más tiempo para realizar tareas de lectura y escritura, y exámenes
- Presenten dificultad para aprender un idioma extranjero
Yo ya les dije que padezco discalculia, es decir, la dislexia de los números.