sábado, 2 de enero de 2010

Preparando un debate

El 28-9 de este mes se celebra en Madrid el V Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta. Yo participo como discusor y, por este motivo, me quedo sin vacaciones estos días. Se tratan varios temas como:
1) Factores de adversidad psicosocial y trastornos de la conducta
2) Nuevas tecnologías y valores: los retos educativos del siglo XXI
3) Avances en el tratamiento del TDAH
4) Actualización en trastornos de la conducta
5) Primeros episodios psicóticos/Aparición de la esquizofrenia
6) Retos científicos, sanitarios, económicos, sociales y educacionales en el TDAH

Los trastornos mentales están aumentando de una forma alarmante; algunos consiguen llegar al gran público gracias al valor o la repercusión mediática como el reciente caso de un abuelo de un autista que pedía ayuda en su carta a los Reyes Magos.

Hará un año un experto en informática desarrolló el Zacbrowser un buscador específico para autistas. La historia de este buscador es preciosa. Un abuelo coraje de Las Vegas, informático y con un nieto autista, se dio cuenta de que Internet podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de su nieto de seis años. Sin embargo, lo único que consiguió fue el desánimo tras constatar que para el pequeño Zac la gran cantidad de colores, los banners y los contenidos estridentes de la Red no lo ayudaban en nada. Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad. John LeSieur, programador informático afincado en Las Vegas, se dio cuenta de que él mismo podría facilitar la vida a su nieto si creaba un navegador más sencillo. Aprovechando su pequeña empresa de software llamada People CD Inc., se dio a la tarea de proyectar el navegador. LeSieur sólo buscaba ayudar a su nieto Zackary Villeneuve, que vive en Saint Remi, Quebec (Canadá), pero una vez que publicó en Internet su proyecto, muchos padres quisieron probar el ''Navegador Zac para niños autistas.

Hace poco murió a los 58 años Kim Peek, el verdadero Rain Man, y lean este breve resumen de su sorprendente vida. Me excedido en el autismo que no es mi tema pero estoy muy interesado en él; otro día les hablaré de mi papel en esa reuníón en Madrid sobre el TDAH.

jueves, 31 de diciembre de 2009

20010. "Yo soy optimista, ser pesimista no hace mas que empeorar las cosas". (Sir W.Churchill).














La cita que ven arriba me la ha enviado el pediatra que "luce esplendoroso" en la foto. Con aspecto de sabio, y lo es, dedica sus horas libres a cultivar el espíritu. Aparte de ser gallego -nunca sabes si sube o baja- tiene unas cualidades enormes y un finísimo sentido del humor. Vean el detalle del cuadro; supera al mismísimo Norman Rockwell, mi ilustrador preferido, porque en la foto ven cómo esta auscultando a un niño que él ha pintado. Es una lástima que el blog no permita ver detalles pero la cara del ilustre pintor muestra que se encuentra por encima de cualquier humano.

Aparte de "pintoresco" es escritor pero lo más importante es que es una persona querida por todos los que le rodean. Claro, él valdría mucho menos si no le sostuviera su báculo permanente, Toña, su esposa. José Luis Iglesias es un fuera de serie, experto en adolescentes y muy "guay" tal como dice en su blog "España con guadaña". Para mí es estupendo despedir el año con un comentario sobre este habitante de la preciosa ciudad de Santiago de Compostela (A Coruña). inasequible al desaliento. ¿Saben?, yo me llamo Santiago porque fui concebido en una población llamada Cangas de Morrazo pero nací en Barcelona. Ahora que se habla tanto de la concepción, aborto y nacimiento, en realidad: ¿que soy, gallego o catalán? Aprovecho la ocasión para recordar que el patrón del Estado español es nada más y nada menos que Santiago Matamoros. A ver quién "los tiene bien puestos" y lo dice en voz alta.

Si en realidad fuera verdad que "año nuevo, vida nueva" todavía sería más optimista. Reconozco que el 2009 ha sido un año nesfasto para mí en lo personal y muy bueno en lo profesional. No puedes dominar tu entorno pero sí a ti mismo. La suerte es la creencia o forma de superstición sobre sucesos afortunados y desafortunados. La suerte no existe y, en realidad, no es más que tener los conocimientos apropiados para el momento oportuno y así se lo hemos de enseñar a los que nos seguirán en los difíciles años que vienen.

Al último día del año le digo simplemente: "Adiós". A ustedes les citaré un mensaje que enviaba el marinero inglés encargado de las señales luminosas, sin permiso de sus jefes, cuando la flota alemana, derrotada, desfilaba delante de ellos: "Hasta la vista en tiempos mejores".

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Actividades de "afeminados"

En este país las actividades culturales han mejorado de una forma radical; no hemos llegado al nivel de la media Europa hacia arriba, es decir, Italia, Grecia y España están en el furgón de cola pero vamos mejorando. Creo que el clima debe influir mucho ya que a nosotros nos gusta hacer vida en la calle y de media Europa hacia arriba y, sobre todo los de muy arriba, los niños parecen islámicos porque con el frío que hace los bebés están tapados de tal manera que sólo se les ven los ojos.

Ese clima tan duro hace que, aparte de los estudios,s lo niños hagan muchas actividades culturales de forma habitual como tocar un instrumento, canto, patinaje artístico o danza. Cuando una niña hace danza bien hecha se puede observar la elegancia en su forma de moverse y de sentarse en la vida normal. Es una buen aactividad para coordinar movimientos o corregir posturas corporales. De la misma forma cantar en un coro facilita la modulación de la voz y se evitan afonías.

Pero la danza está proscrita para los hombres. Si un niño hace danza y se enteran los compañeros le llamarán "mariquita" porque eso es sólo cosa de mujeres. Ser bailarín, en nuestra machista -cada vez menos- sociedad, está mal visto. Muchos niños - varones- se beneficiarían de la danza tanto por el ejercicio como por la postura correcta del cuerpo pero eso todavía está lejos y más si tiene sobrepeso. Es sabido que "los gordos" niños y adultos no quieren ir al gimnasio por vergüenza de que su orondo cuerpo sea observado por los demás. Después de las Fiestas Navideñas empezarán a salir en las revistas dietas para perder lo ganado y en primavera el famoso "prepare su cuerpo para las vacaciones".

Mi mensaje de hoy es reivindicar la danza para hombres de la misma manera que las mujeres se han incorporado, con éxito, al fútbol.

martes, 29 de diciembre de 2009

¿Por qué los "peques" pegan a sus padres?

Algunos padres, alarmados, me consultan porque su hijo les pega siendo pequeñitos. A partir del año es bastante frecuente esta actitud. Ellos que han intentado educarlo lo mejor posible con el máximo cariño y amor resulta que parece que se va volviendo agresivo y respondón. Cuando el niño se enfada con los papás o coge una rabieta les pega ¿Qué le pasa, doctor? ¿Cómo puede ser tan violento desde pequeño? ¿Cómo puede pegar a sus padres o a sus abuelos que lo han cuidado tan bien y lo quieren tanto?

No se explican cómo ha podido adquirir esta actitud si no tiene hermanos y no lo puede haber aprendido de otros. Las conductas agresivas como morder, pegar, romper, escupir, tirar son manifestaciones primitivas de enfados no controlados. Unos se aprenden por casualidad. Por ejemplo, morder suele aprenderse al empezar a masticar.

Pegar es un acto aprendido. Y no lo aprende viendo la tele, a estas edades, ni viendo a otras personas. Los padres de estos niños son buenísimas personas que por supuesto tampoco se pegan entre ellas. Pues si todo va bien ¿cómo demonios lo aprende?

Es muy sencillo. Los papás con su buena fe intentan disciplinar al niño como Dios les da a entender. Y es cierto que el niño aprende por repetición. Muchos papás, con la mejor intención y sin ser un maltrato dan un pequeño cachetito en la mano del niño si va tocar una cosa peligrosa o valiosa. Con este golpecito dan a entender al niño que su conducta es incorrecta y, a la larga, consiguen que no toquen las cosas. Hasta ahí parece un hecho razonable y no lesivo para el niño. No es un maltrato infantil. Es una forma de disciplina exagerada de unos padres que todavía no han sabido imponer claramente el concepto de la palabra: ¡No!

Ahora pongámonos en el lugar del niño; él ve que las personas que más le quieren le “pegan” cuando hace algo mal. En su interior piensa: “si yo, al hacer las cosas mal o que no les gustan me pegan yo cuando vea que hacen algo que no me gusta, aunque les quiera mucho, también les pegaré”. Dicho y hecho, al ir creciendo esta conducta aprendida la empleará contra sus padres sin que éstos hayan captado el origen del problema.

La solución del comportamiento del niño “que tiene larga mano” pasa por reconducir totalmente la situación y darle la vuelta como un calcetín. Si el niño va a hacer o tocar algo incorrecto se le cogerá y se le parará y, mirándole fijamente a los ojos, con voz autoritaria y sin chillar se dirá “No se tocan los... (objetos que los padres indiquen)” y no se le dará ningún cachete ni golpecito aunque sea mínimo en la mano o en cualquier parte del cuerpo.

No me canso de repetir que cuando un niño empieza a andar es como si a un adolescente se le hubiera comprado una moto. No para de explorar por la casa y, en ésta, hay muchas "tentaciones" de decoración o no que los padres deben "retirar temporalmente" hasta haber domado al "pájaro" en cuestión. Espero que nunca lleguen a la situación que les muestro:



lunes, 28 de diciembre de 2009

Castigar, incentivar, estimular

Generalmente tenemos bastantes confusiones con estos términos. Además se ha querido llegar tan lejos en la protección del menor, que defiendo a capa y espada, que hasta en el Parlamento se aprobó la eliminación de dos artículos del Código Civil que conceden a padres y tutores la potestad de "corregir razonable y moderadamente" a los niños, eliminando así cualquier cobertura legal al denominado cachete. Ahora, según la norma, los progenitores deberán reprender, pero siempre "con respeto a la integridad física y psicológica" del menor.

Esta medida no tiene en cuenta que un cachete, para que sea importante, va en función de muchos factores: lugar en que se da, intencionalidad, magnitud de la fuerza del impacto, de su dirección, de la forma y fortaleza de la persona que lo recibe y del que lo da. Evidentemente los padres tienen, durante unos cuanto años, una fuerza física superior a la de sus hijos pero con el tiempo eso cambia. Un cachete muy blando y excepcional puede ser un aviso que sirva para salvar la vida del niño al tener un recuerdo imborrable (evitar meter los dedos en un enchufe). No se asusten mañana hablaré de porqué los niños pegan a los padres. Supongo que comprenderán que no estoy hablando de un guantazo como el de Glenn Ford a Rita Hayworth -¡qué guapa era!- en Gilda ni lo que está haciendo la mamá de la foto.

Con la medida parlamentaria más de un niño espabilado y con ganas de "castigar" a sus padres porque no se doblegan a sus peticiones ha comentado en el colegio "mis padres me pegan" - no siendo verdad; a partir de ahí ya empieza un lío judicial.

Hoy quería hablar de una mamá, Abene, vasca por los cuatro costados, que tiene una empresa de incentivación para grupos de personas o instituciones. Se la tengo que presentar al gerente de mi hospital. Generalmente, cuando nos llama el "jefe" es para una reprimenda y en escasas ocasiones para felicitarnos. Incentivar es estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa. El privilegio es la ventaja, gracia o prerrogativa especial de que goza una persona aunque la RAE da definiciones mucho más complicadas. Castigar es ejecutar un castigo contra quien ha cometido una falta:castigó al niño sin cenar o causar dolor físico o moral a una persona, mortificar: castigar con la indiferencia o corregir duramente, escarmentar mediante una sanción: fue castigado con diez años de cárcel.

La mayoría de la gente confunde castigar con la pérdida de un privilegio. Un ejemplo, el peor privilegio que se puede retirar a un adolescente es su móvil. No es un castigo; puede vivir tranquilamente sin él y no es ningún tipo de maltrato. Y, no olvidemos, que al niño y a los adolescentes se le dan toda clase de privilegios.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Las comilonas y los años pasan factura

Uno se queda pasmado de que Belén Esteban se haya convertido en un icono nacional sin que pueda decir de qué porque me presentaría una demanda.Todos la hemos visto en la televisión en privado pero en público nos cuesta reconocerlo. Hay dos personajes televisivos que los admiro por su valía pero no soy capaz de soportarlas cuando hablan; son mujeres, lo siento. La primera ya la he citado, Belén Esteban, que de ser una desconocida, ex-esposa de un torero, se ha sabido encumbrar a lo más alto del "share" televisivo con una cultura personal ínfima. Quizás por ello debe ser admirada; es como una Cenicienta para las mujeres españolas que sean mediocres y que les gustaría ejercer su papel. Si está donde está es porque no tiene un pelo de tonta y sí los demás que la vemos por la tele. El chisme siempre tendrá éxito en este país.


La otra es la ínclita y culta Pilar Rahola, que siendo de Esquerra Republicana, tiene una mano tendida hacia la izquierda política y con la derecha se va metiendo lo billetes en el saco; eso sí, honradamente, aunque alguna vez se deja caer por algún programa de "chismes" chillando como una loca y con un desprecio a los demás contertulios vergonzante en una persona como ella. Casi seguro que antes de salir "al ruedo" siendo ella enemiga de los toros, la azuzan para que arme follón. Igual estos días ha tomado "foie gras" sin tener en cuenta cómo se obtiene esta "petite mignardise" con gran sufrimiento para los animales.

Hoy les presento dos fotos. Una, David, del célebre escultor Miguel Ángel -sabía un rato de eso- pero que con el paso de años y años de comilonas su figura va adquiriendo características decrépitas. La otra es de una señorita, Barbie, a la que parecía que no le pasaban los años sin necesitar Photoshop pero ¡héte! aquí que un "paparazzi"- que no es Paco Elvira- la ha fotografiado en un descuido y nos muestra la cruda realidad; aunque pases por las manos del cirujano Vila-Rovira (al que conozco de hace años) o de Javier de Benito (otro pope de la cirugía plástica, nos conocimos en el tren Barcelona-Sabadell) el tiempo llega a desmoronar el cuerpo como las torres gemelas de NY.

Quedan más días de comidas... He rastreado Google con las palabras "centros adelgazamiento España" y me han salido 257.000 citas. Aunque no he examinado con detalle las propuestas, no está nada mal.