sábado, 1 de agosto de 2015

Definición de pediatría y pediatra en el siglo XXI

Sorprende que a estas alturas se tenga que "repensar" lo que se refiere a mi especialidad como médico. Resumo las recientes definiciones de pediatría y de pediatra realizadas por la Academia Americana de Pediatría (AAP) .

Pediatría es la especialidad de la ciencia médica que se ocupa de la salud física, mental y social de los niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. La atención pediátrica abarca un amplio espectro de servicios de salud que van desde la prevención hasta el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades agudas y crónicas. La pediatría es una disciplina que se ocupa de las influencias biológicas, sociales y ambientales sobre el desarrollo del niño y su influencia en la enfermedad y el desarrollo. Los niños son diferentes de los adultos, anatómica, fisiológica, inmunológica, psicológica, y metabólicamente.

El pediatra, un término que incluye pediatras generales y especialistas en diversas disciplinas, es un médico especialmente cualificado que se ocupa de su salud, bienestar y desarrollo valorando el constante cambio de sus pacientes para poder afirmar que es "normal para su edad".  Como el bienestar del niño depende en gran medida del hogar y la familia, apoya  los esfuerzos para crear una educación y entorno saludables para una buena prevención y resolución de problemas.
.

martes, 28 de julio de 2015

Se habla de la ablación del clítoris pero no de la circuncisión

Según la OMS, la.a mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos..

Nadie en su sano juicio aprueba la mutilación genital femenina pero se es más benévolo con la circuncisión masculina que se realiza en los niños pequeños por motivos religiosos o por motivos médicos no justificados a esa edad.

Vean la circuncisión "en serie".

.