En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación excesiva en cualquier parte del organismo. Los corticoides frenan la liberación de estas sustancias y las reducen de forma muy efectiva. Especialmente, en esta época del año, con tanta laringitis, crisis de asma o empeoramiento de la lesiones atópicas. Los corticoides se pueden administrar por todas las vías: inyección, comprimidos, gotas, pomadas y sprays para inhalar.
sábado, 26 de enero de 2008
"Usté no le da cortisona a mi niño, porque me lo mata"
En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación excesiva en cualquier parte del organismo. Los corticoides frenan la liberación de estas sustancias y las reducen de forma muy efectiva. Especialmente, en esta época del año, con tanta laringitis, crisis de asma o empeoramiento de la lesiones atópicas. Los corticoides se pueden administrar por todas las vías: inyección, comprimidos, gotas, pomadas y sprays para inhalar.
viernes, 25 de enero de 2008
Y cada 10 años...
Así que, papaítos, toca un recuerdo... y los demás "adúlteros", perdón, adultos también.
jueves, 24 de enero de 2008
El comportamiento PURPLE
- Intolerancia/alergia a la leche de vaca
- Intolerancia a la lactosa
- intolerancia a clorhidratos de los zumos
- Inmadurez del intestino para absorber los carbohidratos
- Exceso de motilidad intestinal
- Técnicas de alimentación incorrectas
- Regulación motora inadecuada
- Aumento de serotonina
- Exposición al tabaco
- Temperamento
- Hipersensibilidad al entorno
- Percepciones y estado anímico de los padres
Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Hace dos días se ha presentado en nuestro hospital la mano biónica para adolescentes amputados con una repercusión mediática impresionante y merecida. Es la primera vez que se realiza en Europa y realmente es espectacular.
En cambio, los papás y los pediatras todavía no tenemos claro porqué algunos bebés lloran tanto.
miércoles, 23 de enero de 2008
Una "parida" (*) del departamento de Medio Ambiente y Vivienda
Poco a poco nos iremos quedando en la cola de Europa. Nuestra economía basada en el turismo se irá reduciendo. No hemos investigado en energía solar ni eólica ni otras alternativas. Petróleo no tenemos ni gota pero por sol no quedará. La monstruosa construcción de viviendas sin planes urbanísticos de calidad hará que sólo vengan los turistas de bocadillo.
(*) definición que esta la en diccionario de la RAE.
martes, 22 de enero de 2008
Un "estivillazo"
lunes, 21 de enero de 2008
¿Su hijo/a oye bien o tiene cofosis?
Los niños que se resfrían mucho o que son alérgicos pueden tener un tipo de pérdida de audición que hasta puede ser oscilante (mejoran y empeoran). La caja timpánica se llena de moco y el niño va perdiendo la audición. Dice mucho"¿qué?" cuando le hablan; parece despistado; no rinde en la escuela; y se acerca mucho a la tele para verla. A veces en la consulta es difícil hacer una audiometría a partir de los 4 años que es la edad considerada óptima para empezar. Los niños tímidos o los que "temen" al médico no colaboran.
Aquí les proporciono información sobre dos métodos que pueden emplear para "vigilar" -no para diagnosticar- si su hijo oye bien. Si pulsan aquí entrarán en una web dedicada a la audición y podrán valorar cómo oyen ustedes y sus hijos. Es divertido y fácil. Además disponen de un audímetro portátil para controlar la audición en el propio domicilio: en la foto les muestro el aparato en cuestión. Se da la paradoja de que es muy barato (15$) pero el coste del transporte casi lo triplica.
Como colofón, también puede usarse entre las parejas porque con los años uno va haciendo oídos sordos a lo que propone el "partenaire". Antes de pronunciar el "sí, quiero" podrían comprobar su audición. Desgraciadamente, la hipoacusia selectiva es muy habitual en las parejas que han decidido su vida en común. Con el tiempo deviene en una cofosis total y la comunicación entre ellos es inviable.
P.D. El arriba firmante declara que no tiene intereses económicos en este "artilugio".
domingo, 20 de enero de 2008
Un problema es un problema cuando es un problema
Hay una regla muy sencilla para ayudar a distinguir cuándo el comportamiento o el desarrollo son un problema. Si el mal comportamiento ocurre en casa y no en la escuela el problema son los papás. Si en casa no hay problema y en la escuela sí, algo pasa en la escuela. Si ocurre en los dos lugares el problema lo tiene el niño; es necesario consultar a un experto.
Uno de los que vi fue apagándose su rabieta como una cerilla hasta que cesó; le pregunté si quería que entraran sus padres y entre hipos me dijo que sí. Con el otro estuve más de 10 minutos observándole: no sólo no cedió ni un milímetro sino que se empezó a golpear la cabeza contra el suelo y la puerta. Los papás me contaban que eso ocurría en todas partes y que era difícil estar y salir con él. En la escuela les avisaban reiteradamente del mal comportamiento. Este niño sí tenía un problema y les expliqué a sus padres que, probablemente, tenía un trastorno psiquiátrico - neurológico y hemos empezado a explorar lo que le ocurre.